A todos, o a la inmensa mayoría de los que frecuentamos foros de finanzas como +D, nos atrae la idea de alcanzar la independencia financiera. Unos pocos la han logrado y otros estamos en ello; unos estamos lejos, otros más cerca. Da igual, el caso es que todo lo relativo a la misma es objeto de debate, disfrutamos hablando del tema.
Recientemente Farmacéutico activo, del que desconozco si tiene usuario creado en +D, iniciaba un debate en Twitter acerca de si es válido alcanzar la independencia financiera si se logra con ayuda, siquiera parcial, de la familia. Él entendía que no, que era una trampa o un atajo. Bien, y yo me pregunto para empezar: ¿qué entendemos por ayuda familiar?
- Contactos / continuidad de negocio familiar
Yo soy abogado, formalmente desde hace nada, y no tengo apenas contactos para entrar en el mundo laboral. Si me hubiese decidido por la medicina, seguro que me habría ayudado mi madre; si me hubiese decantado por la odontología, podría estar ahora mismo trabajando con mi padre.
Tengo amigos abogados con padres abogados, que ya están trabajando y tienen “la vida resuelta”, pero que a lo mejor es la única ayuda, siquiera tácita, que han recibido.
- Situación geográfica del domicilio familiar
También es ayuda familiar, veámoslo. Les pongo mi ejemplo: si bien en el sur, y más concretamente en Jerez de la Frontera, se vive estupendamente, con la costa a veinte minutos, coste de la vida bajísimo, etc., la actividad económica de la zona no es precisamente muy boyante. ¿Acaso no es ayuda familiar que tus padres vivan en Madrid, Barcelona o Valencia, a efectos de no tener gastos de vivienda cuando empieces tu primer trabajo? Porque a los que nos va a tocar irnos a estas grandes ciudades nos toca desembolsar unas cantidades importantes, ganemos más o ganemos menos con nuestro primer trabajo (en ocasiones a pérdida), en concepto de alquiler y, en general, de vivir.
- Ayuda económica