Sobre la IA, ¿y por qué debería importarnos?

Hablaban de cómo la WEB3 era el nuevo cambio de paradigma, que iba a reinventar internet tal cual lo conocíamos, y sin embargo las necesidades de los usuarios parece que aún no están preparadas para la tecnología
Luego llegó el Metaverso, que iba a cambiarlo todo, y sin embargo nadie ha comenzado esa migración al “mundo sin piernas” fuera de las oficinas de Meta (o del humo vendido por todas las consultoras)
Y mientras tanto la Inteligencia Artificial se ha ido colando poco a poco en nuestros mundos en silencio, sin decir nada. Cada anuncio que realizaban se topaba con el típico “eso es cosa de frikies” o “mira cuantos fallos tiene”, si no era con un solitario silencio de las paredes de una cueva donde seguía resonando el eco. En aquellas sombras cavernosas, la IA continuaba dando pasos agigantados para revolucionar nuestro mundo como Internet puso patas arriba el mundo de los años 90.

Recuerdo cómo costaba abrir tema de conversación alrededor de este tema con la misma salida de los modelos de lenguaje natural (LLM) con una potencia que te volaban la cabeza como GPT3 (en 2020), pero incluso con modelos generativos de Imágenes como Dalle2 (Enero 2021), Midjourney o Stable Diffusion (versión de código completamente abierto que ni siquiera ha sido generada por una gran compañía).

Entonces llegó CHATGPT. Un millón de usuarios en 5 días, la adopción más rápida de la historia. Basado sobre el mismo modelo de GPT3 y entrenado para “actuar como un humano en un chat”.
Fue la última gota de la estalactita de nuestra cueva que, al asomarnos, nos hizo ver que está completamente inundada, y viene a sumergirnos a todos en este nuevo mundo.

Todo esto no ha sido expontáneo. Google lleva dedicando ingentes recursos a dominar esta tecnología desde hace ya muchos años. Prácticamente todos los avances que se han dado en este campo han sido por papers publicados por Google, como el modelo de Transformers publicado en 2017 en el paper “attention is all you need” y la empresa atesora herramientas que no han querido sacar a la luz por miedo. Ellos dicen que es miedo a errores, reputación, pero muy probablemente, como tantas veces antes sea por miedo a darle completamente la vuelta a su propio modelo de negocio (El SEO tal y como lo conocemos ha muerto).

Y mientras íbamos viendo nacer startups de debajo de las piedras, implementando nuevos modelos de negocio basados en estos avances, y pensando que una vez más las nuevas “netflix” se iban a comer a los antiguos gigantes, ha venido Microsoft y ha comenzado a agitar el avispero.
Sabiendo que es una oportunidad única que no pueden perder, se han movido rápido y le están haciendo temblar al mismísimo Google en aquello en lo que más fuerte se veía (La búsqueda y chrome).

Las prisas de Google, la publicación de anuncios con errores como éste, le han hecho perder un 8% en bolsa en unos días. Y es que justo han caído en su propia trampa del miedo, anunciando un producto peor que el de su competencia, pero además sin revisar si la propia presentación tenía aquellos fallos “factuales” que tanto miedo le daban y por lo que no quería jugarse su reputación.
https://twitter.com/Google/status/1622710355775393793

Las cartas están sobre la mesa, y cuando todos los recursos se dirigen hacia el mismo sitio ya no podemos quedarnos con las fotos de situación, con los errores específicos, hay que ver las trayectorias. La Inteligencia Artificial sigue avanzando, no se para, y debemos estar atentos al tsunami que se nos viene encima.
¿Les apetece compartirlo juntos en este hilo?

51 Me gusta
3 Me gusta

Yo personalmente creo que estamos todavía lejos de AGI, pero si les interesa les dejo una entrevista a Sam Altman (CEO de OpenAi) en la que expresa su opinión al respecto. Cómo muy probablemente la gente se va a desilusionar con los siguientes lanzamientos, porque aunque haya mejoras incrementales aun estamos lejos de una AGI. Y aun así, su objetivo es indudablemente llegar a construir una.

Me parecen también muy interesantes sus comentarios sobre los skills que deben incentivarse a la luz de estos cambios que ya nos han inundado.

“Estamos en un mundo nuevo, y la generación de texto es algo a lo que debemos adaptarnos. Nos adaptamos a las calculadoras y cambiamos la forma de enseñar matemáticas. Ahora estamos ante una versión mucho mas extrema, pero nos adaptaremos bien”

“Resiliencia, adaptabilidad, habilidad para aprender cosas nuevas rápido, creatividad asistida” son los skills que resalta para esta nueva era “antes de google era importante la memorización de hechos, y eso ha cambiado, ahora nos adaptaremos a los nuevos cambios también”

13 Me gusta

A mí me explotó la cabeza hace unos meses cuando vi un vídeo sobre inteligencias artificiales de generación de imágenes (Dall-E, Stable Diffusion).
Fueraparte de lo primero que se me vino a la cabeza, que fue que los ilustradores iban a tener un serio problema laboral, mi pensamiento de segundo nivel iba más allá.

Una IA que permite generar imágenes nuevas con una calidad asombrosa, incluso rostros humanos.

Si permite generar imágenes, para generar vídeo solo hacen falta 24 imágenes por segundo. Es decir, solo hace falta aumentar la potencia de cálculo.

Crear vídeos a la carta, con los protagonistas que uno desee, haciendo y diciendo lo que uno desee.

A ver como paramos las fake news a partir de ahora.

P.d: Sí, también he pensado en un vídeo de un servidor montándoselo a dúo con Scarlett Johanson y Jennifer Lawrence para consumo propio.

P.D2: Dicho esto, tiene pinta de que la IA va a ser el nuevo sector que lo pete los próximos 15 años. Y que dentro de 15 años habrá una nueva FAANG que haya hecho muchimillonario al que la comprase hoy.

¡Anda, esto también solo lo había leído hasta ahora y ahora lo estoy viviendo! Segunda muesca en la culata del revólver (recuerden que la primera fue el “Esta vez es diferente” que vivimos en 2021).

El que la haya encontrado que lo diga ahora o calle para siempre.

15 Me gusta

Estoy de acuerdo con Uds.:

1 me gusta

Crear vídeos a la carta ya hace tiempo que se está haciendo, solo que con tiempo para ir juntando cada una de las imágenes creadas con AI.
Ya se puede hacer que cualquiera diga cualquier cosa casi sin notarse (imaginen en 1 año)

Sobre la generación en tiempo real de vídeo, la verdad es que la velocidad a la que están llevando los avances la comunidad de código abierto es completamente increíble.
Este mensaje de EMAD (reponsable de Stable Diffusion) es del 11 de Noviembre (pocos meses después de que se lanzara la primera versión de SD)

La realidad es que de momento han bajado de 5,6 segundos a 0,9s (todavía muy lejos de 24 fps) pero llegará, y en breve.
Y esto, tal como señala, es un mundo nuevo para las fake news, pero todavía mucho más lo veo para videojuegos o películas generadas instantáneamente delante de nuestros ojos solo para nosotros, en función del contexto en el que se haya generado (o el input que haya recibido en ese instante)

Ahora la comunidad de Stability AI se ha propuesto generar un ChatGPT open source, y no cabe duda de que lo harán (cualquiera puede colaborar → Open Assistant)

Y todo esto hay que ponerlo en contexto del movimiento: ChatGPT lleva 3 meses en el mundo :exploding_head: y ya ha puesto a los gigantes tecnológicos a bailar… con todo el dinero de Microsoft, Google (pero también probablemente Apple, Facebook, etc…) 2023 va a ser un año movidito!

14 Me gusta

Este tema me llena, desde hace mucho tiempo, traté de profundizar en él , con la Universidad de Logroño, hace unos diez años, con una herramienta que tenía para analizar semánticamente textos escritos, trataba de investigar artículos económicos y financieros, para mi repositorio inteligente de gestión de inversiones, pero al final no conseguí nada y lo dejé, ahora voy a intentar ver si consigo avanzar algo en la gestión inteligente de Mi Cartera

7 Me gusta

Hace 10 años es era pre-transformers!! :slight_smile: Todo cambió en este mundo desde el paper que comentaba antes de “Attention is all you need”

Si quiere trastear y tiene los conocimientos, le recomendaría que trasteara con modelos preentrenados de Hugging Face tipo xlm-roberta-large · Hugging Face… haciendo un fine tuning con sus datos y a experimentar!

3 Me gusta

Desde mi total desconocimiento,

Muy preocupante lo de las fake news que comenta usted. Tengo la impresión de que que estamos muy cerca de no poder distinguir si un video es real o no.

Sobre lo de la AGI, viendo lo que se está consiguiendo en tareas concretas, da miedo pensar en lo que puede llegar cuando haya IAs más completas

No tengo claro que haya forma de controlarlo a nivel regulaorio.

4 Me gusta

Ya hace tiempo que no podemos distinguir si alguien quiere hacer un video fake
https://twitter.com/Roybattyforever/status/1625039460059455492?t=j67cj5ur8QI3cZ_82aiUYQ&s=19

Al final todo se basa en desconfiar de todo por defecto, e ir estableciendo fuentes de información que demuestran ser fiables durante largos periodos de tiempo.
Quizá esto es mejor para la sociedad que simplemente creer algo “porque lo he visto en un video” o “porque ha salido en las noticias”.

Pero insisto en que esta revolución tiene aristas mucho más profundas desde la productividad a los modelos de negocio (la empresa que no haya pivotado ya su estrategia entorno a la utilización de IAs en 2023 se va a quedar muy atrás)

15 Me gusta

Esta mañana me ha dado acceso al nuevo Bing y estaba haciendo unas pruebas que me han volado la cabeza por el cambio radical de lo que es una interacción con un buscador de internet



El tema es que le he dado mi consentimiento y Bing asegura que me ha hecho la reserva…

Creo que simplemente Bing responde lo que el usuario quiere oir, sin llegar a realizar la interacción como tal (todavía). Pero lo cierto es que como me llegue la confirmación de la reserva me va a faltar tiempo para comprar acciones de Microsoft :sweat_smile:
(El ejemplo era hipotético, no quería hacer dicha actividad… Al menos por ahora :wink:)

20 Me gusta

Y comentando noticias de relevancia de esta semana al respecto, parece que la reciente sentencia sobre el “no copyright” de las imágenes generadas por Inteligencia Artificial no va a terminar con las discusiones al respecto, sino que va a abrir muchas más preguntas.

Al parecer el prompt sí puede tener derechos, así como el comic con el que se generaron las imágenes, pero no las imágenes en sí.

Y esto sentará jurisprudencia que se tendrá en cuenta para todas las industrias que están empezando a cambiar (música, proliferación de libros en amazon generados por IAs, ¿software?..)

Desde luego los que salen ganando de momento van a ser las firmas de abogados

7 Me gusta

¿Y como se puede saber si una imagen ha sido creada por una IA y no por un ilustrador?

3 Me gusta

El autor deberá registrarla. O puede que otra IA la analice… Pronto esto se nos irá de las manos cuando una máquina supervise a otra máquina que supervisa a otra… A mí ya me deja perplejo Chat GPT… Hacia 1980 se decía que las máquinas nunca jugarían bien al ajedrez

Hace 15 años que nunca habría una buena traducción automática porque la máquina no podía comprender el contexto… Ahora algunos dicen que nunca…

7 Me gusta

En Trampantojo estival - nº 35 por Ekeinos y más arriba me remito a este ETF

https://www.blackrock.com/es/profesionales/productos/284219/ishares-automation-robotics-ucits-etf

Estoy convencido de que es un sector que triunfará en el futuro. Podríamos buscar más ETF u otros productos que incurren en este sector.

4 Me gusta

Estoy convencido de que habrá muchas empresas que lo harán genial gracias a las IAs, lo que no tengo tan claro es que se pueda acertar qué tipo de empresas van a ser las beneficiadas en ese tren del hype. (Obviamente esta es mi humilde y probablemente equivocada opinión)

Entiendo que el ETF comentado es solo un ejemplo, pero por seguir con ese caso, contiene empresas tan dispares que no le veo su relación directa con las IAs (ej, no veo que SAP esté moviéndose particularmente en este ámbito y no me parece una empresa que pueda moverse rápido para aplicar nuevas tecnologías… Microestrategy o Teradata me parece que directamente podrían estar en riesgo de desaparecer, desconozco el efecto que va a tener las ías en el sector de los microchips, pero tampoco le veo una relación directa… Quizá le podría venir bien a empresas tipo Globant si se especializan en estos servicios, pero también veo fácil que le pueda surgir competencia especializada…etc )

Hasta hace dos telediarios yo pensaba que lo que iba a haber es justamente una revolución de pequeñas empresas ágiles tipo runaway, que se iban a llevar por delante a gigantes tipo Adobe. Y éstas hoy no cotizan, no se puede invertir en ellas con un ETF…
Pero resulta que un gigante mastodóntico como Microsoft ha sacado su lado más juvenil e innovador y se ha movido grácilmente cual gacela en la sabana (para mi, algo totalmente inesperado).

Igualmente les animo a compartir empresas que puedan estar haciendo cosas interesantes en este campo para ir teniéndolas en el radar

7 Me gusta

Un artículo interesante sobre cómo ve OpenAi la llegada de las AGIs

Este párrafo me parece muy representativo de lo que nos puede esperar al respecto

A gradual transition gives people, policymakers, and institutions time to understand what’s happening, personally experience the benefits and downsides of these systems, adapt our economy, and to put regulation in place. It also allows for society and AI to co-evolve, and for people collectively to figure out what they want while the stakes are relatively low.

9 Me gusta
3 Me gusta

El concepto mismo de Inteligencia Artificial es problemático y oscuro. Y en ese oscurantismo es donde florecen los paisajes fantásticos y mitológicos de la Inteligencia Artificial Fuerte (bien explotado por cierto por las empresas de IA). Cuando se habla de inteligencia todo el mundo parece saber de qué está hablando y, sin embargo, sigue siendo un concepto que aún a día de hoy es objeto de mucha controversia dentro de la comunidad científica académica, tanto en su definición (qué es) como en su medición. Existen muchos modelos que intentan explicar qué es la inteligencia humana.

La ciencia no discurre emancipada del contexto histórico de la sociedad en que se desarrolla. En la actualidad las ciencias biológicas padecen de un reduccionismo cerebrocentrista que, como consecuencia, impregna el resto de ciencias y técnicas que metafóricamente toman prestados conceptos e ideas de su campo. Este reduccionismo cerebrocentrista en el campo de la biología concibe la inteligencia como la capacidad de realizar una serie de operaciones formales (Test CI) al margen de las operaciones materiales. De forma análoga, las ciencias de la IA entienden la inteligencia como simple computación.

Esta concepción reduccionista de la inteligencia contrasta con una perspectiva “pluralista”, conocida o intuida por autores como el propio Darwin, Heidegger o Engels, en la que los órganos sensoriales, con especial hincapié en las manos, participaron y participan en el desarrollo de la inteligencia humana. Desvincular nuestras capacidades cognitivas de nuestras capacidades sensoriales que nos permiten operar con la realidad equivale a considerar el conocimiento como una facultad a priori. El hombre piensa porque tiene la capacidad de interactuar y manipular la materia a través de su realidad corpórea. Existo, luego pienso. Uno de los órganos más complejos del cuerpo humano, que lo distingue de muchos animales, y que supone un auténtico desafío para la ciencia robótica, son las manos. La complejidad de una mano humana, su destreza y precisión difícilmente replicables en la naturaleza y los centros de investigación robótica, son la manifestación de nuestra relación con la realidad mundana inagotable. En eso reside la inteligencia humana. En la manipulación consciente de la materia. La inteligencia no se reduce solo al pensar, si no al saber hacer.

Con ello quiero decir que el concepto de Inteligencia en las ciencias de la IA es muy sui géneris. A menudo fruto de una mala concepción de la inteligencia humana. Que puede servir como idea límite pero que únicamente puede aplicarse de forma metafórica cuando nos movemos a escalas no biológicas. Un ordenador, por razones obvias, no puede interactuar con la realidad más que a través de las manos del ingeniero y programador. En este caso la inteligencia está en los ingenieros y programadores y no en la máquina, que no está tomando decisiones (el experimento mental de la habitación China de John Searle), si no ejecutando un algoritmo basado en el cálculo de probabilidades a partir de una base de datos. Algoritmo desarrollado por una inteligencia humana y una base de datos obtenida e introducida por una mano humana (por cierto, a menudo de las formas más “primitivas” imaginables como el programa Amazon Mechanical Turk en el que, para “entrenar” al algoritmo, se le paga a un ser humano céntimos por cada paquete de imágenes en el que aparece, por ejemplo, un perro). La verdadera “revolución” está en la capacidad computacional de los ordenadores que permiten manejar un volumen de datos cada vez mayor. El campo de la IA avanzará hacia unos sistemas que harán muy bien una serie de tareas concretas (IA específica) pero incapaces de aprender nuevas tareas. Sin perjuicio de que las nuevas tecnologías, como el ChatGPT-3, son impresionantes. Pero de ahí a deducir un futuro de máquinas capaces de operar en la realidad sin intervención humana (una IA Fuerte o General) entra más dentro de la literatura de ciencia ficción que de la ciencia. El gran reto futuro será ver como manejarán las sociedades las consecuencias socioeconómicas y laborales que tendrá el desarrollo de una IA específica cada vez más potente. La verdadera preocupación no es que la especie humana caiga postrada ante la máquina, si no qué agentes e instituciones (gobiernos, empresas) tendrán acceso a la tecnología más puntera en materia de IA y sus motivaciones políticas y económicas.

PD: Añadir que a la hora de conocer y entender la realidad y el mundo que nos rodea no basta con hacer una inferencia estadística para establecer una evidencia causal, si no que es necesario encontrar el mecanismo causal que relacione las variables. Y eso rebasa el campo de los datos con los que trabaja la máquina y requiere de la experimentación científica. Es decir, como mucho la máquina podrá encontrar una correlación estadística entre dos variables, pero no sabrá explicar las causas de esa correlación, para ello se necesitará un científico humano. La inteligencia del mundo de la máquina será simplemente estadística.

21 Me gusta

Saludos cordiales.

Sin embargo, toda la comunidad científica no opina así. Seguro que han oído hablar de la singularidad tecnológica.

Consiste en la idea de que la historia humana se está acercando a una «singularidad», según la cual los humanos algún día serán superados por máquinas artificialmente inteligentes o inteligencia biológica cognitivamente mejorada, o ambas, según la definición del MIT.

3 Me gusta