Buenos días a toda la comunidad +D
Quería compartir con todos vosotros una serie de inquietudes que me rondan la cabeza desde hace aproximadamente dos años, y que se van intensificando de manera importante con el paso del tiempo. Aunque no participe escribiendo, llevo mucho tiempo siguiendo a menudo esta comunidad e incluso he tenido la oportunidad de asistir a uno de los eventos organizados. Soy consciente de que la experiencia y la sabiduría abundan por estos lares, y es por ello que me he animado a iniciar esta charla.
Lo que me gustaría exponer tiene que ver con lo que podria llamar “el propósito de vida” de cada uno. El famoso “Ikigai” japonés.
Entrando ya en mi visión y experiencia, la verdad es que no puedo decir que esté del todo satisfecho con mi situación actual. Aun no he llegado a la treintena y llevo trabajando 7 años en ámbito empresarial. Más concretamente, en departamentos financieros. Empecé como consultor para acabar pasando más tarde por dos multinacionales industriales, en una de las cuales sigo ocupando un puesto. Por simplificar, desde pequeño he seguido “el camino correcto” marcado por mi familia y por la sociedad. Lo típico. Estudia, saca buenas notas, ve a la universidad, consigue un buen empleo, estabilidad, buen sueldo (“una tele grande que te cagas”, como dirían en Trainspotting)… El problema viene cuando me di cuenta (hace aproximadamente 2 años) de que “el camino correcto” estaba muy lejos de ser el nirvana que yo había creído que sería (error mío, ahora sé que no hay que hacerse expectactivas de nada y que hay que cuestionarlo todo). Dicho esto, no culpo ni a la sociedad ni a mi familia puesto que entre los 18 y los 22 tenía todo el tiempo del mundo (mientras cursaba mis estudios) para haber tratado de hacerme estas preguntas, pero supongo que con esa edad las prioridades son otras y estás más pensando en la fiesta de turno que en la búsqueda de sentido vital.
Siguiendo con mi experiencia personal, el “chispazo” me vino cuando esta “falta de sentido” (sin ser consciente en ese momento) se tradujo en un pico fuerte de estrés/ansiedad que hizo que me replanteara muchas cosas. Lo más inmediato fue el adoptar nuevos hábitos más saludables en términos de nutrición y actividad física, que los anteriores sin ser catastróficos resultaban muy mejorables. Seguido a esto, empecé a investigar/leer sobre filosofía, mentalidad, estilos de vida… y así, me topé con estoicismo (memento mori…), budismo, el movimiento FIRE (que me llevó a la inversión), el minimalismo… y en esas estamos. Gracias a estos dos años de autoconocimiento y trabajo personal podríamos decir que me encuentro mucho más enfocado, vivo en el presente y disfruto enormemente de las placeres de la vida. Sin embargo, veo que mi profesión y para lo que me preparé parece que no me llena ya que no veo ninguna contribución a la sociedad. Hablando claro, es un trabajo de muchas horas de PC, Excel, reports complejos, poca interacción social… y hay muchos días en que, simplemente, no le encuentro sentido alguno. Me digo que, por ejemplo, un buen profesor que influenciara positivamente a algunos alumnos al año tendría un impacto social muy significativo en comparación con mi profesión actual (como dice el Talmud “el que salva a un hombre, salva la humanidad”). Por no hablar de que con el tiempo libre disponible se podrían hacer otras cosas al margen, como viajar por periodos más largos, colaborar con asociaciones, etc. O poder aportar mis skills en finanzas, idiomas, etc. a alguna asociación/ONG. O también puede ser que simplemente tenga que reprogramar mi cerebro y desempeñar mis tareas actuales con distinto enfoque y mentalidad. En fin, como ven, todo es pura divagación y tengo mucho trabajo por delante todavía ya que por ahora yo no sé cuál es el mío.
Aparte de darle gracias al valiente (si hay alguno) que haya tenido el coraje de leer toda esta chapa, me gustaría saber si alguien ha pasado por alguna experiencia similar, de reconversiones, o simplemente conocer su opinión sobre “este rollo” del propósito. Asimismo, siéntanse libres de compartir sus experiencias personales, sean similares o no a la que acabo de exponer.
Que pasen un buen fin de semana.
Saludos