Decía Nelson Mandela, que aprendió que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino el que lo conquista.
No me cabe la menor duda de que Renato es un hombre valiente. Dejar una carrera bien remunerada, para descubrir si otro modo de vida es posible, requiere una valentía y perseverancia fuera de lo común. Ahora entiendo porque varios amigos comunes me insistían en que saldría una entrevista muy buena.
Si a esto le sumas la calidez de sus respuestas, y su apertura total para poder tocar temas personales, el resultado es que ambos lo hemos pasado fenomenal, y ya les dejo a ustedes juzgar si la entrevista es o no buena. Yo he disfrutado mucho acercándome a su microcosmos personal y creo que es un ejemplo claro de que uno puede construir una vida en torno a esto.
Sin más, empezamos…
Cuéntanos algo sobre ti, ¿donde naciste, edad, que estudiaste?
Soy italiano, tengo 56 años y nací en Milán, donde me gradué en Ciencias Económicas y Empresariales. Desarrollé mi carrera en el Marketing de una multinacional de gran consumo que me llevó a trabajar en Madrid unos años y sucesivamente Barcelona donde decidí quedarme, por razones familiares.
Desde hace 14 años me dedico a invertir como actividad de tiempo completo y es un trabajo que me apasiona.
Esto es por pura curiosidad, pero…¿Qué significa tu avatar?
Es Tex Willer, un personaje de comics de mi juventud, que sigue siendo actualmente el más popular y vendido en Italia y que encarna muchos valores como lo de respcto, justicia o anti-racismo con los cuales me identifico (el avatar se refiere a su imagen como Aguila de la Noche, su nombre como jefe blanco de la tribu india de los Navajos).
¿Cuáles son tus hobbies?
Destaca sobre todos el deporte, que intento practicar todas las semanas: principalmente Basket, Esquí, y el reciente descubrimiento, que no existe en Italia, del Pádel.
Vamos con algunas preguntas filosóficas… por supuesto siéntete libre de contestarlas o no,
¿Te consideras una persona feliz?
Totalmente. Tengo salud, hago lo que me gusta y tengo una familia maravillosa.
¿Cuál es tu meta en la vida?
Espera que me pongo cómodo en el diván (risas).
Ser una buena persona, fuente de inspiración para mis hijas y un inversor que consigue sus objetivos.
¿Qué lección/es vitales has aprendido que puedan ser de utilidad para otras personas?
Siempre he tenido claro que la familia iba por delante de la carrera profesional y ha habido un par de momentos claves en los cuales he tomado la decisión según mis prioridades, aunque esto podía implicar un empeoramiento a corto plazo de mis perspectivas profesionales, y de esto estoy muy orgulloso, y no tengo ningún tipo de arrepentimiento.
Por otro lado, no he tenido miedo al cambio cuando era necesario y este factor ha sido decisivo para intentar conseguir lo que deseaba, aunque las incertidumbres fueran inmensas.
Es evidente, que si el temor a las incertidumbres hubiese prevalecido y me hubiese paralizado, hay una posibilidad concreta que ahora me estaría recriminando o arrepintiéndome de no haberme esforzado para intentar conseguir lo que verdaderamente quería.
¿Eres más de letras o de ciencias? … o dicho de otro modo, ¿narrativas o cuantificar numéricamente?
Seguramente más de cuantificar; desde el periodo que estudiaba, cuando no tenía bien claro lo que quería hacer, todas mis elecciones o decisiones iban por exclusión de todo lo que tenía que ver con letras.
Dinos una cita que te guste.
Define success on your own terms, achieve it by your own rules, and build a life you´re proud to live (Anne Sweeney)
¿Qué rasgo de tu carácter te ha sido de más utilidad para ser buen inversor?
Prudencia, no querer correr demasiados riesgos. Esto ha sido fundamental en el primer periodo de mi etapa como inversor, cuando no tenía muy claro cual podía ser mi camino, aunque pensaba saberlo, y durante las crisis del 2008, para que pudiera sobrevivir a nivel financiero.
No todas nuestras características son positivas, lógicamente ¿Cual piensas que te ha perjudicado más?
Mi propensión hacia el trabajo duro, cuando todavía no había entendido lo que significa trabajar duro en el mundo financiero.
Cuando empecé a invertir, como profesión, pensaba que trabajar significaba seguir muchos activos, hacer varias operaciones cada día. Me sentía culpable llegar al final del día sin haber comprado o vendido algo; tenía como un ansia de poder explicar a mi mujer lo que había hecho. No podía soportar la idea de decirle que hoy he leído un libro, sin operar; no me parecía que se pudiera asimilar al concepto de trabajo que tenía asumido.
Claro, todavía no conocía a Seth Klarman que dijo: “Investment return are not a direct function of how long or hard you work or how much you wish to earn”.
Ahora el 95% de mi tiempo de trabajo lo dedico a formación y desarrollo.
¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión?
No fue particularmente impactante: con los primeros ahorros del trabajo compré Generali Assicurazioni. Volviendo a pensar ahora sobre ello, constato que desde el principio tenía claro que una parte del ahorro tenía que ir a renta variable.
¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?
He tenido mucha evolución propia de alguien que tiene que encontrar su camino empezando desde un nivel muy bajo.
Empecé con el análisis técnico porqué era lo que más se comentaba y donde podía encontrar mucho material de formación, y me parecía que tuviera sentido. Tardé unos años hasta empezar con la inversión sistemático – cuantitativa, las opciones y el value investing que son mi principal actividad actualmente.
- ¿Cual es tu principal razón para invertir?
La cosa probablemente más fuera del común de mi actividad es que he definido dos objetivos diferentes y utilizo varias estrategias muy distintas, que considero las más adecuadas, dentro de mis competencias, para alcanzar estos objetivos.
El primer objetivo es de crecimiento del capital a largo plazo: aquí estamos de lleno en el territorio de la búsqueda de la independencia financiera y en este ámbito utilizo una combinación de fondos indexados, Asset allocation con Etf, gestión activa con muy pocos fondos de estilo value, o alguna holding tipo Berkshire, Markel, Fairfax; para todo esto lo que hago es buy & hold haciendo aportaciones cada año, que normalmente se activan cuando ocurre alguna corrección importante en el mercado. Una concesión al market timing que se me ha quedado pegada de mi primera fase de análisis técnico.
El segundo objetivo es de generación de ingresos y, para eso, necesito estrategias principalmente cuantitativas que tengan una volatilidad de resultados muy baja, sabiendo que esto trae consigo una rentabilidad necesariamente reducida.
Se suele decir que volatilidad no es riesgo, y esto es cierto en el largo plazo, pero con objetivos de generación de ingresos como los míos, la volatilidad sí que es equivalente a riesgo, porque una reducción del 30% del capital implica una reducción del nivel de ingreso inmediata y es importante intentar evitarla.
¿Cómo fue tu momento hace 14 años de “salto al vacío”? ¿Podrías profundizar en los motivos, sensaciones y recuerdos de este punto tan importante de tu vida?
Hay que considerar que antes de ese momento, tenía formación económico/financiera de la universidad, lo que significa casi nada de cara a las competencias necesarias para dedicarse a día completo a invertir, y seguramente tenía muchos menos conocimientos que la mayoría de personas que suele estar leyendo cualquier red social financiera.
No sabía nada de inversión cuantitativa, no tenía idea del Value Investing , y lo único que conocía era algo de análisis técnico, que empecé a profundizar antes de plantearme el cambio, y veía como algo interesante lo de dedicarse a gestionar mi dinero, con algún criterio que me parecía en ese momento lógico, cuando tuviera la oportunidad.
Se sabe que las carreras internacionales de las multinacionales son todo menos que estáticas y llegado el momento que tenía que decidir si seguir o cambiar para quedarme en Barcelona, empezó a entrarme el gusanillo de pensar “¿y que pasa si empiezo a estudiar a fondo esto de las inversiones y me dedico a ello?”.
No fue una decisión fácil, pero cuando me di cuenta que iba a las entrevistas de Marketing y estaba satisfecho si, al final, tenía la impresión que en ese trabajo no me contratarían y encontraba todas las pegas del mundo, entonces fue cuando tomé la decisión que tenía que darme una oportunidad de cambio.
Lo más complicado fue convencer a mi mujer, porqué lógicamente le parecía una locura, pero como decidimos que iba a “probar” un año y que luego volveríamos a replantear la decisión.
La cosa sorprendente es que me gustaba mucho el trabajo de Marketing, había tenido muchas satisfacciones, como la de desarrollar, desde la generación de la idea hasta al lanzamiento Europeo, un nuevo producto que sigue actualmente, más de veinte años después, entre los más vendidos en muchos países, pero es como si visualizara mi futuro y pensaba que me hubiera gustado más dedicarme a la inversión que seguir por ese camino.
Sabiendo lo que ahora sabes, ¿Qué le aconsejarías a tu “yo” de hace 14 años si tuviese que empezar de nuevo? ¿Qué errores no repetirías?
Ahora sé que es todo mucho más complicado de lo que me imaginaba, que hay muchos caminos posibles, lo que implica un proceso de aprendizaje más largo de lo que pensaba, pero saber esto implica adaptar y mejorar la formación inicial respecto a la que hice que fue muy limitada y seguramente algo inconsciente, pero el resultado final sería lo de hacer lo que me encanta, lo que me permite estar al lado de mis hijas desde el día desde su nacimiento cada día de nuestra vida, saber que lo que consigo depende solo de mi trabajo y nadie más (también de algo de suerte, pero esto es general y no especifico a este mundo), tener un trabajo donde no necesito vacaciones, aunque obviamente las haga, cuando mi familia lo desee.
Ahora soy consciente que si invirtiera mi capital con un horizonte de largo plazo, y al mismo tiempo haciendo otro trabajo, tendría mucho más dinero de lo que tengo, pero no sería tan feliz.
¿Qué inversores han sido tu mayor influencia?
Destacaría Jim Simons en la parte cuantitativa e Warren Buffet y Paramés en la parte Value, aunque hay otros como Richard Dennis que, en la primera etapa de mi formación, me habían interesado.
El libro o libros que te han impactado más ha sido…
No he encontrado ninguna Biblia, sino muchos libros con algunas ideas interesantes; quizás destacaría The four pillars of investing de William Bernstein y The only three questions that count de Ken Fisher.
¿Cómo eliges los fondos? ¿En qué te fijas más?
Excluyendo los indexados donde obviamente busco los más baratos de los que tengo disponibles, a nivel de gestión activa me fijo en el gestor, si tiene una filosofía de inversión clara y que sea coherente con mis objetivos, y en su track record de largo plazo.
¿Cuál es tu track record? ¿Qué rentabilidades anualizadas sueles conseguir?
Globalmente bastante inferior a lo que ha sido la rentabilidad media del mercado, siendo la parte de generación de ingresos la que, por como está construida, se queda atrás.
¿Cuál es tu target de rentabilidad anualizada para el futuro?
Para la parte inversión de largo plazo, mi objetivo es tener la rentabilidad del mercado.
Para la parte de generación de ingresos, mi objetivo es de un digito bajo, con baja probabilidad de cerrar un año con pérdidas superiores al 3%, aunque puede haber años excepcionales (doble dígitos) de rentabilidad, que son muy raros.
¿Qué opinión te merece el análisis técnico? ¿Tienes fondos con esa metodología?
No tengo fondos de este tipo y sigo con mucha curiosidad la Smart Social Sicav.
Si por análisis técnico nos referimos al chartismo, no he visto ninguna base sólida que lo respalde aunque esto no implica que pueda haber alguien que lo utilice con éxito.
Digo esto porqué creo que todo el mundo del trading/inversiones se basa en probabilidades y cualquier metodología, cuantitativa o cualitativa que sea, para tener éxito, tiene que tener una esperanza matemática positiva, a largo plazo. En mi opinión el análisis chartista no aporta nada a nivel de incremento de probabilidades de éxito a nivel de entradas en una operación, respecto a una entrada aleatoria.
_Por otro lado, he visto sistemas que, con entradas aleatorias, conseguían tener esperanza matemática positiva a largo plazo, por lo cual deduzco que es teóricamente posible que con el Analisis Tecnico se pueda ganar diner_o.
Dicho esto, me imagino que un trader/inversor que sea capaz de desarrollar un sistema de gestión de la posición que tenga esperanza matemática positiva con entradas aleatorias, tenga la capacidad de buscar una forma de entrada que tenga una lógica y una probabilidad algo mejor a una random (risas).
¿Sueles hablar con los gestores?
No he tenido nunca la ocasión.
Esta es una pregunta difícil, pero…¿que gestor o gestores son tus favoritos?
Warren Buffet y en España el antiguo equipo de Bestinver.
¿Con que criterios sueles vender tus fondos?
Los tengo todos con horizonte de Buy & Hold, y si vendo algo es porqué me interesa a nivel fiscal, para volver a entrar en cuanto posible.
Tu experiencia más dura en los mercados
Cuando había encontrado una estrategia fantástica de venta de opciones sobre futuros de divisa y voy y me meto de cabeza sin nada de backtest ni plan claro de actuación. No duró ni 6 meses llevándose lo ganado hasta entonces y algunos meses anteriores.
Lección aprendida; con las opciones no se juega.
Tu mejor fondo hasta la fecha
Bestinfond hasta la salida de Paramés, simplemente porqué lo vendí justo después.
¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?
Intento tener una idea general del mercado, aunque procuro que esta idea no interfiera con mi operativa, que tiene que seguir tal y como está planificada.
Vamos, mi percepción del mercado me sirve sobre todo para mis discusiones de bar o las comidas familiares.
En general intento filtrar todos los datos macroeconómicos que encuentro para entender si puede haber alta o baja probabilidad de una recesión en los próximos meses. Como los datos son casi siempre contradictorios, no me aclaro mucho, pero una hipótesis la tengo siempre a mano y actualmente, como en los últimos 5 / 6 años, no veo un escenario de peligro inminente.
Me centro en este tipo de análisis, de la cual podría derivar un mercado bajista importante, porqué es la única que me interese, considerado que todas las otras posibilidades (mercado que suba mucho, suba poco o baje poco) tienen mucha menos relevancia.
¿Cuáles son los errores típicos que ves en la mayoría de los inversores particulares?
Para los que se acercan por primera vez a los mercados, sobre todo jóvenes, el principal error, para mí, es el apalancamiento.
Poco capital a disposición (vamos a probar como va) junto con la ilusión de poder multiplicarlo rápidamente son una combinación letal que explica el elevado porcentaje de desaparición rápida del mercado de este colectivo.
Para los inversores con más años y más recursos a disposición, puede haber varias cosas como no tener claro que objetivos se están persiguiendo, o no tener un plan de inversión, para poder alcanzar esos objetivos, que pueda servir de guía en los momentos positivos y, de forma más importante, en aquellos negativos.
Pero sobre todo el principal error que veo, por lo menos en mi entorno, es la baja predisposición a la formación o a mejorar los conocimientos financieros; es como si hubiera una resignación a no poder mejorar, porqué es todo muy complicado, lo que lleva a la búsqueda de atajos (fiarse de los consejos del gestor del banco o del “experto” de turno) para resolver los problemas y , al final, corriendo mucho más riesgos de los que se cree.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en la inversión?
Entender para que invierte: No sirve decir para ganar dinero; hay que aclarar para que objetivo(s), en que plazo etc.
Que se conozca a sí mismo:, reflexionar como reaccionaría si ve que su inversión pierde un 10 un 20 o un 40 %.
Que lea sobre diferentes tipos de filosofías de inversión hasta que encuentre la que le gustaría profundizar.
Y sobre todo que no gaste dinero en cursos de iniciación a la bolsa para principiantes, de ningún tipo.
Como miembro de esta comunidad, Masdividendos, ¿Qué te gustaría encontrar? ¿Qué te resultaría de utilidad que actualmente no cubra ninguna comunidad? ¿Qué mejorarías?
Me parece una comunidad genial; me gusta el aire que se respira, el amplio espectro de visiones y argumentos que se desarrollan. Si alguien me hubiese dicho hace 3 meses que tendría un libro sobre la Meditación para leer, hubiera pensado que estaría loco (risas).
Me gustaría encontrar carteras de los miembros que quieran publicarla, obviamente con la posibilidad de comentar al respecto en relación a su lógica, su construcción, no me interesan particularmente los resultados, si esto fuera un freno a la publicación para alguien.
Supongo que lo habréis ya pensado, pero pondría estas mismas preguntas en un tema especifico del foro para que toda la comunidad aporte.
Y para terminar, recomiéndanos algún libro y alguna buena película
Libros: The Leadership Moment de Michael Useem y Change de Paul Watzlawick.
Pelicula: Interstellar y para quien tenga hijos desde las escuela primaria en adelante: Inside Out (Del Revés)
Muchas gracias, Renato,
Gracias a tí Jose, para concederme esta oportunidad de volver a reflexionar sobre mí mismo.