Si yo gestionara un fondo

Buenas tardes. Tanto muchos de Vds. como yo mismo se preguntan si alguna vez gestionaré un fondo o algún otro instrumento de inversión colectiva. Pues bien, aunque sea en plan testimonial y sin skin in the game (aunque estrictamente hablando igual sí, para quien lo entienda), dejo aquí lo que haría fundamentalmente alrededor de acciones y alguna cosilla más. No he incluido una parte que seguramente también metería en torno a Tactical Asset Allocation, pero esta no la tengo de momento tan presentable.

Cuando lo vean observarán algunas simplificaciones: no se incluyen comisiones, no penalizo por horquilla etc pero entiendo que para los tamaños de los que hablamos no debería de ser la gran bomba, pero bueno igual se compensará también con algún dividendo que se me despiste. En todo caso la idea es ver a grandes trazos hacia dónde iríamos. No se me ocurre ningún índice o referencia comparable. Cada uno que lo compare con lo que quiera :slight_smile:. Otra observación puedo tener o no posiciones en todos o algunos de los activos mencionados y todo lo que escriba aquí no es recomendación alguna, tan sólo un :egg:sperimento. El que decida replicarme que goce de las ganancias o pérdidas en la intimidad como persona 100% responsable de tal decisión de replicación.

Iré actualizándolo como buenamente pueda, pero la idea es alrededor de una vez al mes. En todo caso cada vez que lo haga seguiré añadiendo sobre este post. Les dejo todo el detalle aquí: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1OGV1kOyS1fwlI_sFb1MAcyK5YZp127ZN7iBBQxQ9ORM/edit?usp=sharing

Y un bonito pantallazo a continuación. Por supuesto encantado de contestar a cualquier pregunta, sugerencia, comentario, etc:

27 Me gusta

¿Puede por favor poner otra vez el pantallazo? Me aparece cortado su ETF Arturox Total Return. Gracias.

1 me gusta

ehmmm, es que está cortado. Para verlo “todo” en el enlace; o no le estoy entendiendo, vamos.

Si tú gestionaras un fondo, yo invertiría en el.

Nada más que añadir.

7 Me gusta

Entendido, perdone, pensaba que el pantallazo era completo.
Espero que no nos cargue un 1.8% y comisión de éxito con marca de agua a 3 años.

Esta es una cuestión muy interesante. Me debatiría entre dos opciones:

  1. A lo Terry Smith
  2. Coste fijo mínimo para cubrir los gastos + variable con marca de agua perpetua, indeleble e individualizada.

La verdad es que la 2ª opción no la tengo tan clara porque igual hay alguna cosa que se me escapa pero siempre he creído que “haciéndolo bien” los incentivos variables tienen sentido. Pero de una forma que sea justa y transparente. Igual hasta con el volumen suficiente se podría llegar a eliminar la parte “fija”. Pero ya digo que pensadores más profundos que yo seguro que tienen otros insights.

5 Me gusta

A mí me gustan las comisiones bajas :smiley:

Una fija (baja) y decreciente en función de lo que capitalice el fondo me parece lo ideal.
La de éxito me hace menos gracia. La puedo aceptar si por ejemplo es a partir de un 5% de beneficios, o con marca de agua fija, o incluso aceptaría un all-in si desapareciera la fija (aquí me estoy haciendo el digno y morrofino pero bien que estoy pagando la comisión de éxito del 9% al amigo @Joseluistruevalue de TrueValue).

Confieso que tengo dudas de si se podría finalmente implantar una comisión baja en su fondo: o estoy equivocado o tiene pinta de requerir un número elevado operaciones.

3 Me gusta

Sería un gusto ver que este proyecto algún día viera la luz, y estaré encantado de ayudar a resolver las dudas que le hagan falta.

7 Me gusta

@arturop Mire una de las preguntillas que he dejado caer para el próximo podcast. Viene ni que pintada al tema. Por mi no hay problema en que se explaye.

1 me gusta

@arturop Repasando los nombres de las categorías que le ha dado a cada uno de los activos, me han llamado la atención un par: la de porcino y la de jabato.

Si gusta dar alguna aclaración al respecto, se lo agradecería. Piense que yo soy más de El Capitán Trueno que de El Jábato. Pero, bueno, no tengo nada contra el segundo. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

No conozco casi ninguna, nadie podrá decir que es un falso indexado :sweat_smile:

¿Cuánto se parece a tu cartera actual real?
¿Qué rotación crees que tendría tu estrategia?

Ojalá salga adelante. Mucha suerte :ok_hand:

1 me gusta

Aunque sólo fuese porque no se hagan ricos otros por coger este tren, y uno se quede mirando, desde luego yo también.:raising_hand_man:

Vamos, que al menos un décimo de lotería cae. Imagine que dentro de todos los coches que tengo enviados con destino “mi objetivo”, se ven adelantados por uno de marca “Teforras”, y me puedo echar a dormir antes de lo que pensaba… (que a este paso, me temo que será el día del juicio final).

6 Me gusta

@arturop:
Lo que más me atrae de su cartera es que no tengo ninguna de esas acciones en mi portfolio personal -salvo error u omisión- lo cual disminuye mucho las probabilidades de pérdida permanente del capital.
Yo espero que @Ruben1985 le acompañe en ese proyecto cuando sí nos juguemos la piel en él.

3 Me gusta

Yo no estoy tan seguro, pero desde luego que va a ser más nervioso que otros.

No puedo más que mostrarle todo mi agradecimiento.

La dejo para que me la lea el ínclito @jvas y responderla de improviso que es como me salen a mi mejor las cosas.

Porcino viene de un sistema quant que estuve siguiendo durante años en otra web de infausto recuerdo. Fue cuando la crisis económica cuando me planteé la broma de ganar dinero invirtiendo exclusivamente en los PIIGS en pleno auge del euro se va al carajo y otras cosas. Ocurrente que es uno le puse de nombre Porcino. Hice un #teforras en toda regla y de ahí saqué otro que llamé Jabato por verbigracia y bueno también incluso acuñé el Piara Hedge Fund, que no descartaría utilizar oficialmente si al final el verraco viera la luz.

Poco, mi cartera real está muchísimo más concentrada, pero sí que le digo que bebe exactamente de las mismas fuentes.

No la tengo cuantificada, pero menos de lo que se espera.

Me gustaría ofrecerle el puesto de consultor sobre comisiones de gestión. No tengo ni un duro con el que remunerarle en este momento pero le puedo mandar jamones cuando empiece a exprimir a los partícipes, o si no le gusta el jamón podemos buscar otro tipo de acuerdo. Mi oferta es seria.

Como ya hemos hablado en muchas ocasiones tu melifluo apoyo me obliga a aclarar que cuando lo acabe haciendo tú serás mi socio / colaborador pues te quiero retirar del mundo de la consultoría. Y lo serías haciendo lo mejor que sabes hacer, darme collejas y hablar con los partícipes, family offices y fondos soberanos para aclarar todas sus ideas.

@Ruben1985 ya sabe por voz propia antes de que hace unos días casi me bebiera 3 botellas de vermú artesanal en su compañía (y de antes pero esta fue nuestra primera cita romántica) que no deseo nada más que trabajar con él.

Venga, que me estoy calentando más preguntas.

6 Me gusta

@arturop, cómo me alegro de que se lance al ruedo. Ahora podremos darle duro !!!
Pues mire, si no le conociera personalmente al ver los nombres de las carteras saldría corriendo :rofl::rofl:., pero despues de haber pasado un par de jornadas con usted y conocerlo bastante bien le puedo decir que cuente conmigo si se anima con el proyecto. Su nobleza, inteligencia y honestidad es un aval incontestable

6 Me gusta

Muchas gracias FANguillas

@arturop:
Bueno, tan sólo rogarle que cuando sea usted famoso (esperemos que también rico) se acuerde de sus amigos…, los mortales.

2 Me gusta

Aunque no haya tenido el placer de estar con Vd. físicamente ¿verdad que nos conocemos muy bien y sabemos que no nos sorprenderíamos?

1 me gusta

Barrunto que la gestora no le dejaria bautizarlo como piara…
¿Pondría todo su patrimonio en él?

2 Me gusta

Sin dudarlo, de hecho en la práctica ya lo estoy haciendo

3 Me gusta