True Value y la paradoja del barco de Teseo

Se da una paradoja graciosa, que es la de que llevamos en este hilo haciendo coñas de la habilidad de Estebaranz para hacer crecer relativamente poco -cuando no dilapidar- los ahorros de sus clientes (véase el True Value Compounders, True Value o TVSC en los últimos años) así como su dominio del clickbait e ingenio para vender cursos como churros, y ahora que es marginalmente más probable que se alterase la política de inversión de sus fondos, nos llevamos las manos a la cabeza, cuando quizá podría ser motivo de celebración :tada:

Lo importante aquí es conocer si Estebaranz, una vez más, se lo habría llevado crudo con la venta de esa otra mitad de True Value gestora, si él es/era partícipe relevante del capital de aquella. Estebaranz demostraría así una vez más ser un avezado gestor empresarial y de inversiones, pero en ese otro tipo de menesteres en los que el partícipe de sus fondos no ve un duro.

Es interesante cómo, con el paso de los años y los fondos y gestoras value bien rodados, se revela que una de las variables más clave a la hora de escoger gestor es que no te esté vendiendo gato por liebre. La integridad, de la que habla Buffet. Es decir, al final de la partida donde hemos acabado es en tratar de averiguar si nos estamos montando en un barco pirata :pirate_flag:. Tiene gracia, y a la vez su punto de tristeza.

Escribí profusamente hace ya años sobre esto, en este u otros hilos de +D. Probablemente esté en uno de mis tantos ensalces a Gabriel Castro o críticas a Cobas AM y Paramés. Quizá también en el hilo Independencia Financiera. La idea de que, el factor principal que determina mi decante por un fondo u otro, una gestora/gestor u otr@, es la comunicación y la transparencia. Es muy difícil conocer su pericia y capacidad de generación de alfa, casi imposible preveer alguna incidencia desafortunada a lo largo del camino. Pero si el gestor posee integridad moral/profesional, tal cosa es un activo de un valor inestimable.

20 Me gusta