Hablaban de cómo la WEB3 era el nuevo cambio de paradigma, que iba a reinventar internet tal cual lo conocíamos, y sin embargo las necesidades de los usuarios parece que aún no están preparadas para la tecnología
Luego llegó el Metaverso, que iba a cambiarlo todo, y sin embargo nadie ha comenzado esa migración al “mundo sin piernas” fuera de las oficinas de Meta (o del humo vendido por todas las consultoras)
Y mientras tanto la Inteligencia Artificial se ha ido colando poco a poco en nuestros mundos en silencio, sin decir nada. Cada anuncio que realizaban se topaba con el típico “eso es cosa de frikies” o “mira cuantos fallos tiene”, si no era con un solitario silencio de las paredes de una cueva donde seguía resonando el eco. En aquellas sombras cavernosas, la IA continuaba dando pasos agigantados para revolucionar nuestro mundo como Internet puso patas arriba el mundo de los años 90.
Recuerdo cómo costaba abrir tema de conversación alrededor de este tema con la misma salida de los modelos de lenguaje natural (LLM) con una potencia que te volaban la cabeza como GPT3 (en 2020), pero incluso con modelos generativos de Imágenes como Dalle2 (Enero 2021), Midjourney o Stable Diffusion (versión de código completamente abierto que ni siquiera ha sido generada por una gran compañía).
Entonces llegó CHATGPT. Un millón de usuarios en 5 días, la adopción más rápida de la historia. Basado sobre el mismo modelo de GPT3 y entrenado para “actuar como un humano en un chat”.
Fue la última gota de la estalactita de nuestra cueva que, al asomarnos, nos hizo ver que está completamente inundada, y viene a sumergirnos a todos en este nuevo mundo.
Todo esto no ha sido expontáneo. Google lleva dedicando ingentes recursos a dominar esta tecnología desde hace ya muchos años. Prácticamente todos los avances que se han dado en este campo han sido por papers publicados por Google, como el modelo de Transformers publicado en 2017 en el paper “attention is all you need” y la empresa atesora herramientas que no han querido sacar a la luz por miedo. Ellos dicen que es miedo a errores, reputación, pero muy probablemente, como tantas veces antes sea por miedo a darle completamente la vuelta a su propio modelo de negocio (El SEO tal y como lo conocemos ha muerto).
Y mientras íbamos viendo nacer startups de debajo de las piedras, implementando nuevos modelos de negocio basados en estos avances, y pensando que una vez más las nuevas “netflix” se iban a comer a los antiguos gigantes, ha venido Microsoft y ha comenzado a agitar el avispero.
Sabiendo que es una oportunidad única que no pueden perder, se han movido rápido y le están haciendo temblar al mismísimo Google en aquello en lo que más fuerte se veía (La búsqueda y chrome).
Las prisas de Google, la publicación de anuncios con errores como éste, le han hecho perder un 8% en bolsa en unos días. Y es que justo han caído en su propia trampa del miedo, anunciando un producto peor que el de su competencia, pero además sin revisar si la propia presentación tenía aquellos fallos “factuales” que tanto miedo le daban y por lo que no quería jugarse su reputación.
https://twitter.com/Google/status/1622710355775393793
Las cartas están sobre la mesa, y cuando todos los recursos se dirigen hacia el mismo sitio ya no podemos quedarnos con las fotos de situación, con los errores específicos, hay que ver las trayectorias. La Inteligencia Artificial sigue avanzando, no se para, y debemos estar atentos al tsunami que se nos viene encima.
¿Les apetece compartirlo juntos en este hilo?