Tranquilidad mientras todo se va para abajo [MODE ON]

En estas horas, buscamos un comentario q nos dé algunas pistas de lo que hay que hacer.

1 me gusta

Decidir sobre la marcha es una de las formas de tomar las peores decisiones.

Invirtiendo en renta variable se tendría que saber que ocurrirán días como el de ayer, semanas como la de Marzo del 2020, y años como el 2008, y lo ideal es definir ya ahora nuestro plan de actuación, en esas circunstancias, justamente para evitar de tomar decisiones de las cuales, muy probablemente, nos vamos a arrepentir.

41 Me gusta

Tampoco podemos decir que no esperábamos una nueva oleada de Covid en invierno, o que hubiera nuevas mutaciones… Y tampoco sabemos si esto no va a extender los planes de qe regando nuestros jardines todavía un poco más… Vamos, que como siempre, no sabemos nada :sweat_smile:

9 Me gusta

Y cuando lo sepamos, ya será demasiado tarde

4 Me gusta

Buenos días,

Probablemente el lunes me despertaré con mi cartera entre un 3 y un 5 % mas abajo, pero ¿saben qué? la verdad que me es un poco indiferente porque no creo que necesite ese dinero próximamente. Sin embargo, lo bueno es que si sigue bajando la cosa, la semana que viene entrarán las aportaciones periódicas a un precio algo más bajo, ya que fondos como Magallanes European ayer se dejó lo menos un 4 %.

Si se aíslan un poco de lo que pasó ayer en los mercados, tenemos una nueva variante hasta ahora nunca vista (y creo que el año que viene tendremos otra). No soy médico, pero si se fijan, el ser humano se adapta tremendamente rápido a cualquier evento.

Más que por si la bolsa cae, me preocuparía que alguno de mis seres queridos pille el bicho.

En los días estos en los que cae todo, menos Peloton y otro grupo de selectas acciones, porque la gente va a dejar definitivamente de ir al gimnasio, manteniendo la calma podemos ver como los negocios no han cambiado y el ser humano está mucho más preparado para luchar contra el bicho que hace dos años.
Ojo no es que sepa mucho sobre Peloton, simplemente quiero mostrar como piensa el mercado:

Sin embargo, EasyJet cae a plomo, porque la gente va a dejar de volar:

Ya les garantizo, que en el sector metal nada cambia como para que compañías como Arcelor Mittal se deje más de un 7 %.Por lo que para mi, resulta una compra clara, que haré a través de Ivan Martín (entre otros) como cada mes, pero este quizás más contento por comprar esta ineficiencia un 5-6 % más abajo y aunque ya no tenga apenas relevancia sobre el montante.

Dándole más vueltas al asunto, esta situación no genera más que retrasos en una hipotética subida de los tipos de interés (que son como la fuerza de la gravedad para la renta variable), llegan los fondos next generation que suponen varias veces el PIB de algunos países y que esperemos, se gestionen lo mejor posible.

Vaya, por aquí uno que no puede estar más tranquilo mientras todo se va para abajo.

Tengan un buen fin de semana.

34 Me gusta

Efectivamente. Yo he dado otra orden de compra a 14,01 del Lyxor Ibex 35 Doble Apalancado Diario UCITS ETF Acc | IBEXA ISIN FR0011042753.

También del Lyxor Euro Stoxx 50 Daily (2x) Leveraged UCITS ETF Acc | LVE ISIN FR0010468983. Los tengo desde octubre del año pasado y principios de este año: Estudiando a la bestia: ETF apalancados - nº 125 por Buso y Estudiando a la bestia: ETF apalancados - nº 131 por Buso.

1 me gusta

Por mucho que uno quiera anticipar decisiones e imaginar posibles escenarios futuros. Se me hace muy dificil pensar en alguna decisión importante que haya tomado en mi vida, que no sea “sobre la marcha”

9 Me gusta

A mí me pasa que tengo un porcentaje de liquidez un tanto abultado por eso de llevar poco por estos lares. Así que además de la aportación periódica modo manual de ayer, sacaré la metralleta esta semana para disparar a todo lo que se mueva (añadir más a los fondos que llevo en cartera) mientras las aguas sigan revueltas e ir trasladando poco a poco parte de esa liquidez excesiva a los fondos. Sin excesos, eso sí, que algunos de estos fondos lo único que han hecho ha sido retroceder a valores liquidativos de hace tres o cuatro semanas.

11 Me gusta

Un inversor nunca sabe lo que va a hacer la bolsa, lo que van a hacer los mercados, eso es impredecible, pero si tiene que tener claro lo que va a hacer el. No tengo ni idea hacia donde iremos, pero si tengo bien claro lo que voy a seguir haciendo yo, invertir.

10 Me gusta

Buenos días, estoy algo sorprendido con la reacción general de las caídas de ayer, pero no de la bolsa, sino del público inversor. Estamos prácticamente en los niveles de hace 1 mes, y sin embargo parece que ya haya que quemar todas las naves. Veremos cómo transcurren las próximas semanas pero, parece pronto para afirmar que “todo se va para abajo”, ¿no creen? :smiley:
image

28 Me gusta

Sí, lo creo.

Para aquellos que padecemos un estado avanzado de FOMO (en castellano anhelo/lamento sobre la opción no escogida) es importante no quemar las naves en casi ninguna situación. Dudo que nadie lo haya hecho, pues todos tenemos un mayor o menor componente de FOMO en nuestra psicología.

Si el mercado cae un 10% la semana que viene, quien quemara las naves el viernes no podría pescar en río revuelto más que liquidando posiciones.

También pienso que hemos estado mimados durante bastante tiempo. Con esto no quiero decir que venga un crash, sino que la psicología imperante no está habituada a un mercado bajista serio. Lo de 2020 no acabó siendo demasiadi serio. Más bien un flash dip. Recuperó rápidamente y hasta hubo índices que cerraron el año en verde. Mi cartera personal cayó un 60% en lo peor de 2020, y hoy disfruta de un 17% anualizado desde su inicio en septiembre 2018. Pero sé que tiene que llegar la tempesta en algún momento y entonces se verá si realmente es resiliente, o si simplemente prosperó al calor del mercado alcista imperante desde hace años.

7 Me gusta

Sí, yo pienso algo similar. También me pasa por la cabeza si lo del virus no es más que una excusa para ir preparando lo que parece inevitable. Valoraciones a 40 per del mercado , una subida de bolsa muy pronunciada desde la crisis del 2008 que no se sanó por si sola si no a base de inyectar mas y más dinero hasta hoy, no sé , en un mercado no tan intervenido monetariamente caídas como la del viernes o caídas sostenidas por una semana, pueden ser buenas oportunidades de compra, pero este final de año o principio del que viene, me da que hay que ser prudente y no ir a piñón fijo.
Sin lugar a dudas seguiremos construyendo con acero, cobre y papel,por otro lado la inteligencia artificial y la ciencia seguirá mejorando y la población seguir consumiendo, por lo que la humanidad progresará , pero el medio plazo, 10 , o 15 años próximos pueden ser un poco complicados por la cantidad de dinero falso, inventado que se está inyectando y que hace que anormalmente los per se disparen y la deuda esté , incomprensiblemente, en negativo.
Una vez pase, todo el mundo dirá que era francamente previsible, que se veia venir. quizás tenemos el cisne negro delante y no lo queremos ver.

Yo el viernes aproveché a poner un poco a mi plan de pensiones de Magallanes, más que nada porque es como comprar fondos pero sacándole ya un bonito tanto por ciento de beneficio por adelantado en la declaración de renta , que si baja próximamente un 30 % pues ya lo he recuperado de momento a la espera de que cuando me jubile , mantenga el poder adquisitivo del capital, una vez pagados impuestos.

6 Me gusta

Fear and greed en 31, yo de momento no disparo pero voy mirando la escopeta de reojo

5 Me gusta

De todas estas opiniones la ultima me parece muy acertada:

Nieves Benito, responsable de Fundamental Research de Santander AM, cree que es demasiado pronto para entender la magnitud de la nueva variante y las consecuencias en las economías. Pero “incluso si la variante nueva adquiriese relevancia, no nos encontramos en el mismo punto de partida que cuando apareció el Covid, dado el desarrollo y la innovación que ha habido en temas de vacunas y tratamientos y también teniendo en cuenta los sistemas de vacunación ya implantados”.

6 Me gusta

Yo si no veo una bajada del 20% me quedo como estoy de momento.

7 Me gusta

Llevo tiempo dándole vueltas a esa idea: todo está caro, va a venir una corrección. Creo que no soy el único.

Pero últimamente estaba pensando que tal vez la susodicha corrección pudiera venir de una manera diversa, a la par que menos brusca. Estaba pensando que una época de alta inflación, unida a subidas moderadas en renta variable, podría darnos ratios de crecimiento muy moderados, incluso negativos, una vez descontada la inflación. “Todo el mundo” estaría contento de ver sus valores subir, y más preocupado de la inflación en su día a día, que de restar la susodicha tasa de inflación al aumento del valor liquidativo de sus posiciones.

No sé, esto son sólo divagaciones. Evidentemente, no tengo ni idea de lo que va a pasar. Pero no sólo eso, sino que además todas estas teorías son gratuitas y no se fundamentan en nada que se sostenga. Son simplemente, una charla de café, si lo quieren ustedes considerar así.

5 Me gusta

No me consideren un vendehúmos, pero he conseguido un sistema que me permite, en bajadas pronunciadas o prolongadas en los mercados, que esta situación me afecte lo menos posible.

Cuando seguía mis valores y sus caídas, he de reconocerlo, me deprimía. Pero la WEB y Google, sin pedírselo, vinieron en mi ayuda, han conseguido que vea el lado bueno del asunto.

Consiste el sistema (que les cuento sin cursos ni suscripciones, aunque si quieren hacerse de Patreon a favor de este foro el asunto estaría bien) en que, antes de mirar las cotizaciones y las diversas webs de inversión que consulto, se pasen con carácter previo por algunas webs de productos del cerdo ibérico, eso sí, 100 de pura raza y alimentados en montanera o doble montanera con bellota.

Cuando entro a ver cómo ha ido el día con la cartera, normalmente para mi todos son fatídicos, todo son desgracias, todo en rojo, se activan las anteriores cookies por lo que la publicidad dinámica de estas páginas se centra en publicidad de jamones ibéricos rezumando aceite oleico, casi, casi, puedo olerlos, y eso me alegra la vista, el paladar, la vida y calma el pálpito acelerado de mi corazón.

Quien no tiene armas contra el desánimo es porque no quiere. Coincidirán conmigo, habiendo cañas de lomo de cerdito ibérico 100 bellota no se comprende los que prefieren la caña dura sin más. No tengo explicación posible al fenómeno, salvo el masoquismo.

48 Me gusta

Se va a ganar usted un puesto de honor en el hilo de @camacho113 :sweat_smile:

8 Me gusta

Nothing to add

Estaba mirando las rentabilidades del Vanguard Global Stock Index.

Sense títol

Parece que se necesitan muchas explicaciones/razones cuando el mercado cae pero que sean “normales” las rentabilidades que llevamos a 3-5-10 años.

Hay que entender que no lo son y están muy por encima de las habituales. No sabemos cuando habrá reversión a la media, pero no creo que sea razonable esperar que no haya esa reversión. Incluso es posible que esa reversión sea dura como suelen terminar siendo las reversiones después de una serie de años muy buenos.

La pregunta es si un inversor que le cuesta sobrellevar caídas leves y necesita de esas explicaciones, va a tolerar bien este otro tipo de escenario.
Está muy bien ir a largo plazo, pero cuidado que la visión del largo plazo que tenemos ahora mismo, igual está en exceso cargada de optimismo. Habrá que ver cuando este exceso de optimismo se transforme en exceso de pesimismo. Pero no en un exceso de pesimismo puntual como cuando ocurrió lo del Covid sino en algo más duradero.

Ya saben que me gusta referenciar el artículo de @Ruben1985 hablando precisamente del efecto del múltiplo aplicado al mercado, o sea del sentimiento inversor, para entender hasta que punto, las rentabilidades, incluso a bastante largo plazo, están condicionadas por el efecto de este múltiplo. La última década en el mercado estadounidense. "Plus ça change, plus c'est la même chose"

No estoy pretendiendo con ello pronosticar una caída de los mercados a corto plazo. Más bien lo que estoy sugiriendo es intentar una visión de la situación menos condicionada por los excelentes resultados de los últimos tiempos. Las caídas forman parte del hábitat del inversor y no estoy hablando de caídas pequeñas como la del viernes a la que uno amplía un poco el horizonte temporal. Y también forman parte de él, que hay periodos donde los resultados no son nada buenos.

32 Me gusta