Sigma Internacional, de Gabriel Castro

Pues tengo la sensación de que sí, pero tampoco lo podría cuantificar, pero, la verdad, no lo considero algo determinante.

Seguramente es más interesante explicar como incorporamos los catalizadores en nuestro proceso de inversión. Si tenemos estudiada una compañía y nos parece atractiva (valoración, negocio, management…) tenemos una posición digamos del 3% (por poner un peso). Si creemos que en los próximos 12 meses va a ocurrir algún suceso que cambie la opinión del mercado sobre la compañía, aumentaremos la posición al 4%. Lo que no haremos en ningún caso es tomar una posición del 3% sin haber analizado previamente la empresa y que nos parezca barata y de calidad porque creemos que hay un catalizador.

En la última charla puse el ejemplo de Meta que creo que es bastante acertado. Además, puede leer este post mio en masdividendos explicando en detalle mi visión y porque teníamos posición

Nos gustaba el negocio y nos parecía muy atractivo y aumentamos la posición antes de resultados esperando una moderación en el gasto. Esto no ocurrió y la acción cayó fuertemente. Bueno, pues aunque fallamos en el catalizador, la realidad es que tomamos posición en una compañía que nos gustaba a un precio muy atractivo. Evidentemente, podríamos haberla tomado al día siguiente más barata, pero a ese precio ya nos parecía muy interesante la TIR esperada y es como lo vemos. Por cierto, solo unos meses después Meta empezó a moderar el gasto (que era nuestro catalizador) y ya todos sabemos como ha ido.

Otro ejemplo sencillo: Fairfax India. La compañía cotiza a un descuento sobre el papel del 30%. Es decir, el NAV es de 21.8$, mientras que la acción cotiza a 15$, por lo que la acción debería subir un 45%, sin tener en cuenta que el NAV debería seguir creciendo a doble dígito. Pues bien, nosotros estamos esperando la salida a bolsa de su principal activo: el aeropuerto de Bangalore (el silicon valley de India… donde están ubicados los empleados de la famosa Nagarro y tantas otras empresas). Fairfax India es el principal accionista de este aeropuerto que no cotiza en la actualidad. La compañía esta trabajando para listar este activo desde el año pasado, pero entre que los beneficios aun no habían recuperado (a cierre de 2023 ya están ampliamente por encima de covid y que la administración estaba centrada en otros proyectos más importantes, como las elecciones) todavía no hay fecha concreta. Esperamos que esto ocurra en los próximos 12 meses. Por qué es tan relevante y podría ser una de las razones que hiciese a otros inversores centrar su atención en Fairfax India? Porque este activo representa el 42% de la cartera de fairfax y creemos que la valoración en la IPO sería, al menos, un 50% superior a la que está asignando fairfax en sus libros. Dicho esto, si no ocurre, pues estamos en una compañía que nos gusta, que cotiza a precios atractivos y en la que esperamos TIRes de doble dígito en los próximos 3-5 años

10 Me gusta