Si yo gestionara un fondo

Gracias @malagaga, desconocía la denominación de “tanto por uno”. Algo nuevo que aprendo hoy :blush: Mi sugerencia iba encaminada a que figura la rentabilidad media en tanto por ciento y quedaría más claro mantener el mismo tipo en toda la tabla. Un saludo!

Eso te lo arregla la hoja de cálculo al cambiar el formato de las celdas a porcentaje, es un segundo. Lo importante es ver qué la casilla esté en negro y no en rojo :wink:

1 me gusta

image

De estas cosas no entiendo , cuando dieron la parte teórica yo falte a clase, pero sé más de usted y sus estrategias de lo que sé, del resto de gestores de cabecera que todos nombramos y en los cuales tengo mi patrimonio .

Así que , cómo me viene demostrando constantemente que es capaz de responder a las preguntas de examen más difíciles , cómo es capaz de ponerse delante , (si hace falta ) de quién le quiera rebatir sin buenos argumentos y cómo le odio un poco por su mucho talento . ( talento = capacidad para emplear la inteligencia )

Cuente conmigo, al menos con una parte de patrimonio igual al depositado en
la cuenta de : Terry Smith o Uni-Global ; fondos copiados de sus comentarios y que están al nivel ± de los ya mencionados.

P.D. La moneda de valor nominal más alto de los sentimientos , en el anverso tiene la imagen del odio y en el reverso la del amor .

8 Me gusta

Yo soy defensor de la comisión fija porque la variable puede llevar a que el gestor tome más riesgos de los necesarios. En cambio, en este caso no contemplo este inconveniente, porque conociendo a @arturop sé que va a tomar los riesgos propios de la RV pero no más de lo necesario con el objetivo de llevarse más comisiones. Además la marca de agua perpetua ya es una declaración de buenas intenciones de cara a los partícipes.
Aún así veo dos inconvenientes menores en la comisión variable. Si se tomara un formato estilo Buffett en sus inicios o Pabrai, se establece un 6% como referencia y a partir de ahí un porcentaje sobre ello. A primera vista puede parecer justo, pero considero no es lo mismo conseguir un 8% con una inflación en el 0% que en el 6%, por ejemplo. Por tanto un nivel fijo, sea el 6% u otro quizás no sea una buena referencia.
El otro inconveniente menor es el tema de la dificultad de llevar una marca de agua individualizada y aplicarle diferentes comisiones a cada cliente. El fondo debe tener un valor liquidativo público diario y lo propuesto llevaría a una especie de valor liquidativo distinto para cada cliente. Se me antoja complejo, además de que acarrea la eliminación de una ventaja de la marca de agua no individualizada. Me explico: si el fondo sufre caídas de cierta consideración, como antes o después sucede invariablemente en renta variable, muy probablemente va a sufrir reembolsos de inversores un tanto “despistados”. En general es preferible que en un fondo no se produzcan súbitos e importantes flujos de entrada o de salida. La comisión variable siguiendo marca de agua tradicional hace que quien entre en los momentos de caídas sepa que se va a ahorrar el pago de la comisión (variable) durante la eventual recuperación, lo cual constituye un incentivo extra para aportar en los momentos críticos. Si la marca de agua se individualizara se elimina ese incentivo.
En cualquier caso, sea la estructura final fija, variable o mixta, mientras las comisiones previstas sean razonables me parecerá bien la decisión que se tome.

9 Me gusta

Gracias @Cantizano, cierto o no es un honor viniendo de Vd.

Bueno pues más que backtesting lo que hago es forwardtesting, y lo que hago es ir viendo los picks que me va soltando la estrategia. Llega un momento en que uno se da cuenta de si los picks van siendo “buenos” o “malos” y digamos que desarrolla uno un instinto y a veces no hace falta mucho tiempo para ello. Fíjese en la hojita de marras las estrategias que tienen marcado P1 y B1 no las llevo en danza mucho tiempo pero ya me he dado cuenta de que son buenas. Entonces aquí viene la :bomb: una vez que una estrategia entra en el círculo de las elegidas ya nunca sale. Soy buy and hold para estrategias.

4 Me gusta

Gracias @peterkebaro, la independencia la puede dar por hecha, otra cosa es que contemos más o menos tonterías, sobre todo el que suscribe. De hecho le desvelaré en primicia que estuve ayer torturando a mi familia en el coche con el podcast en un viaje largo y las conclusiones de mi Sra. fueron: “qué bien habla Jose” (y yo ¿pero qué ha dicho? …) y “tú siempre estás diciendo tonterías”. Ahí lo dejo para que examinen Vds. esa admiración que me tienen jaja

10 Me gusta

Espero seguir siempre en el lado oscuro de su moneda

2 Me gusta

Gracias @Cygnus. La verdad es que siempre su talento en la síntesis y la sensatez son imprescindibles para lerdos como yo. No se preocupe que no le pienso dejar tranquilo, jeje.

2 Me gusta

Ummmm…será ca…n que ha dicho? dice el tío! :joy:

PD, para que vean que me estoy reformando con eso de las palabras malsonantes. Lo peor es que igual Arturin tiene razón!

3 Me gusta

A mi me gustaría preguntar si el fondo tiene orientacion “open source”, es decir, que los criterios cuantitativos sobre los cuales se hace la selección son propietarios o si están disponibles a la comunidad de inversores con el fin que los examinen, machaquen, y si es posible, mejoren.
Si por el contrario es un “black box” donde usted como gestor y bajo el sistema que ha diseñado realizará los cambios de cartera según lo que el sistema indique, ¿Cómo podrá saber/conocer/entender el partícipe los cambios o modificaciones que se realicen?

Mucho ánimo y suerte para el reto que se ha propuesto

1 me gusta

Debo decirle @arturop que a nivel personal hace tiempo que me tiene usted ganado por su única y divergente forma de pensamiento, por su sentido del humor, por la honestidad que se le intuye, por su sentido de la amistad…y como no por haber hecho posible este maravilloso lugar de encuentro. El vehículo que nos propone es fiel reflejo de sus características y mas allá de mi confianza en hacer un “teforras” con el mismo, está la rentabilidad intangible que me proporcionaría colaborar para que su proyecto fuera una realidad por lo que puede contarme entre sus partícipes.

Por meterle un poquito el dedo en la llaga :slight_smile: y arriesgándome a que su respuesta me ponga en mi lugar le planteo lo siguiente:

  • Los que lleven unos años en los mercados o se hayan interesado por la historia de la bolsa como a buen seguro es su caso recordarán lo que sucedió con Long-Term Capital Management un fondo que contaba entre sus asesores con Myron S. Scholes and Robert C. Merton que compartieron el premio nobel en 1997 que obtuvo unas rentabilidades brutales, sobre el 40% si mal no recuerdo en sus primeros 3años para colapsar en 1998 poniendo incluso en jaque el sistema financiero terminandose por liquidar el fondo y disolverse en el año 2000.
    -¿No teme usted que sus sistemas quant puedan funcionar maravillosamente bien en los backtest y en la práctica durante un tiempo pero pudieran “colapsar” ante una crisis de consideración o la aparición de cisnes negros no predecibles por los backtest?
    ¿No considera que la coincidencia en los inicios del fondo con uno de estos eventos, unidos a la ausencia de comisión de reembolso que usted propone y a una seria de participes que sin duda vendrían atraidos al fondo por la creciente popularidad de +D, y su halo, sin ánimo alguno de ofender, de genio de los TEFORRAS podria resultar un cócktel explosivo?

Personalmente le pediría que reflexionara sobre la conveniencia de una comisión de reembolso opcional durante un cierto periodo como medida de protección ante esta posibilidad ofreciendo como contrapartida una comisión inferior a quien muestre así su alineación a largo plazo con el proyecto.

Un abrazo y cuente conmigo para lo poco en que pudiera ayudarle en la difusión del proyecto.

Dirigiendome ya no solo a usted sino al resto de miembros ilustres les planteria lo siguiente: en algunos hilos, podcast… parecía intuirse la intención de poder crear un vehículo de inversión con una filosofia de inversión mas similar al estilo de @jvas, @Fernando, @quixote1…¿han descartado esta posibilidad?En mi opinión seria totalmente compatible con su iniciativa y podría aportar gran valor. Me he permitido después de mucho pensarmelo de abrir un hilo al respecto que pudiera servir de palanca para considerar dicho proyecto.
un abrazo

12 Me gusta

Muchas gracias por sus palabras @JoseCasas me siento realmente alagado. En mi caso lo veo realmente complicado pues no me siento legitimado para cobrarle a nadie por hacer lo que yo haría: comprar un puñado de compañías e ir aumentando en ellas cuando tengo dinero. Y por otra parte lo veo una responsabilidad demasiado grande.

8 Me gusta

Hay algunas fórmulas que no me van a mí y que salen o bien VL 0 o muy pequeño (dividido entre 1000). Servidor se ofrece para incluir algunos gráficos en la parte superior para hacer comparativas molonas entre estrategias, y que sea más sencillo de seguir echándole un vistazo rápido.

1 me gusta

Gracias @El_tijeritas. Mi fondo es inclasificable como yo mismo jeje. Realmente he explicado aquí muchas veces ya los sistemas más potentes, pero al escarnio público y a que aparezca gente que sabe más que yo y se demuestre fehacientemente me niego en redondo.

Además también le digo que yo no creo en la democracia ni tan siquiera en la dirección coral como paradigma de gestión. Soy muy autoritario y competitivo y acabaría la cosa como el rosario de la aurora o bueno como los bestinver alumni. Y yo no quiero nada de eso porque tampoco lo necesito. Si la cosa no tira me quedo llevando el tema para mis amigos familia y yo mismo y a seguir disfrutando del foro cosa que pienso seguir haciendo igualmente :slight_smile:

12 Me gusta

:joy:

Eso es tener las ideas claras!

Sin querer husmear más de lo necesario si que le pediría que pusiera por aquí un resumen a los hilos donde explica sus estrategias más potentorras (he estado rebuscando pero no he llegado al core de sus “Teforras”). Que oye, si me va a pedir pasta para invertir algo habrá que pedir también :sweat_smile:

Podcast redondo el de esta semana de Value Investing FM entrevistando a Luis de Blas de Valentum, de los mejores que les he escuchado, saludos a Adrián y a Paco si nos leen
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=w4Xt_IqNY20

Lo pongo aquí porque me ha parecido muy interesante e instructiva la respuesta que LdB da a cómo fueron sus comienzos y de las dificultades iniciales que pasaron, a pesar de que conocían el sector y de que tenían ya algún inversor institucional apalabrado, a saber

  • Difícil que te metan pasta sin track record y sin capital
  • La soledad del gestor, se hace duro si se va sólo
  • Que el mercado te eche nada más salir y no llegues a los 3M el primer año: out
  • Que tus ideas no cristalicen el primer año y no llegues a los 3M: out
  • Cisnes negros como Banco de Madrid
  • Conciliación: se echan 15h diarias
9 Me gusta

Soberbio. Me ha encantado oirlo fuera de formalismos y su zona de confort

1 me gusta

Lo escuché ayer y está muy muy entretenido, sobre todo el tono más relajado y distendido. Súper.

1 me gusta

A destacar que aprobaba con 5 lo cual dice lo aburrida y poco interesante de la carrera. Al hacer el master ya supo lo que queria, valorar empresas y estrujarlas.

Lo de Econocom también una pasada el nuevo CEO el hijo. Empresa familiar pero con más trampas que una peli de Tarzan. El simil de Inditex con Amancio e Isla se lo tienen que mirar muchos gestores creo yo.

Tiene partes súper interesantes y muy amenas. La parte de Econocom está muy bien llevada, la pasión con la que se habla de IPCO, etc. En cualquier caso tengo que reconocer que hace tiempo que este chico me robó el corazón cuando le vi recomendar este tema de Nada Surf. Se ve que en la universidad hizo los deberes :slight_smile:

https://www.youtube.com/watch?v=sUeSP5kfoIY

2 Me gusta