True Value Capital, "Gestión Activa a precios de Gestión Pasiva"

Las comisiones explican porque gestores muy buenos tienen problemas en batir a los índices incluso a plazos muy largos. No es igual superar ligeramente a un índice que tener que batirle por más de un 2% anual.

Aquí los partícipes solemos confundir que un gestor bata a un índice, lo cual puede ser razonable, con que lo supere por ese 2%, lo cual ya lo es bastante menos.

Luego en la gestión pasiva hay errores muy fáciles de cometer en la gestión activa que se suelen evitar con reglas fáciles. Otra vez tenemos las posibles ganacias si uno por ejemplo es capaz de acertar cuando estar más invertiro en el mercado y cuando menos, con la dura realidad de que estadísticamente es bastante más fácil equivocarse con eso que acertar.

Hay riesgos evidentes que tiene la indexación que si uno lo mira en profundidad, en la gestión activa se suelen asumir de peor forma. Tiene guasa por ejemplo lo de la concentración de un S&P500 o un MSCI World cuando muchos gestores activos están bastante más concentrados.

Quizás el único problema ahora mismo de un inversor indexado es asumir que asume riesgos típicos del tipo de activo que se tiene. Vamos que los riesgos de la renta variable ahí están y no se pueden evitar. Mirar a otros lados para ver otros riesgos, no suele hacer que los propios disminuyan.

La diversidad de comportamientos de la renta variable en escenarios muy distintos es algo mucho más difícil de asumir de lo que parece cuando los escenarios no son extremadamente complicados.

19 Me gusta

Tiene usted razón, ya le pido disculpa en este punto.

Algo que me parece lógico hasta cierto punto. Se puede aceptar estar contento con lo que uno hace aunque quizás ser conscientes que estar contentos con algo que es menos eficiente a largo plazo nos debe hacer reflexionar. Pero esta es sólo mi opinión.

Me queda claro. Agradezco su mensaje.
Pero no esté descontento con los fondos Value :-), simplemente hacen… lo que hace el Value en el lugar dónde invierten. Durante muchos años tuvieron su ciclo frente a índices y growth.
En otros momentos ocurre lo contrario.

Para traerlo al caso puntual de Magallanes, e incluso AZ, hace un año todo eran máximos y elogios. Este año ya se oyen comentarios que “vaya año llevan”. Como si un año fuese representativo de algo (a día de hoy no tengo muy claro si incluso 5 años son representativos de nada).

En cualquier caso tanto True Capital, Magallanes Micro, etc hacen… lo que hace la representación del conjunto de empresas dónde están invertiros.

Desde el punto de vista estratégico en True Value ha sido un acierto sacar este fondo. No por su resultado sino por la descorrelación que tiene con el resto de las cosas que hacen y que compensa en la misma gestora un sesgo de que se hacen bien las cosas y que cada activo tiene su momento. En algún momento este fondo lo hará peor que el resto, cuestión de tiempo.

14 Me gusta

Decíamos ayer…

No deja de ser anecdótico, pero tampoco cabe obviar que está procurando buenos retornos a sus partícipes desde inicio.

Yo ya loé a este fondo en este foro -por ahí andarán mis comentarios de entonces- cuando estaba recién salido del horno, o quizá no era aún sino un proyecto de fondo, y vi a Estebaranz presentarlo. La idea del fondo me parece inteligente.

PS: me percato de que en la gráfica parece que Cobas esté por delante. Esto no es así con los últimos VL. Disculpen que el recorte de imagen que he hecho desde mi iPad no ha sido preciso. El True Capital lleva 19’35% ytd mientras el Cobas 18’34%, según mis últimos datos. Asimismo, el True Capital arroja ya más de un 11% anualizado en sus 4 años de rodadura.

7 Me gusta

Son buenos resultados, pero en mi opinión no tan buenos como pudiera parecer si tenemos en cuenta que el fondo fue creado después de lo gordo de la pandemia. La inflación en este tiempo ha sido alta, con lo que acercarse hoy al doble dígito no supone tanto beneficio en términos reales que hacerlo en épocas de menor inflación como pudieron ser la pasada década.

batir al índice con acciones de gran capitalización es complicado

… y eso que este fondo tiene 5 estrellas ahora mismo, imagina el resto de la categoría …

1 me gusta

Tiene 5 estrellas porque en Morningstar lo clasifican como Mixto Flexible.

6 Me gusta

Tenga en cuenta que en mi último comentario dije que :point_down:

La frase mía que cita vd es más antigua.

3 Me gusta

Eso es algo que me choca ¿por qué ese tipo de fondo está en la catagoría de mixtos flexibles si no llevan nada de renta fija? creo que les favorece compararse con la gráfica del benchamark y de la media de ese sector. Le pasa lo mismo al numantia patrimonio. ¿de quién parte esa iniciativa?¿de la gestora?¿de morningstar?

3 Me gusta

Tiene que ver con el folleto del fondo. Vamos que el fondo no está obligado a tener un % grande en renta variable.

El problema suele estar más bien en el benchmark de la categoría de mixto flexible y en la diversidad de fondos que hay ahí. Desde fondos con vocación muy defensiva a fondos que hacen cosas de un riesgo incluso superior a un renta variable clásico.

En todo caso cuidado que luego pasan cosas como en Andromeda, que se pasó muchos meses estando muy poco invertido con los mercados subiendo con fuerza y luego cuando vino la caída, ya había vuelto a entrar con todo.

En el caso de Numantia, recuerdo que en sus inicios, el gestor comentó que si veía que el mercado se ponía muy feo, igual movía toda la renta variable a oro.

7 Me gusta

En este momento, el mejor fondo de las gestoras value patrias en 2024 es el más pasivo de todos. También está entre los fondos de las gestoras value con mejor retorno desde origen, aunque no bata al que podría ser un benchmark razonable, como es el MSCI World NR EUR.

Si bien cuando tomamos la misma ventana temporal se ve batido por fondos value más activos. Pasa que esos mismos fondos activos previamente al origen de True Capital tuvieron un desempeño bastante peor que el de esta ventana temporal concreta.

3 Me gusta

Pero no habíamos quedado que ese fondo no es comparable ni con el MSCI World ni con los Value :slight_smile: ? Si acaso con el Dow Jones de Industriales (que es su verdadero índice de referencia).

Es un comentario reiterativo sobre lo mismo, siento si vuelvo al punto inicial. No se lo tome a mal. Sin duda cada cual puede comparar un fondo con lo que le venga en gana o con su propio coste de oportunidad. Pero a pasado no vale comparar si antes no se ha tomado una decisión :slight_smile:

10 Me gusta

En absoluto. Aprecio que se me cuestione u ofrezca la posibilidad de ser consistente o consecuente, señalándome cuando puedo no estar siéndolo del todo.

Probablemente tenga vd razón en cuanto a cuál es el mejor benchmark para el True Capital. No he mirado en profundidad cuál sería el benchmark más razonable con el que comparar su desempeño, y es por ello que tomé el MSCI World NR EUR. Porque es el que recordaba se me había dicho anteriormente. Pero me fio de su criterio y por ello digo que seguramente tenga vd razón en cuanto a cuál es el benchmark apropiado.

En cualquier caso diría que el Dow Jones de industriales también bate al True Capital (no lo he mirado). Con lo cual la afirmación de que no bate a su benchmark seguiría siendo válida, si bien entonces la formulé/formulamos pensando en otro benchmark menos preciso que el que vd sugiere.

Este punto creo tiene más enjundia de la que pudiera parecer a simple vista, y supongo se habrá discutido en otros hilos de este foro.

A mí me gusta la idea de benchmark como coste de oportunidad, pues da respuesta a la idea de cómo me habría ido si no hubiera invertido mi dinero en este instrumento específico y en su lugar lo hubiera hecho en el mercado en el sentido más vago, amplio, estándar o insesgado posible. En ese sentido, el MSCI World sea quizá de los que mejor refleje el desempeño del mercado global, sin sesgo a geografías, industrias o estilos específicos. Si bien es cierto, como vd señala, que los índices a priori “insesgados” a menudo pueden estar fuertemente sesgados hacia un sector o estilo, como sería el caso del growth y las grandes capitalizaciones con el MSCI World en la actualidad, o como podría ser el sector energético en los años 70 u 80.

Y gustándome la idea de coste de oportunidad para evaluar lo comparativamente bien/mal que lo ha hecho un fondo en particular o inversión en general, entiendo también la idea de buscar índices o ETFs más específicos para evaluar la pericia inversora de un gestor. Sería por ejemplo el caso que creo comentamos de medir al Magallanes Microcaps con un índice de microcaps europeo, ya que así medimos el desempeño de un fondo que pesca en un lago específico frente al del lago, o lo que sería una pesca estándar en dicho lago, y no frente a la pesca de todos los otros lagos, ríos u océanos, si se me acepta la metáfora.

Me parece tan razonable uno como el otro para evaluar nuestra inversión, y creo pueden ser complementarios y no redundantes. El benchmark más específico y representativo de un universo más restringido se puede decir que nos permite evaluar la pericia inversora, el “alfa”, del gestor concreto que hemos escogido, mientras que un benchmark más amplio, basado en la idea de coste de oportunidad, nos permite evaluar el acierto o desacierto de nuestra asignación de activos. Esto último sería, por ejemplo, si hemos decidido asignar una parte de nuestra cartera a las microcaps europeas, o a las materias primas, o a Asia, cuán acertada fue aquella decisión frente al resto de alternativas, o a una media del resto de alternativas.

Como nada lo impide, podemos usar los dos tipos de benchmark para responder a dos preguntas distintas sobre nuestros resultados.

3 Me gusta

Por filosofía inicial del fondo podría ser un buen benchmark el Dow Jones de Industriales pero viendo por ejemplo la ponderación de la cartera actual, tampoco parece muy adecuado.

image

Al final hay fondos que es difícil donde encajarlos. Quizás no sean una cosa pero tampoco igual son otra.

6 Me gusta

Es por esto, entre otros motivos -otro sería por pura pereza-, que yo soy más laxo con este asunto y no me rebano los sesos intentando dar con el benchmark exacto y preciso para un fondo dado. Para mí el benchmark es eso: una referencia.

Es por eso también, como le comenté a @Bass anteriormente en este hilo -y que instó después la participación de @MAA-, que puedo estar contento con un fondo mío a pesar de que este no bata a su benchmark, o insatisfecho con uno que sí lo haga. Mi función de satisfacción, por tanto, tiene un componente relativo/comparativo respecto al benchmark, pero también un componente absoluto.

4 Me gusta

¿Galgos o podencos?

6 Me gusta

Esa ilustración parecería inmolar el artículo de Buffet de los superinversores de Graham y Dodds-ville -o los mantras que nos han repetido hasta convencernos de ello ciertos values patrios-, si bien habría estado bien que en lugar de 20 hubieran tomado 30 ó 40 años como tiempo de observación.

PS: veo ahora que se trata del S&P equidistribuido, que tradicionalmente lo ha hecho mejor que el S&P 500. Quizá con el S&P 500 puro tendríamos un porcentaje mayor de gestores activos que lo baten.

4 Me gusta

El fondo menos activo de las gestoras de fondos activos, pulverizando al resto.

Igual hemos pillado cómo va todo esto al revés.

Conquista mi preciado 12% anualizado desde inicio, hace más de 4 años. Entre los fondos de autor, sólo batido por el Numantia de Emérito.

9 Me gusta

Eso será usted :joy:

6 Me gusta

¡Qué chorprecha!

No se podía saber.

4 Me gusta

Buenas @Amat , si no es indiscreción, dónde tiene contratado el Cinvest Tercio Capital A? Estoy considerándolo para 2025.

Un saludo!

3 Me gusta