¿Somos inmorales los inversores?

Eso no le quita de tener ciertas cosas, que a la larga también le van a perjudicar.
Hay ciertos principios, sesgos y valores que le impiden ganar dinero en determinados sectores. Eso es ir a una carrera con plomo atado en las tobilleras.

Aún así, tanto él como el equipo que tiene me gusta mucho.
La nueva incorporación a la gestora, Santiago Domingo, es un chaval que reflexiona también bastante y pienso que puede aportarles bastante. A ver cuánto dura trabajando allí porque me dio la sensación de que en un futuro, al igual que la mayoría de los que trabajan en estos sitios, quiere montarse algo por su cuenta.

3 Me gusta

No le culpo. La mejor inversión en valor es la propia gestora. :laughing:

2 Me gusta

Si usted duerme mejor, nada que objetar. Pero la verdad que veo muchas lagunas a ese razonamiento: el petróleo es malo, pero morir de frío o no tener gasolina para transportar alimentos no creo que sea bueno. El alcohol es malo pero el azúcar, diabetes, comida basura (Nestlé y MacDonalds por ejemplo) no tengo claro que no sean peores. La defensa, desde luego que no la categorizo como mala. Y sobre apostar, pues bueno, es malo como cualquier adicción.

9 Me gusta

A las empresas les viene cotizar más alto para entrar en mejores índices y obtener mejores tipos de interés en el dinero que les prestan las entidades financieras.

2 Me gusta

Este es cada vez más mí punto. Al final todo el tema moral es bastante irrelevante puesto que no estamos financiando nada. Realmente al comprar acciones solo estamos invirtiendo en una activo financiero (excepto en una ampliación o colocación en bolsa). .

Por otro lado, como ni siquiera creo en el bien y el mal (más bien creo que todo son intereses contrapuestos) pues invierto en lo que me parece me va a dar pasta :rofl: :rofl: :rofl: Pero vamos que en esto todas las opiniones son validas en mi opinión.

8 Me gusta

Totalmente cierto que a las empresas les viene bien estar mejor calificadas en estos aspectos para financiarse mejor. Por ejemplo el diferencia en los tipos a los que se financia una petrolera y una empresa de renovables cada vez se ensancha más. Esto yo creo que es más un factor a tener en cuenta de cara a la posible rentabilidad de la inversión y no a la moral.

5 Me gusta

Yo qué quieren que les diga, pero gozo cuando quedo a tomar unas cervezas con los amigos. Para mí el alcohol es ESG, otra cosa es gente que lo utilice para otras cosas.

Adicciones y familias rotas por el alcohol hay, pero ¿realmente es por el alcohol o por la persona que lo consume?

Podemos filosofar mucho acerca de esto y no acabaría jamás.

9 Me gusta

A este paso, no nos van a dejar ni tomar una humilde Estrella con su pincho de tortilla sin intentar hacernos sentir culpables :rofl:

5 Me gusta

Acaba de describir perfectamente lo que estoy haciendo:

4 Me gusta

Ya hablé en su dia de la idea de un ETF del vicio. Todo lo que sea anti ESG es bienvenido. Lo llamaríamos ETF Las Vegas.

8 Me gusta

El petroleo contamina mucho y hay fuentes de energía hoy en día más sostenibles a futuro. Está claro que sigue siendo necesario hoy en día, hasta que la transición esté más avanzada y cada vez sea menos y menos necesario.

La comida basura no es buena, pero el alcohol genera muchísimas más muertes directas (por su ingesta) como indirectas (accidentes de tráfico, …) así como graves problemas de adicción y traumas familiares. No creo que sean comparables.

4 Me gusta

Me apunto :innocent:

También es cierto que, en cierta forma, he sucumbido a todo esto del ESG (a mí manera) y he ido metiendo en cartera empresas enfocadas en aprovecharse de todo esto (ratings, compliance…). Viendo lo que estoy viendo, no tengo nada claro que sean empresas más éticas que una cervecera.

4 Me gusta

Son empresas tipo Moody’s o SPGI?

2 Me gusta

Estimado @hourwatch, para hacerle pensar un poco ¿qué pasaría si mañana nos levantamos con “cero”

Tengo dudas que pueda sin petróleo, o sin defensa.

¿Las personas con adiciones cree que dejarían de jugar, fumar y beber? o ¿pasarían a jugar, fumar y beber más tóxicamente?

La ética / moral es importante, tanto que si está ciega puede causar mucho daño. Solo a modo de ejemplo si quiere leer: Por qué la Ley Seca de EE.UU. fracasó de una manera tan espectacular, un análisis de la BBC con cierto enfoque económico, si prefiere otro análisis de La Vanguardia: Un siglo de la Ley Seca: la resaca de una prohibición que no acabó con el alcohol

Mi pretensión está lejos de cambiar el pensamiento de cualquiera, sí pretendo que haya amplitud de miras.

Invierto en empresas de tabaco y suministros a la defensa. Por aquello de que se sepa.

3 Me gusta

No se trata de hacer desaparecer todo ello, sino simplemente no invertir en empresas que gastan grandes cantidades para promover e incentivar su consumo sin ninguna clase de miramiento (véase el interés de las casas de apuestas por llegar a los más jóvenes o de las empresas de bebidas alcohólicas tratando de hacerlas pasar por saludables gastando en marketing y estudios dudosos).

Y el petróleo tengo claro que continuará siendo necesario. Pero también tengo claro que si no queremos que este planeta esté cada vez más jodido debemos caminar hacia nuevas fuentes de energía más sostenibles y un menor uso de los plásticos. No invierto en empresas que caminan en un sentido contrario y ponen en riesgo el planeta en el que vivo. Esto además lo considero un riego de inversión porque es un planteamiento lógico y que cada vez más fondos e inversores están tomando. No querría ser el último en sujetar la patata caliente ya que voy a largo plazo.

2 Me gusta
1 me gusta

Las petroleras peleándose como un gato panza arriba hasta que desaparezcan o se reconviertan.

Básicamente viene a decir que necesitamos también cambiar las fuentes de las que obtenemos la electricidad durante los próximos años.

Dejo este video bastante ilustrativo sobre el tema de la contaminación de los coches eléctricos:

¿Está usted seguro de eso?

3 Me gusta

Creo que si viese la dinámica de otras empresas que no tienen nada que ver con los sectores que menciona, quedaría sorprendido si le digo que hacen exactamente esto.

¿Qué opina de las empresas que consiguen generar a sus consumidores una necesidad absoluta de compra compulsiva y éstos, acaban viviendo al día hasta arriba de créditos para vivir tal y como se les dice que “deberían de vivir”?
¿Sabe la cantidad de gente que no llega a fin de mes ni puede alimentar bien a sus hijos por esas cosas?

¿Qué le parece que las empresas como el Corte Inglés, te venda a crédito productos que no necesitas, ni tienes dinero para ellos?

¿Invierte en bancos u otras entidades que tienen dentro de su matriz una financiera? ¿Es ético los préstamos al consumo que ofrecen con intereses superiores al 10% y con los que sujestionan al consumidor? Se me ocurre Worten, MediaMarkt, Apple y todas sus similares.

¿Sabe los millones que se gastan las empresas en estudiar los hábitos y la mentalidad de la gente para que consuman algo? ¿Cree que es ético vender cosméticos a mujeres para que se sientan “más guapas”? ¿Le parece ético que las hagan pensar que no lo son, para que consuman esos productos?

¿Es ético invertir en Coca Cola? ¿Cuántos mueren al año de diabetes por esa bebida adictiva?
¿Sabe cómo contaminan las empresas textiles (en otros países más pobres y fuera de la UE, claro) y los recursos que se gastan, para que usted tire su ropa casi nueva, para comprarse otra?

¿Qué hay de las empresas que promueven las vacaciones? ¿Es ético contaminar el mundo porque queremos salir del país donde vivimos? ¿Es ético ir de cruceros con el petróleo que desprenden en el mar?
¿Dejamos también para que los barcos no se muevan, de dejar de invertir en países o empresas que exportan cosas que se podrían fabricar en el nuestro?

¿Es ético usar renovables teniendo en cuenta lo que destrozamos en África extrayendo los recursos que se necesitan para las mismas? ¿Para ellos o para nosotros?
¿Es ético invertir en empresas que fabrican móviles y otros dispositivos que te hacen pensar que cada año debes cambiarlos? ¿Sabe la cantidad de minas y de gente que se asesina todos los años, para obtener dichos minerales para su fabricación? ¿La cantidad de gente que se queda sin hogar por esto?

Tal vez esto como no lo vemos, no nos importe, ¿no?

¿Descartamos las farmacéuticas también por hacer enfermedades crónicas para ordeñar a los enfermos con sus tratamientos?

¿Quitamos también de empresas invertibles las de videojuegos? ¿No piensa que intentan que uno no se separe de la pantalla lo máximo posible? ¿No hace más violento el juego a quien lo juega?

Se me ocurren las empresas que hacen infraestructuras. ¿Es ético hacer carreteras con la cantidad de alquitrán y otras cosas que se necesitan para hacerlo sólo para que las usemos para movernos porque nos apetece?

¿Es ético que países que jamás sus habitantes aún no han tenido ni coche de combustión, ahora no puedan tenerlo porque nosotros sí que ya lo hemos tenido? ¿De dónde van a sacar el dinero y la infraestructura necesaria para ir en un Tesla si son pobres?

¿Es ético que cojamos el coche para tonterías cuando no nos hace falta? ¿Es ético que tengamos coche? ¿Realmente lo necesitamos?

¿Es ética una empresa que hace piscinas cuando en algunos países no tienen ni siquiera agua?
¿Invertimos en empresas que lanzan al espacio para destruirlo, satélites? ¿Y las telecos con sus cables y antenas?

¿Es ético comprarse un coche nuevo para que se tengan que extraer de nuevo materiales y minerales nuevos? ¿No sería mejor usar los que tienen 50 años como en Cuba?

¿Qué me dice de las empresas que experimentan con animales para crear productos para el humano? ¿Tenemos más derechos que ellos?

¿Es ético que vivamos en un chalet en vez de en un piso de 40 metros con la cantidad de materiales, fauna y animales que destruimos para ello?

¿Es ética una empresa que tala árboles y destroza los bosques para hacer muebles que usamos como adorno para nuestras casas?
¿La prensa y revistas también?

Temas de comida y suplementos que añaden a la misma para que le genere adicción… ¿Son èticos los bares que venden el alcohol que usted rechaza? ¿Tampoco invertimos en bares ni restaurantes?

¿Donde ponemos el límite?

Le aseguro que todas las empresas hacen eso que ha mencionado, hasta puntos que le aterrorizarían. Podría tirarme un día entero escribiendo ejemplos como los que le he indicado y no acabaría.

Es todo tan ambiguo y tan políticamente incorrecto, que si empezamos bajo esos principios le garantizo que no se salva ni una sola empresa.
Últimamente llamamos ESG a sólo lo que nos afecta directamente y olvidamos el daño que hacen otras en otros sitios, porque a nosotros no nos llega dicho daño.

El refrán, “ande yo caliente…” se aplica en este caso.

Y le digo todo esto concluyendo que yo también tengo criterios a la hora de seleccionar y descarto ciertas empresas, porque reconozco que tengo mis sesgos y mis valores. Pero intento ser consciente de que en todos los negocios, hay cierta “maldad”.
Lo que no me gusta es que en unos se reconozca abiertamente y que en otros, hagan parecer que hacen todo lo contrario.

Para mí es más nocivo por ejemplo Facebook o Instagram, que Philip Morris.

Una te dice que el tabaco mata, pero la otra no te dice que te está haciendo presa para que consumas todo lo que te dice y que pienses todo lo que ella te dice. Mueven a las masas como corderos guiados por su pastor.

25 Me gusta

En los anuncios de bebidas ponen debajo con letra chiquita que bebas con moderación. A mí eso ya me vale :joy:

Como dicen por mi tierra: “Levangelio”

3 Me gusta