Sobre la IA, ¿y por qué debería importarnos?


Tiene que activar la opción de búsqueda contextual en las opciones de Edge

5 Me gusta
5 Me gusta

Una consulta @Enriqwe .
estoy intentando hacer unas pruebas de una forma un poco pedestre con el chatgpt.
Me parece que lo he instalado correctamente en el gmail, pero solo consigo que me haga replicas de cartas abiertas pero no que me haga un resumen de un correo o otras funcionalidades. ¿ es que son de pago?

PD. se puede instalar en el drive o en otras aplicaciones?

1 me gusta

¿Por qué en vez de llamarle Inteligencias artificiales no elegimos otro nombre? Así evitamos caer siempre en la discusión sobre qué es la inteligencia.
ChatGPT es un modelo de lenguaje artificial (LLM = large language model). No es inteligente.
Dall-E es un modelo generativo de imágenes. Y efectivamente, tampoco es inteligente.

Sobre la capacidad de cometer errores (que los humanos inteligentes también tenemos) sólo le puedo decir que a veces es más importante centrarse en la evolución que en la foto estática.

Cuando salió Dall-E todo el mundo se maravillaba de que pudiera crear imágenes de la nada, con sólo pedírselas (También hubo gente que destacaba la poca calidad)

Entre estas dos imágenes generadas artificialmente han pasado 2 años.

1_DcTP57e6kF7hx-WRHIew5Q

ChatGPT tiene 4 meses

19 Me gusta

Desconozco qué ha utilizado exactamente para instalarlo en el google chrome (cuidado con plugins de terceros, porque esta usted compartiendo sus datos con alguna entidad)

La captura que yo envié resumiendo mi correo está sacada desde el Edge (el navegador de Microsoft). Es este navegador el que tiene integrada de forma nativa chatGPT (porque han comprado los permisos para ello), igual que lo tiene integrado en su buscador “bing”, pero no puede utilizarlo en el buscador de google (hasta que google saque el suyo propio).

3 Me gusta

Bien Lo he descargado desde edge. de todas formas andaré con cuidado
Gracias!
hay una pequeña b minúscula de bing

2 Me gusta

Es muy interesante este debate.
En mi humilde opinión creo que estamos destinados a perdernos, hagamos lo que hagamos.
Ni aún parándo un GPT5, ni siquiera somos capaces de digerir/predecir la potencia de lo que GPT4 es capaz de darnos ahora, y lo que va a seguir evolucionando conectándolo a internet, haciéndolo multimodal, ampliando su capacidad de contexto, conectándolo a un sinfin de plugins, y miles de cosas que ni siquiera hemos empezado a imaginar aún…

Quizá se podría usar ese tiempo por ejemplo para buscar estándares que aseguren el origen/veracidad de una información, imagen, sonido, etc… Para evitar avalanchas de deepfakes, etc

Pero sin capacidad de predecir tampoco creo que seamos capaces de hacer algo efectivo en 6 meses con nuestras universidades, legislaciones, mercado laboral, etc…
Por muchos cambios que hagamos, desplegaremos GPT5 y se habrá vuelto de llenar de agujeros…
Y luego está la pérdida de competitividad que esto pueda suponer (vayan a decirle a China esto de parar las IAs).

También creo que por muy abrumador que nos parezca, nos adaptaremos (mire el shock que supuso el COVID, y nos adaptamos), aunque no sin efectos colaterales…

¿Ustedes qué opinan? ¿Qué cambios creen que se deberían acometer en esa parada?

14 Me gusta

El problema con estas cosas es que pienso que son calles con destino único. Es decir, una vez se ha entrado aquí ya es muy difícil que se pueda pausar o detener.

Al final el propio ecosistema impondrá el equilibrio. Lo que se quede por el camino ya es harina de otro costal, claro.

14 Me gusta

Lanzan BloombergGPT entrenado con todos los datos financieros

https://www.bloomberg.com/company/press/bloomberggpt-50-billion-parameter-llm-tuned-finance/

El modelo ayudará a Bloomberg a mejorar las tareas de procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) financieras existentes, como el análisis de sentimientos, el reconocimiento de entidades nombradas, la clasificación de noticias y la respuesta a preguntas, entre otras, y desbloqueará nuevas oportunidades para aprovechar las vastas cantidades de datos disponibles en la Terminal de Bloomberg para ayudar mejor a los clientes de la empresa, al tiempo que aprovecha todo el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito financiero.

10 Me gusta

Las nuevas aplicaciones no paran.

Facebook sacó la semana pasada SAM un sistema que permite segmentar cualquier imagen identificando cada objeto que aparece en ella. Abre un nuevo mundo de posibilidades para el análisis de imágenes científicas, edición de fotos o la realidad aumentada, y es libre, cualquier persona puede usarlo y adaptarlo a sus necesidades.

Para todos los que manteníamos que “ingeniero de prompts” era un ejemplo de nuevos trabajos que van a surgir en esta nueva era, Midjourney se encargó la semana pasada de sacar la función /describe, que permite pasarle cualquier foto y crearte 4 prompts que generan imágenes prácticamente similares

Y al hilo de las IAs sin prompts, esta semana los avances están viniendo por los denominados “Agentes Autónomos”, que utilizan la API de GPT4 para darle una misión y que vaya decidiendo autónomamente cómo ejecutarla.

  • Tiene acceso a Internet
  • Tiene memoria a largo/corto plazo
  • Tiene habilidades para crear documentos
  • Opera autónomamente, sin inputs humanos

Obviamente todavía tiene problemas en su funcionamiento, pero me ha parecido muy curiosa su capacidad para autogenerar otros agentes autónomos para delegar tareas, o procastinar haciendo mejor el fichero donde presenta los resultados (en vez de usar ese tiempo en mejorar los resultados en sí)

13 Me gusta

Amazon ya estaba tardando en moverse.
Parece que se van a centrar en ofrecer acceso a distintos modelos de lenguaje utilizando su plataforma de AWS, lo cual, en mi opinión, refleja que no venían preparados para esta carrera y han tenido que pivotar y adaptarse para que Azure no les siga comiendo mercado.

El movimiento, aunque tardío, puede no ser descabellado ya que se apoyan en los desarrollos de la comunidad Open Source para ofrecer servicios por los que Microsoft ha pagado miles de millones.
Por ejemplo, su modelo de imágenes generativas será Stable Diffusion (open source), que justo ahora acaba de lanzar su nueva versión Stable Diffusion xl

Y esto enlaza con la otra noticia de la semana:
La comunidad Open Source ha lanzado “Open Assistant”. Un modelo de lenguaje tipo “ChatGPT” pero gratuito que ha sido entrenado y mejorado por una gran cantidad de voluntarios de todo el mundo.

Lo pueden probar aquí:

En el paper describen las ventajas de este modelo y cómo los usuarios puntuan sus respuestas por encima de la de modelos como ChatGPT. Aunque hay también muchas críticas sobre cómo se han obtenido estas puntuaciones, con muchos sesgos sobre la selección de las preguntas (la mayoría son “edge cases” de las censuras de ChatGPT)
Como siempre dice Adrián Díaz Marro, “las estadísticas son como los bikinis, enseñan cosas interesantes pero esconden lo esencial”

Es muy interesante la capacidad colaborativa de generar un dataset (“preguntas y respuestas para el entrenamiento en todos los idiomas”), y refinarlo, que al ser público al final repercutirá en todos los modelos existentes (sean públicos o privados)

Mi experiencia con el sistema no ha sido especialmente prometedora y algunas veces parece que el entrenamiento se ha llevado a cabo con menos seriedad de la deseada :wink:

Sin embargo, no deja de ser impresionante que un grupo de gente pueda ponerse de acuerdo para desarrollar un proyecto así, y al estar abierto, las posibilidades de aplicación y mejora son casi infinitas.

10 Me gusta

Three women walking along a red sand beach

Salvo que no sabe contar… :bikini: :bikini: :bikini: :rofl: :rofl: :rofl:

5 Me gusta

Y solo salen blancas y rubias. Esto es un problema real, bueno una es morena de pelo pero totalmente blanca

4 Me gusta

Efectivamente, @AprendizdeBrujo, hay sesgos. Y salen en bikini aunque solo indico que pasean por la playa.

2 Me gusta

Y perfectas no salen mujeres”reales” nos va a salir una inteligencia artificial tipo cuñao jajajaj

1 me gusta

La realidad la tiene dominada…

Yo encajaría en el grupo.

3 Me gusta

Lo bonito de las IA es que sacan a relucir un montón de sesgos generalizados pero que el buenismo imperante se empeña en tapar.

6 Me gusta

Saludos.

Una noticia del16 de enero, es decir, muy antigua…:

6 Me gusta

Hoy en El País un artículo sobre este asunto candente:

Me ha llamado la atención el comentario del trader Jordi Martí en el artículo: “…La IA le dará a los profesionales herramientas cada vez más potentes y eficientes para engañar y manipular, y nosotros deberemos seguir copiando sus movimientos. Nada cambiará. El mercado se sigue rigiendo por las emociones: la euforia, el pánico o el miedo. Ellos ganarán dinero, la inmensa mayoría de minoristas lo perderán, y un reducido número de particulares seguirá copiando a los profesionales…”

Nada nuevo bajo el sol, y la vida sigue su camino… :smile:

16 Me gusta

Segun El Pais 30-04-2023:

“Puedes aceptar la sugerencia o no, pero la inteligencia artificial, sin necesidad de intervención humana, ya ha hecho su trabajo: exponer las opciones con más probabilidades de éxito.”

¿ Esta esto DEMOSTRADO empiricamente ? o es solo una optimista hipotesis.

2 Me gusta