Yo no tengo hijos, pero si los chicos están predispuestos en mi opinión la lectura de “Ética para Amador” y “Política para Amador” de Sabater es un buen comienzo, en caso de que no haya esa predisposición yo intentaría comenzar el humanismo por el mundo del árte, tengo que decir que en mi caso mi madre es licenciada en Filosofía, y es el arte y no la Filosofía lo que he mamado desde siempre, hay arte para todas las edades y del arte al pensamiento filosófico hay pequeños pasos.
No se me había ocurrido lo del arte. A lo mejor es porque soy de ciencias, pero me cuesta ver la relación. Mis peques ahora tienen 2 y 7 años, así que puede que aún sea pronto para meterles con un tema muy denso. Pero sí que trato de educarles todos los días para que hagan lo correcto, con resultados mixtos tirando a reguleros…
En mi opinión los niños son artistas de forma natural con esa edad, por dibujan y emplean su imaginación sin influencia externas fuertes, yo creo que hay que procurar que no pierdan esa frescura con la socialización que provee la educación, hacerles ver que hay personas adultas e importantes que dibujan, pintan y no solo es cosa de niños es un comienzo, cuando un niño deja de dibujar pierde capacidad y la mayoría lo hacen cuando aprenden a escribir pues parece más cosa de adultos, Suerte.
El arte es una representación de la realidad, ya sea interna o externa, mediante el uso de cualquier herramienta que convenga al artista. La filosofía es el amor por conocer la realidad, están muy cerca, la charlatanería aposentada en la filosofía actual, herencia de los cínicos, no es la única manera de hacer filosofía, aunque por desgracia se quiera hacer ver eso desde ciertos estamentos. El arte transciende las barreras del lenguaje, y hace aflorar cosas que tenemos dentro y no podríamos explicar, especialmente en la infancia.
Pues yo, siendo ingeniero, nunca he prestado la más mínima atención al arte, más allá de ir a ver las iglesias y catedrales cuando visito una ciudad europea y disfrutar hasta donde permite el poco conocimiento que tengo al respecto.
Pero le daré una vuelta al tema. Puede que me ayuda también a mi
Su interesante post fue hace casi 4 años, ¿nos podría comentar como ha cambiado su vida desde entonces?