Todos somos iguales. Entrevista a @Dblanco

Conocer a @dblanco ha sido una sorpresa realmente agradable. Sus intervenciones en el foro, han dejado entrever un gran sentido común y unos excelentes conocimientos del mundo de la inversión.

Aprender de todos, sin dejarse sesgar por su clase social, procedencia o habilidades, abre un abanico de posibilidades que muchas veces nos perdemos si nos creemos superiores. En este sentido, me ha impactado ver cómo alguien es capaz de convertir esto en uno de los pilares vitales.

Dar clases y enseñar, es otra característica, que ayuda a otros a mejorar, como bien decía Marie Curie

No puedes esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas.

La hora de comer da para poco, así que sin más, les dejo que disfruten con esta mente inquieta y fascinante.

Cuéntanos algo sobre ti, ¿donde naciste, edad, que estudiaste?

Acabo de cumplir 33 años y vivo en Guadalajara. Soy Economista aunque no ejerzo como tal. Lo habitual entre los licenciados españoles de mi generación. Después de terminar la carrera estuve viviendo en Edimburgo donde trabajaba en una fábrica de galletas. Una bonita experiencia sin duda. Animo a todo el mundo a vivir como emigrante al menos una vez en la vida.
Al volver a España he trabajado en múltiples trabajos (contable, mozo de almacén, haciendo declaraciones de la renta en la agencia tributaria, comercial…) Hace un año estudie un máster de SAP, consultoría y procesos logísticos. En la actualidad tengo un minijob en un banco, ellos lo llaman trabajador eventual y por las tardes doy clases particulares desde niños a estudiantes universitarios (matemáticas, algebra, física, química, contabilidad, fiscal, lengua, inglés…) Hoy que esta tan moda eso del pensamiento multidisplinar, se puede decir que yo lo tengo de fábrica.
Mi objetivo en el plazo de 3 a 6 años es conseguir la independencia financiera. 3 años en el supuesto optimista, 6 años en el menos optimista. Es decir antes de los 40. No volver a ejercer como asalariado. Algo que no dejaría si consigo la independencia financiera serían las clases particulares. Es una actividad que me gusta, me resulta realmente enriquecedora y me ayuda a ser mejor inversor cada día. Me hace pensar, me hace simplificar para poder explicar y fomenta mi ya de por si pensamiento multidisciplinar.

¿Cuáles son tus hobbies?

Mis principales hobbies son la lectura y el deporte. En el deporte me gusta la bicicleta de montaña, correr y jugar al frontenis donde participo en la liga de mi provincia. En la lectura leo todo lo que cae en mis manos (biografías, historia, ciencia, finanzas…) También tengo un hueco para tomar algo con los amigos un sábado por la tarde.

¿Te consideras una persona feliz?

Si me considero una persona feliz. En mi caso se cumple el dicho de que no es más feliz quien más tiene si no el que menos necesita.

¿Cuál es tu meta en la vida?

Ser feliz y disfrutar del momento. Todo lo que tenemos es el presente. Hay que disfrutar del camino y de los pequeños placeres de la vida.

¿Qué lección/es vitales has aprendido que puedan ser de utilidad para otras personas?

Con los años he adoptado una filosofía de vida un tanto particular. Fomento lo que yo llamo considerar a todas las personas como iguales. Puede parecer algo obvio pero no lo es tanto por lo que observo a mí alrededor. Intento no mirar a nadie por encima del hombro ni creerme mejor que nadie. Si lo haces nunca aprenderás de esa persona. Y si algo he aprendido es que puedes aprender un montón de cosas de cualquier persona. Y tampoco me considero menos que nadie. Cualquier persona es exactamente igual que yo, con sus anhelos, inseguridades y ganas de aprecio. Somos más de 6000 millones de personas en el mundo porque me debería creer mejor que nadie ni menos que nadie. Lo mismo aplicado a mí se puede aplicar a cualquier persona.
Esta forma de ver el mundo me ha llevado a pensar que no hay personas más inteligentes que otras. Todo es relativo. A mí se me puede dar mejor las finanzas que a otra persona. Podría decir que soy más inteligente que esa persona. Pero esa persona se le puede dar mejor la electricidad o la carpintería (soy un manazas). Entonces esa persona podría decir que es más inteligente que yo.
Igualar a todo el mundo me ha ayudado mucho en mi vida. Lo aconsejo.

¿Eres más de letras o de ciencias? … o dicho de otro modo, ¿narrativas o cuantificar numéricamente?

Soy más de número aunque me gusta mucho la lectura.

Dinos una cita que te guste.

La belleza está en la simplicidad.

¿Qué rasgo de tu carácter te ha sido de más utilidad para ser buen inversor?

La simplicidad siempre intento buscar lo fundamental y no entretenerse por la ramas.

Ser crítico con las opiniones de los demás y las mías.

La capacidad de reflexión.

Las ganas de aprender cada día algo nuevo. Nunca me casare de aprender. Es tan enriquecedor y hay tanto que aprender.

MI gusto por las finanzas, por las buenas inversiones y los buenos negocios. Cuando descubro un buen negocio, bien gestionado y con buenas perspectivas siento el mismo placer que cuando una amante de la pintura descubre un buen cuadro por primera vez.

La paciencia, aunque creo que es un aspecto en el que puedo mejorar.

La racionalidad. Intento no dejarme llevar por mis emociones y sesgos mentales en mis inversiones.

No todas nuestras características son positivas, lógicamente ¿Cual piensas que te ha perjudicado más?

La falta de paciencia en algunos momentos. Buy&Hold es el camino.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión?

Empecé a invertir con 17 o 18 años iba a comenzar la universidad y mi padre un gran amante de la bolsa me abrió mi primera cuenta en un broker. Ya me atraía bastante después de llevar años viendo a mi padre viendo las cotizaciones en el teletexto y leyéndose los periódicos color salmón. Tenía curiosidad. Estudiar economía tampoco fue casual.

¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Me gustan los buenos negocios a buen precio. Ese sería el resumen. Las dos cosas deben ir unidas. Empresas de crecimiento, small caps, grandes multinacionales… ¿qué más da?
Mi forma de invertir ha evolucionado una barbaridad con el paso de los años y sigue evolucionando. Cada vez se aprender cosas nuevas y lógicamente va cambiando con el paso del tiempo.

¿A que parámetros le das más importancia a la hora de seleccionar compañías?

Como inversor le doy más importancia a ROA, El per pero ajustado y usando el flujo de caja libre no el beneficio neto, margen neto, deuda (me gustan con caja neto o con una deuda baja con respecto a su free Cash Flow). Miro los estados contables principales, el balance y flujo de caja para ver que hacen con el dinero que genera la empresa. Si comprendes el negocio comprenderás los estados contables. Tampoco hay que volverse loco con los ratios y con descuentos de flujo de caja. Una empresa barata es fácil de ver. Una empresa endeudada también.

¿Podrías hablarnos de alguna compañía que consideres que actualmente es una buena oportunidad de inversión?

Ya que en el foro estabais hablando de small cap. Os voy a dejar 4 que en mi opinión son compra hoy en día. Empresas de calidad y baratas. Muy baratas.
Syntel
Zeal network
Tessi
Gea (grenobloise d´electronique)
El caso más increible es el de Syntel ya que no es una small cap es una empresa de 1400-1500 de capitalización. Lo que ha pasado es lo siguiente reparte un dividendo especial enorme (lo cual distorsiona los resultados contables y la cotización), luego se cancela algún proyecto. Algunos consultores son despedidos y otros se encuentran ociosos. Sus ingresos bajan este año y el siguiente es probable que también pero es algo completamente coyuntural. Quien entienda un poco el mundo de la consultoría lo entenderá.
Todo sumado ha dejado a esta maravillosa empresa en la que siempre he querido entrar desde hace años, en 1400-1500 de capitalización. Una empresa que genera 200-250 millones en fcf y que va a seguir creciendo cuando pasa todo esto. Familiar. Con grandes retornos sobre el capital empleado. Bien gestionada. En un gran sector que además está en crecimiento. Con contratos y proyectos a largo plazo. Si alguien tiene curiosidad que retroceda 25 años en esta empresa y vea como ha evolucionado. Las otras 3 son small cap, es más esperable que este baratas.

¿Qué inversores han sido tu mayor influencia?

Peter lynch, Warren Buffett, Parames y Benjamin Graham

El libro o libros que te han impactado más ha sido…

Outsiders Thorndike
Buffettología de Mary Buffett
El inversor Inteligente Benjamin Graham
Un paso por delante de wall street Peter Lynch
Psicología financiera James Montier
Steve Jobs Walter Isaacson
Dentro de la temática de la inversión.

¿Cómo eliges las acciones? ¿En qué te fijas más?

Me fijo en que generen FCF de forma recurrente. Los retornos sobre el capital. Que la directiva haga una buena asignación del capital y este alineada con los accionistas. Preferencia por los negocios anticiclicos y monopolios del consumidor. Barreras de entrada. Valores defensivos.

¿Cuál es tu track record? ¿Qué rentabilidades anualizadas sueles conseguir?

Por encima del 20% de rentabilidad desde que soy un inversor aceptablemente bueno. Han sido años muy buenos para generar rentabilidades altas.

¿Cuál es tu target de rentabilidad anualizada para el futuro?

Un 15% anual. Bajar a terrenos del 10% de rentabilidad sería pasarse directamente a la gestión pasiva. Sin más. Me encanta invertir pero no hay que ser estúpido. Hay que ser lo sufientemente humilde para decir “no es necesario complicarse tanto”. La gestión pasiva es más difícil de batir de lo que la gente se piensa, incluso por los fondos value tan en boca de todos. Hay que compararse con etf´s de empresas de pequeña y mediana capitalización y sumarle los dividendos que estos te dan (un 12-14% de rentabilidad).

¿Qué opinión te merece el análisis técnico?

No funciona. Se produce por un sesgo mental que tenemos las personas que básicamente lo que hace es que buscamos patrones donde no los hay. Siempre estamos buscando patrones aunque se hayan producido por casualidad. Hay estudios serios al respecto. En otra entrevista que hicisteis se menciono un libro. En español recomiendo estrategias de inversión a contracorriente de David dreman. Leer este libro me despejo todas las dudas sobre el análisis técnico si es que tenía alguna por aquel entonces ¿por qué los grandes especuladores de la historia no lo utilizan?

¿Con que criterios sueles vender tus acciones/fondos?

Cuando creo que me he equivocado. A veces porque he encontrado una inversión sustancialmente mejor.
Tu experiencia más dura en los mercados
He perdido dinero en algunas inversiones y he cometido errores pero no lo veo como una experiencia dura en los mercados sino más bien como parte del aprendizaje. Hace 15 años quizás si hubiera considerado una experiencia algo dura perder dinero en una inversión. Hoy en día lo veo como una parte normal del proceso inversor.

Tu mejor acción/fondo hasta la fecha

Con las dos que más dinero he obtenido han sido Altia y Adidas. Creo que mis mejores acciones están por venir básicamente porque tengo más dinero invertido.

¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?

Final del ciclo alcista aunque hay oportunidades de inversión. No es el momento idílico para invertir. De todas formas observo una cierta dicotomía entre valores carísimos (tecnológicas y algunas empresas de consumo) y valores baratos (sector salud y small caps en Europa).Todo ello generalizando mucho, que nunca suele ser algo demasiado positivo. Hay más ejemplos en los dos grupos pero vale como muestra.

¿Cuáles son los errores típicos que ves en la mayoría de los inversores particulares?

El primer error que cometes como novato es querer hacerte rico en 2 días. Cuando la clave está en el aprendizaje. Busca tu camino. Acciones, etf´s, fondos de inversión independientes hay opciones para todos los públicos.
Luego veo una falta importante de pensamiento crítico. Cuestiónate todo. Tus opiniones y planteamientos. Y los de cualquiera. Da igual que vengan de Warren Buffett o de quien sea. Reflexiona, piensa, comprende y aprende.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en la inversión?

Que lea muchos libros y que empiece abriéndose una pequeña cuenta en un bróker. Al final si no inviertes, poco se puede hacer por muchos conocimientos teóricos que tengas. Que se olvide de cursos de inversión, máster y gaitas de ese tipo. Y por supuesto de toda la industria de brokers, periodistas financieros, analistas y trajeados. Son lo que se denomina una panda de vendedores de picos y palas. Te venden el pico para que tú cabes y ellos se llevan tu pasta. Que caben ellos si tienen lo que hay que tener.
Que se convierta en un autodidacta. Que tome las decisiones por sí mismo y que se equivoque por sí mismo.

Como miembro de esta comunidad, Masdividendos, ¿Qué te gustaría encontrar? ¿Qué te resultaría de utilidad que actualmente no cubra ninguna comunidad? ¿Qué mejorarías?

Creo que es el único foro realmente interesante que hay en español sobre inversión. Pocas cosas a mejorar. El nivel de los foreros es muy alto y además son gente que no les importa compartir sus conocimientos.

Y para terminar, recomiéndanos algún libro, alguna buena película y, ya puestos a pedir, alguna buena pieza musical

Breve historia del mundo. Ernst H. Gombrich
Interestellar y Blade runner de ciencia ficción. Y de las clásicas me gusta la pareja formada por Robert Reford y Paul Newman. Dos hombres y un destino o el golpe son una delicia de películas.
Respecto a la música sería incapaz de quedarme con una pieza musical. Me gusta la música house, el rap, el heavy metal, el reggae, chambao o el último de la fila. Entre otros estilos musicales. Soy bastante multidisciplinar también en este aspecto (risas). Creo que la música es de las cosas más maravillosas que ha creado el hombre.

Muchas gracias

18 Me gusta

@dblanco @jvas muchas gracias, muy interesante

A los dos, de forma aproximada qué cantidad consideran razonable para vivir de las inversiones (entiendo que es muy subjetivo)

A @dblanco, qué ha cambido en su visión de la vida y de las personas el hecho de vivir como inmigrante?

Si se refiere al volumen de nuestro patrimonio, era famosa la regla del 4%, es decir, 25 veces lo que Vd. vaya a necesitar, pero hay quienes proponen que un 3% es más sensato si se quiere disponer de un margen de seguridad (o 33.33333 veces)

Es una pregunta muy difícil, que muchas veces me he hecho @Tmac .

Personalmente, considero dos cosas:

  • El ser humano se acostumbra a todo y por tanto, siempre que seas capaz que tus ingresos, superen a tus gastos, podrás sobrevivir (sin grandes lujos).

  • Considerando hipotecas, colegios, salir a cenar de vez en cuando, que el pescado salvaje está mejor que el de piscifacoría etc… y sobretodo, que siempre se debería tener un margen de seguridad, la cantidad sube bastante.

Habrá quien con 500K € ya se considere con suficiente margen de seguridad y quien con 1M € todavía se vea limitado. Tampoco es lo mismo tener 500 K € al final de un ciclo alcista, que se te pueden ver reducidos en un porcentaje muy alto si te comes un 2008.

Dicho esto, y por mojarme un poco, yo creo que mentalmente, la cifra para dormir tranquilo podría ser el kilo, pero otra vez, tampoco es lo mismo que seas un fiera seleccionando compañías y te vaya muy bien, que que seas un tio normal que aspiras a vivir de los dividendos que te de tu “huerto” de acciones.

Personalmente, no me planteo dejar de trabajar, y creo que lo importante es la tranquilidad que te puede dar en un momento determinado, saber que si pasa un evento malo, “puedes” tener algo donde agarrarte (luego te das cuenta de que Murphy actúa, y sueles acabar bien jodido :smile: )
También es cierto, que cada vez me doy más cuenta, que lo negativo de pensar así (persiguiendo la IF), es que corres el riesgo de “posponer” tu felicidad, y nunca estar satisfecho con el presente…es lo que pasa si te obsesiona tanto, que todo lo que vas ahorrando lo inviertes y dejas de vivir cosas, por el “efecto urraca” (creo que a todos nos ha pasado alguna vez).

Independiente financieramente, si, pero mejor todavía ser dueño y señor de tu persona, por lo que …pagar un precio demasiado alto, no. El dinero al final es sólo eso…dinero.

En fin…divagaciones :wink:

7 Me gusta

Felicidades @dblanco . Ya me hubiera gustado a mi tenir las idees tan clares u tu edad !!
Por favor , cuentanos un poco mas de Syntel
Gracias

1 me gusta

Un placer disfrutar de nuevo de este formato. Necesitamos más voluntarios, a ver quien se anima :sweat_smile::grin:

Me han gustado especialmente estas dos frases:

@dblanco Me gustaría preguntarle sobre la configuración de cartera: sobre cuantos valores le gusta tener y que criterios sigue para asignarles %, limita porcentaje máximo de un valor o no, limita por tipología de sector o no , limita por area georgráfica o no.

Muchos “sufrimos” este tipo de divagaciones. Y es especialmente agradable leer como otros las comparten aunque los matices puedan ser distintos.

Aunque al principio me costó un poco porqué no es el estilo que uno de entrada se espera en un libro, estoy disfrutando un montón con la lectura de las divagaciones , digo ensayos, de Montaigne. Eso sí, un libro de esos que hay que degustar con paciencia.

1 me gusta

Excelente entrevista. @dblanco pensaba que trabajaba en el sector farmaceutico. Que una persona de su nivel tenga un minijob en un banco dice muy poco de este pais, le veo con IF muy pronto. Me sumo a las peticiones de @agenjordi (y me encantaría que fuera el siguiente entrevistado).

2 Me gusta

Plac,Plac, Plac ( aplauso sonoro ) . ¡ Pero usted nos está engañando ! ¡ 33 años !.
Sus padres deben estar orgullosos de usted , si lo tiene todo ¡ hasta es humilde !.
Muchas gracias por esta lección de vida , se ve que Kant tenia razón cuando hablaba del racionalismo frente al empirismo . Vamos que más que le doblo en edad y no hubiera hecho un desarrollo tan consistente de la cosa de la inversión ni siquiera me hubiera acercado . Como comenta @TTAR[quote=“TTAR, post:8, topic:420”]
Que una persona de su nivel tenga un minijob en un banco dice muy poco de este pais, le veo con IF muy pronto.
[/quote]
P.D. Esta entrevista me la voy a pasar a papel para releerla y subrayarla a mi gusto.
Edito; me lanzo tan ufano a copiar el texto en papel , ¡ si no sé como se hace ! por favor algún amable voluntario .

3 Me gusta

Para mí la cifra es un millón. 1 Million €!!

Si el mercado te da el 10% anual de media, tendrías unos 50.000€ después de impuestos.

Creo que esa cifra te da hasta para seguir reinvirtiendo todos los años, y generando valor desde la tranquilidad de tener el plato de lentejas asegurado…

Qué duda cabe que con 500.000€ también se puede vivir. Hasta con menos, si uno emigra a Cuba…

2 Me gusta

Es algo muy subjetivo. Lo que se suele decir es que es necesario 500000 o un 1M como ha dicho jvas. En mi caso es muy inferior a esas cantidades. Tengo casa propia, gustos austeros, no me gustan los coches ( no creo que me compre uno nuevo en mi vida) y podría seguir.

Y respecto a ser inmigrante. Para mi fue una de las mejores experiencias de mi vida. Me fui sin trabajo, sin conocer a nadie y con un nivel de inglés pobre. Acabe con más amigos que en Guadalajara. De todas la nacionalidades Vi el racismo pero aplicado a mi persona (les habrá pasado a muchos españoles en el Reino Unido). Te cambia la prespectiva.

Las 5 primeras semanas en Edimburgo fueron como 6 meses. Es decir, cuando llevaba 5 semanas allí es como si fueran 6 meses en mi ciudad natal. Supongo que por llevar una vida tan dinamica y poco previsible. Fue una experiencia muy peculiar. Comprendi que la precepción del tiempo es relativa.

3 Me gusta

Muy interesante la entrevista.
Indignante lo q dice el compañero de que es terrible que este país solo sea capaz de ofrecerle un minijob a una persona tan preparada e inteligente. Conseguirás lo q te propongas, sin duda.

Me uno a la petición de que la siguiente interviú sea a agendjordi (si él quiere, claro)

4 Me gusta

Es una consultora tecnológica estadounidense que realiza sus proyectos de forma remota desde India. Los fundadores controlan el 60% de la empresa, con lo que ello supone (no emiten stock options, no hacen adquisiciones estupidas y piensan a largo plazo). Crecimiento espectacular en los últimos 30 años (orgánico lo cual es más increible todavia). Sus principales clientes son American Express, Fedex y State Street Bank. Hace una año tenía una caja de 1100 millones de dolares que repartido a traves de un dividendo especial ( tuvo que repatriar desde India)

Algunas fortalezas

  • Los consultores tecnológicos indios son los mejores del mundo. Y tiene el mejor rango calidad precio del mercado. Se explica por su sistema educativo y porque son muchos millones. Competitividad increible.
    -La consultoria tecnológica se beneficia de un proceso inevitable. La continua mejora tecnológica y actualización dentro de las empresas. En un sector que va a seguir creciendo.
    -La economía India es un lugar interesante para estar invertido los próximos años
    -Contratos y relaciones a largo plazo con sus clientes. Es un sector anticiclico.
    -La función que realiza un consultor tecnológico especializado dentro de una empresa es insustituible dentro de una empresa por un trabajador asalariado. Proyectos y especialización.
    -Las consultoras tienen un porcentaje importante de sus ingresos que son recurrentes. Mantenimiento de los equipos y sistemas informáticos.
    -Syntel tiene unos gastos bajisimos de Capex con respecto a sus flujo de caja operativo

Debilidades
-Cierta concentración de las ventas en sus clientes principales. Hablo de memoria pero creo que los 3 principales representan el 40% y los 10 principales el 70%. Tiene unos 280 clientes.
-La apreciación de la rupia con respecto al dólar haría que los salarios de los consultores indios subiera

Ventaja competitivas contra las consultoras tradicionales
-El coste por el servicio es menor que consultoras como Accenture o IBM. Además estas consultoras no pueden despedir a sus consultores en Estados Unidos y comenzar de cero en India. Altos costes de despido y dificultad de empezar de cero en India.
-Estar entre Estados Unidos y India le proporciona un posicionamiento muy bueno con respecto a los colosos de la consultoría.

Ventaja competitiva con respecto a otras consultoras más pequeñas
-El prestigio (es importante en este sector) y la capacidad para acomenter proyectos de una cierta envergadura. Syntel es de las mayores cosultoras tecnológicas en India y más arraigada. La ventaja de una consultora más pequeña es la capacidad para adaptarse a algunas tecnologías más minoritarias. Aunque al final lo que cuentan son los consultores que se tiene en plantilla.

Se bastante de esta empresa porque la sigo desde hace años. Gracias al señor mercado por esta oportunidad de inversión. Creo que es una oportunidad increible a 5 años vista. El año pasado no fue bueno a nivel operativo y este tampoco lo será, así pienso que la clave será la paciencia.

4 Me gusta

@dblanco @jvas @arturop muchas gracias por sus respuestas, este foro es una maravilla
También me gustaría saber si @arturop ha sentido en UK esa sensación de migrante (aunque en la city no se si hay muchos autóctonos …)

1 me gusta

10-15 valores es una diversifición suficiente. Un 20% de límite máximo. Es decir, me gustan las carteras concentradas. Hay que tener una cierta diversificación por sectores. No tiene sentido tener 10 valores y todos del mismo sector. Asigno el porcentaje según el nivel de seguridad y la calidad que aporte la empresa en sí.
No limito geograficamente, aunque si es cierto que los valores en euros tienen un cierto plus con respecto a valores en otras monedas. Pero si hay una oportunidad interesante de inversión en Singapur, no me lo pensaría.
PD: Me parece una soberana tontería la tesis de que el mercado europeo es más ineficiente que el Estadounidense como sostienen Parames y otros gestores value españoles. Nunca lo entendí. Otra cosa es que prefieran comprar en Europa porque se pueden reunir con los gestores de las empresas o por el tema de la moneda. Ineficiencias hay en todos los mercados tanto al alza como a la baja.

2 Me gusta

Respecto al mercado laboral que alguno habeis comentado. La pena de todo esto es que no soy una excepción. Es algo muy generalizado.

1 me gusta

Gracias por la entrevista. Es un lujo contar con foreros así, que además de saber mucho tienen el gusanillo de seguir aprendiendo y compartiendo sus conocimientos.

1 me gusta

Muchas gracias a todos.

1 me gusta

Bueno, yo me había propuesto no escribir demasiado por aquello de que es mejor parecer tonto que demostrarlo manifiestamente en público, pero usted me ha dejado sin palabras con su entrevista y me obliga a desenterrar la pluma. Lo que más me llama la atención es su edad, la edad de Cristo, y que crea que puede conseguir la libertad financiera en cinco años, o menos. En syntel se equivocaron al repatriar el efectivo (claro, ya estamos con el sesgo del retrovisor), y no lo digo por lo que ha manifestado Trump sobre la amnistía fiscal a cuotas bajas para la repatriación de capitales en el extranjero, sino porque era mucho más razonable recomprar acciones para autocartera. ¿usted qué opina?

1 me gusta

Es probable. No son un sobresaliente en asignación de capital. Pero por otro lado no emiten stock options y su crecimiento es orgánico. Lo cual compensa lo anterior.

De todas formas con todo esto han creado una oportunidad enorme para los nuevos accionistas. Para los antiguos no creo que os haya hecho mucha gracia.

Habrá que tener paciencia. La máquina de generar FCF y crecimiento que ha sido Syntel se pondrá en marcha en poco tiempo. Pocas empresas pueden presumir de su historial.