Sobre la IA, ¿y por qué debería importarnos?

Pues ya está aquí (de momento de pago)

Ganas de probarlo, ya me parece interesante simplemente el aumento de palabras que gestiona x8…

6 Me gusta

Por si nos faltaban cosas por ver de GPT… Acaban de hacer esto en directo :exploding_head:

https://twitter.com/AlphaSignalAI/status/1635742834190958598?t=gfm-0C-FHgLOmmuDHKLyUQ&s=19

Google mueve ficha. La productividad de los trabajadores de cualquier empresa que incorpore esto se va a multiplicar notablemente

Y Microsoft ya ofrece en sus servicios de Azure servicios de IA integrados

¿Dónde está Amazon Web Services? Por supuesto también tienen cositas pero seguro que no queda mucho para ver un anuncio al respecto.

Y facebook (Meta) ya filtró su modelo Llama que están ejecutando en ordenadores locales, sin necesidad de grandes servidores…

11 Me gusta

Microsoft acaba de volver a hacerlo. Nos ha dejado sin respiración con tanta presentación. Hacía años que no se veían tantas novedades juntas

Gpt4 integrado nativamente con cada una de las aplicaciones de office. Es simplemente impresionante la velocidad a la que se han movido.

Ejemplos:

  • 9:45 Email y Powerpoint
  • 18:00 excel
  • 23:18 transcript de reuniones para verlas después o online en teams (resumeme lo que están diciendo… quién opina que… qué cosas han quedado pendientes de las que se han dicho…)
  • 27:30 Power Automate para automatizar flujos en Windows usando instrucciones de lenguaje natural
  • 29:00 Y one more thing, el chat que integra todo: Business chat

Va a costar adaptarse a tanto cambio

Le alcanzará Google en la carrera?(lo tienen todo para hacerlo), oiremos algo pronto de Apple? Amazon?

15 Me gusta

La velocidad de disrupción que está manteniendo una empresa como OpenAI es desconcertante. Cada semana hay un anuncio que deja obsoletos los intentos de muchos emprendedores que están intentando capitalizar los avances de las IAs.

Una semana después de presentar GPT4 se han sacado de la manga un mercado de plugins (como si fuera una app store para correr integrado con GPT4)

Esto permite por ejemplo solucionar los problemas que tenía con las matemáticas conectándole el plugin de wolfram Alfa…
O editar video directamente corriendo código python desde el propio chat

O automatizar muchísimo más fácilmente interacciones entre aplicaciones usando zapier (enviar emails basados en triggers, grabar una factura en mi ERP cada vez que recibo una orden de mi comercio online… Estas son sencillas, con GPT4 nos permitirá hacerlas mucho más elaboradas y precisas)

16 Me gusta

17 Me gusta
3 Me gusta

Muy interesante, los datos son de agosto 2022. Me encantaría ver la evolución de esta encuesta en agosto de este año.

Desde luego, igual que en las finanzas, el ámbito de la adivinación es un ámbito en lo que los humanos somos tremendamente imprecisos, y encima en la tecnología los acontecimientos se suceden a un ritmo vertiginoso, que realmente abruma a la hora de intentar aplicarlo.

¿Cual sería en este entorno el equivalente a encontrar un proceso inversor que nos abstraiga del ruido?

4 Me gusta

@Enriqwe le veo bien emocionado con ChatGPT, le entiendo, los que llevamos ya un tiempo siguiendo la IA la verdad creo que no somos tan optimistas como usted jaja.

Por si a alguien le puede interesar:

11 Me gusta

No sé si “optimista” es la palabra que mejor describe mi estado sobre las IAs… creo que “abrumado” se acerca más :sweat_smile:

16 Me gusta

He estado leyendo el hilo, y me he dado cuenta de cuan fuera de juego me ha pillado esto de la IA.

No sé si es por el sector en el que me muevo, porque veo que en sectores como la informática, por ejemplo, si no se habla de IA, no existes. Pero en mi entorno, se habla poco. Y, seguramente por desconocimiento, sigo sin encontrarle la utilidad, salvo alguna chorrada.

Mis dudas, en general, en cuanto a la IA son:

  • ¿Puede una IA programar otra IA? Porque en este caso es donde, verdaderamente sí que podríamos ver la singularidad de la que tanto se habla. Porque yo asumo que las IAs programadas por el ser humano, se programan bajo sus parámetros, puntos de vista, su ética, y bajo sus premisas. Pero la programación de la IA, ¿bajo qué parámetros sería? Y de aquí voy a la segunda.
  1. ¿Qué velocidad tiene este proceso? Ya veo que todos mencionan y se asombran por la hipervelocidad que esto está tomando, pero ¿cómo interactúa esa velocidad con la velocidad de la vida humana? ¿Está el ser humano preparado para soportar cambios tan rápidos, o será incapaz de adaptarse? Cuando pensamos en cambios en meses, nos resultan bruscos, en semanas más, en días ya ni le digo. ¿Pero y si hay cambios en nanosegundos? ¿Cómo nos adaptados a una nueva era*, si entre una y otra hay sólo nanosegundos?

*Considerando era, por ejemplo, la llegada de la IA.

7 Me gusta

Me pregunto si con la IA podemos sacar carteras de seguimiento en tiempo real como la de Baelo:

A ver si alguno se anima con alguno de los fondos más populares de la comunidad (AZ, Magallanes, etc)

1 me gusta

Corríjanme los expertos, porque afirmar algo a la velocidad que se mueve esto es complicado, pero no es común ver aplicaciones en las que la IA se autoprograma por decirlo así. Aunque sí son capaces de descubrir algoritmos que pueden ser utilizados a su vez para realizar las tareas de una manera más eficiente. (Por ej, gracias a las IAs se han mejorado los algoritmos que se utilizaban para multiplicar matrices, lo cual tiene una aplicación directa en el rendimiento de los cálculos que hacen las propias IAs)

En cualquier caso lo que se hace por ejemplo en un modelo de aprendizaje reforzado es establecer un marco general con un premio cuando consigue un objetivo (no indicar instrucciones precisas), y es la IA la que “aprende sola a llegar a dicho objetivo” (sin necesidad de intervención humana). Aunque forzáramos el sistema para que se autoprogramara, siempre estaría dentro del marco general definido inicialmente por el programador.

Respecto a adaptarnos a la nueva era, no se trata de cambios de nanosegundos (aunque a veces lo parece), pero decididamente no estamos preparados ni para asumir los cambios en años (al sistema educativo de nuestros hijos me remito) imaginen en cambios de semanas.

De todas formas sigo creyendo que aún queda para la singularidad (si es que realmente eso es posible), lo que me interesa más es precisamente que sin llegar a la singularidad, cada vez disponemos de herramientas más potentes que aumentan nuestra productividad y tienen efectos muy importantes en nuestra interacción directa con el mundo, a los que nos tenemos que adaptar tarde o temprano (desde los sistemas educativos, administraciones, empresas, mercado laboral e incluso en el uso diario personal que hacemos de la tecnología)

8 Me gusta

No tengo claro cómo involucraría la IA en este proyecto, seguramente no le he entendido bien.

Para esto lo importante sería tener acceso a los datos (% de participación y cotización diaria de cada uno de los componentes) y listo, no?

3 Me gusta

Empezaré a creer en la Inteligencia Artificial, especialmente en materia inversora, cuando el diseño del correspondiente aplicativo sea realizado por Helm, implementado por Arturop, nos lo cuenten en un libro y el prologo lo redacte Agenjordi, advirtiéndonos de los innumerables y graves riesgos que corremos si hacemos caso a los consejos de inversión que resulte de todo ello.

Hasta entonces, lo miro de reojo.

25 Me gusta

Estas tablas suelen aparecer de fondos como AzValor, Magallanes o Cobas en este foro, otros o twitter.

El problema es que hay varias fuentes de errores que conviene no olvidar y por lo tanto no es la cartera en tiempo real , sino una aproximación que, según los casos y las circunstancias que se dan en los mercados, puede ser más parecida o diferir notablemente de la realidad.

Se van con valores que no necesariamente son los reales porque ha habido cambios (dependiendo de la rotación de los fondos y su comunicación de dicha rotación) o los activos son poco precisos. Por ejemplo en el caso de Baelo, bonos 5-10 años puede ser distintas cosas con lo cual la cotización habría que ver si corresponde con la realidad o con algún tipo de promedio.

Luego está el tema de la moneda. Si están en moneda distinta hay que vigilar con la forma con que se incorpora si es que se hace, en la cotización de los fondos en euros.

Finalmente tenemos el problema de la hora de cierre, que suele ser distinta en los distintos valores y, además puede no coincidir con la hora de cálculo del valor liquidativo.
Fíjese por ejemplo en las tablas que salen a veces YTD como influye simplemente que el valor liquidativo del fondo esté calculado a uno hora u otra, si ha habido movimientos notables en ese margen temporal.

6 Me gusta

Saludos cordiales @FGabriel.

Pronto puede que programar ya sea un concepto obsoleto. Una IA puede entrenar una red neuronal. El programador humano ya no puede saber qué decisiones tomará su IA después del entrenamiento. Me refiero a programas como AlphaZero que aprendió a jugar después de jugar más de diecinueve millones de partidas de entrenamiento Mastering Chess and Shogi by Self-Play with a General Reinforcement Learning Algorithm (archivo PDF).

3 Me gusta

Microsoft vuelve a adelantar a Google. Acaban de dejar en abierto para todo el mundo la integración de ChatGPT en su navegador Edge

Un par de ejemplos


La herramienta es increíble, veremos los problemas de privacidad de datos que puede suponer esto

14 Me gusta

Se ha publicado esta carta donde se pide que durante al menos 6 meses se pare el entrenamiento de IA más potentes que GPT-4.

Pause Giant AI Experiments: An Open Letter

¿Creen que si no es así, esto de la IA se nos irá de la manos? En el sentido de perdernos con tanta evolución de la IA. Y no en el sentido de la singularidad ni en el fin de la humanidad.

8 Me gusta

¿Seguro que es inteligente?

Hoy he querido actualizar mi cartera, añadiendo algunos ISIN, y de paso ahorrar
unos minutos de tecleo.

Para mi sorpresa, el listado tiene errores.
:astonished:

7 Me gusta

¿Cómo ha conseguido tener el chatgpt en una barra lateral?
Gracias