Suscripcion OCU

A mi lo que menos me gusta es tener que contratar directamente con una gestora. Rarezas mias. Además, eso de su vinculación como depositario el Santander no me gusta. Por último, no tienen recorrido histórico alguno.

2 Me gusta

En realidad en España, a parte del Santander y la CECA Bank, me parece que no hay más depositarios donde escoger.

1 me gusta

Y ahora el depositario del SAN lo ha comprado Credit Agricole (bueno es una empresa conjunta pero CA es mayoritario).

1 me gusta

En nuestro caso, preferimos ir de la mano de la CECA. A igualdad de condiciones, es un 0,02% más económico.

2 Me gusta

Yo soy suscriptor de OCU y me pasa un poco lo que se comenta al principio del hilo: sirve más de “red de seguridad” por sus consejos que de asesor financiero; es higiénica pero no especialmente rentable.

Para los que no sabemos valorar una empresa*, ¿qué alternativas recomendáis a OCU? Newsletters de suscripción o no que tengan un buen análisis detrás.

*No es una cuestión de vaguerío sino de pura competencia. Por muchos libros que lea sobre value, boogle y derivados, creo que hay que tener una base en contabilidad para analizar que el bueno de Lynch no te da, pese a su amenidad y criterio.

4 Me gusta

El depositario en teoría es indiferente. Dado que su función no es gestionar el capital del fondo y los activos de cada fondo están separados del resto de sus activos.

Su función es más bien de supervisión en cuanto a “asegurar” que los activos que el fondo dice tener son los que son y no otros. En este caso el problema puede ser cuando hay una relación entre gestora y depositario. De hecho en teoría está prohibido por ley que sean el mismo. En la práctica las gestoras bancarias españolas e incluso otras como Renta4 se lo saltan.Suelen argumentar que eso supone un ahorro de costes para el partícipe, pero no siempre vale la pena que una comisión sea algo menor. En el caso comentado ya se encargan de meter en los fondos extra de comisiones cobrando mayores comisiones a los fondos por operar.

6 Me gusta

Pruebe con Morningstar en versión usa, me parecen lo más serio y competente que he visto por ahí, también hay otras como Value line de la que no he tenido experiencia, o suredividend que no me termina de convencer.
Un saludo

5 Me gusta

Buenos días, este es mi primer post, así que espero poder adaptarme y aprender mucho de vosotros.

La verdad es que entré en este hilo, buscando opiniones sobre la OCU, y lo agradezco, pues gracias a ello he descubierto historias de superación como la de @Fernando8751 y grandes consejos. El nivel de conocimiento en este foro es muy elevado, intentaré con el tiempo aportar algo de valor.

Os pido disculpas, pues para mi primer post voy a pedir consejo en vez de ofrecerlo, hace 7 años cuando era mas joven y todavía mas inexperto cometí el error de comprar acciones de la infame Gowex y de Grupo Nostrum. Nada os contaré de Gowex que no sepáis, y de la segunda, deciros que es prima hermana de la primera.

Según tengo entendido, para que se pueda renunciar al mantenimiento de la inscripción de valores suspendidos de cotización o en proceso de liquidación han de pasar 4 años sin asiento registral, esto es según la Circular nº7/2001 de Iberclear, que es la empresa que se encarga de guardar las anotaciones en cuenta de las acciones (creo que de las españolas, no se si de alguna más). Una vez cumplido el requisito en Grupo Nostrum (desde 2013 sin asiento registral en su proceso de liquidación), fui a mi banco (Santander) a solicitar que se iniciara el proceso del que os hablo, para la directora y el subdirector fue como si les hablase en lenguas antiguas ya olvidadas, y después de hablar con su servicio jurídico (o legal) me dijeron que eso no era posible. Mi impresión, fue que me estaban dando largas, porque así me pueden retener en el banco pues no puedo renunciar a esas acciones.

Quería preguntaros si: ¿Pensáis que el servicio de la OCU podrá solucionar este problema o al menos ayudarme? ¿Conocéis alguna historia similar a la mía?

Agradeceros vuestra atención, y también que hagáis que me esfuerce al escribir, pues veo lo bien que escribís la mayoría de vosotros y me gustaría estar a la altura. Por cierto ¿preferís que os trate de usted? Gracias por todo.

1 me gusta

Lo primero que suele requerirse es haber realizado consulta por escrito a la entidad. Luego, con la respuesta escrita o bien al transcurrir el plazo legal permitido sin haberla obtenido, consulta a CNMV.

Disculpe no sea más concreto, per es lo que tiene escribir a correvuela en el móvil. En la web de CNMV se explca en detalle el procedimiento.

@mt.cygnus, si es socio de la OCU llámeles por teléfono al servicio jurídico y ellos intentarán intermediar con la entidad.


Teléfono: 91 791 22 90
Yo tuve que esperar algunos meses para que Amazon me devolviese el importe por la compra de un producto que me llegó en mal estado y era inutilizable. Sí, gané la partida a Amazon gracias a la OCU. No todo el mundo podrá decir que ha “tumbado” a Amazon :rofl:

6 Me gusta

Hola,

desde hace unas semanas la página web de OCU Inversiones tiene un problema (según me dijeron por teléfono) y no puedo descargarme las revistas.
¿Os pasa al resto de socios?

Salud(os)

Han añadido.a la cartera modelo de acciones Accenture.

1 me gusta

ETF para invertir en empresas con vacunas candidatas .www_ocu_org_inversiones_invertir_fondos_analisis_2020_07_etf.pdf (103,2 KB)

¿Un ETF para apostar por la vacuna de la COVID-19?

hace 2 días - martes, 7 de julio de 2020

Existe un ETF que invierte en farmacéuticas y biotecnológicas que buscan la vacuna contra la COVID-19. ¿Interesa?

La carrera por la vacuna contra el coronavirus dispara el sector biotecnológico. ¿Interesante aún?

¿Tiene en mente apostar por las empresas que buscan la vacuna contra la COVID-19? Vea las oportunidades.
Una apuesta especulativa

El ETF en cuestión es el Treatments, Testing and Advancements (US26924G7631), que cotiza en el NYSE. Surgido hace poco más de 15 días, apuesta por empresas inmersas en la búsqueda de vacuna contra el coronavirus. Las 10 primeras posiciones suponen el 50% del fondo – entre ellas Novavax (6,18%) o Moderna (5,41%), que recomendamos en mayo como apuesta especulativa – y el resto se reparte entre unas 45 compañías biotecnológicas y farmacéuticas. Entre ellas están Sanofi (FR0000120578) – incluida en nuestra cartera Experto en acciones –, y Gilead (US3755581036), apuesta de carácter especulativo; ambas con un peso de 0,64%.

• Algunas de estas empresas han tenido un gran crecimiento desde inicios de año al calor de la situación sanitaria: un 2.000% en el caso de Novavax (US6700024010) y un 220% en el de Moderna (US60770K1079).

¿Es interesante?

Su corta trayectoria nos impide emitir un juicio de valor sobre este ETF no exento de riesgo. No obstante, si se lo plantease como apuesta especulativa , sepa que no se comercializa en España, ya que no dispone del documento de datos fundamentales en castellano.

• Si tiene en el radar apostar por las empresas que buscan una vacuna, nuestro consejo es que lo haga individualmente. A nuestro parecer las más interesantes son Moderna y Gilead . Pero recuerde que al ser apuestas especulativas debe dedicarles sólo un peso residual no superior al 5% y siempre fuera de cartera .

3 Me gusta

En estos últimos días, OCU ha planteado una idea nueva y ha hecho una revisión de otra que no ha ido mal para quien la siguiera.
La idea nueva: el fabricante suizo de audífonos Sonova.
Sonova revisa al alza sus previsiones

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Una sorpresa agradable para los inversores que provocó el repunte de la cotización de este fabricante suizo de audífonos.

Esa mejora de las previsiones viene a confirmar el limitado impacto de la crisis sanitaria en los clientes de Sonova. También nosotros revisamos al alza nuestras previsiones. Acción barata (ISIN: CH0012549785). COMPRE.

Mejora de perspectivas

Gracias a una recuperación más fuerte de lo esperado en el mercado de los audífonos, el grupo suizo (https://www.ocu.org/inversiones/invertir/acciones/analisis/2020/09/sonova-un-lider-indiscutible-en-el-sector-de-los-audifonos)) ha elevado sus perspectivas de beneficios para el primer semestre de su ejercicio (cierre anual el 31 de marzo). Si antes estimaba una caída de las ventas del 25 al 35%, ahora espera una disminución limitada al 21% (excluyendo los efectos por el tipo de cambio). El beneficio operativo solo debería caer un 30% durante el período y el margen operativodebería rondar el 15% (frente a menos del 10% previsto anteriormente). Para la segunda mitad del año, el grupo espera un aumento del 4 al 8% en las ventas y del 20 al 30% en el beneficio operativo. A pesar de la actual crisis sanitaria, los clientes de Sonova están claramente de vuelta en los puntos de venta.

Liderazgo e innovación

Sonova tiene una cartera de productos y servicios innovadores** y está bien posicionada para beneficiarse de ello. Dados los redoblados esfuerzos por mejorar la productividad , los beneficios deberían crecer en los próximos trimestres y años. De ahí que también nosotros hayamos mejorado nuestra previsión de beneficio por acción de 5 a 5,30 CHF para el ejercicio actual y de 7,50 a 7,70 CHF para el siguiente.

Cotización en el momento del análisis: 233,10 CHF
Sonova es un grupo suizo que diseña y fabrica audífonos. Cuenta con más de 14.000 empleados y controla más del 20% del mercado mundial, con una red de 50 mayoristas en más de 30 países y más de 100 distribuidores independientes. Sus principales marcas son Phonak, Unitron, Hansaton y Advanced Bionics (implantes cocleares). A esto se suma la venta minorista de atención y y servicios de audio de la marca AudioNova (unas 3.500 tiendas en 19 países).

Una revisión de una recomendación que hicieron hace un tiempo ha sido sobre un sector, el de la alimentación para mascotas. Aconsejaron un fondo: Allianz Pet and Animal Wellbeing AT EUR (LU1931535931).

Salud animal: el fondo Allianz Pet and Animal gana un 25%
hace 16 minutos - jueves, 1 de octubre de 2020
Nuestra apuesta por el sector de la salud animal está dando sus frutos. Le explicamos qué hacer.
El sector de salud animal goza de buenas perspectivas. Sepa cómo aprovechar su potencial.
Jugosas ganancias en menos de un año.
En noviembre de 2019 pusimos el foco en la salud animal, un sector con buenas perspectivas y en el que podía invertir de forma diversificada a través del Allianz Pet and Animal Wellbeing AT EUR (LU1931535931). Este fondo invierte en compañías de todo el mundo comprometidas en el área del bienestar animal y productos para mascotas; de ahí que usted pueda encontrarlo en la categoría de fondos de acciones globales. Sus principales posiciones están copadas por compañías de diversos ámbitos: medicinas y vacunas para animales (Zoetis), alimentos para mascotas (Frespet o Zooplus) o aseguradoras de mascotas (Trupanion).

· Pues bien, los resultados cosechados desde nuestra recomendación en noviembre pasado parecen indicar que no nos equivocamos: el fondo acumula ganancias del 25%; un destacado desempeño a tenor de la evolución en ese mismo periodo de las bolsas mundiales (-0,1%). Una brecha aún mayor a favor del fondo, si nos fijamos en el conjunto de las bolsas de la zona euro (-11,9%). Ahora bien, tras este rally, ¿sigue interesando esta apuesta?

Un sector con sólidas perspectivas
El sector de la salud animal no ha dejado de subir a pesar de la crisis del coronavirus, pero los principales catalizadores que nos llevaron a él siguen muy presentes. Por un lado, se trata de un sector, que al igual que el de la salud humana, no es muy sensible a los ciclos económicos; aspecto a su favor dado los tiempos que corren. Por otro, cuenta con dos elementos diferenciales: el primero es que los tratamientos animales se desarrollan en menos tiempos y son menos costosos que los de seres humanos. Incluso algunos tratamientos humanos se reciclan para tratar animales. Y el segundo es el hecho de que sus precios no están bajo la presión de los seguros de salud: la oferta que hay es residual y los propietarios de mascotas están dispuestos a pagar por ello.

· Tanto el segmento de ganado como el de animales domésticos, en el que se sustenta este sector, seguirán demandando cuidados y tratamientos; de ahí que las perspectivas del sector a largo plazo sigan siendo interesantes y merezcan un consejo de compra. Si apostó por este fondo cuando lo aconsejamos y supera el 5% de peso que debería dedicarle a esta inversión, puede materializar ahora parte de las ganancias y así reequilibrar su peso.

· Sepa que este fondo está disponible desde 1.000 en el Supermercado de Fondos OCU, dando derecho a los socios a una retrocesión anual del 10% de la comisión de gestión mientras sigan siendo suscriptores de OCU Inversiones, o del 15% si el saldo medio anual supera los 6.000 euros. Es decir, supone un extra del 0,2% o 0,3%, respectivamente.

Ninguna de las dos es recomendación de compra por mi parte. Yo no tengo ninguna de las dos.
Quizá alguno o algunos de ustedes le vean interés a las propuestas, tenga más información o un criterio propio sobre las mismas.

1 me gusta

Buenos días … ¿podrían indicarme si hay algún motivo por el que se dejó de escribir en este hilo a finales de 2020? Soy suscriptora de OCU desde hace muchos años, aunque no fiel seguidora de sus consejos… y me ha gustado ver que se comentaban aquí :slight_smile:

Yo me di de baja hace un par de años. Hace tiempo la OCU tenía un estilo prudente y con visión de largo plazo. Pero últimamente empezó a hacer muchos movimientos en sus carteras recomendadas. También vi una falta total de autocrítica ante sus errores.

7 Me gusta

Sí, es cierto, yo al principio seguía sus consejos, pero luego he visto cierta deriva rara (prácticamente recomiendan los 3 fondos que han negociado retrocesión de comisiones y un plan de pensiones … aún así no termino de desengancharme por mi enorme falta de criterio/conocimiento para invertir por libre.

3 Me gusta

Siguen recomendando Metavalor Global y Metavalor Dividendo?

Sí, hasta la muerte.

2 Me gusta

Cielos! Menudo desastre de fondos, ambos

  • Metavalor Dividendo
    growth10k4year (9)
  • Metavalor Global
    growth10k4year (8)
4 Me gusta