True Value y la paradoja del barco de Teseo

Mejor explicado imposible, para aquellos que no acaban de entender o dicen que la inversión value es solo una etiqueta.

1 me gusta

Gracias , es Vd muy amable.

El lunes hay webinar.
Sobre todo tengo ganas de saber las posiciones de true capital, creo que va ser mi próxima posición eso si, entrando con mucha calma, al tran tran.

2 Me gusta

¿Qué tal el webinar? Me lo he perdido.

Pues a grandes rasgos true value sigue consiguiendo su objetivo de doble dígito anual a pesar del 2018. Respecto al small caps teniendo el mismo objetivo que también va muy bien 60% y a grandes rasgos que van bien. El true capital esperan publicar algo a final de mes que era lo que personalmente más me interesaba saber… la cartera que llevará. Para concluir lo de otros webinar: comentar ideas que llevan en cartera, pesos que quieren reducir, acciones que han tenido que reducir por subir mucho…

Perdonad por las faltas pero escribo con el teléfono.

7 Me gusta

se sabe algo de la comisión de éxito? La resetean o no?

2 Me gusta
5 Me gusta

Siempre han mostrado su intención de que no se resetee, pero a mi nunca me ha quedado claro si es algo que ellos pueden decidir o hasta que punto su intención es suficiente para lograrlo.
De todas formas con el fondo en nuevos máximos históricos creo que nos quedaremos sin saberlo a ciencia cierta. Bendita solución.

4 Me gusta

¿Tener unos beneficios de doble dígito vuelve a ser un objetivo? Me alegro, espero que lo siga siendo si vuelve a bajar.

1 me gusta

Pensé justo lo mismo al leerlo :wink:

Llevo invertido con ellos unos 4 años y medio y mi rentabilidad anualizada hoy en día se acerca más al 15% que al 10% .y eso que hice algunas aportaciones en máximos en 2017, pero la mayor parte las he hecho en rebajas (2016, finales 2018 y marzo 2020)… yo no creo mucho en eso de las aportaciones periódicas, no hay que salir a esquiar cuando no hay nieve. Y eso vale para cualquier fondo o acción decente, es muy importante el precio y el momento. Por mi parte van cumpliendo su palabra, aunque entiendo que quien entró fuerte en 2017 no lo verá igual que yo

3 Me gusta

Los momentos en que usted decida aportar más o menos son irrelevantes (a menos que sea usted una ballena) para el track record del fondo.
Mi comentario viene a colación de que cuando el track record fue menor al 10%, no conseguí encontrar el objetivo que vi en una charla en persona de obtener rentabilidades de doble dígito.
Y creo que sí que las pueden conseguir (gracias en parte a los bazokas monetarios).

1 me gusta

Volviendo al tema de las rentabilidades y las comisiones de éxito, fíjense en el efecto de algo que ha sido muy bajo los últimos años pero que en según que ocasiones históricas ha sido bastante superior y en que medida perjudica a la rentabilidad final del usuario, especialmente cuando se cobran comisiones de éxito absolutas.

Vamos uno puede hacer una rentabilidad anualizada del 10% anual pero si la inflación es del 5%, la rentabilidad en términos de poder adquisitivo es del 5%, pero claro la rentabilidad de la comisión de éxito en este caso no sería sobre el 5% o sobre la rentabilidad del fondo respecto a un índice sinó sobre el valor nominal del dinero. De forma similar pasa con los impuestos el día que uno rescata y le toca pasar por caja.

23 Me gusta

TV, VL: 20,17. El que entró con 1000 EUs al principio, si aguantó, ahora tiene 2000.

3 Me gusta

Esta claro como dice usted que el momento de entrada así como comprar fuerte en “rebajas” es clave para obtener una buena rentabilidad en este y en cualquier fondo. Pero la cuestión es… ¿Comprando en esas mismas rebajas otro fondo en lugar del TV hubiera obtenido una mayor rentabilidad?

Para ello bastaría con comparar rentabilidades de TV anualizadas con otros fondos de la categoría Small Caps Global o si quieres más similitud un Medium-Small con sesgo hacia tecnología .

Eso es lo que hice a principios de 2021 y por ello decidí eliminarlo de mi cartera pese a obtener unos buenos resultados con él en los últimos años.

Simplificando, se hubieramos elegido el Vanguard Global Small Caps…si desde el inicio tenemos más retorno y de manera anualizada también; posiblemente comprando fuerte en “rebajas” obtengamos mejor resultado que con el TV.

Ojo con la rentabilidad y el coste hundido de perdernos el tener un producto más barato y con mejor retorno, existiendo incluso opciones que a esto suman menor volatilidad. Hablo desde la postura de alguien que confía en Alejandro y Benito quien como dije fue participe de TV durante mucho tiempo y actualmente sigo siendo partícipe de TV Small Caps.

3 Me gusta

Realmente cuantos fondos de small caps de gestión activa superan a este fondo a L/P? Ya podemos mirar globales, USA, Europeos, Values, growth… Este fondo indexado es una pasada

1 me gusta

Creo que es un gran fondo. Ahora bien siempre hay que vigilar con que comparamos y por ejemplo replicar un índice de small caps suele ser bastante más delicado que replicar un índice de empresas mucho mayores.

Luego está la propia estrategia del fondo o del índice. En este gráfico le pongo dos ETF de vanguard, uno de small caps usa (VB) y otro de small caps value USA (VBR). Creo que los dos son grandes ETF pero el segundo lo ha hecho históricamente mejor que el primero. Sin embargo lo que vemos los últimos 5 años es una ventaja no trivial del primero respecto al segundo.

.

El factor value ha penalizado a un índice que lo tuviera presente respecto a otro que no. Y aquí hablamos bastante menos de gestión activo o de diferencia de comisiones que cuando comparamos un fondo activo con una pasivo.

9 Me gusta

Disculpen la ignorancia , cuál es el significado del acrónimo VB y VBR?

Són los tickets de dos ETF no comercializados aquí actualmente (por normaliva MIFID2) y que ser refieren al Vanguard Small Caps ( de USA el VB) y el Vanguard Small Caps Value (de USA el VBR). Si los busca en morningstar España no le saldrán dado que no son accesibles desde aquí para minoristas (bueno lo son haciendo lo que comentó @Fabala Operar ETFs USA con el bloqueo de MIFID II).

En morningstar USA (morningstar.com) si se puede observar su comportamiento.

9 Me gusta

En Degiro tiene uno de ellos, el SPDR MSCI USA small cap value ETF Weighted UCITS ETF Usd Acc (EUR) (ZPRV) IE00BSPLC413 para EEUU y de la misma gestora el SPDR MSCI Europe small cap value ETF Weighted UCITS ETF EUR Acc (ZPRX) IE00BSPLC298.

Para mi gusto, mucho más interesante el primero. Más diversificado, mayor rendimiento esperado a largo plazo, con la mayor parte de compañías de pequeña capitalización frente a las medianas del europeo y además cotiza a buenos precios.

No sé qué les parece, pero yo creo que es un buen componente para alguien que tolere bien la volatilidad para añadirlo a un msci global small cap + msci global emergentes.
Le añado un fondo que le gusta comparar a @estructurero :smile:

2 Me gusta