Sobre el propósito

Creo que uno de los problemas del trabajo es que ocupa la mayor parte del día, entre ir y volver, comer con los compañeros y muchas veces trabajar 1, 2 o más horas extras, a veces sales de casa a las 7 de la mañana y vuelves a las 8. Para mí es un saturación tal que cuando algún compañero propone quedar fuera del horario de trabajo a mí me produce una sensación de rechazo el estar más tiempo todavía con las mismas personas con las que ya paso muchas horas todos los días.

4 Me gusta

Quizá vivir sin tener que hacerse esa pregunta sea síntoma de que las cosas van bien, el hecho de hacerlo indica que hay que tener un propósito pero ¿realmente es necesario? Yo diría que no, yo me conformo con aquello del vive y deja vivir… y cada cual con su cada cuala, en definitiva que soy más yo con mi circunstancia (Ortega) que aquel que tiene un porqué para vivir y su enfrentamiento a todos los “cómos” (Nietzsche) La individualidad es lo que entiendo por vida, todo/s lo/s demás son “mi circunstancia” naturaleza y ecosistema, y como menos es más, pues todo al tran tran mucho mejor.

1 me gusta

Es interesante esto que anota, pero el “crecimiento personal” visto desde terceros no tiene mucho interés más allá de alimentar el status social, algo desde el punto de vista nulo pues no deja de ser integración en “el rebaño”, no obstante si vemos el crecimiento personal -esta vez sin comillas- como una madurez interior e individual, ajena e indiferentes a crítica o adulación, abandonaremos cualquier zona común de “rebaño”, y aquí no cabe “carrera a ninguna parte” más que salir del conjunto de la competición, aquí sí estoy con Nietzsche y su denostado concepto de superhombre.

3 Me gusta

Estimada comunidad +D,
Como ya he dicho en diversas ocasiones, es un placer estar siguiendo día a día las valiosas contribuciones que están aflorando en este hilo. Durante la semana uno va leyendo y releyendo muchos comentarios y sigue percibiendo nuevas ideas fruto de la sabiduría de los miembros. Una auténtica joya. Sin más dilaciones, continuamos:

@Dudweiser Estoy totalmente de acuerdo con su explicación acerca del compartir conocimiento y experiencia con el afán de ayudar a otros. De hecho, es una de los puntos que me más me atraen cuando comentaba en mi post inicial la contribución social tan importante que veía por ejemplo en esos buenos profesores que marcan año tras año a una cantidad importante de jóvenes. Yo sin ir más lejos recuerdo a varios de ellos. A lo que voy es, y sin saber a qué se dedica usted, ¿cómo aplica esto de manera práctica en su vida? En su mensaje dice textualmente " Compartir es lo que me da verdadera felicidad, especialmente cuando son pequeñas cosas pero con gran impacto". ¿Le importaría dar algún ejemplo? Un saludo.

@Pacheco49 Efectivamente, diría me encuentro en una fase de formación y reflexión, tratando de descubrir y comprender diferentes filosofías y puntos de vista para ver cual me cuadra más con mi manera de entender las cosas y poder construir un mapa mental claro. Hasta ahora, el estoicismo es lo más práctico que he encontrado y además me parece muy coherente, por lo que interiorizar sus principios y seguirlos me parece factible gracias a la concordancia con los valores que promulgan. No obstante, me gustaría que mencionara algunas de las corrientes/autores que usted tiene en mente cuando habla de “los clásicos” y que pueda considerar como opciones a valorar. Un saludo.

@JaacManguer Gracias por sus elogios. De su mensaje extraigo la sabiduría de aceptar aquello sobre lo que no se puede actuar, en su caso el haber iniciado estas reflexiones a una edad algo más avanzada. En mi caso, hubo un momento en que me torturé ligeramente por quizás no haberle dedicado los esfuerzos necesarios a pensar qué haría durante mi vida adulta en mi etapa de formación. Pero como usted dice: lo hecho, hecho está. Un saludo.

@odzhz Gracias por su aporte, aunque tengo que decir que precisamente ser consciente del sacrificio de mis padres ha sido fundamental en los días más oscuros. No entré en detalle en el primer post, pero vengo de familia humilde y costear mis estudios en ciertos momentos no fue fácil (especialmente un año en el extranjero y máster). De hecho, cuando me hicieron mi primera oferta de trabajo fue uno de las mejores momentos mi vida en parte por la liberación que suponía respecto a su sacrificio. Un saludo y gracias por recordarme lo importante de honrar a mis padres cada día.

@Alembert Tiene usted razón. Es también una perspectiva que no había tenido hasta ahora, y es la gran variedad de opciones que tengo en este momento gracias a mi formación, a los ahorros de estos años y a mi actual puesto de trabajo. Otro baño de realidad. Gracias y un saludo.

@TTAR Muchas gracias por profundizar en su experiencia personal con tanta sinceridad. Me quedo con lo siguiente: “He tenido varios periodos de “descanso” en los que a pesar de no tener ningún tipo de “stress” y haber pensado que “Ahora me toca a mí, ahora me lo voy a pasar teta” han resultado ser bastante desgraciados”. Como decía @jvas en su primer post de este hilo, muchas veces tendemos a imaginar lo feliz que seriamos haciendo todas esas cosas que ahora no podemos hacer a causa de nuestra situación actual. Sin embargo, ahora veo que son todo ilusiones y la verdadera satisfacción y felicidad se trabaja en el día a día, ya sea fregando los platos, trabajando de lo que sea, o descansando en la playa.

@ultreya Gracias de nuevo por su ayuda. Supongo que este periodo de dudas y esos días difíciles no serán más que una de esas hostias que usted comenta y que servirán para constriuir una base más sólida. Un abrazo.

@camacho113 Muchas gracias, de su aportación refuerzo la idea que ya tenía sobre la importancia de trabajar mi programación mental, que por defecto creo que trata de buscar de manera impulsiva los puntos de insatisfacción. Recientemente he iniciado un diario estoico focalizado en la gratitud y en la mejora diaria . Haré lo posible para continuarlo en el tiempo. Respecto a la interacción personal en el trabajo, también va muy bien tirada. De hecho, fruto de este hilo y de la reflexión que ha propiciado, una de las cosas que he puesto en práctica es buscar el máximo contacto personal posible, reemplazando mails por llamadas telefónicas o visitas presenciales. La verdad es que aunque parezca algo insignificante, cambia mucho la película el estar todo el día delante del PC a base de mails o poder abordar los mismos temas con contacto real que pueden dar lugar a bromas, cafés… que cambian completamente tu estado de ánimo. Un abrazo.

10 Me gusta

De todos los clásicos (que hay mucho que leer) no se deje a Jesús, lea el nuevo testamento; independiente de si cree o no cree en Dios, eso es indiferente seguro saca provecho de su lectura, si no lo conoce, como acercamiento puede ver la película de Pasolini (comunista y ateo?) “El evangelio según san Mateo”, que más que desde un punto de vista de la religión nos acerca a Jesús desde un punto de vista humano. Obviamente hay muchas lecturas recomendadas, pero recomendar esta suele ser poco común y para mi necesaria,

TODOS

Hacer preguntas es más fácil que responderlas ,hay más de una respuesta y es tentador dar una respuesta simple a una situación compleja .

A mi me han servido todos , todos entraban en el proceso , trataba y trato de prestar atención a quienes son más sabios y sus motivaciones , que cosas evitan y cuales persiguen , esto me ha abierto puertas/caminos que he ido eligiendo ; mi proceso ha sido que partiendo del infierno familiar y social, nada académico , ( únicamente me dejaron ir al colegio de los 7 años a los 11 y de ahí a trabajar en lo primero que salió ) he buscado en todas las disciplinas que he conocido y dado que ninguna disciplina tiene todas las respuestas , trato de comprender y usar las grandes ideas de las disciplinas que considero importantes . ( que por como me va , no lo debo estar haciendo más allá de un aprobado raspado , lo cual no es desdeñable . )

En el capitulo de la formación lo tenía fácil … todo me servia , veo que usted lo tiene mucho más dificil por su alto nivel de formación y de experiencia , pero si algo he descubierto en mi viajar ha sido que hasta los más sabios ,tienen o tenían más momentos de incertidumbre que de certeza .

En la historia hay muchos grandes pensadores y muchos de ellos son nombrados en estas páginas , todos me gustan , pero a los que más tiempo he dedicado , medido en cientos de horas ha sido a Sigmund Freud y Jacques Lacan que redefinió y amplio conceptos Psicoanalíticos , que estaban siendo degradados por el saber académico .

Espero que le ayude , como siempre ocurre uno se pone a decir y dice más de lo que piensa .

11 Me gusta

:slight_smile:

@emf23 Antes de leer a TODOS lea la Poesía completa de Panero (Leopoldo María) son dos volúmenes, vea las películas “el desencanto” y “después de tantos años” en el fondo todo lo resume en su poesía:

Mire lo que responde en esta entrevista a la pregunta: ¿Freud o Lacan?

Yo encuentro ‘más respuestas’ concretas en los poetas que en los filósofos, como mapa mental prefiero la poesía a la filosofía.

2 Me gusta

Buenas noches,

Espero que estén llevando todos una buena semana. Aprovecho la calma del final del día para sacar un hueco y seguir charlando con ustedes.

@autoinmune Muchas gracias. Estoy de acuerdo en que el control no existe y en que hay que aprender a sonreir bajo la tormenta más que tratar de refugiarse. En línea con esto, y viendo que es un gran seguidor del estoicismo como he visto en el hilo sobre Dinero y Estoicismo, ¿qué recursos me recomendaría para un “máster acelerado”? Esta mañana con el café he estado viendo la entrevista a Massimo Pigliucci y me ha encantado. Como libros, de momento he leído Invicto de Marcos Vazque y tengo pendientes los de Ryan Holiday. Las meditaciones de Marco Aurelio las he hojeado pero me cuesta sacarles el lado práctico.
Por otra parte, Gracias por su respuesta a la duda que le planteaba, me ha sido de ayuda y me parece tremendamente sabia. Me hace pensar en el no juzgar del budismo y simplemente observar y actuar con la máxima virtud. Es un principio que en las últimas semanas se está tornando crucial en mi día a día, pues al final termina por silenciar al ego y sus comentarios tóxicos como “esto no sirve para nada” o “estás perdiendo el tiempo”. La idea que me llevo también es la importancia de disfrutar el camino desmarcándose del resultado final, que será fundamental si un día decido cambiar de profesión. Un saludo.

@Oldboy Estoy totalmente de acuerdo con usted sobre la rebeldía de la juventud y la no renuncia a los sueños. Por ejemplo, hay veces en que no puedo evitar sentir frustración por esos veranos de 3 meses con 20 años que, teniendo la experiencia y los conocimientos de ahora, los habría empleado seguramente en hacer voluntariados por todo el mundo para explorar nuevos caminos. Sin duda será algo a tratar de inculcar a los hijos, o al menos que lo tengan en mente y que luego ellos decidan lo que crean conveniente. No obstante, como decíamos antes: lo hecho, hecho está y creo que debemos esforzarnos en aprender a soltar y a que será imposible tomar siempre las mejores decisiones y las más óptimas. Un saludo.

Estimado @SirHall , muchas gracias por su comentario. Al igual que tantas otras contribuciones del hilo me ha aportado mucho valor. Me resulta especialmente reconfortante la siguiente frase: “Si le puedo decir, por lo que he observado, que la felicidad en el lugar de trabajo, y por en ende en buena parte de la vida ya que nos pasamos 8 horas diarias trabajando, depende mucho del enfoque de cada uno”. Como ya intuía en mi primer mensaje, mis esfuerzos deben ir encaminados ahora mismo a trabajar mi perspectiva y mi programación mental y a hacerlo lo mejor posible en mi puesto actual. Además, el ejemplo que ha presentado sobre su empresa es realmente ilustrativo y creo que transmite a las mil maravillas la actitud que hay que tratar de tener siempre en el trabajo. Por otro lado, también guardaré en mente el párrafo sobre un posible cambio de vía. La que más consideraría ahora mismo es la de profesor (de finanzas/economía o idiomas) por el dichoso equilibro que idealmente me gustaría tener entre ingresos-contribución-tiempo libre, pero ahora mismo se me hace algo precipitado. No obstante si que en los próximos meses iré recavando información para ver como eventualmente se podría orquestar el cambio y el coste de oportunidad que tendría. Un saludo.

@jvas Muchas gracias por otra nueva aportación de incalculable valor. En esta ocasión subrayo la idea de rodearse de los mejores. De hecho, tengo la suerte de que mi actual jefe es un auténtico fenómeno, a nivel técnico, mental y humano. También me he propuesto tratar de aprender de él lo máximo posible, pues quién sabe cuanto tiempo seguiré junto a él de manera diaria. Asimismo, de nuevo aparecen estas nociones que bajo mi punto de vista es fundamental tenerlas claras para evitar que el ego haga de las suyas:

  • La perspectiva. Ver lo bueno de las cosas, no juzgar, observar, y hacerlo siempre lo mejor posible
  • El césped del vecino siempre parece mas verde. No idealizar los potenciales cambios.

Por último, me surge una duda sobre su trayectoria. Decía usted que “Muchos hemos estudiado carreras, en las que nos hemos sentido mediocres, por no ser vocacionales”, para posteriormente mencionar que “En mi experiencia hay que buscar siempre las áreas del “punto dulce”, donde uno es un maquina, y siempre las hay. Una vez las encuentras, te tienes que atrincherar ahí y como un martillo pilón ir repitiendo lo mismo”. Por tanto, ¿entiendo que usted ha dado algún cambio de rumbo relevante en algún momento profesionalmente hablando? Si es así, ¿hay algo particular qué le ayudo a encontrar su “punto dulce” o su nueva vía? Muchas gracias. Un abrazo.

@AlanTuring Muchas gracias. Aportación muy profunda y compleja a partes iguales. Me parece especialmente potente lo siguiente: “¿Existe diferencia entre sentir hambre o sentir tristeza, insatisfacción o ira? […] Al final, no somos más que un sistema complejo regido por unas reglas que no hemos escogido nosotros y salvo que, aprendamos a burlarnos de ese sistema, nadar contracorriente sin un plan en mente no suele dar buenos resultados”. Adoptar esta perspectiva sobre las emociones ayudará a relativizar y minimizar su impacto. Brutal, muchas gracias.

7 Me gusta

Esto sí es importante. Yo he tenido muchos jefes a lo largo de mi vida y desde luego prefiero tener un jefe así en un trabajo mediocre que un jefe mediocre en un trabajo muy bueno.

6 Me gusta

Voy a intentar aportar mi granito de arena a este muy interesante hilo que se ha generado. Hasta la sencillez del título “sobre el propósito” me ha encantado, y creo que es fundamental encontrar estas reflexiones en un foro que versa sobre la inversión a largo plazo.

Hablar de que consideras qué es el propósito en general, no es de excesiva utilidad porque cada persona somos distintas, y el cerebro humano es de tal complejidad… No por manido es menos cierto que tal vez sean más felices gente que vive en el umbral de la pobreza en un país africano que los burgueses y acomodados europeos. Tal vez, pero ni idea. Me permito contar qué puntos me ayudan a mí a encontrar un equilibrio en mi vida, por si a alguien pudiese serle útil. Y también a mí para recordarlo.

  • Gestión del tiempo. Estoy aprendiendo a usar mi tiempo. Mi objetivo en la inversión, como el de tantos, es aumentar las rentas de capital para ser menos dependiente de las rentas de trabajo. Pero no quiero que sea en un futuro sino desde ya, y para mi es fundamental aprender a usar esas rentas gradualmente, por ello he negociado reducir mi sueldo al 90%, librando un viernes de cada 2 para poder pasarlo con mi hijo, ese día no va a la guardería y nos vamos a un parque y pasamos el día juntos (aclaro que vivo fuera de España :sweat_smile: lo que facilita poder hacer estas cosas), y mi idea es ir quizá modificando ese porcentaje para aumentarlo. Soy DGI convencido. Esto le da un objetivo a mi inversión que disfruto desde ya mismo.

  • Relaciones sociales. Subestimaba la importancia de este punto, y es fundamental para mí, un día cambia completamente si he quedado con alguien. Un paseo con mi familia es mejor, si nos topamos con otra pareja de amigos, y aunque sea charlamos 5 minutos. Nos obligamos a crear y conservar las amistades. Hace tiempo creía que construirme una casa e irnos al campo sería una buena idea. Tal vez algo para los fines de semana. Pero, ahora mismo en mi caso, un ambiente urbano con planes sociales frecuentes me acerca más a mi equilibrio.

  • La familia. No sé si es fundamental, pero lo ha sido para mí. Crear una familia me ha dado paz. Me acuerdo cuando era un niño en momentos de inseguridad que quería volver a casa para estar con mis padres, ahora en días difíciles, también quiero volver a casa y estar con mi mujer e hijo… Aparte el juntarme a vida con una persona de caracter antagónico (el mío más reflexivo y a largo plazo, y el suyo más cortoplacista y desprecupado), me ha ayudado enormemente. Hay que intentar vivir cada momento como si fuese el más importante de nuestra vida. Porque de hecho lo es.

"Algún día, mirando hacia atrás, verás esos años como los más hermosos de tu vida"
Demoledora y tan cierta.

Al final, y volviendo al principio, cada persona tenemos unos objetivos y motivaciones tan distintos y la vida, el tiempo que pasamos aquí, es un misterio tan grande, que solo puedes intentar alcanzar un equilibrio (como bien decíais en el último podcast) y llenarnos de pequeños propósitos para tener una vida más o menos plena, y cuando nos acerquemos a la última curva, al menos mirar hacia atrás y decir: Ha merecido la pena!

15 Me gusta

De momento diría que no es bueno hacer nada acelerado, todo lo bueno se hace poco a poco y además se disfruta mientras se hace, tampoco yo soy buen consejero, me gusta hablar y opinar, ser asertivo y poder mirar a todos a la cara sin bajar la mirada o ser esquivo, me gusta dormir bien conmigo mismo y soñar igual que vivo. Creo que no se va de la filosofía a la vida, sino de la vida a la filosofía por lo tanto siempre he preferido poetas a filósofos, los poetas viven y luego escriben, los filósofos piensan y luego escriben… prefiero primero la vida y por eso me quedo con la poesía, la poesía es difícil entender como una forma de vida pero para mí siempre ha sido así, leer poesía me ha hecho entender el mundo tanto el explicable como el inefable, algo importante, pues del segundo hay mucho que hablar.

Afortunadamente podemos leer en nuestra lengua grandes autores de poesía, recomiendo además conocer la biografía del autor, que se puede leer conjuntamente con la obra poética, este es mi recomendación, además no se atragante con ninguna lectura, vaya poco a poco; autores cuya biografía y obra son recomendables:

Machado (los dos), Lorca, Miguel Hernández, Jaime Gil de Biedma, Leopoldo María Panero, César Vallejo, Gloria Fuertes, Reinado Arenas, etc…(me dejo muchos) lógicamente algunos poetas tiene más difícil lectura que otros.

Como es obvio hablo de mi camino, que puede no servir a todos, cada uno tiene que buscar su veta.

4 Me gusta

Si me permiten, entro aquí y añado mi parte.
Por si les es útil.
Ingeniero Químico. Estudios + PFC en 6 años sin ser ningún fuera de serie.
Durante la carrera, como a muuuuuchos de los ingenieros, pensaba en entrar en un departamento de proyectos, ingeniería, cálculo en una petrolera. La cosa es que entregué mi PFC en 2011. Así que imagine cómo estaba el tema laboral entonces. Negro petróleo.

Por no alargar mucho más le diré que descubrí que lo que más me gustaba era navegar entre el mundo tecnico y el de la gestión. Descubrí que tenía unas ciertas habilidades de comunicación (lamentablemente una habilidad completamente aparcada en las universidades, al menos hasta los últimos planes de estudio).

Encontré una oportunidad en un departamento en el que jamás había caído. Ventas.

Empecé a descubrir lo que es negociar. Presentar. Pelear. Perder. Vender. Aprendí un concepto que para mi era fundamental: comencé a sentir mi trabajo como un tangible. Los € que entraban por el esfuerzo del día a día.

Tanto en dos PYMES como en una multinacional. Y ahí sigo.

De casualidad, sin duda. No sabía (ni aun hoy sé) lo que quería, pero sí lo que no.

Tengan un bonito día.

9 Me gusta

¿Quién ya ha logrado sus mayores objetivos?

@emf23 gracias por su reflexión y a todos los participantes, por sus sabias citas, palabras, experiencias o sugerencias. Son todos de muy alto nivel, por lo que dudo sea capaz de aportarle algo con un mínimo interés. A riesgo de no llegar al nivel, le aporto mi comentario mucho mas prosaico y simplón.

Ésta fué mi despedida anteayer en mi último empleo:
“”
Este mail es para comunicar que, ya cumplidos los 69 años y después de 4 como jubilado activo, toca pasar a otro estadio en mi vida como jubilado pasivo.

Tras comenzar a trabajar oficialmente a los 15 años, aunque en realidad a los 5-6 ya recogía fruta en el huerto de casa en Barcelona y a los 13, en el pueblo de los Monegros donde vivía mi hermana, cargaba a la espalda sacos de 5 arrobas (aprox 63-68 kgs según versiones) de trigo durante las cosechas, como teórico descanso estival, creo que ahora sí corresponde poner fin a una larguísima vida de faena, en la que he tenido la suerte de trabajar en muy diversas empresas de sectores bien diferenciados, y en puestos desde el último mono hasta directivo, tanto en nacionales como multinacionales, hasta la crisis olímpica del 92 en que las circunstancias me obligaron a crear mi propia empresa, la cual llegó en épocas a dar trabajo a 37 personas.
Digamos que ví venir la crisis del 2008 y entre 2006 y 2007 tuve la suerte de vender la empresa y todos los locales. Y… hasta ahora y aquí los últimos 7 años.
Algunas constantes han sido… Muchísimas horas de intenso trabajo (muchos años entre 70 y 90 horas por semana), disfrutar de lo que hacía y también muchísima suerte en ese largo camino, pero ahora toca poner algo de pausa y dedicarme a mi esposa, con la que llevamos juntos 50 años y queremos aprovechar los que nos queden.

Ha sido un placer trabajar con todos vosotros y os deseo lo mejor en un mundo pleno de desafíos, donde cada crisis puede ser una nueva oportunidad.

Que disfrutéis de paz, amor, suerte, mucha salud y, también, por qué no, ganéis mucho dinero :wink:

Un fuerte abrazo a todos!
“”

Cuando me re-leo pienso que quizás me auto-engaño y simplemente he sufrido una larguísima carrera de la rata…, tal vez… pero también es cierto que pasar de una infancia y adolescencia más pobre que las ratas a una posición desahogada cuesta mucho tiempo y esfuerzo.
Creo que fué Marco Aurelio quien dijo algo así como las dificultades que encuentras en el camino a cada trabajo u objetivo que te marcas, pasan a formar parte de ese camino.
Obviamente he pasado muchos períodos de zozobra, pero he intentado siempre ponderar más los aspectos positivos de lo que iba consiguiendo, que no el sacrificio que me costaba. Y he sido muy feliz, a pesar de todo.

Ninguna lección ni consejo puedo dar a alguien que se ve tan formado y brillante como Ud., pero creo o seguro dispone de una preparación y fuerza interior que ayudarán a superar sus dudas, mejor que a los que simplemente nos obligó la necesidad de no tener casi nada.

41 Me gusta

Enhorabuena, @aeneas

1 me gusta

¡Enhorabuena @aeneas ! compartimos algunas cosas y eso hace que uno se entienda mejor con ciertas personas , Junio de 2.021 cumpliremos mi mujer y yo 50 años de casados + tres que estuvimos mareando la perdiz :joy: :rofl:

10 Me gusta

Le felicito, Aeneas, se de lo que habla, apilaba libros en una importante librería de Barcelona con 14 añitos, otros tiempos. Gracias a ello hoy tengo un torso que me ha permitido ser el doble de Schwarzenegger en las escenas de acción.

Mucha gente observará solo la “posición desahogada” que disfruta, nunca el tiempo y el esfuerzo que ha dedicado Ud. y los suyos a lograrla, es un camino duro que no interesa seguir y para el que poco se forma a la gente, ya sabe, hoy en día los valores que no cotizan en bolsa no están de moda.

Le deseo disfrute de su merecida jubilación, es un tiempo totalmente nuestro, en mi caso con egoísmo, creo que nos lo debemos, siempre tuve muy claro que disfrutaría de la juventud de mi vejez, la que va de los 60 a los 70 años, al no poder hacerlo cuando correspondía y eso que, siempre, me he considerado un privilegiado. A partir de los 70 ya veremos …………………… tengo a mi uróloga y a mi proctólogo muy interesados por mis interioridades, lo que no me llego a explicar, hace 20 años no me pasaba y yo me encuentro igual.

Lo dicho, le deseo el mayor disfrute, lo engloba todo. Con mis mejores deseos.

15 Me gusta

Gracias @Pacheco49 ! Sabe Ud. que me gana por un poco en los años de casorio+marear perdiz y por un mucho en el bel canto!.. y mucho más en otras cosas, filosofía, libros, etc…!
Si no me equivoco creo que le he visto recientemente cosechando, perdone si me equivoco… ¡Qué diferencia con las de 50 y pico años atrás! Y a ratos azuzando a la burra con el trillo de hormigón por la era. Experiencias que podrían parecer o quizás eran memeces, pero que yo veo como quitarse piedras de los zapatos para andar más ligero el siguiente tramo del camino. Lo dejo para no distorsionar el hilo… Gracias y un abrazo!

4 Me gusta

Ya sabe que siempre he tenido gran admiración por todo lo que ha hecho, pero especialmente por lo buena persona que es, Juan.

Solo decirle que me ha encantado la carta y que le deseo disfrute mucho los muchos años que podrá compartir con su esposa en su nueva etapa. Sin duda, muy merecidos.

Un abrazo fuerte

6 Me gusta

Agradecido @CalimeroRex !
Sabe Ud. que soy un admirador de su fina prosa ¡es Ud. mejor con el verbo que Scaramouche y D’Artacan con sus espadas o floretes! Y ahora nos ha descubierto el secreto… de apilar libros a absorber todos sus conocimientos, y así a sus dotes de abogacía cuando tiene a bien repartir dosis de su enorme intelecto!

No me hable de urología… jeje… que cuando me dicen que se me ve muy bien para mi edad, siempre respondo, sí, sí, pero uno sabe lo que lleva por dentro… y precisamente pienso en eso.

Coincido completamente con su apreciación sobre la “posición desahogada”. Es más, a ojos de algunos, sólo hace falta leer un poco en las redes, parece que sólo se pueda conseguir robando o maltratando al personal, o defraudando, o apoderándose de los bienes o derechos de terceros.

Nadie sabe los sinsabores, desgracias o llagas que uno puede arrastrar en lo profundo de su alma, ya repleta de duro acero, cubierta por la fina seda del espíritu de superación. Un par de ejemplos de la infancia, primero y segundo de bachillerato los hice en un colegio religioso pro como interno, pero como mi padre no pagaba los recibos, durante primero me llamó varias veces el prefecto para decir que me iban a tener que echar. ¡qué verguenza pasaba!. Por la misma razón sólo disponía de dos mudas para todo el año, y algunos compañeros se mofaban de mi aspecto… ¡más verguenza! No disponía de abrigo y en invierno pasaba un frío… Y aún más en la gran nevada de Barcelona de la Navidad de 1962, que llegó a alcanzar 60-70 cms de altura, donde todo mi calzado eran unas chirucas con agujeros en las suelas ya completamente desgastadas, por donde entraba la nieve y me congelaba los pies… Todo eso es temple para el acero interno que desata tremendas ganas de algo mejor y aunque no sepas muy bien qué es ese algo, intentas superarte en otras cosas…

Resultado: Como leía bien, era de los preferidos para leer el periódico en el comedor y los libros de San Juan Bosco por la noche en el dormitorio. El prefecto me consiguió una beca para segundo. Y mi amigo Boter y yo fuímos los primeros de la clase en segundo bachiller, él en Inglés y yo en Matemáticas ¡Matrícula de Honor! Qué gozada cuando a final de curso nos hicieron subir a ambos al escenario del teatro para entregarnos las matrículas. Algo de seda para envolver el acero…

Lo mejor es que recordemos lo bueno de tantas historietas y que lo malo sólo sea para saber que lo hemos superado.
Gracias y Felices Días!

15 Me gusta