Todos somos iguales. Entrevista a @Dblanco

Me interesaría que me dilucidara si esto es una opinión o hay algún tipo de información más objetiva. Mi experiencia anecdótica no la voy a incluir :slight_smile:

Pues mire, no estoy seguro. Fíjese en los monstruos como Amazon (ya se que me estoy yendo al extremo), pero como dijo alguien, la tecnología ya no es un centro de coste sino una ventaja competitiva, para muchos negocios es la parte esencial sobre la que se articula todo lo demás. ¿De verdad que estas empresas van a correr el riesgo de no tener todo el core knowledge interno y complementar para temas puntuales con consultores externos? Y ya no entro en la calidad de estos consultores externos.

¿Y el valor?

@Tmac, yo vine aquí hace casi 11 años (¿ofertas para volver a España :-)?) Mi sorpresa (en Londres y en el sudeste más pijo que es lo que tengo trillado) es más la falta absoluta de prejuicios en cuanto al origen de cada uno y el grado de aceptación de las diferentes razas, procedencias, etc. Tengo clarísimo que es salir de la M25 (la M40 de Londres) especialmente por las partes este y norte y todo cambia, pero hay amplias zonas del país que son caso aparte.

1 me gusta

Gracias @dblanco
Voy a seguirla , de momento veo que está rozando el mínimo de 52 semanas … no parece mal momento para entrar.

Me encanta que me den la contrapartida.
Es una opinión, no es algo que se pueda demostrar objetivamente. Pero es una opinión compartida por muchos consultores y personas que han tenido contacto con la consultoría. Si escribes una duda sobre un problema o duda especializada de consultoria en foros especializados, que casualidad que siempre te acaba respondiendo un consultor indio. En youtube mismamente las personas que hacen videotutoriales sobre estos temas son indios.

La segunda cuestión la tengo bastante más clara que la anterior. Son insustituibles. Ya que hablas de Amazon, he conocido gente que ha trabajado como consultor externo en Amazon. En mi caso, he trabajado en Siemens y había consultores externos.Todas las empresas importantes precisan antes o después de consultores externos. Algunas razones:
1- Un consultor va de empresa en empresa haciendo proyectos. Ese conocimiento adquirido no se puede comparar con el que tenga un trabajador asalariado que lleve 20 años trabajando en la misma empresa. Los problemas y enseñanzas que le surgen en una empresa los puede aplicar en otra.
2- Un consultor está habituado a la dinamica de los proyectos, con sus difentes fases. Es un mundo aparte y tienen su difícultad.
3- A una persona de empresa le es más difícil aplicar cambios drásticos dentro de la misma. No te puedes imaginar lo traumático que a veces es migrar a otro sistema para trabajadores que llevan utilizandolo muchos años. Hay que enseñarles y orientarles. También es más fácil tratar con los jefes para una consultor que para un asalariado.

El valor esta ampliamente relacionado con el coste. Es un servicio valioso el que ofrecen. Ahora bien muchos trabajos no se pueden hacer en remoto desde India. Las consultoras tradicionales y consultores en persona van a seguir teniendo un papel importante. Hay procesos que hay que hacerlos en persona. Se me ocurren por ejemplo la negociación y la enseñanza.

PD: No trabajo en consultoría. :smile:

1 me gusta

4ºRazon
4-Para qué una empresa por muy grande que sea va a querer una persona cualificada a contrato en pongamos por ejemplo Ariba. Si la implantación del sistema va a ser de una año si no hay complicaciones.

Tras un buen rato buscando datos que corrobasen mi opinión esto es lo que le digo:

Mi experiencia anecdótica es como con la cosecha reciente de value investors. Son muy empollones y mucho talk the talk, pero walk the walk? No estoy tan seguro.

No le rebatiré nunca que las empresas eventualmente precisen de consultores externos. Por supuesto, depende mucho del tipo de empresa, pero yo creo que vamos a ir cada vez más en otro sentido. En el mundo “tradicional” había mucha menos rotación laboral; es mucho más fácil ahora ir moviéndose de empresas. Pero esto da igual; no creo que logre Vd. rebatir convincentemente mi tesis sobre el papel que la tecnología está empezando a jugar cada vez más como ventaja competitiva en las empresas. Y luego está el cambio cultural que se está produciendo también en cosas como la que Vd. comenta de la relación con los jefes. Le aseguro a Vd. que los hindúes con su exquisita educación y su bagaje cultural se enfrentan todavía mucho menos de lo que lo haría un empleado interno.

No creo en el modelo de externalización en ultramar. Las diferencias culturales, de expresión etc, resultan, en mi experiencia anecdótica nada más que en negocios subóptimos. Mi modelo para una consultora (si buscamos calidad) es buscar un nicho (empresa pequeña que tiene ingresos por empleado altos y una cultura “especial”). Otra cosa es que este tipo de empresas coticen en el mercado.

P.S: Yo sí trabajo en consultoría :laughing:

1 me gusta

Lo que he puesto de no ser consultor lo he puesto porque parecía como un defensor del trabajo de consultor cuando he leído el artículo. No porque no tuviera ni idea de lo que estaba diciendo. Aunque si usted es consultor conocerás infinitamente mejor que yo el mundo de la consultaría.

Mi experiencia anecdótica es como con la cosecha reciente de value investors. Son muy empollones y mucho talk the talk, pero walk the walk? No estoy tan seguro.

La verdad es que no entiendo a que se refiere con esto. Supongo que algo que no deja en buen lugar a la cosecha reciente de value investors. Por cierto ¿estoy dentro de esa cosecha?. Yo pensaba que sólo era un inversor particular.

Cuando dijo mi experiencia anecdótica pesaba que iba a hablar una mala experiencia con algún consultor indio.

no creo que logre Vd. rebatir convincentemente mi tesis sobre el papel que la tecnología está empezando a jugar cada vez más como ventaja competitiva en las empresas

Ni pienso rebatirlo. Pienso lo mismo que usted. Pero de ahí a decir que la consultoría tecnológica va ir para abajo por esa realidad es donde tenemos puntos de vista completamente opuestos.

No creo en el modelo de externalización en ultramar. Las diferencias culturales, de expresión etc, resultan, en mi experiencia anecdótica nada más que en negocios subóptimos. Mi modelo para una consultora (si buscamos calidad) es buscar un nicho (empresa pequeña que tiene ingresos por empleado altos y una cultura “especial”). Otra cosa es que este tipo de empresas coticen en el mercado.

Desde luego que las diferencia culturales y de idioma tiene un papel importante en los negocios. Que se lo digan a todas las empresas occidentales que han fracasado en China. Respecto a que no cree en la externalización, bueno muchas empresas y empresarios si que creen en ella y no sólo para negocios subóptimos.

De todas formas soy inversor de Syntel no lo voy a ocultar y el tiempo dirá si ha sido un acierto o un error. Como al final soy un inversor particular y no tengo que dar cuentas a nadie sólo a mi mismo. Si mis argumentos son completamente erroneos y me equivoco en mis decisiones, la única que sufrirá será mi cuenta corriente. Para no ser consultor me fue bastante bien en Altia. Pero que una vez haya ido bien no es sinónimo de acertar en la siguiente.

2 Me gusta

Disculpe, me refería a la cosecha de value investors hindúes, o mejor dicho de value investing philosophers.

Tampoco se si va a ir para abajo, lo que quiero decir es que al menos en mi ramo de IT y aledaños no creo que la inmensa mayoría de consultores hagan honor a su nombre; es a esto a lo que me refería

También he utilizado mal, disculpas de nuevo, la palabra “negocios”, me refería a proyectos. Igual el denominador común soy yo, pero cada vez que hay un partner trabajando desde allende los mares que normalmente suele ser India los resultados suelen ser similares. Y ojo que yo creo en el sin fronteras a tope pero esa es mi realidad.

Espero que no le haya molestado ya sea por fondo o por forma, a mi me ha parecido una discusión muy interesante y en absoluto sería tan osado como para pedirle cuentas.

Muchas gracias y espero que sea una de las primeras de muchas :slight_smile:

3 Me gusta

Le pido disculpas yo también si le he malinterpredado. A ninguno de los dos nos van a dar un premio por llevar la razón. Es lo que digo a veces, cuando las personas nos metemos en discusiones insustanciales.
Siendo este su sector sus opiniones seguramente esten más fundamentadas que las mías.

3 Me gusta

Me ha encantado la entrevista y me he sentido muy identificado en no pocos aspectos: yo también he tenido una especie de minijob en un banco (que fue a peor cuando pasó a ser un trabajo más… completo); también he estado (y a ratos sigo) perdido por el mundo y la verdad es que hay momentos duros pero creo que merece la pena…

Como de consultaría no tengo ni la menor idea pero los vicios son mi vicio puedo decirle que alguna Zeal llevo en cartera; otra empresa con dividendos gordos y otros movimientos que ofuscan un poco la realidad de la empresa.

Y… no paren nunca de debatir que es donde todos aprendemos ;).

3 Me gusta

Estupenda entrevista. ¡Qué envidia tener las cosas tan claras a esa edad !
Enhorabuena @dblanco, un placer leerle.

Gracias por la entrevista @dblanco.

Sus objetivos son muy “de los que muchos buscamos”, eso si… Con bastante más edad por lo que a mi persona respecta :slight_smile: Quien pillara la edad del nuevo presidente de la Comunidad de Murcia :slight_smile:

Como consultor SAP y demás puestos relacionados con este mundo; puedo decir que… bueno no, mejor me callo hasta que me jubile :slight_smile:. Ser consultor, lejos de todo lo bueno que se pueda decir, creo que me ha mermado la salud y fulminado las pocas neuronas que tenía.

En cuanto al importe o capacidad de nivel de vida. Muy en su línea por mi parte.
En mi pueblo he hecho el cálculo de que con menos de 500€ al mes se puede ser el Rey del Mambo. Y si este verano compruebo que Amazon es capaz de llegar allí para servirme, entonces adelantaré mi objetivo de jubilación :smiley:

El master que realice era para ser consultor SAP. Es más me saque una certificación oficial para ejercer. Pero ya antes de terminar el máster me di cuenta de que ese no era mi camino. Es una trabajo duro y estresante. Comprendo que te quieras retirar a vivir al pueblo llevando una vida más austera.

Estás historias me recuerdan al cuento del pescador: http://educamosjuntoscuentos.blogspot.com.es/2007/07/el-pescador.html

y también a otras ocasiones donde uno persigue un supuesto objetivo pero en realidad el objetivo no sería más que un medio para llegar a algo que en realidad ya se tiene.

3 Me gusta

Conocí ese cuento hace ya bastante años, la verdad que me impactó mucho.

Creo que en demasiadas ocasiones, sacrificamos cosas que necesitamos, por otras que realmente no nos hacen ninguna falta.

“Nunca nadie en su lecho de muerte, se ha lamentado de no haber pasado más horas en la oficina”, fue otra de las frases que me fueron generando un cambio de mentalidad.

Hace poco que se “jubiló antes de tiempo” , Marcos de Quinto, al que no tengo el placer de conocer, pero que parece un tio bastante majo. En la entrevista, y en twitter, dejaba claro que había pagado un precio bastante alto por llegar a la cima. No hay nada gratis, todo tiene un precio, y siempre que aceptamos algo, renunciamos a algo.

Vivimos en una cultura en la que parece que “todo es posible”. Ser exitoso, adinerado, feliz 24/7, generoso, solidario etc… todo, absolutamente todo, tiene un precio. Incluso ser buena persona, tiene un precio. Ser valiente tiene otro, de la misma forma que lo tiene ser cobarde.

Al final va a ser verdad que “precio es lo que pagas y valor es lo que recibes”, incluso en cada una de nuestras vidas.

9 Me gusta

Ahora me ha venido a la memoria otro cuento que ofrece un matiz en un sentido bastante distinto al del pescador: el de la vaquita http://famacero.com/perseverar.htm
Tal vez por aquello que comenta el entrevistado que debemos de tomar las decisiones por nosotros mismos dado que habrá argumentos tanto a favor como en contra de distintas posibilidades.

No puedo estar más de acuerdo. Unas semanas atrás leí el artículo Stop Reading Lists of Things Successful People Do, y la última de las razones era “Success is personal”. Y ciertamente lo que para algunos puede ser una vida exitosa para otros puede ser un completo desastre. Ser exitoso en un área en muchas ocasiones pasa factura en otras áreas. Es perfectamente legítimo que uno decida priorizar una u otra, pero hay que ser conscientes de lo que sacrificamos, no vaya a ser que el peaje para llegar al “exito” acabe siendo demasiado alto.

3 Me gusta

Éxito, felicidad… leyéndoles he recordado este viejo clásico:
https://www.youtube.com/watch?v=0MorWu9Na_0

Gran artículo, muy instructivo. Felicidades a entrevistado, entrevistador y resto de participantes. Yo llevo Syntel desde después del megadividendo y cuando dieron a conocer las pobres previsiones para este año decidí aumentar algo la posición. El viernes hicieron un movimiento sexy, quizá un anticipo de los resultados que presentan en breve.

No puedo dejar de felicitar a @dblanco por su buen ojo con Syntel. OPA aceptada a 41 $. Ahora parece evidente que era una excelente compañía, pero cuando David la ponía por las nubes pocos creían en ella. Felicidades.

8 Me gusta

He mirado el gráfico. En abril de 2017, cuando se publicó la entrevista de @dblanco, syntel cotizaba a 17$. Y probablemente la compañía valga mucho más que esos 41$ ofrecidos.

2 Me gusta