Sobre la independencia financiera y el mérito o demérito de alcanzarla con ayuda familiar

No creo que los hijos de Gates o Buffett se vayan a hacer el harakiri por heredar el 1% de las fortunas de los susodichos. Hablaremos de cientos de millones de euros, o decenas en el peor de los casos. A poco que lo cuiden podrán vivir holgadísimamente durante generaciones sin meterse en fregaos chungos.

En nuestro caso, para llegar a esas “nimias” cantidades (nimias para ellos) necesitaríamos varias vidas, así que hay que relativizar. Yo si tengo a alguien a quien transmitir mi patrimonio lo daría en herencia entero o casi entero.

1 me gusta

Sí, seguro que parte de razón lleva, pero un multimillonario que decide dejarle a su hijo “lo justo” realmente sabe lo que hace.

Háganse ustedes mismo la pregunta, si tuvieran $700.000M ¿le dejarían a su hijo 10M?

Seguramente para conocer la respuesta a esa pregunta sea imprescindible ser una persona que ha conseguido $700KM.
Con la colocación y los contactos que les dejan ya tienen unos recursos de valor absurdo.

No estoy de acuerdo, quien se gana la vida con su trabajo depende de poder seguir realizando ese trabajo, puede tener problemas de salud, problemas familiares, que venga una crisis y le despidan, que la empresa para la que trabaja quiebre, que su jefe o sus compañeros le hagan la vida imposible y no le quede más remedio que poner buena cara y hacerse el tonto, no tiene libertad de elegir su horario de trabajo, ni siquiera sus tareas ya que éstas le vienen asignadas por su jefe, tampoco puede elegir irse a vivir una temporada a otra parte sin fecha de vuelta determinada, en ocasiones no puedes ni elegir tus vacaciones si hay compañeros con familia que quieren irse en las mismas fechas. Etc, etc etc…

1 me gusta

En efecto así es, no pretendo que estén de acuerdo, pero si lee su mensaje con atención verá que salvo los problemas de salud, todos lo demás forman parte de algo que le rodea y es libre de mejorarlo, cambiarlo, sustituirlo, etc… esos problemas se le presentan por dependencia, me da igual de lo que dependa, problemas siempre va a tener si depende de algo. La salud es la riqueza.

En mi opinión , todos los puestos de trabajo se consiguen por contactos familiares y de amigos. Al menos eso me ha pasado a mí en mi vida laboral. Con respecto a la indepedencia financiera , tres cuartos de lo mismo. Los contactos en la vida son fundamentales para ejercer cualquier actividad.

Cultivar contactos forma parte de las habilidades personales (sociales) yo nunca daría trabajo a un conocido por el mero hecho de conocerle, no menosprecie que el trabajo se consiga así, los contactos son algo que se trabaja en el día a día, si usted es mala persona no tendrá contactos ni recomendaciones.

A mi no me hace falta tener una fortuna para contestar, ya le digo que les hacen un favor limitando su herencia, yo así lo haría y de hecho creo que si realmente quieres para tus hijos una vida ‘normal’ cualquiera actuaría de la misma forma.

O sí, sí es un manipulador.

2 Me gusta

Me cuido mucho de eso, lo mantengo alejado de mi entorno todo lo que puedo, como la peste, pero sí, eso existe y lleva razón en mencionarlo. No obstante la dependencia que eso genera ya sí que es terrible, si estamos hablando de libertad…

Eso de ser libre de mejorar y cambiar lo que nos rodea suena tan bonito como un libro de autoayuda… Pero poco práctico y realista en la vida real, por lo menos a corto plazo. Si yo no estoy agusto en un trabajo y decido que para mejorarlo podría aprender a programar por decir algo, no veo ese cambio hasta mínimo un par de años vista y mientras no me queda otra que seguir trabajando con suerte o apuntarme al paro en el peor de los casos. De lo único que dependo si soy IF como usted ya ha dicho es de mi patrimonio. Y si he conseguido ser IF es porque tengo el patrimonio suficiente para vivir de el muchos años a la vez que el mismo sigue creciendo incluso contando con crisis que hubiera por el camino que pudieran mermarlo. Si soy IF puedo dejar lo que no me guste en el instante y no intentar mejorarlo durante años, porque la vida, como usted ha dicho también, es muy corta para andar perdiendo el tiempo y la salud en intentar mejorarla. Hay mucha gente que cree que es independiente porque tienen un trabajo en el que dependen de ellos mismos, hasta que un día se miran al espejo y ven que se les ha puesto cara de taxistas.

1 me gusta

Correcto, ese es el camino, yo no soy de quedarme a mejorar las cosas que veo mal, pero siempre se puede cerrar la puerta por fuera si algo no le gusta, eso es libertad, y cómo la obtiene no dependiendo de nadie, más que de sus recursos y habilidad para generarlos.

1 me gusta

La dependencia siempre existirá: un ser humano no está solo en el universo y no puede aislarse de las circunstancias que lo rodean. De modo que múltiples factores totalmente incontrolables, por el individuo, pueden afectar a su destino mucho más de lo que el mismo individuo pueda llegar a hacer para adaptarse a su entorno (del que ni conoce todas las variables).
Su herencia , gobierno, educación, lugar y época de nacimiento, estado, genética, familiares, cargas, empleadores, empleados, ahorros, inversiones, deuda… Todo influirá y no tendrá control absoluto de ello.
Y por otro lado no estoy seguro de que nadie se conozca lo suficiente como para ser consciente de lo que es (o no es) capaz.

Respondiendo a su pregunta: yo sí le dejaría todo a mis hijos y sin el menor remordimiento. Luego si lo multiplican o se lo funden ya será su “problema”.

8 Me gusta

Correcto, la cuestión es quién la maneja, cuantitativamente podemos intentar medir el porcentaje de libertad restando el de dependencia de terceros, por ejemplo, un enfermo de párkinson es altamente dependiente o no dependiendo de la fase de la enfermedad, es por tanto la enfermedad de párkinson la que dirige su vida, una persona sana tiene algo parecido que maneja su vida que en escala de 0 a 100 medirá su grado de libertad, mayor dependencia que maneja por sus propios medios es igual a mas libertad, igual que un enfermo lucha contra su enfermedad, una persona sana debe luchar para manejar sus propias dependencias, cuanto mayor sea el manejo de las mismas por terceros menor es el grado de libertad.

Bueno, claro que si entramos en variables incontrolables no tenemos nada que hacer, pero hacernos en mayor o menos medida con las riendas de nuestra vida no parece incontrolable, por ejemplo, una persona dependiente de una sustancia está limitando su libertad de manera consciente y normalmente lo sabe (a veces puede que no) esto se puede evitar y sirve como ejemplo para dependencias similares, donde la situación es cómoda y se prefiere la zona de confort al esfuerzo de ser libre, más vale malo conocido que bueno por conocer. Pero si lo plantea como un sistema complejo le digo que lo que tenemos que manejar en mayor o menor medida es la incertidumbre del sistema, lo más favorable que nos parezca para nuestro objetivo.

Quizá es más fácil saber lo que uno es incapaz para comenzar a desechar lo que no quiere para su vida, que por cierto es muy corta. Sobre las capacidades de uno, como arriba he comentado no tienen por qué ser complejas, si le vale con tocar las guitarra en la calle y ganar unas monedas, esa es sus aspiración se siente bien, no necesita más… pues a vivir que son dos días, ahora bien si quiere una mansión y un deportivo en el garaje pues necesita más seguridad, digamos que va por barrios y también es libre de elegir el barrio.

No es el problema que “fundan” la fortuna, sino que desperdicien la vida que no podrán comprar con ninguna fortuna.

No estoy seguro de que sea posible cuantificar esto y si me obligara a hacerlo, diría que el grado de dependencia respecto de terceros es del 100% en todos los casos.

Tampoco estoy plenamente seguro. Quiero pensar que sí pero fuerzas como el azar o las acciones del resto de agentes juegan su papel. No me atrevo a descartar que buena parte de los grandes éxitos y fracasos de una vida sean en buena parte una ilusión creada a posteriori. Tampoco me atrevo a negar cierto sesgo de supervivencia.

El mayor motor para combatir el nihilismo que antes le mencionaba.

Entiendo lo que quiere decir pero sigo pensando que realmente al ser humano le es difícil comprenderse en profundidad (las motivaciones no son una excepción). Y si no soy capaz de comprender con claridad lo que hay dentro de mí, no creo que sea capaz de comprender lo que hay dentro del músico callejero o del aspirante a millonario.

Pero eso ya es una sospecha y un juicio que hace usted y que puede tener algo que ver con la realidad o no.

5 Me gusta

Por eso digo “podemos intentar”, no voy a discutir su porcentaje, pero me pregunto si vive en el mismo mundo que yo si su dependencia es del 100%

Bueno, yo le aseguro que tengo las riendas de mi vida al máximo de lo que me puedo permitir, no dormiría si no fuera así, el azar está ahí pero no me quita el sueño. Y estoy seguro de ello, de hecho es mi objetivo principal en la vida.

El ser humano se comprende ‘por capas’ si no quiere profundizar se queda en la superficie, suele ser lo corriente, pero créame abajo hay mucho más, comprender todo es imposible pero lo importante es no dejar de hacerse preguntas.

Es el motivo por el que yo no dejaría un pastizal de herencia a nadie, o mejor dicho, es mi motivo.

Un mundo en el que su afirmación viene condicionada por mi comentario anterior. Del mismo modo que el mio por el suyo. Luego, está claro que cada uno puede decir lo que quiera pero lo que no está claro es que sea de forma independiente.

Me parece perfecto y de verdad que me alegro por usted. Yo sigo dudando que tal cosa sea posible.

Seguro y para hacerlo más difícil, posiblemente uno encuentre cosas aterradoras según va escarbando. Pero ser consciente de ello creo que es la única forma de mantener al monstruo medianamente a raya.

Totalmente de acuerdo.

Eso me parece perfecto (cada uno tiene sus motivos) pero que sea su motivo no hace cierta su observación para todos los casos.

7 Me gusta

En gran medida es así,… así nos va

Gracias por responder. Cuento la experiencia personal , a mis 74 años , la de mi familia y la de mis amigos. Posiblemente haya tenido familia y amigos influyentes y otras personas no.

2 Me gusta

La libertad consiste en saber elegir.

1 me gusta

:slight_smile: