Sobre la eterna polémica de invertir en empresas EXCELENTES que reparten dividendo

Me refiero a las comisiones de Fondos y Planes de Pensiones que no baten ni la inflación. Siempre han sido altos, no solo ahora con los tipos 0.

1 me gusta

Siempre he pensado que esos fondos son gestionado por terceros y no por los bancos directamente¿son los bancos directamente los que los gestionan o son los que los venden? La verdad es que no sé nada de fondos.

1 me gusta

Pues hay de todo, pero curiosamente los más vendidos son los de las gestoras creadas por las propias entidades. Y ojo, le habla uno que ha sido accionista de 5 entidades bancarias.

1 me gusta

Lo suponía, lo más vendido suele ser lo que mayor comisión. Nunca me han llamado los fondos tengo cierto recelo a dejar las cosas en manos de otro, si es algo que puede uno aprender y hacer me parece mejor camino.

Gracias por la aclaración, por cierto yo sí llevo banca en cartera.

Redactado de forma brillante salvo por el vulgarismo “hubieron posiciones encontradas” y por la falta de ortografía, repetida varías veces, en “porqué “ cuando debería escribirse “por qué “.

2 Me gusta

Bueno hombre, hasta el mejor escribano echa un borrón. Usted mismo ha dejado espacios para cerrar comillas, que es un mal uso de nuestra lengua escrita. Yo mismo cometo errores un montón de veces, que por supuesto intento evitar en la siguiente vez que me pongo a aporrear teclas, y a pesar de ello no siempre evito tropezar en las mismas piedras.

Saludos!

7 Me gusta

Pues tiene toda la razón. De hecho, mi mujer que sabe un poco, por su profesión, de ortografía, me corrige continuamente errores cuando lee algún texto mío.

Suelo escribir los artículos a salto de mata, cuando alguna idea me ronda la cabeza y no dedico tiempo a revisarlos más que por encima, razón por la que tristemente, me imagino que me volverá a pasar.

Agradecido por el feedback en cualquier caso,

Un abrazo,

8 Me gusta

Lo importante es el contenido de la información que se quiere trasladar. Sin más, solo apuntar si es correcto, que en vez de “repetida varías veces” escribiera usted “repetida varias veces” sin tilde. Lo sé … el corrector. Un saludo :wink:.

1 me gusta

Dividendos sí, dividendos no… Reinversión sí, reinversión no… Reinvertir dividendos sí, reinvertir dividendos no…

Creo que es de cajón que cada caso es singular y habrá que valorarlo en cada momento y en cada circunstancia. Como dice @jvas , sentido común

2 Me gusta

Y si ya nos ponemos quisquillosos, el uso de ese tipo de comillas no es el recomendable:
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=SSTAZ5sDyD6h59vijX

Entre todos aprendemos un poco cada día.

Un saludo.

1 me gusta

Yo creo que también le falta algún beba, digo coma :grin: https://www.youtube.com/watch?v=3ECysswEwzQ

1 me gusta

Si Don Lázaro Carreter levantase la cabeza, nos clausuraba el foro…

image

La generación de la EGB no dimos para más. Afortunadamente, contamos con reputados expertos en el bello arte de la redacción, que pueden retocar los libros para que las generaciones venideras corrijan nuestros errores y aprendan con júbilo :joy:

lenguaje_8_egb_santillana-cover

8 Me gusta

Por suerte, y sin menospreciar al continente, a la inmensa mayoría nos mueve la mejora sobre el contenido. Como decía un profesor que tuve: "Puedes perder un pleito por la forma, pero sólo lo podrás ganar por el fondo"
Pues eso…

6 Me gusta

Un cordial saludo, Cantábrico.

Lamentablemente ese principio no se aplica con la generosidad debida en todas las jurisdicciones y, quizás, donde menos en una de las más importantes, la contencioso administrativa. Aunque, poco a poco, se va perdiendo los excesos bajo el principio del antiformalismo, lo presentan cuando lo citan como un modernismo. Algo es algo.

Por cierto ¿esto no me ha salido muy serio?

2 Me gusta

No sea usted tan modesto, pues en mi opinión realiza escritos de gran calidad. Por cierto, fui EGB más ESO, combinación letal.

3 Me gusta

¡Venga, no se hagan de menos!

Yo estudié el Bachillerato, con previo Preparatorio e Ingreso, seis años con revalida en Cuarto, la del Sexto la suprimieron afortunadamente, luego el COU. Cursé letras, hubiera hecho ciencias, pero ninguno de mis profesores compartía conmigo el concepto de “Naturales”. Y era, perdonen la inmodestia, bastante bueno en deportes.

Observarán por mis escritos que ese periodo no fue precisamente el “Año de las Luces”. Pero me fue bien, un años después rentabilizaba en la Universidad mi habilidad por los deportes, en mis tiempos, unos tipos muy raros que iban vestidos de gris nos arreaban con unos palos forrados en cuero. Y estoy seguro, ese cuero no era de Hermes.

10 Me gusta

Corríjanme si me equivoco pero pienso que el valor de la empresa no bajaría un 10% porque la misma haya comprado acciones para destruirlas, el valor de la empresa seguiría siendo 1000m€ y las 900m de acciones valdrían ahora 1,11€ cada una. La capitalización de una compañía es un momento dado es lo que el mercado esta dispuesto a pagar por ella, el hecho de que una empresa recompre el 10% de sus acciones para amortizarlas no quiere decir que al día siguiente la compañía valga un 10% menos.

2 Me gusta

Me autocorrijo, pensé que las acciones eran de la propia empresa y solo las amortizaba, no contaba con la salida de caja de 100m€

2 Me gusta

Depende del precio al que se recompre.

Tenemos nuestra empresa cuyo valor estimado es 1000 millones. Por simplicidad suponemos que ese valor se deriva de 100 millones de caja, y un FCF de 60 millones, que descontado al 6,6667% da un valor de las operaciones de 900 millones, para un total de 1000 millones. Si hay 1000 millones de acciones en circulación, el valor intrínseco de cada acción es 1 euro.

La empresa va a utilizar los 100 kilos de caja para recomprar acciones. Por las circunstancias que sea, esas acciones cotizan a 0,5 euros. Con 100 millones de euros compra 200 millones de acciones, quedan 800 millones en circulación.

El FCF sigue siendo el mismo y como no ha cambiado la estructura de capital, la tasa de descuento no tiene por qué cambiar. Tenemos 60 millones de FCF descontados al 6,7%, 900 millones de operaciones. Aquí no hay que sumar activos no operativos de caja porque ya nos los hemos cepillado. 900 millones de euros entre 800 millones de acciones da un valor intrínseco de 1,12 euros por acción. Se ha creado valor.

Escenario B. La empresa recompra acciones por valor de 100 millones. Pero ahora la acciones cotizan a 2 euros. Sólo puedo recomprar 50 millones de títulos, quedando en circulación 950 millones de acciones. El valor de las operaciones e el mismo, 900 millones. El valor de cada acción es 0,95 euros. Se ha destruido valor.

Si se recompran a 1€, el valor sigue siendo 1 euro. Ni se crea ni se destruye valor.

Revisen el razonamiento que lo mismo me he columpiado en algún sitio, que aún ando medio dormido :grin:

Saludos

Edito: crea/destruye valor para el accionista que se queda y destruye/crea para el que se va.

Edito por segunda vez: Ahora la empresa se deja de gaitas :partying_face: y utiliza los 100 millones para invertir en un proyecto real con RONIC del 20%, meten 20 millones de FCF diferencial, para hacer un total de 80 millones. Descontados al 6,67% tenemos 1200 millones de valor de las operaciones. La empresa sigue teniendo 1000 millones de acciones en circulación. 1200 millones de euros entre 1000 millones de acciones implica un valor intrínseco de 1,2 euros/acción.

14 Me gusta

Es usted un alquimista de los números , jeje

1 me gusta