Sobre el propósito

Pensará que le tomo el pelo y le obligo a pasar por uno de mis malos chistes, pero lo que le cuento es verdad.

Estudié en profundidad todas las practicas que se realizan en urología y proctología y saque dos conclusiones, la primera es que si te especializas en ello difícilmente harás o conservarás las amistades; la segunda es que visto el aquelarre al que me enfrentaba, era conveniente que las manos de mi oponente fueran lo más finas, delicadas y pequeñas. De ahí que me decantara por una uróloga. Luego, eso sí, que fuera competente, claro, pero no fue el primer motivo, he de reconocerlo.

Con la misma forma de razonar miro las empresas. Es lo que tiene flaquear en números, has de adquirir otras habilidades, a fin de cuentas, como en todo, se trata de actuar con fineza.

5 Me gusta

Muchas gracias José, yo también le admiro. Entre sus numerosas virtudes, que Ud. sabrá mejor que yo, déjeme destacar, desde el desconocimiento y vista desde fuera, una que pondero especialmente, su facilidad didáctica, tanto oral como escrita. Es un placer escucharle o leerle! Me parece ud. como un excelente profesor.

Permítame abusar de su paciencia, explicando el maestro por el que he sentido más cariño en toda mi vida. He tenido muchos y muy buenos maestros, mi agradecimiento a todos ellos. Pero el que recuerdo con más cariño es D. Andrés Gascón…

En mi infancia, creo recordar se empezaba a ir al colegio a los 5 años. De 5 a 8 se hacía un grado y de 8 a 10 otro. Lo que preparaba para la prueba de Ingreso en el Instituto y de aprobar comenzabas 4 años de Bachiller elemental, Reválida, después 2 de Bachiller Superior, Reválida Superior, Preu (preuniversitario) y carrera universitaria que iniciabas con 17 años si todo había sido aprobado.

Por las dificultades económicas, yo veía como mis amigos empezaban a ir al colegio, mientras yo trabajaba en el huerto o cogía higos para el postre. Era un juego subirme a las ramas más altas de las higueras y hacer equilibrios, o imaginar que ascendía y volaba… O disfrutaba con mi quasi único y maravilloso juguete, un mini-banco de carpintero que me trajeron los Reyes a los 5 años (difícil imaginar a niños hoy manejando sierra, cepillo, y otras herramientas de corte…) de ahí quedó para siempre mi afición por las manualidades y el bricolage…

Un 21 Enero de 1958 falleció mi madre. Y yo con 6 años y medio (soy de junio) aún no había empezado la escuela… en la que finalmente pude entrar el 1º febrero. A poco más de 4 meses y medio para finalizar el segundo curso, yo entraba con 1 año y medio de retraso respecto mis compañeros.

D. Andrés era un maestro que a primera vista infundía algo de miedo. Era poco más alto que los niños, debía medir menos de 1,60 pero tenía una anchura descomunal que cubría de sobras toda la entrada de la puerta a clase. Y una cabeza enorme que parecía llevara escafandra. Cuando había enredos en clase sacaba a relucir su regla y pegaba en las palmas de las manos (ésto tampoco es entendible en el mundo de hoy…)

Pues bien, ese teórico ogro, me tomó a su cargo con un afecto y dedicación excepcionales. Se quedaba conmigo cada día, cuando a las seis de la tarde terminaban oficialmente las clases, hasta las nueve de la noche, y me hizo progresar en aritmética con juegos de cartas y otras manualidades. Me ayudó a aprender a leer con libros de letra grande. Con su paciencia infinita… aceleró mi curva de aprendizaje de tal modo, que en los pocos meses restantes hasta final de segundo curso convirtió al último de la clase en el primero!!!
En el siguiente tercer curso de mis 7 a 8 años, tomó la costumbre de llevar a su casa particular a los 3 mejores alumnos de cada semana. Se había comprado una TV (blanco y negro de la época, claro) y nos invitaba a ver una serie americana de policías, mientras que su esposa nos ofrecía unas galletas. Tuve la enorme suerte de estar todo el curso entre los 3 que semanalmente íbamos a disfrutar de la serie.

Aunque pocas veces… también en alguna ocasión me merecí los regletazos en las palmas. Pero no representa nada negativo para mi interior. Mi pensamiento principal es que D. Andrés era tan ancho porque debía tener un corazón tan tan grande al que necesitaba dar espacio y rebosar por todos los lados.
¡Mi eterno agradecimiento y cariño por D. Andrés Gascón!!! ¡Gracias MAESTRO!

18 Me gusta

Nada que perdonar , ( dicen que para llegar a la humildad es preciso pasar primero por la inteligencia para poder reconocerla y después por la disciplina para poder corregirla y yo digo que es cierto , pues cada vez que veo a una persona a la que le adorna la humildad se acompaña de inteligencia y disciplina ; esto se le puede aplicar a muchas de las personas que componen este foro ) en los últimos cuatro meses entre el confinamiento , el contagio al que estuve sometido y la posterior recuperación no he salido de mi Logroño natal .

En esta frase esta encerrado el sentido del propósito , su origen, su desarrollo y su meta . Felicidades una gran frase , que pienso releer e interiorizar más , si cabe tal cosa .

No sólo es usted muy observador del comportamiento del ser humano sino que además sabe como poner en practica aquello que ha aprendido y que puede serle de utilidad , al no exponerse al riesgo claro de unas manos más acostumbradas al trabajo rudo que al trato fino , demuestra que sabe conducir en las curvas de la vida .
Gracias por muchos agradables momentos producidos por su rica prosa .

" Es de bien nacidos ser agradecidos " un bonito homenaje al profesor que estuvo en ese momento tan necesario en su evolución .
Aunque no lo pueda oír , para mi es un honor que alguien cercano hable en esos términos de mi comportamiento algún día , es parte de mi lucha dejar huella , así sea una pequeña , pero creo que todos deseamos que nuestra llama prenda en alguien cercano .

5 Me gusta

Estimado @emf23,

Le felicito. Suena a que ha despertado, y por lo que cuenta lo ha hecho desde hace ya unos años. Los mentores espirituales apuntan a un cambio en la consciencia colectiva -llamado por algunos la Edad de Acuario- que se lleva produciendo desde hace unos años y sobre el que no hay vuelta atrás. En este nuevo paradigma los seres humanos expandimos los confines de nuestra consciencia allende las creencias y el mero cultivo de la mente que han caracterizado los últimos 2000 años. Por tanto yo le diría que no desespere -si es el caso-. Los cambios son a menudo fortuitos y vd no está sino experimentando dicha expansión.

Mi caso es inquietantemente similar al suyo. Y es por ello que he dejado mi trabajo seguro en finanzas para vivir una vida que esté más alineada con mi verdadero propósito (espero pronto poder actualizar el hilo Independencia Financiera a este efecto).

Sobre el propósito, Teal Swan, en Sombras antes del Amanecer, tiene un capítulo interesante dedicado a él (aquí muestro una página):

En su caso parece que la decisión está tomada.

6 Me gusta

Buenas tardes,

Antes de seguir conversando con ustedes, quería referirme en primer lugar a @aeneas. Solo por la tremenda (excesiva!) humildad de su mensaje, ya merece mis más absolutos respetos. Quería darle la enhorabuena por su jubilación después de tantos años de trabajo y esfuerzo, y espero de corazón que pueda descansar y disfrutar junto a su esposa. Ojalá que un día pueda llegar a su edad, mirar atrás y sentirme tan feliz y satisfecho como usted ha de sentirse ahora mismo. Un abrazo.

@amoa68 Gracias por sus sabias palabras. Aprender, progresar, no detenerse, no perjudicar a los demás… sin duda buenos y nobles consejos. Otra de las herramientas que me está ayudando mucho últimamente ha sido el crear mentalmente una serie de “dimensiones de vida” (mental, física, relaciones sociales, finanzas…) y asociar unos objetivos a cada una de ellas junto con los hábitos y prácticas necesarias para alcanzarlos, de manera que los objetivos diarios estén claros y alineados con los objetivos principales a largo. Esto es lo que interpreto yo con su “camine y no se detenga”. Además, reconforta saber que muchos de ustedes se han hecho las mismas cuestiones.

Por otra parte, abordando su duda sobre el desencadenante, aquí dejo esta pequeña ampliación por si le resulta útil a algún lector :

Como decía en el primer post, la verdad es que ni siquiera fue algo puramente consciente. Creo que tenía un problema de enfoque y perspectiva muy importante y mi cuerpo se encargó de avisar con un pico de ansiedad muy desagradable. De hecho yo ni sabia que se trataba de algo psicológico, pues los síntomas fueron puramente físicos y como digo muy desagradables. Para colmo el médico que me atendió se dedicó a darme unas pastillas para mareos que lógicamente no me sirvieron de nada y hasta que descubrí lo que era (gracias a un amigo con el que me sinceré y que resultó haber pasado por lo mismo) y pude empezar a ponerle remedio, la verdad es que pasé unas semanas que no se las deseo a nadie. A partir de ahí, el pasar un tiempo en el que todo estaba muy oscuro, me llevó a hacerme todas las reflexiones que he ido plasmando aquí y a ese crecimiento personal que me ha ayudado mucho en estos dos años. Digamos que es un buen ejemplo del « no hay mal que por bien no venga ».

@Apolonio Muchas gracias a usted por sus elogios y por su valiosa aportación. Siguen reforzando la idea de que la satisfacción no es más lo que hagamos en sí, sino la pasión que le pongamos y nuestra actitud hacia la vida, poniendo siempre por delante valores como la honestidad, el esfuerzo o el no perjuicio a los otros. Me guardo su entrevista para escucharla con todo el interés. Gracias y un abrazo.

@renta Gracias por su aportación, comprensión y sus tips estoicos! :blush: Un tema que comenta y me resulta apasionante es la importancia de la cultura respecto a la felicidad o a la manera de ver las cosas. En ese sentido, creo que en los países desarrollados se va por muy mal camino y cada vez la inteligencia emocional brilla más por su ausencia. Para afrontar esto, considero fundamental parar un poco, mirar alrededor, y actuar de manera diferente a las masas o al menos cuestionarse si ciertos comportamientos que hoy día están estandarizados son realmente “buenos”. El ejemplo más claro bajo mi punto de vista son los ultraprocesados. En línea con esto, me viene una frase que leí en Tools of Titans de Tim Ferris: “No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma” JIDDU KRISHNAMURTI. Un saludo.

@Pipo Gracias por compartir su experiencia. Le he hecho caso y he escuchado “lo mas vital”, y la verdad es que resume a la perfección la actitud optimista y « natural » que se ha de tener ante la vida. Enlazando con lo que comentaba sobre la sociedad actual, creo que hay mucha gente completamente desconectada de nuestro entorno natural, lo que lleva a problemas tanto físicos como psicológicos. Y desgraciadamente, lo sé de buena tinta ya que es algo que yo también he sufrido. Gracias de nuevo y siga disfrutando de sus hijos. :blush:

@jujomar Muchas gracias por compartir su experiencia y por sus pistas para que pueda continuar reflexionando. Esta frase ha dado totalmente en el clavo en lo que a mi respecta: “Llega un punto en que echas la vista atrás, reflexionas, ahora miras hacia adelante, y te entra vértigo. Solo tenemos una vida, y el miedo a no sacarle todo su jugo nos atenaza, y nos entran dudas sobre muchos aspectos de la misma.” Como usted y muchos sabios de esta comunidad han transmitido, la clave creo que está en aprender a vivir con ello y simplemente hacer lo que buenamente se pueda, aportando ante todo esfuerzo y buena voluntad.

Acerca de mi situación actual, creo que lo que toca es seguir llenando la piscina antes de saltar :slight_smile: Salvo tragedia inesperada de la que nadie está libre, todavía soy joven y lo que debo hacer es mejorar la capacidad de ver el lado bueno de las cosas, aprender, seguir construyendo patrimonio para mi y mi futura familia y quizás, cuando vea con más claridad, prepararme un plan B al que llegue a través de un puente ya construido o a medio construir y no mediante un salto al vacío. Asimismo, puesto que es profesor y es uno de los oficios que más valiosos y admirables me parecen, me gustaría saber si se siente realizado y si siente que a nivel local (de su escuela/instituto), ha sido capaz de aportar a la sociedad ayudando a ciertos alumnos a aprender y progresar. En otras palabras, ¿considera su profesión gratificante? Muchas gracias por su comentario, me ha ayudado a reflexionar. Un abrazo.

5 Me gusta

Perdón por la tardanza en contestar. Yo soy teleco de formación, consultor BPM de profesión (básicamente automatización de procesos de negocio) y cabezón de nacimiento. Y de las dos primeras no tuve nociones hasta que me propuse aprender, por ello se, como el 100% de la población, lo difícil que es comenzar con algo y lo que cuesta alcanzar los automatismos tontos que al final dominan nuestras rutinas. Por la tercera se lo frustrante que puede llegar a ser descubrir algo por uno mismo en vez de preguntar. No olvidar mi camino me hace empatizar mucho con los que lo comienzan o se encuentran en una etapa más temprana que yo. Esto no es solo algo que ocurra en el trabajo, vale para cualquier otra faceta de la vida, pero en las demás suelo ser más aprendiz que otra cosa. Por algún motivo los humanos solemos ser más cabezones que preguntones por defecto, hasta que alguien nos ayuda varias veces y entra en juego el refrán de “A quien le dan el pie se toma la mano”. Pasamos de una a otra en cuestión de segundos en función de quién nos rodea, y eso me parece maravilloso porque significa que rodeados de las personas correctas, podemos cambiar para mejor.

En mi trabajo tengo la fortuna de liderar equipos bastante variopintos, con gente de la edad de mis progenitores y jóvenes recién graduados, y casi todos han funcionado bien porque desde el principio se deja clara una cosa: nos contratan por cómo vamos a solucionar lo que no sabemos. Y aunque suene raro, tiene todo el sentido, si lo piensa nadie nos contrataría si ya hubiésemos hecho lo mismo antes: comprarían el producto finalizado y ahorrarían tiempo. Esto vale para casi cualquier tarea, tener claro que, a diferencia de la bolsa, esta vez será diferente y constantemente alguien va a no saber algo. En ese entorno a mi me encanta prever por dónde van a venir los problemas y compartirlos con el equipo, o con las personas que necesiten estar al tanto. Si vamos a necesitar tal o cual cosa y yo se pero otro no, montamos una reunión o llamada y el que sepa que explique (aunque sea de otro equipo o empresa). Muchas veces acabo siendo yo el que habla porque la tecnología que usamos es bastante “única” y es difícil encontrar gente con más de 5 años de experiencia, así que mis años en el extranjero me dan ventaja. Pero si el entorno es el adecuado, es muy bonito ver como el resto se ayudan sin tan siquiera decir nada, simplemente creando el marco de trabajo adecuado.

Ese marco de trabajo no es fruto de un día, especialmente en España dónde hay cierta tendencia a creer que el camino al éxito es hacerse imprescindible a base de no compartir conocimiento. Pero sea cual sea la empresa o país, si uno empieza compartiendo, acaba lográndolo. Y no es a base de compartir grandes secretos, la mayoría son cosas que consideramos tontas: si guardas en este formato luego puedes hacer X cosa, evita hacer tal cosa porque luego va a ser más lento, si configuras esto de tal manera se hereda directamente tal o cual atributo… Esas pequeñas cosas que siendo un novato te habrían ayudado mucho y que ahora pasas por alto. De hecho, muchos consejos acaban siendo sobre cómo hacer el trabajo de los demás más fácil, para ser más eficaz en el trabajo propio y evitar largas cadenas de emails o discusiones. ¿No se ha visto alguna vez envuelto en una de esas discusiones kilométricas porque uno esperaba una cosa y el otro le estaba enviando lo mismo pero con un sabor ligeramente distinto?

Cómo ejemplo concreto, hará dos años ocurrió una cosa que a mi me llevó 40 minutos pero ahorró meses de quebraderos de cabeza, antes de mi vuelta a España me llamaron unos ex-compañeros que estaban haciendo una demo a un cliente español y éste estaba solicitando X cosas. Por mi experiencia anterior sabía que 2 de esas X no se pueden hacer con nuestra tecnología sin gastar una gran cantidad de horas y acabar con una chapucilla. Así se lo comenté, y me ofrecí a explicárselo al cliente gratis e intentar buscar una solución, montamos una reunión y resultó que el cliente tampoco tenía claro para qué necesitaba esas 2 cosas, pero en cambio salió con una visión muy clara de qué podrían lograr y 5 o 6 cosas que eran fáciles de implementar y muy útiles.

No le negaré que recibí comentarios de bastantes personas llamándome tonto por ayudar gratis a otra empresa e incluso críticas porque para esas 2 funcionalidades podrían facturarse muchas horas. Pero yo soy más feliz así.

10 Me gusta

¡Cuánta razón tiene usted! Yo a veces me siento como un tonto por todas las horas que he pasado explicando cosas a compañeros de trabajo. Algunos incluso están ahora por encima de mí y su actitud de pedir y nunca dar, y de presentar la información hacia arriba como si viniera de ellos pensando que así se hacen más imprescindibles me parece muy patética.

11 Me gusta

Estimado amigo:

En primer lugar, agradecerle sus palabras acerca de mi primera intervención en el hilo. Siempre es agradable saber que los pensamientos que uno tiene son valorados por los demás, pues de algún modo intuyes que tus palabras no han quedado en saco roto.
Precisamente, a mi juicio, ese es el principal cometido de un docente, no tanto sentar cátedra con sus exposiciones, sino despertar en el alumno un cierto interés por lo que se le explica, que le mueva a indagar sobre el asunto. Por eso mismo, ya que me lo pregunta en su respuesta, le tengo que decir que la labor del docente, en los días que corren, no es todo lo gratificante que debiera, puesto que desde mi atalaya observo que los destinatarios de mis reflexiones, en su mayoría, se sienten poco motivados por las mismas. Evidentemente, este hecho me hace pensar que quizá el problema esté en mí, en lo que les cuento (posiblemente la música no sea una de las asignaturas que más interés despierta entre los receptores de la enseñanza secundaria obligatoria), en cómo se lo cuento (uno ya lleva más de veinte años en la profesión, y aunque intenta reciclarse, el paso del tiempo puede hacer que uno quede desfasado), … pero desgraciadamente, cuando me junto con mis colegas advierto que la sensación es generalizada, con independencia de la asignatura, el nivel, o incluso el centro en el que impartan docencia mis colegas.
Cualquier personajillo de medio pelo que se ponga delante de un teléfono móvil a decir o hacer estupideces y colgarlo en youtube despierta infinitamente mucho más interés que lo que yo o mis compañeros de profesión les intentamos transmitir en nuestras clases.
Y lo triste no es eso, porque cuando un alumno viene y me dice “he visto uno de los vídeos de Jaime Altozano que nos has recomendado, y me gusta más que lo que nos explicas en clase”, pues le tengo que decir “me parece genial, porque si yo tuviera tu edad seguramente a mi también me gustarían más, por eso te los recomiendo”. Lo triste es que no viene ningún alumno a decirme eso, porque aunque vemos vídeos de esos en clase y les gustan, luego cuando salen del instituto solo se dedican a ver vídeos de regueton (y digo ver y no oir, porque si les pones el regueton sin el vídeo, ya no les gusta la cosa). Y en vez de ver vídeos de quantum fracture sobre física se dedican a ver vídeos de partidas que otras personas han jugado al videojuego de moda… Si ni siquiera son capaces de jugar al videojuego por sí mismos!!!
Afortunadamente, en todas las clases encuentras gente que no sigue esta tendencia general y que escucha, atiende, y aprende. Y mientras siga habiendo gente con curiosidad e interés en las clases, a los que nos gusta enseñar nos valdrá la pena dar clase. Le puedo asegurar que no hay mejor gratificación a mi trabajo que la que encuentras cuando un día te para en la calle un desconocido, y resulta que es un chaval al que le diste clase hace diez o quince años, y que al reconocerte se ha molestado en venir a saludarte. Y lo sorprendente es que te para el alumno aventajado de la clase, pero también el que te hacía la vida imposible, y que después de saludarte, preguntarte como te va la vida y desearte lo mejor, te dice con una sonrisa de oreja a oreja, “te acuerdas lo c…n que era yo en tu clase” (cuando te para uno de esos, la gratificación, si acaso, es mayor, no le quepa duda de eso :wink:)

10 Me gusta

Me ha parecido muy interesante su comentario, yo no soy profesor pero me gusta la enseñanza y alguna vez he pensado en dedicarme a ello pero aparte de dar alguna charla de formación en mi trabajo no he ido más allá.

Si me permite unas reflexiones sobre lo que ha escrito:

Esto me parece hasta paradógico ¿Qué chaval no está continuamente escuchando música? Quizás lo que escuchen no sea de gran calidad, como menciona más adelante usted mismo, pero lo mismo pensaban mis padres de lo que escuchaba yo (de hecho aún lo piensan). Veo que además intenta hacer uso de los medios actuales y aún así parece que no lo consigue. La verdad es que tiene que ser descorazonador pero igual poco se puede hacer y sea uno mismo el que tiene que “despertar” en algún momento. Quizás no todos lo hagan.

Es este un fenómeno que yo también vengo observando con mi sobrino de 11 años. Pasa muchas horas viendo partidas a videojuegos en youtube. Lo comparo con cuando yo tenía su edad y sí, yo también pasaba mucho tiempo con los videojuegos, pero yo lo hacía jugando, y muchas veces con amigos. Evidentemente no había internet y no había vídeos de partidas pero creo que esa no es toda la razón. Me parece que los videojuegos actuales son tan espectaculares gráfica y sonoramente que casi es mejor verlos que jugarlos para poder poner toda la atención en disfrutar de ese nivel de detalle. Si estas jugando te tienes que centrar en jugar y seguramente no aprecias tanto estos detalles.

2 Me gusta

Respecto a su comentario, le tengo que decir que aunque evidentemente escuchamos música, la parte del león de la asignatura consistiría más en analizarla, explicar los fundamentos del lenguaje y la teoría musical, hacer un repaso a la historia de la música, y por supuesto hacer música (leyendo, cantando y tocando instrumentos).
En segundo lugar, un matiz importante. La mayoría de chavales (y no tan chavales) tienen puesta la música de fondo, pero escuchar, lo que se dice escuchar, pocos escuchan música. Para escuchar música hay que prestar atención, y eso es algo cada vez más difícil de conseguir (no solo entre los chavales, y no solo con la música). Por otro lado, hablar de la calidad de la música es algo muy delicado, porque el arte es algo totalmente subjetivo, y aunque se puede imaginar que el reguetón (al que he mencionado en mi anterior comentario) no es mi estilo de música preferido, respeto y valoro cualquier estilo de música, siempre que no emplee un lenguaje soez u ofensivo (y aquí me refiero tanto al lenguaje intrínsecamente musical como en las letras que emplean). A este respecto, me importan tres pitos la libertad creativa y/o de expresión, si uno se mete con alguien en sus letras, o se burla empleando inadecuadamente citas musicales, no tengo ningún reparo en acusar al creador de esa ignominia de zafio, vulgar y lo que haga falta (y lo hago especialmente delante de mis alumnos, porque tengo muy claro que un principio básico de cualquier educación es partir de la base del respeto a los demás). En este sentido, me avergüenzo de tener un vicepresidente que dice que hay que naturalizar el insulto. Y después qué, ¿naturalizamos la agresión física (ya que lo hacemos con la verbal)?
En fin, me estoy desviando de mi respuesta. Para acabar con mi respuesta, coincido con usted en que todos alguna vez hemos disfrutado viendo como jugaban los demás a videojuegos (al menos yo recuerdo con deleite cuando observaba a compañeros jugando en la máquina recreativa, bien porque esperaba mi turno, bien porque no tenía nada mejor que hacer, ya que no me quedaban monedas), pero en aquellas partidas de espectador yo creo que había en mi caso un ánimo pedagógico, pues intentaba aprender cómo pasar aquella pantalla que se me resistía, y en cuanto podía, era yo el que intentaba superar el reto. En los tiempos que corren, me da a mí que ven más que juegan (no sé si por pereza, por miedo a los retos difíciles, por dejadez, …). Quizás sea mi impresión.

3 Me gusta

Yo esto lo entiendo como un fenómeno competitivo, si eres bueno jugando verán tus trucos, cómo lo haces, si eres un manta no verá nadie tus vídeos… quiénes son los jugadores no lo sé pero si tiene público es que hay magnetismo, los niños viven en ese mundo y graban partidas y la suben.

Yo hago algo parecido con el ajedrez, sigo partidas y es bastante corriente hacerlo, por ejemplo con este link verá partidas de Bobby Fischer, puede elegir muchos otros jugadores.

https://www.chessgames.com/perl/ezsearch.pl?search=fischer

Enhorabuena @aeneas mis mejores deseos que por lo que trasmite, bien se los merece.

2 Me gusta

No me extraña, a mi fue uno de los motivos que me hizo migrar a las bajas tierras del norte. Pero con el tiempo yo me he ido reafirmando en que sólo así puedo disfrutar del trabajo y estar contento con los que me rodean, aunque sean unos hdp, siempre podré mirarles a la cara y saber que he actuado como quería. También he de decir que no me ocurre tan frecuentemente como al principio, quiero pensar que porque lo sembrado acaba recogiéndose muchas veces.

1 me gusta

@carlosvalencia – Me interesa mucho lo que comenta sobre herramientas mentales para sus hijos y si pudiera profundizar sobre este punto, se lo agradecería. Muchas gracias por su contribución, un saludo

Buenos días @emf23. Disculpe mi tardanza en contestar. En relación a lo que comenta, de momento son pequeños como para hablarles de estos temas, simplemente intento transmitirles valores muy básicos que considero importantes, para formar una base sobre la que más adelante actuar (familia, esfuerzo, curiosidad,…). Es difícil, son pequeños, cada uno tiene una edad,… A veces me paso y les trato como más mayores de lo que son, y no sé si puede ser negativo, al no asimilar bien lo que les quiero transmitir. Es muy difícil!

Hay una frase de un educador René Joubert , con la que estoy totalmente de acuerdo , que dice : " Los niños necesitan más de modelos que de críticos "
Es tan rica la frase , que siempre se van descubriendo matices nuevos y sobre todo permite al niño elegir lo que más le gusta , de lo que vive en su entorno .

10 Me gusta

Cualquier pais necesita personas como usted para crear riqueza.
¿No podria trabajar un par de años más? El pais lo necesita.
En cualquier caso… Enhorabuena.

1 me gusta

Agradecido!
Intentaré seguir siendo útil, es uno de los propósitos que siempre me he marcado en cada nueva etapa de la vida,… de hecho me estoy montando mi nuevo despacho en la buhardilla…

No se aprecia en la foto, pero al fondo detrás de los árboles se puede ver el mar…

Y aunque no cumplo todas las recomendaciones de Mario Benedetti, por ejemplo hablo excesivamente de “en mis tiempos”, o por ejemplo sigo también con mis inversiones que él desaconseja, creo que su lectura puede ser en parte una buena orientación para mi futuro…

Si estás cerca de los 60 por debajo o por encima, lee durante unos minutos estas reflexiones de Mario Benedetti (consejos muy elocuentes de un hombre sabio).

1. Es hora de usar el dinero que usted ahorró durante toda su vida. Usarlo para usted, no para guardarlo, no para que lo disfruten los que no conocen el sacrificio de haberlo conseguido, personas que ni siquiera son de Ia familia, nueras y yernos.
Recuerde que no hay nada más peligroso que un yerno con ideas.
Cuidado, no es época de inversiones por muy maravillosas que parezcan, éstas solo le traerán angustias y este es un momento para tener mucha paz y tranquilidad.

2. Deje de preocuparse con la situación financiera de sus hijos y sus nietos, no se sienta culpable de gastar su dinero en usted mismo. Probablemente usted ya les ofreció lo que fue posible en su infancia y juventud„ como una buena educación. Ahora por tanto la responsabilidad es de ellos.

3. Ya no es época de sostener a nadie de su familia, sea un poco egoísta. Tenga una vida saludable, sin grandes esfuerzos físicos. Haga gimnasia moderada y aliméntese bien.

4. Compre siempre lo mejor y más fino, al fin y al cabo es para usted. Recuerde que ahora un objetivo clave es gastarse el dinero en usted, en sus gustos y caprichos. Después de muerto el dinero solo genera odios y rencores.

5. No debe angustiarse por poca cosa. En la vida todo pasa, sean los buenos momentos que deben ser recordados, sean los malos que deben ser rápidamente olvidados.

6. No caiga en la tentación de vivir con sus hijos o nietos, aunque de vez en cuando vaya unos días como invitado. Consiga más bien un ama de llaves que le acompañe y colabore en las tareas del hogar y solo tome esta decisión cuando no de más de sí o sienta que el fin esté bien próximo.

7. Nada de ser muy moderno, intente ser clásico. Es triste ver gente mayor con peinados y atuendos hechos para jovencitos.

8. Lea libros y periódicos, oiga radio, vea buenos programas de televisión, use Internet, envíe y responda emails, llame a los amigos. Manténgase siempre actualizado.

9. Jamás use la expresión “en mis tiempos”. Recuerde que su tiempo es hoy.

10. Hable poco y oiga más. Su vida y su pasado solo le interesan a usted mismo. Si alguien pregunta por esos asuntos, sea breve y procure hablar de cosas buenas y agradables. Jamás se lamente de algo. Hable en tono bajo y con cortesía. No critique nada, acepte las situaciones tal como son. Todo es pasajero.

11. Los dolores y las molestias estarán presentes, no las vuelva más problemáticas de to que ya son, hablando permanentemente de ellas. Trate de minimizarlas. Al final ellas le afectan solamente a usted y son problemas suyos y de sus médicos.

12. No permanezca tan apegado a Ia religión, rezando todo el tiempo. Dentro de poco podrá hacer sus pedidos personalmente.

No te rindas, aunque el frio queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento.

Mario Benedetti.

34 Me gusta

Con todo el respeto para el autor, mucho mejor consejo no tener necesidad de nada y ser feliz con poco, si muere con dinero hay muchas formas de dejarlo de forma útil a la sociedad antes que gastarlo ‘en lo mejor y más fino’ sin odios ni rencores. Tome de esta vida lo que necesite, ni más ni menos.

3 Me gusta

Magnificas reflexiones!!

1 me gusta

@emf23 Gracias por iniciar el hilo. He disfrutado mucho leyendo y he anotado las frases más importantes que han ido dejando. En mi caso particular acabo de cumplir 40, pero llevo ya 3 o 4 años pasando “la crisis de los 40”, que en parte viene de insatisfacciones sobre como va mi vida con respecto a como me la imaginaba yo hace unos años. Ahora llevo un par de meses leyendo libros sobre estoicismo que espero que me ayuden un poco a buscar una filosofía de vida con la que poder continuar sin estar todo el día sintiendo que hay algo que va mal.

Cambiando de tema: mientras leía el hilo, varios de ustedes han mencionado la educación de los hijos en contextos relacionados con la filosofía. Me gustaría crear un hilo donde algunos de ustedes puedan darnos consejos a los demás sobre este tema. A mi concretamente me está costando un poco, y otros como @carlosvalencia también han preguntado sobre herramientas mentales para niños, etc. ¿Cómo lo ven? Lo digo por no cambiar este hilo de tema. Y sí, ya se que estamos en +D y no en Enfemenino, pero se suele decir que los hijos son la mejor inversión, así que a lo mejor no está tan fuera de lugar :slight_smile:

2 Me gusta