Sugerencias de plan de inversión para un prejubilado reciente

Bueno yo no soy quien para aconsejar eh jajaja. Y bienvenido a este foro, que creo no le habia saludado.
La verdad es que estando la RF como está, no veo pueda aportar mucho, hay más que perder que ganar. Ejemplos recientes como la caída de cotización de la deuda pública italiana en mayo han supuesto algunos fondos de RF vieran caer su valor liquidativo a niveles de hace año y medio o dos años (el famoso Carmignac Securité por ejemplo).
Y auqnue me he quitado mucha, todavía tengo demasiada RF en cartera que tengo que ir reduciendo.

3 Me gusta

Gracias @Fabala por sus palabras. He leído la entrevista (y los comentarios subsiguientes) y es cierto que tenemos muchas cosas en común, incluso más que las que se pudieran deducir a partir únicamente de lo que he escrito sobre mí.

Yo también podía haber trabajado fácilmente 10 años más (y de hecho me ha tocado ya renunciar a otras oportunidades de trabajo) y seguramente mi escenario económico sería mucho mejor a 10 años vista. La diferencia con usted es que mi decisión ha sido mucho menos valiente al contar con un mayor colchón de seguridad y no tener la necesidad de generar ingresos a corto plazo. ¡Felicidades!

4 Me gusta

Mas que valentía yo la definiría inconsciencia. :sweat_smile:

Al final he tenido suerte y estoy aquí para contarlo y compartir experiencias.

1 me gusta

Le felicito @JorgeR por alcanzar la libertad espiritual (aunque haya sido invitado). A partir de ahora será dueño de su tiempo, que es lo más importante que tiene un ser humano.

Yo en su lugar, reafirmándome en lo que dice @Fabala, no gastaría un céntimo en cursos. Sí en libros, y empezaría por “Los 4 pilares de la inversión”, de Bernstein.

Yo no me siento capacitado para dar consejos a nadie. Sólo puedo contar mi plan, que no mi experiencia.

En un horizonte de 5 años, ni siquiera se puede garantizar un retorno positivo, aunque sea altamente probable. Lo lógico es haber invertido muchos años antes, y llegada esa edad, ir retirando fondos anualmente de sus productos. Por ejemplo, si en 2.038 yo genero 50.000€, retiraría 30.000€ y reinvertiría el resto.

Si ya tuviera el cash para aguantar hasta la jubilación, lo invertiría todo poco a poco y diversificando, para tratar de ir aprendiendo e ir focalizándome en lo que mejor funciona (hasta ahora el SP500).

Hay otros sistemas que yo también utilizo. Por ejemplo, si Coca-Cola me da el 3% en Dividendo, invierto en 10 empresas así, y me olvido, sólo cobro el dividendo para subsistir/ocio. Ese es el punto 5, que es perfectamente compatible con el 3 y el 4.

Lo bueno de invertir con Baelo, es que puede aprender mucho de la experiencia del gestor, y lo tienen muy a mano. Si va a su banco tradicional, o no tendrán ni idea, o intentarán colarle sus ruinosos productos.

Con lo que respecta a los REIT, nunca les vi la gracia…

11 Me gusta

Gracias @emgocor por sus consideraciones. Después de leer los libros recomendados para el principiante, tengo claro que… hay muchas alternativas válidas y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes :grinning: ¡Sorpresa!

Mientras sigo mi aprendizaje he decidido aumentar prudente y gradualmente mi exposición a la Renta Variable hasta un 50% y hacerlo esencialmente mediante el fondo Baelo de @AntonioRRico.

Tengo la sensación de que la configuración final del plan de inversión va a depender de lo que me vaya gustando este mundillo de la inversión y si estoy dispuesto o no a hacer un seguimiento cercano de la cartera.

2 Me gusta

Muchas gracias de nuevo Jorge :raised_hands::raised_hands:

Yo soy más de seguimiento de lejos, para evitar que el estómago tome decisiones.

3 Me gusta