Marquet timing??? Estoy de acuerdo si hay tan buenas ideas deberían estar practicamente full invested. Me empieza a molestar que no se ejecute lo que predica. ¿Alguien sabe que ha pasado con Meta? ¿Ha dado alguna explicación para venderla?
Hoy leía esta noticia
Curiosamente fue una idea que presentó Estebaranz en un evento de XTB justo antes de la subida de tipos. Al poco tuvieron que salir por patas de ella…
True value haciendo market timing con un 15% de liquidez, estando aún su valor liquidativo muy por debajo de máximos:
¿Antes no veía el mercado caro con su fondo más arriba y ahora sí?
Mordaz escrutinio. Me gusta.
A ver si dice algo al respecto en su comparecencia por vídeo habitual.
Es más, a ver si puedo hacerle llegar la pregunta.
Hay que esperar que se convoque el webimar trimestral en Rankia, ahí suelen salir más cosas. Eso y que el chat es un mar de lágrimas espectácular de gente que no sabe por qué metió el dinero y no entiende por que la cotización no tira norte todo el tiempo. Lo malo es que luego cuando lo publicanen el canal sacan el chat.
A Estebaranz, de hecho, se le han juntao una serie de potenciales pufos de un tiempo a esta parte que parece estar siguiendo la estela de Paco. Concentrix lleva una buena toña, y en su día tuvo bastante peso en Kaisa hasta que dejó de tenerlo por la propia caída de la cotización y dejó de mencionarla. Pero me consta tiene más esqueletos en el armario.
Yo palmo bastante en su Small Caps. Probablemente 20% en rojo. El True Capital va de momento cual reloj suizo arrojando ese ca. 5-10% anual que nos prometió al arrancar, pero en ese tengo bastante menos peso.
Saludos cordiales, @Amat.
Reversión a la media…
Al final da igual qué comprar. Incluso puede que si uno mismo compra por su cuenta consiga más que un gestor profesional que tiene que levantar las comisiones.
Fíjese que me han dado tundas desde que, sería allá por el 2014, elegí creer, delegando la gestión de mis ahorros en gestores value patrios. Y con todo, no he dejado de creer que comprar barato sale más rentable en el largo plazo que comprar la totalidad del mercado (indexarse). Aun cuando no ha sido así durante este mi periodo inversor (elección de benchmarks aparte).
En ese sentido me gusta la estructura de comisiones del fondo MyInvestor Value, en el que no te cobran por el paso del tiempo (en términos nominales, claro está). Eso sí, cuando el fondo sube empiezan a cobrarse comisiones.
Sí, y está muy fiado al tema de Nagarro… que es cierto que como explote (para bien, claro), los fondos subirán porque los tiene repletos. Hasta en True Capital lo metió (que no me gustó nada pero bueno…) También es cierto que como Nagarro tire norte, la subida de todos los fondos va a ser interesante (porque el TV original lleva haciendo un lateral en 20€ que es para aburrir a las vacas).
El problema es que no es cuestión de creer o no creer, la evidencia empírica con ya bastante recorrido es demasiado inapelable.
Saludos cordiales, @Amat.
Y yo también y soy cliente de azValor, Cobas, Magallanes y algo de True Value llevo, pero…
- ¿Cómo saben que compran barato? ¿Tienen acceso a los gastos e ingresos futuros y pueden estimar más allá? ¿De verdad el mercado desprecia buenos negocios que solo ellos ven? Y cuando fallan son 'trampas de valor; ¿cuando aciertan es suerte?
- A veces, muchas, al mercado he da por ganar dinero y le da igual el valor porque cuando compra acciones no pena quedarselas y compra lo que más sube para venderlo más caro. A quien le estalle la burbuja se arruina, pero entre tanto se ha ganado mucho dinero con poco valor.
Los fondos indexados aumentan sus posiciones en las que más crecen y luego van saliendo de ellas cuando caen. Con cierto retardo porque el proceso dista mucho de ser inmediato van ajustándose al presente en lugar de especular sobre el futuro.
Por otra parte, un fondo mediano ya no puede entrar donde quiera sin mover la cotización y dejar de hacerla atractiva. Tampoco salír.
Los topes de peso de la CNMV contienen mucho esa explosión al alza. Piense que si la acción sube un 50%, para un peso máximo en cartera del 10%, supone un 5% de subida del fondo. Si la acción sube un 100%, un 10% para el fondo. Y así.
No es poco, pero a algunos tampoco nos saca de pobres. Necesitamos que una parte significativa de la cartera lo haga bien para que el desempeño del fondo nos haga levantar las cejas. No creo mucho en Messis o Ronaldos, que te ganan ellos solos un partido, en el caso de los fondos que no sean de inversión libre (hedge funds).
Que sí, podría hacer un x10 y ella sola hacer que la cartera doble, pero creo estamos de acuerdo que esto es algo mucho menos probable o realista.
De hecho es que en casi todo los fondos está por encima del 8%… o crece de paso el AUM para que no le llegue al 10% o no sé si van a perder mucho upside. Salvo que Alejandro meta en el fondo de turno las ganancias del Youtube, que entonces hay margen.
¿Ha hecho alguna insinuación sobre el precio al que podría tener Nagarro en cartera? Por lo poco que he visto parece que han aprovechado siempre para comprar en caídas gordas y mantener el % cerca del 10% y con la que ha caído han tenido que comprar muchas veces para seguir teniendo ese % en cartera.
El problema es que, el día que nagarro suba, tendrá que hacer ventas forzadas, para no superar mucho el 10%, y no podrá aprovecharlas completamente.
Esto es cierto, pero al final las empresas que tiene en cartera compartiendo ese sesgo smallcap e prácticamente imposible que solo nagarro suba. Primero, tienen muchas empresas que comparten sector o modelo de negocio por lo que si hay vientos de cola impulsarán más o menos, pero todas hacia arriba por lo que las ponderaciones se suele ir ajustando.
Es complicado ponerse en una situación en la que nagarro por ejemplo duplique su cotización, y el resto de la cartera no tenga un impulso fuerte.
Cada vez le sigo menos. A él y en general a la inversión y gestores. No recuerdo que dijera a cómo lleva Nagarro. Si me pregunta a mí diría que Estebaranz ha ido disminuyendo la transparencia en su comunicación. Lejos de la caja negra que son otros, cabe decir, pero no le recuerdo entrar a fondo en alguna de sus tesis recientemente. Eso sí, yo agradezco que trimestralmente les dé un breve repaso por encima y reitere su confianza en ellas.
También debo decir que hace mucho tiempo que no veo uno de sus vídeos semanales de títulos histriónico-apocalípcos, y los trimestrales me los sueno poner mientras cocino, ducho u otras rutinas, ergo no siempre capto todo lo que se dice en ellos.
Últimamente me he ido topando con los titulares catastrofistas bien en Youtube o en Twitter.
El penúltimo fue el que puse la imagen que salía un -84% en grande. El último algo así que en 3 semanas llega la gran catástrofe. Estaría bien hacerle un ping en 3 semanas (ya serán más bien 2).
Ni que decir tiene que, viendo esos titulares, se me quita cualquier intención de ver el vídeo. El último fragmento que vi fue una crítica hacia un vídeo suyo sobre la brutal crisis en China, y era muy decepcionante ver la forma de expresarse y la intención de generar miedo. Será el algoritmo, seguramente.
De hecho, lo he silenciado en Twitter porque no veo que aporte nada.
Yo a él no le encuentro catastrofista en sus videos. En los títulos de los mismos, no obstante, se luce .
Yo creo que sigue dando algo de transparencia sobre lo que hace y lleva en cartera, pero es verdad que de forma un poco extraña.