Sobre la IA, ¿y por qué debería importarnos?

En mi opinión no deja de ser un trabajo de índole estadística, y que podrá ayudar a la toma de decisiones, pero sujeta a la ley de la aleatoriedad de los mercados, por lo cual la IA, coincidiendo con el artículo, no será determinante.

2 Me gusta

Saludos.

En el diagnóstico médico ya hace tiempo que superó a los humanos en algunas facetas:

Editado. Esta es la respuesta de ChatGPT:

User
¿Que diagnósticos hacen mejor que los humanos?

ChatGPT
En algunos casos, la inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser más precisa que los médicos en el diagnóstico de ciertas enfermedades. Algunos ejemplos incluyen:

• Diagnóstico de enfermedades de la piel: La IA ha demostrado ser muy efectiva en el diagnóstico de enfermedades de la piel, como el cáncer de piel y el acné. Un estudio publicado en Annals of Oncology en 2020 encontró que un algoritmo de IA diseñado para detectar melanomas era más preciso que los dermatólogos en la identificación de lesiones sospechosas.
  • Diagnóstico de enfermedades cardiovasculares: La IA ha demostrado ser capaz de detectar signos tempranos de enfermedades cardiovasculares a través del análisis de imágenes médicas, como la resonancia magnética y la tomografía computarizada. Un estudio publicado en Circulation en 2018 encontró que un algoritmo de IA era más preciso que los médicos en la predicción de enfermedades cardiovasculares.
  • Diagnóstico de enfermedades oculares: La IA también ha demostrado ser efectiva en el diagnóstico de enfermedades oculares, como el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad. Un estudio publicado en Nature Medicine en 2018 encontró que un algoritmo de IA era más preciso que los oftalmólogos en la detección de la degeneración macular.
2 Me gusta

Claramente No :sweat_smile:
En este foro más que en ningún otro sitio creo que se interioriza muy bien el por qué no se puede predecir el funcionamiento del mercado simplemente mirando las estadísticas de comportamientos pasados, de la misma manera que no se puede conducir un coche mirando por el retrovisor:
Uno se puede haber estudiado con los últimos 3 millones de trayectos de todos los coches que han pasado por una vía e inferir dónde va a ir la siguiente curva con toda probabilidad… Pero nunca va a adivinar cuándo se le cruza un jabalí si no le ponemos a mirar hacia delante y le enseñamos a reaccionar al presente más que a predecir el futuro.

Obviamente sí será una herramienta muy potente para ayudar a descartar o seleccionar ideas.

En IA hay un comportamiento muy común llamado “overfitting” por el cual los modelos de IA devuelven una copia de un resultado tal cual, sin alteraciones ni modificaciones, porque se ha entrenado con unos datos que repetían ese resultado exacto muchas veces.

Un ejemplo lo tenemos cuando hacemos una foto con un iphone a la Luna. ¿Realmente los estabilizadores y óptica han llegado a semejante estado del arte que puedo coger mi móvil a pulso, con una lente minúscula y hacer una foto con zoom a algo tan lejano y tan oscuro con resultados tan expléndidos? O ¿es que la IA del iphone se ha “memorizado” la luna y cuando apunto simplemente me la reconstruye en base a lo que él ya sabe lo que se va a encontrar?
Si éste fuera el caso, y cayera un meteorito en la luna haciendo un nuevo cráter, no lo veríamos con nuestras fotos a mano alzada con un iphone (a pesar de que con un telescopio claramente podríamos corroborar que está ahí).

Creo que en la aplicación de la IA a las inversiones ocurre un fenómeno muy parecido. La estadística le puede a uno ayudar a inferir un resultado probable, pero está lejos de poder “predecir el futuro”

12 Me gusta

Efectivamente puede ayudar en la “ciencia” médica, en la que empíricamente se pueden predecir resultados en función de unos síntomas o parámetros previos, pero tal como explica @Enriqwe el mercado financiero tiene un índice de aleatoriedad que no se puede predecir al 100%, por tanto es una buena herramienta que sí se puede utilizar por los analistas financieros, pero sin ser determinante.

Un saludo.

3 Me gusta

Lo que quiero decir es que podría ser que encontrara patrones que nosotros no vemos. No lo aseguro, pero tampoco lo descarto.

4 Me gusta

Eso seguro. Lo difícil será saber si esos “patrones” son fruto de la causalidad o meramente casuales.

Hay situaciones donde las personas con amplios conocimientos del tema estudiado y donde se toman decisiones discrecionales, ya avisan que las reglas mecánicas tienen problemas para implementarse y poderse aplicar en la práctica.

Por ejemplo al dirigir una empresa aunque a veces se sufre el error de perder de vista la tasa base de éxito de una posible decisión, algo que no pasaría a una IA, en otras precisamente la clave del triumfo consiste en poder tomar decisiones, con riesgo, pero que otros no tomarán en base a las espectativas actuales.

8 Me gusta

¿La IA entrando a saco en los mercados financieros? La tesis del mercado eficiente se refuerza (suponiendo que todos los grandes gestores tendrán acceso a dicha herramienta, los precios de los activos negociados en los mercados recogerán mejor la información relativa a los mismos) y, consecuentemente, la correcta indexación seguirá siendo la opción más eficiente para invertir. En mi humilde opinión la entrada de la IA en los mercados financieros da todavía más razón a Malkiel. ¿Qué opinan ustedes?

3 Me gusta

Interesante entrevista en El País, hoy

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Puede que no. Tal vez ocurra que se gana más dinero comprando algo que suba irracionalmente y vendiéndolo más arriba. Puede que cada una compre y venda a un precio y encuentren cómo ganar dinero casi todas y que eso sea estable. ¿Entenderá una IA que comprar acciones es ser propietario de una fracción de una empresa o solo será un juego para el que busque una estrategia ganadora?

2 Me gusta

Google afila las garras en la presentación Google IO

Han pasado 2 meses desde que Microsoft presentó la integración de GPT4 con todas sus herramientas de Office, pero al menos Google ya ha movido ficha, dando respuesta con la integración de Palm2 en sus herramientas.
Prácticamente todo lo que han sacado es una réplica exacta de lo disponible en Microsoft (o plugins de OpenAI) aunque particularmente me ha gustado algunas cosas, como el “proyecto Tailwind”. Pero es que ya ni nos sorprende, y esto nos da idea de lo mucho que son 2 meses en este espacio.

Por suerte, 2 meses en “tiempo humano” sigue siendo un período corto. No ha dado tiempo a ajustar estrategias empresariales (como podría ser el traslado a Azure para aprovechar las capacidades de IA), ni siquiera a asimilar hacia dónde se va a dirigir este barco.

Pero, como de costumbre, cuando se abre el grifo nunca se sabe con certeza por dónde terminará fluyendo el agua. Este mes los mismos ingenieros de Google expresaban su frustración ante la avalancha de avances de los modelos OpenSource

Comprendiendo que la falta de “foso” es desde un punto de vista más técnico que empresarial (dado que Google o Microsoft justamente tienen una capacidad abismal para elevar toda esta tecnología al día a día de las empresas y usuarios), esta explosión de modelos libres puede provocar una avalancha de nuevos actores que sí lleguen a ser más disruptivos de lo que cualquiera de los actores actuales podría preveer.

Lo que tenemos asegurado es un goteo constante de avances en esta carrera tecnológica.

-Microsoft, Open AI, os toca mover

8 Me gusta

¿ Que sentido tiene usar la AI del BBVA ?

Los fondos PERFILADOS o QUALITY del BBVA no se distinguen por tener buenas rentabilidades.

2 Me gusta

Quizá lo que quieren es justamente mejorarlos con el trabajo colaborativo de otros desarrolladores

3 Me gusta

La semana pasada hice un curso sobre chatGPT para programadores. Se hace un par de horas y da unos cuantos ejemplos muy claros de cosas para las que puede utilizarse.

Lo que más me ha impresionado es este prompt de ejemplo que ponen al final del curso:

You are OrderBot, an automated service to collect orders for a pizza restaurant. 
You first greet the customer, then collects the order, 
and then asks if it's a pickup or delivery. 
You wait to collect the entire order, then summarize it and check for a final 
time if the customer wants to add anything else. 
If it's a delivery, you ask for an address. 
Finally you collect the payment.
Make sure to clarify all options, extras and sizes to uniquely 
identify the item from the menu.
You respond in a short, very conversational friendly style. 
The menu includes 
pepperoni pizza  12.95, 10.00, 7.00 
cheese pizza   10.95, 9.25, 6.50 
eggplant pizza   11.95, 9.75, 6.75 
fries 4.50, 3.50 
greek salad 7.25 
Toppings: 
extra cheese 2.00, 
mushrooms 1.50 
sausage 3.00 
canadian bacon 3.50 
AI sauce 1.50 
peppers 1.00 
Drinks: 
coke 3.00, 2.00, 1.00 
sprite 3.00, 2.00, 1.00 
bottled water 5.00 
Create a json summary of the previous food order. Itemize the price for each item.
The fields should be 1) pizza, include size 2) list of toppings 3) list of drinks, include size   4) list of sides include size  5)total price 

30 líneas de las que 16 son el menú de la pizzería. Con estas 30 líneas y otras 10 o 20 más para llamar al API de chatGPT, se tiene un sistema que te pide en lenguaje natural qué quieres, sabe lo que es una pizza, qué es un topping y qué es una bebida, entiende que las pizzas más caras son más grandes con lo que si pides una pizza grande te coge el precio mayor, te avisa si pides algo que no existe, supongo que incluso te recomienda qué topping va mejor si le preguntas, que para eso ChatGPT es como un super-cuñado.

Un poco como un dependiente de pizzería, con la ventaja de que sabe al final generar un fichero que se puede pasar al sistema de cobro, al de comandas y al de envío a domicilio.

No es perfecto, si le pides una pizza mitad de queso y mitad de pepperoni te lo va a poner. Si le pides con suficiente insistencia una pizza de salchichas te acabará diciendo que se ha equivocado y que sí que tiene ese tipo de pizza.

Pero programar algo así llevaría semanas y sería algo mucho menos flexible, así que me ha dejado bastante impresionado.

El curso es éste por si les resulta interesante: https://learn.deeplearning.ai/chatgpt-prompt-eng

16 Me gusta

Me sumo a la recomendación del curso. Yo lo hice en su día y me pareció de lo más útil.

Luego llegaron los plugins y ya sí que le empieza a volar la cabeza a uno…
Ejemplo de automatización con Multi-On, en el que entre otras cosas simplemente busca un restaurante, hace y hace una reserva pasándole los datos:

5 Me gusta

No sabía muy bien dónde meter esto pero creo que este hilo es el mejor lugar.

Interesante incluso más allá de Nvidia. Y una visión (con la que concuerdo bastante) centrada en los números, mucho más interesante al “todo esto es una burbuja” que se repite continuamente.

Nota: no tengo Nvidia (por desgracia) y a estos precios no me atrevo a comprar.

7 Me gusta

Entiendo que desde ciertos ámbitos quieran dar la sensación que uno está protegido de los posibles efectos de una burbuja si no se mete en ella. Pero en la práctica suele ser la cosa más complicada y a poco que sea algo más que humo, su capacidad de transformar negocios más tradicionales, a veces para bien otras lastrándolos significativamente, ahí está.

4 Me gusta
3 Me gusta

Saludos cordiales.

No sé si encontraré tantos, unos cuantos sí que hay con las palabras ‘Intelligence artificial’ en su nombre:

1 me gusta

Yo tengo el allianz ya hará un año con una participación de unos 1000 euros, acumulados en pequeñas compras de unos 50 euros y en este momento esta en positivo un 17 %, eso sí, ha estado comportandose como una montaña rusa con caidas muy muy pronunciadas , de estar perdiendo mas del 25 %.
De hecho antes de mayo iba perdiendo aun un 8 % y de golpe en un mes se disparó a una ganancia del 22 %.
Empezé comprando participaciones en myinvestor de 20 o 25 euros y comprando mas cada vez que bajaba que era casi siempre. Y subía la compra a 50 euros. Cuando se ponía en positivo dejaba de comprar hasta que se volvía a poner en rojo, y así hasta acumular 1000 euros. Creo que e suna buena aproximación a la entrada de un fondo de este tipo de fondos y no pillarse mucho los dedos.
Estás dentro sin demasiado y al tran tran por si acaso

4 Me gusta

Por si es de su interés, hace unos meses Daniel Perez hizo un podcast dedicado al Allianz Global AI . Lo escuché en su momento y me pareció interesante, ya que a parte de hacer la típica presentación del fondo, se exponen ejemplos de su criterio de inversión.

Les dejo el tweet donde comparte las plataformas disponibles

https://twitter.com/dapreal4/status/1648386926083178496?t=Kyo_aU7rvJPd3oHb2QBFjA&s=19

5 Me gusta