Sobre la independencia financiera y el mérito o demérito de alcanzarla con ayuda familiar

Y quien le dice que para trabajar hay que suscribir contratos, tiene usted una tierra puede sembrar en ella, conozco mucha gente que ha vivido así toda su vida, ha sacado familias adelante y en su vida ha firmado un contrato… no sé si entiende que se puede trabajar por cuenta ajena o propia, ahí también puede elegir.

Ese o no come o depende de algo que le mantiene, luego NO es independiente.

1 me gusta

¿Se imagina no estar obligado a decir que sí y poder elegir…?

¿Imagina ganar la lotería?

Yo eso ni lo toco, prefiero comprar una acción de lo que sea que gastar en azar.

Es un comienzo y mentalizarse de que será así le ayudará a conseguirlo, suerte!!!

1 me gusta

Parece un anuncio, no, yo no lo imagino ya que es difícil que gane nada si no juego.

Que no lo toque Vd., que en el fondo es una sabia decisión, no cambia que otros hayan sido agraciados y que otros lo serán en el futuro.

Aunque, Sr. @autoinmune, creo que es difícil encontrar a alguien más libre que Vd.

También se puede ser “hombre de negocios”, que diría @jvas, que no deja de ser un trabajo. Pero sí, si a mi me dan una renta básica y me impiden trabajar o hacer negocios, acabaría deprimido y/o amargado casi con total seguridad.

2 Me gusta

Alguien que tiene un patrimonio que le mantiene sí es independiente. Y, como mínimo, infinitamente más que quién depende de un único trabajo, pero vamos, que es una discusión que no va a ningún lado si ud. cree que no es así.

3 Me gusta

Los juegos de azar son el extremo de las estrategias convexas (bajiiiiisima probabilidad, altiiiiiiiisimo ratio coste/beneficio)

Yo tampoco utilizo estos vehículos, pero no me parece irracional implicar una ínfima parte del patrimonio en una estrategia de este tipo “a fondo perdido”, y me explico con un ejemplo:

1 apuesta semanal en la Lotería Primitiva supone 52€ anuales, la probabilidad de ganancia es extremadamente baja, la probabilidad de que esa ganancia sea de una gran cuantía, aún menor, el resultado en caso de acierto es radicalmente positivo para nuestro patrimonio.

Por mi parte, prefiero enfocarme en otro tipo de estrategias, pero un complemento así no me parece irracional.

3 Me gusta

La premeditación de la muerte es la premeditación de la libertad. Montaigne.

Tenga presente que su tiempo es limitado, algo que los humanos parecen olvidar una y otra vez y alcanzará la libertad más fácilmente, la vida es demasiado corta para el sometimiento.

Pues no, es dependiente de ese patrimonio.

Mire, hace poco pusimos un ejemplo en este foro, creo que en tv se comentó algo parecido, si usted sabe tocar la guitarra, lo hace en la calle y le echan monedas, tocará la guitarra cuando necesite monedas, y vivirá libre… sólo necesita la guitarra y salud para tocarla.

Bueno, si a ud. le parece un buen ejemplo me parece bien. Respecto de la cita en la que oculta la mitad de mi respuesta, creo que con eso queda todo dicho. Por mi parte, tema zanjado. Saludos.

Sí, cambie guitarra por lo que sepa hacer que le mantenga ingresos recurrentes.

Tiene una flecha, púlsela y sale todo su texto, nada más lejos de mi intención ocultar nada, si lo estima necesario lo edito, dígame cómo lo quiere y lo pongo a su gusto, de verdad que lo hago sin problema.

Off Topic:

Sr. @autoinmune, ¿cuál es el criterio para que una cita muestre más texto cuando se pulsa la flecha ^?

No entiendo la pregunta muy bien, pero así funciona el software, por ejemplo una cita suya:

Si quiere ver el contexto pulse la flecha. Creo que es a lo que se refiere.

1 me gusta

Off Topic:

Efectivamente, así es. En ocasiones cambio la inicial del texto citado por una mayúscula o añado puntos suspensivos al final. Probaré a ver qué ocurre.

No es necesario, no sé qué hardware tiene con el mío marco el texto y sale la opción “citar, pulsas y lo incluye automáticamente en la ventana donde escribe, no tiene que hacer más, este software está muy currado.

Si, se han esforzado. Está muy bien.

Hola.
Interesante debate el que tienen aquí montado.
Tal vez, la independencia financiera no existe. Tal vez no exista la “independencia”. Forzando un poco el razonamiento de @autoinmune: el talento o las virtudes personales por un lado pueden tornarse en obsesión y vicio, lo que nos convertiría en cierto modo en esclavos de nosotros mismos. Por otro lado, el talento o el esfuerzo tampoco son garantes de ninguna independencia ya que dependen de que el resto de la sociedad nos los reconozca y les de valor (y en vida). Pero todo esto nos lleva a una vía nihilista que no creo lleve a buen puerto (reconozco que alguna vez me invade).

En mi opinión cuanto más alto sea el punto de partida mejor para la inmensa mayoría de los mortales. Es más, me atrevería a decir que en nuestro tiempo el simple hecho de vivir en una vivienda heredada en lugar de tener que comprarla o alquilarla probablemente sea uno de los factores más importantes para explicar el grado de desahogo de una familia media en España.

Luego lo del mérito o demérito ya me parece completamente irrelevante. Cada uno juega con las cartas que tiene y las intenta aprovechar lo mejor que puede y juzgar a alguien por partir de un punto más alto no me parece lo correcto. Aunque solo sea porque probablemente todos los que hablamos aquí hemos partido de un punto más alto del que lo ha hecho la inmensa mayoría del planeta.

16 Me gusta

Bueno, analice eso y quizá sea donde reside la fragilidad, es el cultivo de la capacidad que tenemos para evitar soportar el mantenimiento de nuestra propia existencia y buscar abrigo en un tercero. La independencia es bonita sobre el papel, pero hace caer sobre nosotros la responsabilidad de nosotros mismos, más que la discusión de la independencia aquí se discute la dependencia de algo que nos mantenga, sea el estado, una renta, una herencia, o lo que sea… se pone de moda que los ricos no dejen herencia a sus hijos, ¿deberían hacer igual los pobres?

2 Me gusta

Yo conocí un caso similar, un antiguo (mal) jefe, es una persona que no tendrá en su vida la IF (pudiendo tenerla perfectamente desde hace lustros a nivel economico) ni la felicidad, simplemente porque todo lo que es en la vida se lo aporta el cargo que ocupa (en cuanto a posicion social) y el dinero que cobra (es avaro hasta la muerte). Encima es el tipico despota (con una condena por acoso moral a una extrabajadora incluida) que todo el mundo esta deseando que se jubile, pero me temo que pretende morir con las botas puestas…hay gente tan pobre que solo tiene dinero (no se le conoce amistad alguna sincera, no de las de por ser vos quien sois…).

En fin es muy tipico en este pais el sufrir la gerontocracia de este perfil de directivos para los que en la vida el poder y el dinero lo es todo…que triste, una vez lo jubilen no sabra que hacer de su vida (mucho menos disfrutarla).

3 Me gusta