¿Somos inmorales los inversores?

No olvidemos que PM ha liderado el cambio de la industria del tabaco al nuevo paradigma menos dañino del tabaco calentado. El IQOS , a mi modo de ver, es tambien un esfuerzo ético por parte de la empresa líder mundial de su sector. Yo lo he tenido muy en cuenta a la hora de decidir ser accionista tanto de PM como de MO, asumiendo que el hábito del tabaquismo va a permanecer a largo plazo en el mundo.

4 Me gusta

Lo que he disfrutado leyendo el hilo.
Muchas gracias @Tiedra por subirlo de nuevo al inicio y a todos por la participación. La cantidad de cosas de calidad que me quedan aún por leer aquí!

Gracias también a @JoBe por haberlo iniciado. A ver si busco un hueco cuando tenga el ordenador a mano y escribo una reflexión acerca de la moralidad en las inversiones.

6 Me gusta

Saludos cordiales.

Yo, siempre haciendo amigos… Después de leer el hilo me he convencido: hay gente inmoral que también invierte y personas cabales que también cometen inmoralidades, y sí, lo más común es justificar la culpa o trasladársela a otro.

Disonancia cognitiva: procesos cognitivos para justificar acciones inmorales, Ciencia cognitiva (15/02/2009).

No solamente las personas antisociales por alguna lesión cerebral no sienten empatía, culpa o remordimiento a la hora de cometer actos aberrantes y profundamente inmorales hacia otros. Normalmente, personas con un desarrollado sentido moral son capaces de cometer esos actos. Más aún, muchas personas tienen la capacidad de justificar sus actos inmorales u ofensivos. La teoría de la desvinculación moral describe algunos de los mecanismos subyacentes [+].

1 me gusta

Pues porque se trata de una droga. Los consumidores son drogadictos que no pueden evitar consumirlas hasta que les lleva a la tumba y al ser accionista yo creo que uno se beneficia de eso.

Drogadicto me parece un palabra excesiva, pero estoy de acuerdo en lo que dice. Mi comentario iba más en la línea de comparar el tabaco, que evidentemente es perjudicial y adictivo, con el alcohol que también lo es, con los refrescos que también lo son, la bollería industrial que también lo es, o con las series que también lo son o pueden llegar a serlo. ¿Por qué el tabaco nos parece inmoral y las otras no?

2 Me gusta

Para que los consumidores, ya adictos, vivan más y sean clientes más tiempo, porque el tabaco mata poco a poco. Es decir, su consumo es un factor que influye en la desminución de la esperanza de vida.

¿Saben que Europa y España en particular son productores de tabaco y reciben subvenciones? El cultivo de tabaco, en la encrucijada ante los recortes de la nueva PAC, El Mundo (17/11/2020).

Yo no puedo estar más en desacuerdo. Yo no fumo pero de vez en cuando bebo algo y, créame, soy más “feliz” (he buscado una palabra más suave pero no la encuentro) tomándome dos cervezas con los amigos en un bar que tomándome un poleo menta. Y en Navidad me gusta brindar con champagne francés, podría hacerlo con zumo de apio pero me gusta el champagne. Así que puedo concluir que en mi opinión el mundo (mi mundo) es mejor con la existencia del alcohol. Y no soy un alcohólico ni mucho menos, de cada 7 días no probaré el alcohol 6.
Y espero que gran parte de la gente que fuma y/o apuesta por internet o cena en McDonald’s piense algo parecido con respecto a sus vicios.
Con lo cual no tengo ningún problema moral en ser accionista de Altria.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Mire, yo actuó y siento como Vd. Pero si realizamos un ejercicio racional y no emocional debemos informarnos y comparar, no dar como universal nuestra sensación emocional subjetiva.

Dejemos de hablar por un momento de tabaco y alcohol:

Beber uno o más refrescos con azúcar al día incrementa la probabilidad de que las mujeres tengan una enfermedad cardiovascular en un 20 % cuando se compara con las aquellas que rara vez o nunca consumen este tipo de bebidas. Lo ha visto un gran estudio, más de 106.000 mujeres, publicado hoy en The Journal of the American Heart Association.

Sabemos qué es sano y qué no lo es. ¿Si sumásemos todo el placer que añaden y restásemos todo el sufrimiento que provocan y también los años de vida que hacen que se pierdan el saldo sería positivo o negativo?

Yo tomo una caña o varias con los amigos porque me apetece más que el agua con gas, pero también he advertido que hay pocos ancianos obesos. Les aseguro que en la barra del bar no efectúo la resta que he propuesto, pero creo que el resultado es negativo.

3 Me gusta

No se crea, hay de todo. Lo que sí es cierto es que en edades extremas se tiende más al amojamamiento que al ajamonamiento, pero hay de todo. En mi caso particular, mis abuelos están ambos con sobrepeso (85 y 88 años). Sin embargo mis bisabuelas (las madres de ambos), a las que tuve la enorme suerte de conocer bastntes años, estaban más bien delgadas.

3 Me gusta

Entiendo lo que dice y estoy de acuerdo. Pero creo que la clave es la responsabilidad individual. Yo sé, o creo saber, lo que es bueno o malo para mí y en qué proporciones, y cómo tal actuó. Sé que no es así pero también espero que los demás valoren que hacen con su vida y cómo les afecta el, por ejemplo, tomar más coca cola que agua cada día.
Lo que no admito es que porque unas personas tengan problemas serios con X sustancia o actividad ya se tenga que ilegalizar o demonizar a sus propietarios; porque yo sí me siento propietario de coca cola (european partners) y altria… y de Starbucks por ejemplo, nadie la demoniza pero habrá gente enganchada al café.

1 me gusta

Off topic

Por curiosidad, ¿cuánto puede ser sobrepeso? ¿Diez o doce kilos más de lo recomendable? Porque es difícil ver ancianos que pesen más de 90 o 100 kilos y no tanto varones adultos.

Pues se considera sobrepeso un índice de masa corporal entre 25 y 30 (peso en kilos/talla en metros²). Y obesidad por encima de 30.

Teniendo en cuenta que las generaciones mayores tienen una talla promedio sensiblemente inferior a las más jóvenes, no hace falta irse a 90-100 kilos para encontrar sobrepeso u obesidad.

Por ponerle un ejemplo, un individuo de 1.60m que pese 75kilos está rozando la obesidad.

1 me gusta

Casi coincidimos. Yo no soy un ejemplo de hábitos saludables y no le echo la culpa a nadie. Pero cada uno de nosotros tendrá una opinión sobre cuánto tienen que protegerse y favorecerse los hábitos saludables desde la sociedad (no necesariamente desde el estado). Si cada consumidor debe enfrentarse individualmente contra la presión que ejercen empresas como Coca Cola, Philips Morris, McDonald’s… es otra vez David contra Goliat, y suele ganar Goliat (por eso ha llegado hasta hoy la noticia de la victoria de David).

1 me gusta

Dándoles vueltas al tema: no invirtamos en petróleo ya que es la materia prima de la que se extraen los combustibles utilizados por los tanques,destructores o cazas que en las guerras matan millones de personas (y por el CC que producen puede que haga desaparecer a la especie entera).

Por supuesto nada de acero que luego se emplea en los vehículos que en accidentes matan o lesionan gravemente a millones de personas en el mundo.

Los fertilizantes tampoco son invertibles ya que es materia que puede utilizarse para fabricar explosivos.

Nada de fabricantes de hardware, en especial teléfonos, que ya sabemos lo que se cuece con las tierras raras y los señores de la guerra locales.

Agricultura y ganadería ni se les ocurra, aceleran el CC y además ayudan a desforestar las selvas ecuatoriales.

Etc…

No sé ustedes pero personalmente me gusta encenderme un cigarrillo cuando me apetece, beberme una cerveza de vez en cuando y comerme un chuletón de higos a brevas…y lo que más detesto es que constantemente un tercero me diga lo que debo y/o puedo consumir en mi ámbito privado.

Por lo tanto personalmente no tengo ningún impedimento moral en invertir en estos negocios.

8 Me gusta

Yo, como exfumador, puedo decir que tuve que hacer un gran sacrificio para dejar de pagar impuestos. Nadie me obligaba a fumar y cuando me propuse dejarlo fue menos complicado de lo que pensaba. Envidio a las personas que pueden fumarse un cigarro de vez en cuando sin engancharse, porque fumar de esa manera es un verdadero placer. Lo otro es una forma de esclavitud. Pero sobre la toxicidad de ciertos negocios, creo que en los tiempos que corren no hay nada más tóxico que las redes sociales.

8 Me gusta

Es que la inversión en un sector genera una producción también, siempre y cuando también exista una demanda. Es que claro, si invierto mi dinero en cannabis o cualquier tipo de droga, estoy financiando un conjunto de actividades inmorales que generan males en algunas personas. No digo que tú en concreto seas un inmoral y que te odio por eso, pero claro, siempre debemos tener un poco de principios. Saber qué está bien y qué está mal. Porque sí, genera dinero, ¿pero a qué costo? El foro me dice que voy a revivir el tema, pero me gustaría hacerlo, leo las opiniones de quienes jamás leyeron este tema.

Yo personalmente me he impuesto determinados criterios ESG que voy a cumplir al ir componiendo mi porfolio, y por ejemplo excluyo acciones de sectores como el petróleo, tabaco, alcohol, defensa o apuestas. Por mucho dinero que se pueda ganar, duermo mejor pensando que no financio sectores que hacen un claro daño al planeta o a millones de personas en el mundo.

Invertir en otros sectores no está exento de que las empresas puedan contaminar o ejercer conductas inapropiadas, ahí ya entra la valoración individual de cada una, pero partiendo de esta base creo que ya se mejora bastante la sostenibilidad y concienciación personal de la cartera.

Además, a largo plazo, creo que son tendencias que en todo caso pueden beneficiar también económicamente, ya que cada vez hay más gente preocupada con estos temas y que no quiere que el fondo de su jubilación ayude a financiar este tipo de industrias.

Me parece un sitio correcto donde colocar la última intervención de Iván Martín, donde habla acerca del ESG y la manera que lo usa para aplicarlo a la inversión:

Se nos olvida mucho la G en todo esto y es la más importante.

10 Me gusta

Si no es mediante una ampliación de capital, ¿en qué beneficia a Altria, Diageo, Exxon o LMT que el señor A le venda al señor B sus acciones?

3 Me gusta

Se ha dicho ya, pero en mi opinión Iván Martín encarna, mejor que nadie en el panorama nacional, la templanza y calma que se asocian a la idiosincrasia value.

1 me gusta