Sobre salir de España

Disculpe, no he podido evitar responder, en realidad no he querido.

Estoy haciendo el camino de Santiago por Portugal, primero lo iniciado por la costa, y ahora me dirijo al interior.

Evidentemente yo recorro pocas autopistas, pero no por ello dejo de andar carreteras. En general las carreteras españolas me han parecido más anchas, con arcén, donde los adoquines no existen, y donde se respetan más el código de la circulación. Tanto Italia como Portugal me han sorprendido al considerar que la línea continua sea una cosa orientativa.

La comida es un poquito más barata en los restaurantes, muy poquito, y eso aquí viviendas vacías en el despoblado campo portugués hay un montón, aunque sospecho que en la ciudades ocurre igual que en España su precio se multiplique por 10

Supongo que le habrá sido bastante inútil pero a mí me ha causado cierta satisfacción lanzar esta parrafada .

Ruego perdón por los errores que haya podido cometer al escribir, ya que estoy dictándole a Google mientras camino en dirección a Ponte de Lima

11 Me gusta

Esto indica que el gobierno piensa que se va a pasar hambre, y las medidas que quieren poner van a agravar la situación.

3 Me gusta

Voy a dar mi opinión de alguién que se crió en España pero nací en Cuba, y ahora llevo casi 10 años fuera de España…

España como TODOS los países ha perdido calidad de vida desde la crisis del 2008…y hay muchas cosas que cambiar como leyes más estrictas con okupas, etc…

Dicho esto creo que se pueden contar con los dedos de una mano en países que se viva mejor que en España…

Esto como todo es según la prisma que lo mires, lo que a mí me gusta o me emociona hoy puede ser diferente a mañana u otra persona.

Si vas a emigrar cuanto más joven lo hagas mejor, más rápido aprendes el idioma, sus costumbres, nuevos amigos, además a cierta edad cuesta mucho moverse, lo sé por mis padres…

Yo ahora soy muy feliz aquí en USA, Florida, pero eso no cambía que durante años me dolió mucho irme de España donde había hecho casi toda mi vida.

Creo que Europa y más en el sur se vive muy bien, y en España con gran clima, comida, gente alegre y viajera, no tan consumista, etc para mí es un gran país gobernado por malos políticos, pero hoy todos están igual…

Sin más suerte en lo que decidas, al final una de las cosas más duras de la vida es aceptar nuestras propias decisiones…y seguir pa alante como los de Alicante…

30 Me gusta

Quiero comentar algunas cosas de USA, eso de que está en una guerra civil, no es cierto, hay como en todos sitios convicciones diferentes pero si hay un país unido ese es USA, otra cosa es que es muy diferente la mentalidad de uno de NY, Florida o Kansas, Alabama, etc…

La medicina y los hospitales privados tienen lo mejor, si hay tan mala esperanza de vida es por la tremenda obesidad del pueblo, y poco deportes o caminar por las calles, que hace la gente, está todo diseñado para ir en coche.

La gente con más nivel adquisitivo o que vive en zonas costeras veraniegas, se cuida y mucho…

Para mi lo peor de USA no es ni las armas problema más magnificado que la realidad, ni sus seguros, ni sus cosas raras, es que es un país mucho más solitario y consumista que España o Europa…

Una cosa es vivir para trabajar y otra trabajar para vivir…y claro esa mentalidad no es fácil de quitar o cambiar…

Humilde opinión creo que en España la gente es más “hippie” más carpe diem, que en USA y se vive más la vida…no es tener tanto como saber disfrutarlo…

22 Me gusta

Teniendo en cuenta el Invierno Nuclear casi seguro que habría a nivel Mundial, dudo mucho que Australia o cualquier otro país del globo estuviera a salvo…

@JTinversor totalmente de acuerdo…

Bueno por el tema que conozco la ESA, agencia espacial de Europa, es un nudo gordiano, lleno de luchas de poder para ver como se reparten la tarta entre las industrias nacionales…

Creo que Europa tiene que avanzar mucho en su unificación o perderá poder a nivel Mundial…

7 Me gusta

También es cierto que encontrar personas afines en el país ayuda. Por ejemplo, en Florida tenéis una comunidad muy grande de cubanos.

De la misma forma, un español que viaje por ciertos estados de EEUU quizá pueda desenvolverse bien con el español en la mayoría de los sitios (aunque el inglés sea requisito para trabajar, claro). Para mí, aunque sea fluido en inglés, poder comunicarme en mi lengua materna es muy importante, ya que es la lengua en la que pienso por defecto, en la que expreso mis emociones y en la que soy capaz de ser yo mismo. En inglés, por muy fluido que hable, siempre me sentiré como si estuviera utilizando otro código de comunicación que no me es propio, sino adquirido, y en el que mi cerebro se niega a pensar en términos insintivos y emocionales. Sé que es extraño, pero es como funciona mi cerebro.

Por ello, a mí me daría igual vivir en Finlandia (donde viví, y se vive muy bien, por cierto), en EEUU o en Polonia. Pero necesito un grupo de personas con las que poder ser yo mismo.

Supongo que si te ocurre algo parecido a mí, vivir en Florida ayuda, donde encima vives con compatriotas con los que compartir preocupaciones y alegrías.

Al OP: siempre puedes viajar a lo lonchafinista (me encanta ese término para referirme a “a lo cutre”) por varios países hasta dar con tu país o región ideal en términos laborales, sociales, geográficos y climáticos.

5 Me gusta

Es un tema muy interesante y sobre lo que he estudiado mucho como hobby. Siempre me ha parecido super interesante el sistema de salud de los Estados Unidos.

Aunque me daría para escribir un libro, algunos de los problemas de la sanidad estadounidense que se me ocurren sin hacer un profundo análisis son los siguientes:

  1. Que los hospitales buscan beneficio económico. Y ya partimos de algo que no debería ser así. No al menos en un país sano.

  2. Que los hospitales son independientes unos de otros, existiendo algunos in-network (los cubiertos por tu seguro) y los out-of-network (los que no cubre tu seguro). Así que si crees que te está dando un infarto y optas por llamar a una ambulancia (por la que te cobrarán muchísimo, por eso muchos van por su propio pie o en taxi), tendrás que tener en mente el hospital al que tienes que ir para que tu seguro te lo cubra. Aunque muchos seguros indiquen que cubren cualquier hospital en casos de extrema urgencia…, extrema urgencia es algo demasiado vago, generalista y ambiguo para que nunca cubran nada.

  3. Que como ir al médico tiene copagos y franquicias (como el seguro del coche en España), muchos no van hasta que algo relativamente tratable se ha convertido en otra cosa muy grave y muy costosa de tratar, resultando en lo contrario de lo que se quería conseguir y aumentando el coste del sistema sanitario.

  4. Que antiguamente los seguros sanitarios podían descartarte por tener condiciones preextistentes (a ti no te acepto que estás hecho una piltrafa), pero ahora eso es ilegal (e inmoral, claro). Desde la aprobación de la ley Obamacare, las compañías tienen que aceptar a sanos y enfermos, y sin discriminar en precios. Esto resulta en que los sanos paguen más, ya que las compañías de seguros han incrementado sus precios para todas las personas para cubrir este mayor coste.

  5. Que los hospitales cobraban (cifras inventadas y exageradas para que se vea claramente) 10.000 $ por un tratamiento de cáncer, pero lo seguros siempre pagan menos a los médicos y hospitales que si vas como individuo (los famosos adjustments que pueden leerse en las facturas de los hospitales). Como el hospital recibía 4.000 $ en lugar de 10.000 $, pues empezaron a subir el precio a 30.000 $ para recibir aproximadamente lo que tenían estipulado. Esto resultó en nuevas rebajas de los precios pagados por los seguros a los hospitales para no disparar su gasto, lo que tuvo como consecuencia una continua espiral alcista, hasta el punto de que podemos ver que una mera estancia en una sala de emergencias cuesta 10.000 $ solo por entrar, facturas de 200.000 $ por un parto… Al margen de que luego llorando al hospital y diciendo que no puedes pagar, el hospital prefiera recibir 10.000 $ que 0 $, los precios por defecto son una locura.

Seguro que me dejo más cosas, pero me parece un sistema mafioso creado para el beneficio de las aseguradoras y hospitales, más que para el cuidado de la salud.

¿Que hay centros punteros? Claro…, si eres de clase alta o si hipotecas tu vida y la de tu familia para salvarte. Muchos prefieren dejarse ir y que sus hijos no pierdan la casa.

Lo mejor que puedes hacer es, si consigues establecerte ahí, no pedir la nacionalidad, sino quedarte con la residencia permanente (Green Card) si tienes posibilidad (de este tema tengo menos conocimientos). Al menos, ante una eventualidad, Dios no lo quiera, coges un vuelo y te tratan como Dios manda en la sanidad pública española. Al menos por ahora.

Es una lástima que sea así, nadie se merece un sistema podrido como el sanitario de EEUU, y menos cuando pagan tanto por algo que debería ser la leche. Pero tampoco veo que luchen demasiado para cambiarlo.

10 Me gusta

Pero esto pasa incluso en los públicos, en el sentido de tratar de hacer más con menos. Mi madre dirige un laboratorio en un hospital público, como funcionaria, y su labor aparte de que todo marche bien es que el laboratorio procese las máximas muestras posibles en el tiempo disponible, porque las que no procesen las tendrán que encargar a un laboratorio privado. Y tanto ella como sus subalternos tienen objetivos en base a temas económicos, hay unos presupuestos que hay que esforzarse por cuadrar.

Esto en la práctica es buscar el beneficio económico, todo lo que se pasen del presupuesto marcado serán mayores impuestos para la ciudadanía o mayor endeudamiento de la misma (vía endeudamiento del Estado).

Es verdad que en lo público hay límites que se sobrepasan en el sector privado tal y como nos cuenta, pero esos límites a veces se traducen también en mayores tiempos de espera, como se suele decir nada es gratis.

11 Me gusta

Bueno, eso no me parece obtener beneficio en el estricto sentido de la palabra, ya que tu madre no va a llevarse el excedente del presupuesto. Simplemente me parece ajustarse al presupuesto.

Sí, es cierto. Pero en la práctica vemos que paradójicamente quien más gasta y peor servicio recibe es EEUU, teniendo un sistema más cercano al “eficiente” mercado sanitario.

Claro, pero eso ya no es una cuestión de la estructura del sistema, sino del reparto del gasto. Solo la mitad del gasto se utiliza para pagar pensiones. Después, tenemos chiringuitos (no diré el nombre de cierto ministerio), cuatriplicidades (solo en mi comunidad autónoma, coexisten 4 policías… es decir, 4 estructuras jerárquicas diferentes cobrando de lo público), funcionarios de muchos campos a quienes no se les mide el rendimiento, y a quienes se les mide, solo hacen lo mínimo e indispensable… Son muchas cosas. Creo que es un problema de asignación del capital y de control de la eficiencia del gasto público (incluyo a muchos funcionarios).

Y más específicamente con las listas de espera, gracias al sistema sanitario público, universal y gratuito, podemos optar por seguros de salud de muchísima calidad por 50 euros al mes. Eso no sería así si el seguro privado no compitiera con la sanidad pública.

11 Me gusta

¿Y esto qué tiene de malo? :astonished:

Cuando llamas al 911 ¿tienes que “elegir ambulancia”?

Mi seguro médico también tiene copagos y lo sigo usando.

Aquí lo que está Vd. diciendo básicamente es que los seguros son negligentes y basta que les suban el precio para pagar lo que quiere el hospital cobrar sin hacerse más preguntas. Si lo he entendido bien. Y ante las “rebajas” los hospitales les subían el precio. No se, pero no le veo la lógica.

6 Me gusta

El lunes respondo a estas cuestiones, que estoy en el pueblo y con el móvil me cuesta a horrores.

Disfruta por Ávila! (Lo he leído en otro hilo).

2 Me gusta

Hola @shurman . Finalmente ha tomado ya una decisión?
Yo estoy barajando la posibilidad de salir de España también, pero solo durante tres meses para hacer algún curso de inglés. Tengo que ver si es posible por motivos laborales.

2 Me gusta

No, lo veo alejado ahora mismo.
Pero me gustaría poder tener una clara linea roja, esa era la idea principal del hilo, no verme atrapado por una espiral donde la inercia te atrapa y parece normal que todo solo pueda ir a peor.
De todos modos, no me parece mala la deriva que ha ido tomando.

4 Me gusta

Me gustaría preguntar sobre el camino contrario. Siempre he pensado que todo españolite debería pasar unos añitos en el extranjero para aprender y para comprender relativamente dónde vive. Es el caso de un ser querido que está iniciando los trámites para regresar desde UK

Algunos impedimentos para un retorno desde la pérfida Albión.:

  • ¿retornar los dineros puede suponer un problema con la AEAT?
  • ¿debería vender sus activos/fondos/acciones y traérselos en cash o hay alguna fórmula para traspasar con bajo coste los mismos?
  • si alguno en la sala ha vivido la experiencia y pudiera compartir los escollos o “no repetiría “ se lo agradeceríamos

Un saludo y felices fiestas

4 Me gusta

Yo lo hice en 2018, pero RU estaba en la UE todavía. Ahora la situación seguro que es distinta. Yo me informaría en el Consulado, además de hacer algunos Googles. A veces se encuentran cosas. Siento no poder ser de más ayuda

Eso sí que no tire ni un papel

5 Me gusta

Buenos consejos! Vamos a seguir indagando porque no me habia planteado que la cuestión “ejecutiva” de venirse pudiera ser tan problemática

3 Me gusta

No debe de haber ningún problema.

Si al venir a España mantiene acciones o fondos que ya tenia anteriormente el problema es como tributará la futura venta. Que porcentaje de la futura plusvalía (o minusvalía) se considerará producida desde que es residente fiscal en España. O si la AEAT considerará tributable el 100%. No tengo respuesta más allá de estas consideraciones generales.

Hola, eche un vistazo al artículo 7 de la Ley del IRPF ([Ley 35/2006], donde puede ver que los rendimientos del trabajo que percibamos por trabajos realizados fuera de España están exentos siempre y cuando cumplan unos requisitos, entre ellos el límite de 60,000 euros devengados anualmente.

Saludos

2 Me gusta

No me haga mucho caso, Toti, le sigo de anteriores posts y me gusta mucho su criterio.

Ya jubilado, desactualizado voluntariamente porque tengo otras cosas mucho más interesantes que leer el BOE (es un guiño a Manolok), desconociendo si hay alguna norma que, en concreto, regule la cuestión, verá mi opinión poco fundamentada, téngalo en cuenta, eso que se dice de “barra de bar”, pero como la vida sin riesgo es un puro aburrimiento, voy a darle mi opinión.

En el supuesto que señala yo me encontraría mucho más cómodo defendiendo a la Administración que, sin lugar a dudas, le señalaría lo que yo: se apoquina por todo el periodo en el que se genera la plusvalía (o minusvalía), aquí lo que prima es el periodo impositivo y no el periodo en el que se genera la plusvalía, este último distinto al de imposición, la fecha de devengo y, por ello, la legislación del país en el que, el sujeto, tiene su residencia fiscal, España en este caso.

Dado que en renta el periodo impositivo transcurre entre el 1 de enero del ejercicio hasta el 31 de diciembre del mismo, estableciéndose normalmente que el devengo se produce el 31 de diciembre, si este señor, en cualquier día del año, vende la posición realizando plusvalías siendo residente fiscal, se aplican en su totalidad, a tributar por todo conforme a la correspondiente norma que sea de aplicación a fecha de devengo, la que, en su caso, puede contener pormenores a efectos de liquidación y la resultante deuda tributaria en función del supuesto. Esto de como se devenga un tributo y como se define su periodo impositivo, tiene mucha miga, a mi me obligaron a metérmelo en la mollera y no sabe cómo padecieron esos tipos.

Es solo una sensación, recuerde que esto es “barra de bar”, pero dudo que, en caso de acciones y fondos, pueda realizarse el juego temporal que indica en la generación de la plusvalía o minusvalía, no sé, una incomodidad suprema. Encuentro difícil la determinación exacta en la generación de la plusvalía o minusvalía en el tiempo o, en su caso, tiempos, como se devenga, liquidaciones y posibles compensaciones, regímenes normativos diversos, temporalidad, papeleo, es complicado, realmente complicado. Claro que puede existir una norma que regule concretamente el supuesto que expone, como lo desconozco, ya sabe, lo anterior son solo sensaciones.

Recuerde, es la opinión de un jubilado.

10 Me gusta

Cuidado que esto está sujeto a muchas condiciones. Condiciones que la AEAT interpreta de forma no precisamente beneficiosa para el contribuyente.

4 Me gusta