Tengo un dinerito, ¿Lo invierto todo de golpe?

He googleado un poco sobre este asunto del mejor día para invertir y he encontrado esto de Morningstar de 2006. Es un estudio hecho de 1990 a 2005 para el mercado americano y decían que el mejor día es el 23. Y el período de días más consistente del 22 al 25.

Lo curioso es que esta conclusión es similar al estudio casero que les mostré con anterioridad y que iba del 2009 al 2019. Empiezo a pensar que no hay tanta aleatoriedad y a plantearme si merece la pena cambiar el día de hacer DCA (en mi caso siempre es a primeros de mes).

11 Me gusta

Después de haber leído “La ecuación del éxito” de Mauboussin, una recomendación de @arturop y uno de los libros que debería de estar en la lista de imprescindibles en esto de invertir, me vuelvo a preguntar sobre la conveniencia del enfoque que se da a este tipo de cuestiones en renta variable.

Es evidente que parte nada despreciable del resultado final estará condicionada por la aleatoriedad (prefiero en estas cuestiones este nombre al de simplemente suerte).
Los datos históricos están en el hilo, sin embargo, eso no significa que no puedan darse situaciones que también están en esas probabilidades.

Cuando se toman ese tipo de decisiones hay que asumir que una cosa es cual puede ser la decisión más razonable y otra entender que se pueden dar también otras situaciones. Y que se puedan dar esas situaciones no debería hacer pensar al que ha tomado la más razonable, que se ha equivocado.

Lo que sí hay que tener claro es precisamente la naturaleza probabilística de la cuestión y entender que otro pueda tomar otro tipo de decisión para estar más cómodo o porque en su situación personal debe de ponderar algo más los escenarios negativos.

En no pocos temas de inversión, encontrarse con situaciones que parecen ir en contra de lo que uno espera de los mercados, no debería sorprender y tampoco no debería llevar a intentar, más de la cuenta, sacar conclusiones equivocadas de casos concretos.
Lo que falla es que precisamente uno no se había planteado ya de entrada lo suficiente precisamente que la cuestión tiene parte probabilística.

Tal vez este año hay un montón de ejemplos de ello por encima de lo habitual.
En primer lugar pasa un fenómeno que en primer lugar parece no alterar mucho a los mercados a pesar de algunas imágenes dantescas de China avisando de que magnitud puede significar.

Luego se cae en vertical. Se pone gran acento en un dato que en mi opinión es poco relevante para un inversor de largo plazo, que es la rapidez de la caída.
Cuando parece que la cosa va a ir lenta, el mercado se pone a rebotar con una fuerza también tremenda, obviando bastante la posible afectación en muchos negocios que no parece poca cosa precisamente.

Posiblemente si no caemos en el error de reconstrucción racional a posteriori, nos daremos cuenta como una cosa son las probabilidades de lo que puede pasar y otra cosa el resultado concreto que termina pasando. Y que uno cuando se plantea escenarios debe de ir con cuidado con descartar excesivamente según que posibilidades.

Especialmente delicado es confundir lógica de largo plazo con lógica de corto plazo. En estas caídas de marzo, precisamente me ha parecido ver más de la cuenta quien parecía creer que podía anticipar dinámica de la situación. Por mucho que uno pueda utilizar argumentos de largo plazo, esto no los convierte en ciertos a corto plazo, donde la componente aleatoria se hace inmensa.

También hay que vigilar que conclusiones se sacan en caso de que haya podido acertar. Los aciertos de excesivo corto plazo tienden a parecerse a aquel que después de acertar 4 de 5 veces el resultado de lanzar una moneda, ya cree que tiene algún tipo de habilidad para ello, especialmente si se rodea de ruido propiciatorio para querer sacar este tipo de conclusión.

22 Me gusta

Excelente como siempre @agenjordi
La suerte es un componente esencial en nuestros resultados. No reconocerlo es un acto casi de soberbia intelectual.
Y en la forma de abordar la suerte o azar veo un dilema estratégico entre dos opciones, cuya combinación es muy difícil:

  • Decidir obtener una mejor rentabilidad en función de la esperanza matemática de una distribución de resultados históricos. La debilidad es esa, son resultados que “han pasado”.
  • Decidir adoptar un enfoque de ponerse en el peor caso posible y tratar de evitarlo, renunciando en principio a lo “óptimo”. Su debilidad es que ni sabemos a priori el caso peor posible (las cosas no pasan hasta que pasan) y que su coste de oportunidad puede ser tremendo.

Elegir entre una u otra ya depende de cada uno. Yo cada vez más tiendo hacia la segunda.

6 Me gusta

En mi opinión hay más que esos dos escenarios. E intentar controlar excesivamente un riesgo es fácil que también se convierta en un problema de exceso de optimización para hacer frente a otros.

El caso de que esperando que aparezca la ocasión propicia para invertir se le pase a uno el arroz y no invierta nunca es más frecuente de lo que debería.

Hay una leyenda que cuenta Lynch de cómo un pueblo se protegía de la desgracia anterior y la que llegaba nueva era distinta.

En decisiones con componente aleatorio significativo es cuestión de tiempo que ese componente de traduzca en alternativas que parecían mejores ya sea en términos de rentabilidad absoluta o en términos de riesgo. Pero antes de saber el resultado final el análisis de objetivo de rentabilidad o de riesgo , no debía de ser el mismo que una vez conocido el resultado.

Yo por ejemplo en términos de análisis de riesgo veo muy complicados y poco realistas los que se hacen a posteriori. Ahora está claro que tener bancos o inmobiliarias en 2007 era un riesgo enorme. Pero ese análisis no lo hacía nadie o casi nadie entonces. Incluso podría encontrar posiblemente análisis en sentido contrario

18 Me gusta

Interesante lo del día de mes. Según mi estudio de los últimos años, los mejores días son los siguientes:
7
21
23
4
25
14
28

2 Me gusta

Muy interesante lo que dice @agenjordi . Yo casi he terminado mi proceso inicial de entrada en la inversión en RV, y con poco más de un año, ya he sacado algunas conclusiones:

  1. Al principio pensaba que si me viniera una crisis al comienzo de mi fase inversora (es decir, ahora, más o menos) sería muy afortunado, porque entraría en la parte baja de la curva. Entendía perfectamente que el efecto de entrar en la parte baja de la curva, a largo plazo, se disipaba un poco, pero sí que se notaba. No olvidemos que es exponencial. Y por eso pensaba que una crisis temprana sería buena para mi patrimonio.
  2. También pensé que prefería perderme parte de la subida, antes que seguir comiéndome bajada. Y aquí aprendí dos cosas. Que nunca se sabe dónde está lo más profundo del valle, y que si la recuperación es muy rápida, me puedo perder una gran parte. En cualquier caso, creo que lo volvería a hacer igual. Estoy contento con mi gestión en este sentido.
  3. Lo importante no era cogerlo en el valle de la curva, sino cogerlo en el valle de la valoración. Es decir, lo importante era comprar buenos negocios a precios baratos. Vamos, lo que promulgan los value. Pero ahora, y habiendo comprado gran parte ya en la parte de subida de la curva, tengo la sensación de que he comprado caro, a pesar de haber comprado en la parte baja de la curva. También asumo que este efecto se diluirá en el largo plazo.
  4. Que ahora todos dicen que hay una burbuja donde yo estoy invirtiendo (indexados, principalmente MSCI WORLD). Que tienen un PER muy alto, y etc. Ya sé que ni ellos ni yo sabemos lo que va a pasar. Pero creo que es bastante probable que mi estilo de inversión se “coja un resfriado” en los próximos ¿años? Aun así, miro alternativas, y me sigue gustando la vía que he escogido. Me parece la más sensata, y la que mejor se adapta a mí. Por lo tanto, si viene el susodicho resfriado, lo único que deseo es que para cuando yo esté en fase de cosecha, ya se haya pasado el resfriado, y vuelva a estar en fase de bonanza. En fin, ya se verá. Tengo la mirilla puesta en 25 años vista, que es cuando me toca jubilarme, más o menos. Todo lo que me venga de más, para adelantar dicha fecha, bienvenido será, y si no la puedo adelantar, por lo menos espero que al llegar la fecha, me quede algo más de lo que me vaya a dar el estado.

Pero sí, no es que haya intentado controlar la aleatoriedad, pero sí que he intentado pegarle un empujoncito para mi casilla. Y ahora no sé si lo he hecho bien o mal. Pero sigo pensando que lo que hago es lo que quiero hacer.

13 Me gusta

“Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la Bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero”

Mark Twain.

27 Me gusta

Clásico entre los clásicos. Y además, cierto.

4 Me gusta

Independientemente del tema psicológico siempre presente en la inversión, tenía pendiente encontrar un estudio a raiz de una conversación con @Cygnus donde no solamente se mostrasen las probabilidades de batir el método DCA mediante el Lump Sum, si no que también mostrase claramente qué diferencias en rentabilidad podrían existir entre ámbos métodos. En el siguiente estudio asumen un DCA de 12 meses donde van comprando acciones. Me ha parecido bastante interesante por que contempla desde varias perspectivas los resultados.

Resultados con medias históricas:

¿Pero qué ocurriría en los extremos ? Escojamos el 10% de los peores casos de LS:

Aquí observamos como hay países como Japón o Reino unido donde el DCA bate al LS y la estadística se invierte.

Recuerden, los percentiles de esta tabla son sobre el 10% de los peores casos de LS, no sobre el total. Pero estos casos son los que coinciden con las mejores épocas de DCA y no son los peores en términos absolutos.

Adjunto el estudio donde se pueden analizar también los casos en mercados bajistas y mercados alcistas para aquellos que se planteen hacer market timing con una estrategia u otra dependiendo de las valoraciones iniciales.

Dollar-Cost-Averaging-vs-Lump-Sum-Investing.pdf (1,2 MB)

¿Qué conclusiones sacan ustedes? ¿Les parecen significativas las diferencias de rendimiento entre ambos métodos?

Personalmente pienso que:

  • Hacer market timing para elegir un método u otro no tiene mucho sentido ( qué sorpresa )
  • Las diferencias de rendimiento entre estrategias no son grandes de media, y cuando las llevamos al extremo negativo del LS, sobre todo vienen marcadas por épocas afortunadas del DCA y no tanto por una época muy negativa del LS.
  • El DCA sí parece mitigar los resultados negativos respecto a LS en algunos escenarios pero no en otros.
  • Salvo por el tema psicológico el método LS es superior al DCA

Yo personalmente seguiría haciendo lo que hice, un % en LS inicial mayor del 50% y el resto en DCA dentro de 12-18 meses máximo. Me gusta intentar evitar la mala suerte al máximo aunque así también evite la buena suerte.

30 Me gusta

Gracias por todos los datos que nos trae. A muchos inversores les pueden resultar interesantes si se encuentran en la situación de empezar a invertir una suma importante.
En general las diferencias entre una y otra estrategia no son grandes, pero en los extremos de las colas sí que empieza a ser bastante significativa.
Queda claro que invertir de golpe es por lo general la estrategia con mayor rendimiento esperado, y pese a que incluso en un régimen de “mercado caro” sigue siendo superior, en este caso yo andaría con especial cuidado y no invertiría todo de golpe. En cualquier caso, la decisión para hacerlo de un modo u otro creo que se corresponde sobre todo con la aversión al riesgo de cada inversor.

15 Me gusta

Quiero únicamente agradecer a tod@s las aportaciones a este magnífico hilo. En especial a @Segado por iniciarlo y por su elocuencia en la interpretación y comunicación de los resultados empíricos.

En la actualidad cuento con alrededor de un 20% de mi cartera en liquidez y me digo que este efectivo no está siendo productivo. Al mismo tiempo, el evento traumático reciente de ver mi patrimonio caer a exactamente la mitad como consecuencia del covid sesga mi juicio. Entonces decidí no tocar nada. Ni hacer aportaciones extraordinarias, ni tampoco liquidar mis inversiones. Fue en julio 2020 cuando percibí una suma significativa y decidí no hacer nada con ella. Me dije de permanecer en modo esperar y ver. Mi liquidez se elevó por encima del 30% de mi cartera. Como añadido, mi experiencia con invertirlo de golpe no ha sido precisamente buena históricamente. Le confié a Paramés una parte significativa de mi patrimonio recién inaugurada su gestora. Hice lo mismo con Azvalor. Desde entonces maldigo haberlo invertido de aquel modo y no haberme dejado cierto margen de maniobra para sobreponderar en las caídas, al tiempo que veo cómo otros foreros sí lo han hecho de este segundo modo y han cosechado generosas y rápidas ganancias.

Con este cúmulo de sesgos y malas experiencias afronté por tanto la inversión de más del 30% de mi cartera que se encontraba en liquidez. Hoy he logrado reducirla a 20% con una “inversión todo de golpe” (lump sum investment) y busco todavía reducir este efectivo al 10%. De momento tengo ideada una inversión de un 5% de golpe, y el otro 5% es posible que lo deje para aprovechar eventuales caídas.

Probablemente se haya mencionado a lo largo del hilo, pero un factor importante que cabe considerar es la volatilidad. Piense vd que se encuentra en época de cosecha, de recolección, y que ha dejado atrás la fase de acumulación. En tal caso, uno podría estar dispuesto a sacrificar un plus de retorno por tener la garantía de que su patrimonio oscile menos. En la época de recogida uno puede necesitar echar mano de su patrimonio en cualquier momento, y es entonces cuando cobra relevancia que, entretanto, dicho patrimonio no haya menguado sobremanera. Por ello creo que podría introducirse un factor como la minimización de la volatilidad como un objetivo, si se quiere secundario, del inversor. Piénsese, por ejemplo, en lugar del mero retorno, en un ratio de Sharpe como variable objetivo a maximizar. Desconozco si se ha hecho este estudio y cuáles son sus resultados.

9 Me gusta

Saludos cordiales.

Nadie conoce el futuro, pero lo que sube con fuerza desde el infierno (el value) da esperanzas; sin embargo, lo que está en máximos históricos (sobre todo big tech)… Es posible que el growth siga subiendo porque lleva mucha inercia (hay quien especula despreciando un precio caro o barato, solo compra lo que sube para venderlo más alto) y porque el espantoso escenario que ha creado la pandemia se irá despejando con las vacunas y también porque las burbujas siempre estallan muy tarde.

Quien decida aportar regularmente que intente no agotar sus aportaciones aún en el tramo de subida. Esperar correcciones puede exigir mucha paciencia, pero hoy por hoy parece una buena estrategia.

3 Me gusta

Así es, coincido con usted, a mi modo de ver si está cerca la época de recogida lo más razonable sería disponer en liquidez lo que uno pueda necesitar en los próximos años

3 Me gusta

Uno siempre se puede equivocar. Desde luego es la estrategia que ahora mismo me tira.

Mi inversión es eminentemente value. Como alguien ya dijera por ahí, es la inversión que para mí tiene sentido. Los fondos value encuentro que siguen teniendo un potencial de revalorización atractivo. Iván Martín usaba hace pocos días las palabras “momento histórico” para referirse al actual. Quizá una situación de fuerte caída de los índices, al tiempo que los values vuelven a potenciales del 30-40% como a su inicio, podría despertar mi interés en la indexación. Si en los próximos años se diera una eclosión del value, lamentaré no invertir toda esa liquidez hoy, y me flagelaré por haber sido tan timorato yendo en contra de la evidencia empírica de cuanto antes mejor, pecando de sesgo del pasado reciente, la hecatombe del covid, que redujo mi cartera al 50% de su valor.

También me voy haciendo mayor y me digo que no es fácil acertar siempre. Uno lo hace lo mejor que sabe con lo que sabe en el momento de decidir.

3 Me gusta

Los números dicen que el único contexto en el que la estrategia de invertir poco a poco (DCA) es más rentable que invertir todo de golpe es en el de caídas constantes y continuadas en el mercado de los mercados. Lógicamente no tenemos todo el capital disponible de primeras por regla general, por eso en mi caso hago aportaciones periódicas a finizens y de momento me va muy bien, pero también porque de primeras opté por poner una cantidad importante. En un artículo de Morningstar llamado “The dollar-cost averaging myth: why lump sum investing usually wins” lo explican bien

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Cierto, pero nunca sabemos cuándo va a ser. Sin embargo, en máximos históricos de algunos indíces… Es prudente.

3 Me gusta

A veces no hay que tratar de buscar lo más rentable.

Me explico:
Hay que buscar lo que nos haga sentir cómodos con nuestra inversión y probablemente eso nos dará más rentabilidad por que seguiremos nuestro plan.

Tener algo de liquidez para disparar en caídas quizás no sea lo más eficiente acorde a lo que nos indican los datos, pero me ayuda a cargar en caídas y tener convencimiento en lo que hago.

La otra opción es reeducarme y ser 100% racional dejando de lado cualquier sesgo o efecto psicológico pero de momento no soy capaz.

No se si es lógico, eficiente u optimiza mis recursos pero me hace dormir más tranquilo y eso vale dinero.

13 Me gusta

No se haga sangre. Hizo estadísticamente lo correcto y muy posiblemente dentro de unos años verá recompensada su decisión. La suerte (buena o mala) no entiende de estadísticas y a usted no le tocó la mejor en el timing a corto plazo. No es su culpa. Yo prefiero ir poco a poco y posiblemente dentro de unos cuantos años (toco madera) me arrepiente de no haber metido todo de golpe.

7 Me gusta

Es que , aunque haya veces que tener las manos quietas es muy dificil, es lo que a mi también me hace dormir tranquilo…ir poco a poco me hace verlo un poco “desde la barrera”…

3 Me gusta

Artículo de ayer. Interesantes algunos de los estudios:

7 Me gusta