Sugerencias de plan de inversión para un prejubilado reciente

Mucho me temo que este post va a resultar algo largo. Disculpas por anticipado. Me presenté hace unos días en el hilo adecuado y me atrevo ahora a pedir consejo sobre mi situación. Pongo cifras reales para no andar jugando al despiste y así recoger opiniones con más exactitud. Copio por conveniencia el texto aquí:

Pues otro más que se presenta después de haber estado unos días de incógnito.
Soy un ingeniero de 56 años que acaba de dejar el trabajo en Enero (después de 34 años al pie del cañón) en el marco de uno de esos ERE’s que están de moda en los últimos años. Eso sí, mi salida fue relativamente “voluntaria”.

Mi cultura financiera hasta ese momento era completamente inexistente. Estos meses, con todo el tiempo del mundo en mis manos y bastante aburrimiento, me he estado leyendo todo lo que encuentro sobre el tema de forma caótica y sin ningún orden. La verdad es que no siento que haya avanzado gran cosa porque, como suele ocurrir, cada vez que profundizas más en un tema te das cuenta de lo poco que sabes y de lo mucho que queda por descubrir.

No puedo por tanto aportar mucho el foro salvo informar de los errores que vaya cometiendo. Mi principal motivación para aprender es decidir un plan de inversión para el capital que tengo de repente como resultado de los ahorros históricos y la indemnización de despido. Seguramente no hace falta decir que los ahorros históricos los he tenido siempre en depósitos bancarios. Sólo fue hace unos meses que me dado cuenta del inmenso error de no haberme preocupado antes de adquirir una mínima cultura financiera.

Seguramente abriré un tema nuevo en el foro para pedir consejo específico para mi caso. Aunque antes estudiaré bien el foro no sea que sea un error de “etiqueta” el pedir consejo tan abiertamente

Felicidades por este foro y por el clima que se respira en él.

Tomé la decisión de “retirarme” hace seis meses porque se daban desde mi punto de vista una confluencia de factores positivos que superaban a los negativos. Uno de ellos es que, a grandes rasgos, había alcanzado la ansiada independencia financiera. Digo a grandes rasgos porque en aquel momento sabía todavía menos de temas financieros que ahora. La situación es la siguiente:

Tengo 56 años y podré jubilarme anticipadamente a los 61 (la magia de los ERE). A los 61 empezaré a cobrar aproximadamente el 90% de la pensión máxima (no he hecho los cálculos detallados todavía) que serían unos 32.000 EUR brutos al año. Esa cantidad sería más que suficiente para los gastos familiares si no se cuenta con la inflación y posibles cambios legislativos. También existe la posibilidad de jubilarme a los 63 con la pensión máxima completa, alrededor de 36.000 EUR brutos. La elección depende de mi propio cálculo de esperanza de vida :slight_smile: El caso es que tengo una salud de hierro.

Durante esos 5 años desde los 56 a los 61 no contaré con ningún ingreso aparte del que consiga rentabilizando mi capital. Es posible que vuelva a trabajar pero seguramente sería sin retribución o con algún sueldo muy poco significativo. No cuento con ello.

Entre ahorros históricos e indemnización de despido podré disponer de unos 600.000 EUR para invertir una vez hayan caducado los depósitos ruinosos en los que hasta ahora he “invertido”. Aparte de esa cantidad me reservo en efectivo lo suficiente para cubrir los gastos de 3 años y algún imprevisto.

Mi aspiración sería que ese dinero rindiera el 4% anual con una volatilidad limitada. Lo ideal sería que ese 4% se pudiera incrementar anualmente con la inflación. De esa manera cubriría a grandes rasgos mis gastos durante los primeros 5 años y luego sería un complemento a la pensión en el caso de que haya problemas de sostenibilidad del sistema de pensiones en el futuro en España (que está claro que los habrá). Ya sé que eso de “volatilidad limitada” es muy relativo. Estoy intentando convencerme de que realmente en mi situación el colchón de seguridad es tal que no necesito una volatilidad tan baja. Pero…

Lo que he hecho hasta ahora: en Enero dediqué una semana a intentar educarme para hacer una primera inversión (sabiendo que sería provisional) con el dinero que tenía entonces disponible. Lamentablemente no encontré este foro y mi educación fue Rankia y la sapiencia de algunos foreros de allí que curiosamente también están por aquí. Resultado: Un tercio del capital (200.000 EUR) invertido de golpe a partes iguales en los conocidos Morgan Stanley Investment Funds - Global Opportunity Fund A, Seilern Stryx World Growth EUR U R, Fundsmith Equity Fund Feeder T EUR Acc y Valentum FI. La elección fue completamente intuitiva (por no decir chapucera) y sin mucho razonamiento por mi parte, pensando que como son fondos los traspasos, cambios y demás son gratuitos y sin impacto fiscal. No he hecho ningún cambio desde entonces ni he vuelto a invertir un euro.

Lo cierto es que debido a la suerte del principiante (y a la evolución del cambio del EUR/USD) el rendimiento es estos 6 meses ha sido espectacular con un 10% aproximadamente de lo invertido y una volatilidad casi nula. Precisamente por eso me ha entrado un poco de vértigo y sé que las cosas no tardarán en cambiar a peor.

Esa es la situación ahora. Sólo un tercio del capital invertido, los objetivos del año de rentabilidad prácticamente cumplidos, y una parálisis completa en cuanto a qué hacer con los 400.000 EUR restantes en efectivo. Alternativas que tengo en mente:

  1. Dejar las cosas como están y cazar depósitos para los 400.000 en efectivo. Así se limita la volatilidad de una forma muy efectiva
  2. Invertir los 600.000 EUR completos en 30 o 40 “vacas lecheras” con el trabajo consiguiente de elección y seguimiento.
  3. Invertir los 400.000 en efectivo en el fondo Baelo Patrimonio de @AntonioRRico y me evito trabajo y preocupaciones. De esa manera tendría automáticamente un 27% de mi capital en Renta Fija y un 40% en vacas lecheras. El 33% restante para vivir peligrosamente con los fondos ya contratados.
  4. Indexarme con todo el capital en dos o tres fondos.
  5. Invertir los 400.000 en bonos de empresas hiper-sólidas como Apple al 3.2% pero con riesgo moneda

Opiniones por favor (también se admiten palos por burro)

13 Me gusta

¿cuánto necesita que le aporten esos 600.000€/ año para que junto con su pensión viva según usted desea?
Se lo pregunto porque cuando se habla de que se alcanza la Independencia Financiera porque se puede vivir con el 4% del capital invertido, ese capital tiene que estar realmente invertido en buena parte de Renta Variable y estar dispuesto a aguantar la volatilidad.
Por otra parte, según el perfil que usted nos describe, me atrevería a aventurar que el Baelo de @AntonioRRico le encaja como anillo al dedo. Su objetivo es 4%+inflación y con una volatilidad en la que no sufrirá vértigos.

4 Me gusta

En su caso, de cabeza a Baelo.

1 me gusta

Gracias por contestar. Un 4% de esos 600.000 sería suficiente. Ni siquiera sería necesario que fuera 4% + inflación, sólo que ese 4% creciera con la inflación. Definitivamente Baelo es una opción clara para mí y además tengo al gestor en el foro :grinning:

2 Me gusta

Yo le recomendaría que en su situación: inversor muy reciente, por nada del mundo se le ocurra invertir dinero que vaya a necesitar en los próximos 5 años. En estos plazos y en la situación actual nadie puede asegurarle un retorno positivo.

Además tiene de sobras con invertir el otro dinero y este le puede servir para amortiguar algo una volatilidad a la que no tiene ni idea de como reaccionará.

Olvídese de rentabilidades fijas como tal en el mundo de la inversión. No existen. Otra cosa es como usted maneje su dinero y/o su inversión pero aquí las rentabilidades de 4% anuales o de bastante más son a base de volatilidad e igual sube un 10% en seis meses como ha visto, como baja un 20% en 2-3 meses.

Le recomiendo la lectura del post inicial dedicada al inversor neófito del foro y que lea como mínimo los libros de Bernstein, Graham y Lynch señalados en dicho post.

Saludos y ya sabe suele ser mejor pecar de algo conservador, sin abusar, que de exceso de agresividad vigilando que uno no termine arriesgando de más lo que necesita para conseguir lo que no le hace falta.

15 Me gusta

Muchas gracias por el consejo y haré esas lecturas. Es cierto que soy completamente neófito en el mundo de la inversión aunque no en sufrir la volatilidad del mercado. La empresa en la que he trabajado toda mi vida es una tecnológica y como inversor “obligado” en stock options observé de primera mano lo que pasó con su valor en el 2000 y luego en 2009.

1 me gusta

Aunque prefiero no participar en este hilo para no arrimar el ascua a mi sardina, sí que me veo obligado a dar las gracias a @Segado y @Beni15 por sus menciones y recomendaciones, y por supuesto a @JorgeR por tener a Baelo como una de sus opciones.

Muy agradecido, de verdad.

¡Saludos!

2 Me gusta

Como le han respondido el problema de la renta variable es que nadie le puede garantizar un retorno X (un 4% en su caso).

Además el intervalo de tiempo del que nos habla es muy corto (unos 5 años) y más cuando la clave de las inversiones es su horizonte temporal: cuanto a más largo plazo, mejor.

Yo no le aconsejaré donde poner su dinero pero viendo que en unos 5 años usted cobrará una pensión de unos 32.000 Euros que por lo que comenta cubren sus gastos y dispone de una buena suma de dinero actualmente (600.000 Euros), quizás lo “más seguro” es dejar en cash esos 32.000 Euros por 5 años en cash (160.000 Euros) con lo que queda cubierto de gastos hasta empezar a cobrar la pensión y con el resto buscar inversiones pero con un horizonte temporal a más largo plazo.

Baelo, vacas lecheras, foros indexados, bonos de Apple, etc. Todas pueden ser válidas y quizás distribuir su patrimonio restante pueda ser una buena opción. Pero recuerde, en inversión se mete el dinero que no se necesita en un periodo largo y el tiempo es su mejor aliado para rentabilizar al máximo su dinero.

Un saludo.

6 Me gusta

Gracias @AntonioRRico y @JordiRP por contestar y muy buenas sugerencias. Lo cierto es que esa reserva en cash para los cinco años sin ingresos ya está hecha en mis cálculos (sólo que en mi mente eran tres años más emergencias). También quizás me he explicado mal pero por supuesto las inversiones serían para largo plazo, no limitadas a los primeros cinco años sin ingresos. Es sólo que psicológicamente me he fijado el objetivo del 4% de media porque sería lo necesario para cubrir los gastos de ese periodo. Es una simple muleta mental.

Creo que seguiré utilizando este hilo para detallar mis progresos si es que alguna vez paso del punto 1 de mis alternativas (que es no hacer nuevas inversiones).

Hablando de muletas mentales, en algún blog de los que estoy estudiando comentan que al elaborar un plan de inversión para el retiro es útil pensar en la pensión anual de la Seguridad Social como el 4% de un hipotético capital invertido en Renta Fija que automáticamente forma parte del plan de inversión. En este caso, con una pensión de 32.000 EUR el capital equivalente en Renta Fija sería de 800.000 EUR. ¿A alguien le chirría mucho este argumento?

No se muy bien cuál sería la utilidad práctica del ejercicio pero, si se trata tan sólo de animarse el espíritu (lo que tampoco es mala cosa), bien podría servir cualquier otra idea que nos alegre el día :slight_smile:

La verdad es que lo había escuchado antes, pero en sentido inverso, a la hora de valorar un gasto del que cuesta desprenderse.
Ahí sí puede ayudar ese planteamiento, el traspasar un gasto recurrente, aparentemente inocuo, en lo que sería su equivalente financiero para generarlo al 4% (ya sabe, por aquello de que generalmente es más fácil recortar los gastos que incrementar los ingresos).
Es muy habitual en los planteamientos de independencia financiera.
Pensar que añadir un gasto de 100€/mes equivale a una necesidad de capital extra de 30.000€ ayuda a apretarse el cinturón!

Creo que era para tenerlo en cuenta a la hora de calcular el ratio RV/RF del capital real que se desea invertir. A ver si encuentro el blog donde lo leí…

Bueno, en ese caso tiene sentido, aunque sólo sea por no obviar que se tiene un ingreso “fijo y asegurado” al analizar la situación.

Hola.

Lo cierto es que ha empezado usted por el final, que es contratando activos concretos. Lo bueno, es que ahora sí se ha parado a informarse/formarse bien y analizar la situación. Creo que está en el sitio adecuado. Hay otros lugares cómo el que ha citado (Rankia) en el que se puede encontrar mucha información, pero quizás este foro es dónde más sentido común se le pone a dicha información, y esto es muy útil y valioso.

Además de leer mucho, siempre es necesario un tiempo para asimilar toda la información. Por desgracia, este proceso no es completo hasta que no se experimenta; y digo por desgracia porque suele suponer perder dinero. Para evitar esto, en la medida de lo posible, yo creo que lo primero que hay que tener claro es el Plan a seguir y el sistema que se va a utilizar para ejecutarlo. Esto tiene que estar muy pensado y sobre todo adaptado a la circunstancia propia de cada uno, así como a su perfil de tolerancia a la volatilibidad. Esto es porque hay que creer y confiar en él; tener este Plan y un sistema claro de ejecución nos va a servir para no tener que pensar demasiado y tomar decisiones en caliente.
Si no se tiene un Plan, y no se sabe bien lo que se está haciendo, se siente miedo cuando sube la cartera (esto lo ha comentado usted) y pánico cuando baja (con las consecuentes ventas y perdidas de capital).

Por tanto, en mi opinión, el orden adecuado es: analizar la situación personal, tratar de afinar lo máximo posible el nivel de tolerancia a la volatibilidad (casi imposible hacerlo cómo ejercicio teórico), y finalmente elegir los activos que mejor se adecuen a esto.

El principal problema que veo en su exposición es que habla de una rentabilidad objetivo del 4% con baja volatibilidad. Esto, en el contexto actual, es muy complicado, por no decir imposible. O se acepta cierto grado de volatibilidad, o hay que conformarse con los depósitos y asumir la pérdida anual de la inflación (2%-3%). La opción que comenta de cazar depósitos no la veo en los próximos dos o tres años.

Si le he entendido bien, ya tiene la reserva en cash hecha para estos cinco años. Ya se lo aconsejaban y es algo que suscribo. Pero yo no mantendría parado el resto del capital dejándose que se devalúe, sobre todo porque cumple con el requisito de ser un capital que no se va a necesitar en los próximos años.
Lo que yo haría, que por supuesto no tiene que ser lo más acertado o adecuado para usted, es idear un Plan y un sistema de inversión y ejecutarlo a través de una cartera de Fondos de Inversión de Gestión activa.

¿Por qué fondos? porque, si se está comenzando en este mundillo, creo que es un instrumento más sencillo de operar y ofrece mayor seguridad, en términos de diversificación.
¿Por qué gestión activa? resumiendo muchísimo, porque creo que, si se eligen bien, hay fondos que a medio y largo plazo lo harán mejor que los índices. Y bueno, porque no me gustan los índices. Por varios motivos. Pero no me voy a extender porque este debate (gestión activa vs gestión pasiva) no daría ya para un hilo, sino para un foro completo.

Yo mantengo un Blog en el que hablo de dos sistemas de inversión, uno más agresivo que busca el crecimiento del capital y otro más conservador. También defino uno para realizar retiradas, para aquellos que necesitan vivir de su cartera de fondos con reembolsos periódicos. Quizás pueda servirle de ayuda la lectura del Blog o pescar alguna idea en él.

Un saludo.

9 Me gusta

Personalmente, en su situación y habida cuenta de que el capital a gestionar es importante, y depende de él su futuro, hablaría con EAFIs para considerar que haya un profesional gestionando su dinero. Con el paso del tiempo y el estudio, retomaría la gestión propia del capital. Lo peor que podría hacer es no hacer nada y dejar el dinero devaluándose día a día.
Hago mi aportación, quizás podría plantearse invertir su dinero en algún REIT que le asegure cierto rendimiento como alternativa a un fondo de RF, debido a la situación actual de tipos.

1 me gusta

¡Gracias @Plynch por esa respuesta tan elaborada! Lo cierto es que su blog está en mi lista de lectura desde que lo relanzó el 24 de Junio en Rankia. Confieso sin verguenza que al menos lo utilicé para comprobar que los fondos que había elegido inicialmente para una exposición limitada a la Renta Variable eran aceptables (menos el Valentum que es el que me genera ahora ciertas dudas en cuanto a mantenerlo a largo plazo).

Desde luego, visto ahora en perspectiva las dos semanas que me tomé para tomar una decisión inicial fue muy poco tiempo. Tiene usted razón que este foro es un sitio mucho más racional y sosegado para madurar una decisión tan importante. Pero como pasa en muchas otras facetas de la vida, tanta información y opiniones encontradas (y además bien razonadas) no me está ayudando precisamente :grinning:

¿Se lanzará usted alguna vez a dar su opinión razonada sobre la indexación? Aquí tendrá un atento lector.

Gracias por su respuesta @malagaga. La verdad es que no me sentiría cómodo confiando estas decisiones en una tercera persona a menos que ya la conociera y tuviera mucha confianza. Tengo la sensación de que elegir ahora un buen profesional sería tan difícil como decidir el plan de inversión por mí mismo.

En realidad ya estoy invertido, sólo que con un timorato 30% en RV y un 70% en cash :grinning: Tengo que reconocer que @Manolok fue una de mis influencias en Rankia con su opinión de que a día de hoy el efectivo es mejor alternativa que la RF para moderar la volatilidad de una cartera.

No había tenido hasta ahora en cuenta los REIT, muchas gracias por la sugerencia! Una ventaja de dejar de trabajar es que ahora tengo todo el tiempo del mundo para investigar. Definitivamente lo recomiendo para el que tenga la posibilidad, la libertad de horarios es casi tan importante como la libertad financiera.

2 Me gusta

Ojo Jorge que los REITs no son una alternativa a la Renta Fija.

Las acciones inmobiliarias suelen funcionar muy bien en épocas de bonanza y sobre todo con inflación sensible. Los bonos sin embargo funcionan mejor en ciclos deflacionistas.

Un saludo!

6 Me gusta

Gracias @AntonioRRico

En realidad ya había leído un poco sobre los REITs en su propio blog al investigar la composición de Baelo :grinning:

http://inversorinteligente.net/reits-la-forma-mas-simple-facil-y-liquida-de-invertir-en-el-negocio-inmobiliario/

1 me gusta

IMHO no es tan importante la táctica de inversión como se suele pensar, mientras sea racional y se sienta cómodo con ella/as, se diversifique geográficamente ventas y cantidad de compañías:
Gestion activa, pasiva, indexada o mediante acciones (en este caso alejese de cualquier compañía deep value y vaya a llamadas de calidad y globales) pueden servirle para lograr sus objetivos.
Quizá sea un poco osado por mi parte decirle esto ya que invierto desde hace poco tiempo pero al final
Ideas claras (primero leer como mínino los libros recomendados en este hilo y después trazar planes a largo plazo y automatizarlos dejando emociones para otros ámbitos) y
Constancia marcarán la diferencia.

2 Me gusta

Bienvenido @JorgeR y gracias por contar su historia.

Hay algunas similitudes con la mía, como la edad y la necesidad imperiosa de aprender a investir, y también diferencias significativas como el hecho que pasé por ese proceso hace 16 años y que la lejanía de la edad de jubilación me obligaron a tener que seguir generando ingresos, a través del estudio de los mercados y de como invertir, para acercarme a la libertad financiera, aunque en los primero años no tenía ni idea de lo que fuera.

Me atrevo a darle mi opinión a la luz de mi experiencia.

i) No acelere el proceso de aprendizaje. Tomese su tiempo y intente estar muy abierto sobre todo al principio; ya habrá tiempo para ir cerrando caminos y profundizar en las áreas que más les interesen.

ii) Aprender con tranquilidad no significa mantenerse el 100% en liquidez. Intente definir un plan en función de cuando quiere tener disponibilidad de alguna parte de su capital, y analice la coherencia de las inversiones iniciales con su objetivos. Esas inversiones iniciales son una parte esencial de su proceso de formación. Empiece despacio y vaya acumulando gradualmente experiencia y exposición al mercado,

iii) revise su plan periódicamente y no tenga problemas a modificar su táctica inversora (decisión de donde y como invertir) si nota discrepancias entre la razones por las cuales tomó la decisión inicial de inversión y la situación actual y sus objetivos.

iv) aproveche todo lo que intenet le puede ofrecer y en particular MasDividendos.
No sabe lo importante que hubiese sido para mi tener un lugar como este para aprender.

v) No gaste dinero en cursos, por lo menos en esta fase

vi) Piense que todo lo que va a hacer ahora a nivel de aprendizaje y formación, tiene que estar finalizado en incrementar su confianza en el plan que vaya trazado.
Solo la confianza le permitirá afrontar las dificultades de la forma adecuadas, sabiendo que seguir su plan es la forma correcta de actuar y no cualquier otra decisión, que se pueda tomar en caliente.

vII) por ultimo le doy mi opinión sobre uno de los temas sobre el cual parece estar pensando: gestión activa o indexada.
Ambas pueden servir perfectamente para su objetivo. En mi opinión la gestión indexada es más interesante para el capital que tiene un horizonte de largo plazo amplio (> 20 / 25 años), porqué es en ese plazo que es más “facil” tener una idea del rango de rentabilidad que se pueda conseguir, en función de la evolución histórica.
La gestión activa se basa en la total confianza con el gestor y su estilo de inversión y la posibilidad que pertenezca a la estrecha minoría que batan al mercado. Sobre plazo tan largos como el indicado arriba, las incertidumbres sobre si el gestor seguirá en actividad o habrá cambios significativos, se disparan y por eso veo más adecuada la gestión indexada.

Si le interesa saber algo sobre mi historia:
entrevista
Video

22 Me gusta