Tesis Alibaba vs Amazon

Está creciendo con fuerza, pero de la misma manera que muchas empresas Chinas le veo un gran problema. El mercado Chino es tan grande comparado con los países a los que potencialmente se podría expandir, que es complicado que tenga un impacto significativo en resultados, al menos a corto/medio plazo.

Puede ver aquí que las ventas internacionales siguen representando una parte muy pequeña del total, a pesar de estar presente en gran parte del mundo a través de Aliexpress, Lazada y otras. Siendo además crecientemente deficitario (perdió más en 2022 que en 2021).

No sé ustedes, pero yo no conozco ninguna empresa China que tenga una parte importante de su actividad en el extranjero, exceptuando las grandes empresas industriales exportadoras. No me viene a la cabeza ningún Coca-Cola, Berry Global, 3M, Iberdrola, Alphabet… con presencia y diversificación global.

6 Me gusta

Alguna hay… :sweat_smile:
Así rápido, ByteDance (TikTok), unas cuantas marcas de móviles y electrónica (Xiaomi, Huawei, Lenovo), no lo he mirado pero diría que Epic Games y Activision Blizzard (que son de Tencent) tienen algo de peso en el mundo, HSBC es uno de los bancos más grandes del mundo…

9 Me gusta

¿Y no puede deberse a que China va muchos años por detrás de EEUU en esa fase del desarrollo? Me refiero a que no hay ninguna empresa China con esas características por ahora.

Quizás no sea correcto comparar ambos países en ese aspecto cuando el desarrollo económico de ambos lleva varias décadas de decalaje. ¿Cuántos años lleva existiendo la clase media en EEUU?¿Y en China?

3 Me gusta

TikTok se lo compro, no había caído. Xiami, Huawei etc son empresas industriales exportadoras, pero no tienen estructura fuera; solo venden productos producidos en China. De esas ahí muchas (quizá no me he explicado bien en mi mensaje anterior).

Tencent tiene un 30% de Epic si no recuerdo mal, pero no tiene participación de control (idem con Blizzard que lo ha opado Microsoft por cierto). Yo a eso no lo considero como parte de Tencent, pero todo es debatible.

Podría ser también. Quizá estemos al inicio de la internacionalización de las empresas Chinas, lo iremos viendo :slight_smile:

Mi comentario iba un poco por algunas empresas que he mirado últimamente de sectores muy diversos y que tienen presencia fuera pero que es casi casi anécdotica (Alibaba, Texhong, China Everbright, China Three Gorges Renewables, China Merchant Ports…). Aunque no me hagan mucho caso probablemente esté equivocado.

3 Me gusta

¿Y eso mismo no se ha dado en otras épocas en otros sitios?

Es que vi el video de Ray Dalio hace poco😅

4 Me gusta

Seguramente ya estemos ante esa etapa de crecimiento de empresas chinas en el extranjero. Hay un sector en particular que puede ser el ejemplo perfecto: el de las placas solares, donde las empresas chinas copan la mayoría del mercado. Es cierto que las fábricas siguen estando sobre todo allí, pero por los mismos motivos que las fábricas de empresas occidentales.

Longi por ejemplo tiene fábricas también en otros países de mano de obra barata.

Habrá sectores en los que no llegue a darse o tarde mucho, ya que la competencia feroz y la imagen de baja calidad del “made in china” son barreras duras.

5 Me gusta

Siempre me llamó la atención cómo el pobre marketing chino no es capaz de quitarse esa “etiqueta”

La realidad es que lo producían todo, lo bueno y lo malo… supongo que será por eso

5 Me gusta
3 Me gusta


7 Me gusta

Comentario de uno de los PE más grandes del mundo y sus inversiones, mencionando lo sobrevendida y el potencial que tiene BABA.

13 Me gusta

Alibaba tiene mucho potencial pero hemos vendido la mitad :upside_down_face:

11 Me gusta
8 Me gusta

10 Me gusta

Ayer andaba pensando en qué habrá sido de la aventura esa del Sr. Munguer y Alibaba.

Porque si antes la compró barata, ahora, con lo que ha bajado, y con lo que ha subido el Dólar, tiene que estar mucho más barata.

¿O es que han cambiado tanto sus fundamentales?

A veces tengo la sensación de que a los inversores les asustan más los políticos que los equipos gestores.

4 Me gusta

A últimos dato reportado, la seguía teniendo en cartera con el ADR, que según comentó él, se sentía cómodo con esa estructura

3 Me gusta

Me han encantado estas gráficas tan visuales. Increíble ver cómo se va todo el ingreso

Visto en

19 Me gusta

Igual sería interesante ver la comparativa entre Facebook hace 4 años y ahora.
Lo digo porque hay fotos que son bastante menos estáticas de lo que parecen.

4 Me gusta

Creo que muchos inversores están olvidando algo elemental como son los ciclos del capital. Los buenos negocios atraen a la competencia, lo cual afecta a los márgenes y deben de gastar en innovación (más todavía aquellos que sean asset light) para que su negocio no sea papilla en cuatro años.

De ahí, el repetido “foso defensivo”.

11 Me gusta

Ahí figuran diferencias temporales también (no a elección del periodo de tiempo, pero sigue siendo curioso!)

10 Me gusta

https://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2023/03/28/6422da33e5fdeac6388b465c.html
Alibaba planea escindirse en 6 empresas

10 Me gusta