Sigma Internacional, de Gabriel Castro

Esa restricción no se aplica en fondos naciones, solo en extranjeros y SICAV

16 Me gusta

Gracias @Manolok . Entendido. Un alivio pues.

1 me gusta

Lo repito en este hilo también. Aquí en directo Gabriel:

9 Me gusta

Me hace gracia la palabra conflicto… Cuando estamos viviendo una Guerra.

1 me gusta

Interesante. Curiosamente sigo a Aleix Amorós en lo relativo a geopolítica. Ahora mismo de hecho me hallo escuchando otro podcast en el que participa él sobre la invasión de Ucrania.

1 me gusta

A petición de @Amat enlazo el nuevo proyecto de Gabriel Castro y otras personas bastante conocidas en el mundillo.

https://elclubdelvalue.com/

6 Me gusta

Ha despertado usted mi lado cotilla y estoy ansioso por saber si @Amat va a suscribirse a la página de pago dado que considera que aportan mucho valor las tesis de alguno de los miembros.

10 Me gusta

Es vd un pícaro, don @agenjordi.

Si le digo la verdad no tengo siquiera tiempo a leerme todas las cartas de los gestores de mi patrimonio o aquellos que tengo en el radar, por no hablar de la plétora de tuits y vídeos de gestores o analistas que me gustan. Tampoco todos los hilos de +D que quisiera leer. Últimamente incluso no estoy pudiendo gestionar como quisiera mi propia cartera, por ello que me gustaría ir delegando más y más de ella a gestores. Si me suscribiera a la página esta en cuestión apenas llegaría a leer una pequeña parte de las tesis.

Si bien para despotricar por aquí siempre saco un rato, como ya saben algunos de vds.

15 Me gusta

Y eso que informan poco y tarde…:face_with_hand_over_mouth:

6 Me gusta

¿Entiendo entonces que exige a los gestores que le den explicaciones de lo que hacen a diario y que luego no se lee lo que le dicen?

1 me gusta

Lo echo sobretodo a faltar en las compañías caídas en desgracia. Ahí sí que me interesa particularmente conocer lo que el gestor que ha tomado esa posición piensa. Y cuanto más transparente y diligente sea el feedback del gestor más tranquilo me suelo quedar, por cuanto tengo información de lo que está pasando y cómo se posiciona el gestor respecto a ello.

Yo lo veo como ser el presidente de una firma. En este caso una de gestión de activos, en concreto los míos. En el día a día no miro qué hace cada cual de mis empleados pero cuando hay un fuego sí llamo al departamento específico para conocer lo que está sucediendo y me informen.

Por ello en Cobas, donde muchas de las principales posiciones de antaño han caído cual castillo de naipes :spades:, sí me he encontrado a menudo algo desconcertado porque a mi parecer no se me daba suficiente/convincente información. Con el tiempo y más cartas y conferencias anuales donde responden preguntas sí me va quedando clara su posición respecto a ciertas empresas en cartera. Pero es una información que a mi parecer recibo más con cuentagotas y con menor claridad. No deja de ser una opinión personal. No todos tenemos por qué sentirnos igual.

3 Me gusta

Hablando del rey de Roma, están dándole una buena tunda a varias compañías chinas y Pax no es menos. Por debajo de sus niveles tras la investigación del FBI.

Me pregunto cuántos valientes habrá que estén aprovechando la debacle de acciones chinas.

5 Me gusta

A 31/12/2021 Gabriel tenía casi un 9% en Golar:

Otra que tiene que pesar más de un 15% en la cartera si no ha reducido posición, después del subidón que ha tenido.

7 Me gusta

Cuidado que si hay flujos significativos en los fondos, me refiero respecto al capital ya existente, la ponderación puede haber bajado sin necesidad de haber vendido ninguna acción.

Vamos con un ejemplo. Un fondo lleva un 10% de una acción y durante un trimestre la acción sube un 50% mientras el resto de las acciones no sube. Sin embargo en el fondo ha entrado el mismo capital que ya había dentro. Si ese capital se ha utilizado para comprar otras acciones, la acción no va a ponderar más de lo que ponderaba al final del trimestre.

Obviamente es un caso muy extremo. Pero cuidado con olvidar que los flujos también cuentan. O que se puede haber ido comprando otras más castigadas y vendiendo algunas de las que iban subiendo, aunque no sean muchas.

15 Me gusta

Efectivamente, siempre y cuando no se siga comprando con la misma ponderación existente mientras entran flujos, los pesos por las entradas y salidas pueden variar.

5 Me gusta

Eso también nos lleva a otro tipo de consideraciones. Los gestores a veces para mostrar convicción en una acción dicen que han comprado más cuando caía. Pero vuelve a pasar lo mismo, que sin tener en cuenta los flujos es difícil saber el nivel de convicción que significa el mero hecho de comprar.

Igual demuestra más convicción en una posición el que cuando cae un 50% vende muy pocas teniendo reembolsos significativos el fondo (vamos que prefiere vender otras cosas), que el que compra unas pocas cuando ha entrado mucho capital en el fondo y ha preferido destinarlo a otras acciones.

Obviamente la convicción es algo relativo. Y tampoco hay que olvidar los riesgos de promediar de forma excesivamente agresiva acciones a la baja por mucha convicción que se tenga en ellas. La gestión de riesgo suele aconsejar no confundir convicción con la posibilidad que ocurran sucesos que uno no puede controlar ni meter en un modelo de forma fácil.

12 Me gusta

Amén con esto @agenjordi

6 Me gusta


Estas posiciones las puso Gabriel hace unos días. Deben ser los pesos actuales.

11 Me gusta

Entiendo que la gestión es sencilla: vender aquello que excede una concentración del 10%; si acaso algo más para dejar cierto rango de recorrido a la posición que se queda en cartera. En cifras, vender Golar LNG hasta dejar la posición en el 8%, de modo que revalorizaciones ulteriores tengan rango de recorrido hasta que la acción vuelva a exceder el 10% de concentración marcado por la CNMV. También entiendo Gabriel tiene un tiempo considerable para gestionar este “exceso” de peso. No recuerdo si eran 2 trimestres.

Se me ocurre que Cobas podría estar en una situación similar. La acción ha corrido mucho. Me pregunto a qué posiciones estarán asignando/asignarán el dinero de las ventas de la “sobreconcentración” de Golar LNG. Me figuro que Golar LNG es el principal contribuidor a que sus carteras internacionales se estén manteniendo en la zona VL 88-94 en lo que llevamos de 2022.

1 me gusta

Se tienen 6 meses para reducir la posición. Por otra parte, si se fijan también tiene casi un 3% de New fortress energy.

Miércoles presenta resultados PAX.

7 Me gusta