Es que en el mercado hay muchas fricciones, por eso lo que en teoría puede ser aprovechable luego no lo es.
Si lo hace uno por su cuenta, requiere tiempo y conocimiento.
Si delega, requiere conocimiento y paga comisiones.
Si invierte en small caps tiene transacciones más caras, problemas de slipagge etc . Si lo hace con un fondo súmele problemas con la legislación, gestión de liquidez …
Limita también las posibilidades de grandes desastres por parte del gestor.
Por ejemplo Cobas Concentrados FIL vs Cobas Selección FI
También resulta curioso que las tesis de inversión más famosas, las que llevan a ferias y eventos varios, suelen ser las que peor salen (repasen Iberian Value por ejemplo).
Esta es la típica “noticia” sensacionalista, que probablemente se hará viral y que casi es mejor no ver. Porque no se conoce la posición completa, por el desfase… en fin, si yo fuera de prohibir, lo prohibiría.
de hecho cada vez la evidencia del efecto tamaño está más contestada
¿precio es lo que pagas valor es lo que obtienes? ¿o muy rancia la cita?
¿qué tal la definición sobre lo que obtenga de más sobre lo que me satisfaría obtener al nivel de riesgo con el que me sentiría cómodo?
El mejor alfa es que te presten dinero más barato que lo que paga el BCE por prestárselo a ellos y cuanto más podamos repetir mejor ¿no?
Burry de vez en cuando acertará, aunque solo sea por azar.
Pues si las cuentas son ciertas, aquí tienen la razón de que a Estebaranz no le importe hacer clickbait para promocionar sus cursos, es bastante posible que gane más que gestionando fondos.
770k en 2020 y 2,6M en 2021. NI TAN MAL.
@jvas montamos de una vez unos cursitos o qué?
Sr. Camacho, aqui ya tendría un seguidor estoy seguro que serian de gran valor.
Si yo quiero ser el socio capitalista. Que trabaje otro…
Si piensa usted que con un curso riguroso, con su correspondiente carga de trabajo, y honesto con respecto a los límites del análisis fundamental, va a facturar 3 kilates, le ruego que me made de lo que fuma, que desde que me fui de Ámsterdam he tenido que recurrir al Tramadol enjuagado con güisqui del que recomienda @iguerrero. Saludos!
Pero lo de los cursos no era solo decir: esa empresa va a subir un 20% anual, aquella otra también y esa que no sé ni cómo se pronuncia el nombre seguro que también. Espera, esta que me he encontrao ahora… También.
Ah y mañana se termina el mundo.
El secreto está en el movimiento de manos, no pierdan Vds. el foco.
Aquí tiene usted a uno. Me bajé del barco por tanto video, tanto letrero en rojo y tanta pamplina. Ah, y por mí sesgo personal por el cual desconfío de todo aquel que es o ha sido jugador de poker profesional.
En alguna ocasión he leído en alguno de sus títulos algo del tipo “la gente perderá todo su dinero/ahorros”.
Esta vez, como vd bien apunta, puede empezar a aplicarse esos histriónicos titulares a sí mismo. O mejor dicho a su fondo y sus partícipes. Estoy seguro que él lo tendrá a buen recaudo.
Hace tiempo que no miraba el fondo, pero sinceramente, creo que en términos globales no lo está haciendo mal. Eso si, lleva un 2023 bastante malo por Nagarro.
Quitando los 30 menesteres que tiene el gestor. Cualquiera que se meta en un fondo que concentre bastante en las primeras posiciones sabe que se expone tanto al alza (como pasó con Umanis) como a la baja (como pasa con Nagarro, hasta el día de hoy).
Otra opción, es buscar fondos con la filosofía de Magallanes, que rara vez, por no decir ninguna le mete más del 5 % a una compañía.
Para batir al mercado hay que concentrar, parece ser una de las conclusiones del artículo (basado en ciertos estudios) que he colgado esta mañana acá: Blogs, artículos y demás - nº 5039 por Amat
No sé si recuerdo bien que en un hilo de +D o en alguna otra parte se mostraba que los índices equiponderados batían a los ponderados por capitalización en algunos períodos. Obviamente el “en algunos períodos” vale para casi todo. Por mí en principio bien que Estebaranz concentre, aunque no estaría de más, y me consta es un reclamo al aire, que informara de la evolución de esas grandes posiciones.
En esta línea iba mi comentario anterior
Como otros fondos dónde un gestor puede concentrar por “sesgo/convicción” la cosa saldrá por arriba unas veces como Umanis y otras por debajo como el caso de Nagarro. Ojo, que nadie dice que luego como les de a las small por subir la cosa se de la vuelta. Ni idea.
El tema es que como él mismo dice en sus vídeos. Cuándo tienes más de 20 empresas en cartera el grado de diversificación/riesgo/rentabilidad (no siendo estén en el mismo sector) comienza a ser despreciable para el resto de posiciones.
Se tendría que concentrar mucho y de forma pertinente (a lo Aryzta) para llegar a un desenlace que te lleve muy por debajo o por encima de la media según salga el baile.
Estamos en Septiembre y el habitual vídeo repaso de sus fondos de 2T ó 1S de 2023 de Estebaranz sigue sin aparecer.
¿Igual se lo salta este trimestre porque tiene compromisos más importantes (cursos, libros, vídeos dominicales sobre Powell…)?