Sobre la eterna polémica de invertir en empresas EXCELENTES que reparten dividendo

Entiendo pues que si el valor de la cotización esta por debajo del nivel medio de compra del accionista la recompra de acciones crea valor, y al contrario si la cotización esta por encima de su nivel medio de compra, es decir si en el mismo supuesto yo soy un accionista que mi coste medio de adquisición ha sido 2€ por acción si me interesa una recompra de acciones a 1€, y sin embargo si mi coste de adquisición es de 0,5€ no.

1 me gusta

cheers mate :wink:

No, la creación o destrucción de valor por parte de la empresa es independiente del precio al que usted compre. Una empresa crea valor si recompra acciones a un precio inferior a su valor justo. Y lo destruye si las compra a un precio superior.

Saludos

6 Me gusta

Has dicho que:

“si yo tuviese una empresa esta no repartiría dividendos nunca”

Yo, lo siento, discrepo sobremanera con esta afirmación. Las empresas cuando empiezan y están creciendo necesitan de mucha reinversión para aumentar sus activos y aumentar sus mercados, y una vez empiezas a tocar techo, no hay dónde reinvertir, o por lo menos ya no compense reinvertir de la misma manera. Además, por cómo funciona la bolsa, tener dividendos da ciertas ventajas a tu empresa, como menos volatilidad, gracias a que los dividendos des-incentivan la apertura de cortos (ya que con cortos abiertos tú tienes que pagar el dividendo a la empresa).

4 Me gusta

Sin entrar en numeros, es domingo y estoy algo cerrado.

Las recompras añaden o destruyen valor, en función del precio pagado y…para mí lo más importante, del futuro crecimiento generado por la empresa (con un Roic>Wacc).

Pondré tres ejemplos, a bote pronto y como repaso.

VISA,MASTERCARD: necesita poco capital para crecer, los beneficios crecen con fuerza, las recompras se hacen a multiplicadores altos RESULTADO: Crean Valor.

IBM: Negocio estancado o en declive, abundantes recompras a multiplicadores bajos. RESULTADO: No crean o destruyen valor.Lo mismo paso a TEF( pero peor).

PG:Negocio de bajo crecimiento, se gasta mucho en recompras para financiar Stock options, poca amortización de acciones. Resultado: Crea escaso valor o es neutro.

Para mí es fundamental que las recompras vengan acompañadas de crecimiento, con buenos ROICS y su valor depende también del crecimiento rentable de su negocio.

5 Me gusta

Angelito los cortos no suponen ninguna remuneración para la empresa.

Es otro accionista que presta los títulos.

Creo que lo que se quiere decir es que si has vendido acciones en corto has de correr con los gastos que puedan producir estas acciones, el más común es el de los divendos pero puede ser alguno más, aquí lo puede leer:
https://es.ihodl.com/academy/trading/riesgos-venta-en-corto/
Por ello, una empresa con pago de dividendo se protege de los cortos cuando se realizan estos pagos.

Desde mi punto de vista lo más importante de la recompra de acciones propias es que el estratega que la plantea vea buen momento para comprarlas, esto significa que sabe que viene buenos tiempos para el valor, de alguna forma intuye un futuro prometedor. Esto no tiene nada que ver que el precio, si el que toma la decisión lo hace con criterio el precio subirá. Lógicamente si se equivoca pues es una mala compra, pero igual que si hubiera comprado cualquier otra empresa, salvo que si compra la suya tiene información que no tienen los demás y se supone que sabe aprovecharla, si piensa que el valor va a bajar no tiene sentido comprar, por eso que una empresa recompre siempre es buena señal, salvo casos de recompra justificados como pagos de bonos o para evitar diluciones de scrips.

Bueno, yo no me he puesto a pensar a dónde llega el dinero… Pero sí sé que teniendo cortos tienes que pagar los dividendos.

2 Me gusta

Se entiende que el dinero llega a propietario de las acciones que se han prestado para venta a corto.

Buenos días.

Soy inversor en dividendos, desde hace algunos años ( aficionado eso si) , y me pregunto que pasará cuando vuelvan plazos fijos al 4% o al 5% como hace 10 años. Seguirán tan claros nuestros sistemas?.

1 me gusta

La rentabilidad a largo plazo de una acción vendrá dada, así como brocha gorda, por el rendimiento que se obtiene actualmente del dividendo, más (o menos) el crecimiento del mismo, más ( o menos) la variación en su valoración medida con el PER.

El problema de ahora, como bien señalas, es la entrada de gente en este campo minado de las acciones con buen dividendo (utilities, energía…) porque los depósitos no rentan, o la preferencia del mercado actualmente por acciones de calidad con un dividendo regular y creciente (Procter, JnJ…). Así, nos encontramos a las acciones que nos gustan a los que seguimos una estrategia DGI con PER de 20 o incluso más.

SI corrige y se pasa la moda, o los depósitos vuelven a intereses “normales” (?) el precio de la acción se ajustará con el paso del PER a valores, supongamos, del 10-15. Pasar del 20 a 10 es perder la mitad, lo que pasa es que a largo plazo esa pérdida, si se prorratea anualmente no “duele” tanto y, sobre todo, que puede compensarse con el segundo sumando, el crecimiento del dividendo, de ahí la importancia de no fijarse sólo en el rendimiento a día de hoy.

Por ejemplo, Enagás con la última movida regulatoria, y con un PER relativamente alto que tenía, si pensamos que no va a crecer el dividendo en un plazo razonable, es una caja de bombas porque lo que ganemos por dividendo lo vamos a perder por la bajada de la cotización (aún así he comprado esta semana :grin:)

5 Me gusta
2 Me gusta

Puede recomprar acciones. Yo tampoco pagaría dividendos, únicamente por nonpagar al Fisco.