Renta fija, esa gran desconocida

Saludos cordiales.

Doy fe, pero creo que hay un matiz: Creo recordar que como las acciones se liquidan dos o tres días después de su venta se pudieron vender antes del canje, pero sólo se les permitió a clientes institucionales.

Por cierto, todos conocemos el oprobio sucedido con las participaciones preferentes de Caja Madrid. ¿Qué ocurrió con las de Bancaja?

Y volviendo a la actualidad: Sin nada que hacer en bolsa y bonos, piense en fondos monetarios en otras divisas, elEconomista (8/09/2019).

600x400_Divisas-America-Latina-iStock

Las divisas son un activo muy ligado a la situación macro de un país y a la política que siga su banco central con los tipos de interés. Cuando suben tipos, es habitual que la divisa se revalorice frente a una que los esté manteniendo inalterados, o que los esté bajando.
La corona sueca es la divisa que más cae frente al euro en el año, entre las más negociadas que recoge Bloomberg: pierde en torno al 5% en el ejercicio. Olivia Álvarez, analista de Monex Europe, explica que “el Riskbank lleva tiempo insistiendo en que subirá tipos, pero luego deja la subida en pausa, y decepciona a los mercados”, explica. Álvarez destaca cómo “el banco central persiste en la idea de subir tipos, pero están generando un serio problema de credibilidad”, destaca, “porque los datos macroeconómicos no justifican una postura tan hawkish. El desempleo crece a un ritmo más rápido de lo que se esperaba, y tuvieron una contracción en el segundo trimestre”.
Otra divisa que puede ser buena idea, según Enrique Díaz-Álvarez, es la noruega: “Al igual que la corona sueca, pensamos que se trata de una divisa bastante infravalorada en estos momentos”, lo que invita a pensar si entrar a través del monetario en corona noruega que mejor lo hace en los últimos 3 años.
En cuanto al franco suizo, el director de riesgos de Ebury apunta a que “está cerca de los niveles que el banco central suizo considera intolerables, por lo que la posibilidad de intervención de esta institución no aconseja posiciones largas en francos”.
El dólar, por su parte, está muy cerca de sus máximos de 2016, en el Índice Dólar que elabora Bloomberg, y se debate entre ceñirse al buen comportamiento de la economía americana, que impulsa su cotización, o seguir la tendencia de la Reserva Federal, que bajó tipos en julio por primera vez desde 2008.
Por último, la libra solo tiene una palabra en mente: Brexit. La pregunta es si la divisa ha podido descontar el peor escenario posible, cotizando cerca de sus mínimos históricos, en la crisis de 2008.


No parece que vaya a haber recesion mundial de momento si las empresas siguen financiandose con ese volumen y tan barato.

1 me gusta

Realmente aunque el BCE prometía terminar con los estímulos a,finales de 2018 casi tres trimestres después sigue curando deuda corporativa y deja la puerta abierta a brevas bajadas de tipos.

Pero esto es artificial y en algún momento (antes o después de que estalle una burbuja de deuda) el BCE dejará de comprar. Entonces, cuando se compre y se venda sin ninguna red protectora veremos cuánto cuesta el riesgo de financiar cada empresa.

¿Que se puede esperar, partiendo de la situación actual, de los bonos para los años venideros? Quizás para el inversor a largo plazo no sea tan bueno que sigan habiendo estas altas rentabilidades. Adjunto artículo sencillamente explicado

6 Me gusta

No lo es:

  • Si ya es tenedor de bonos habrán entregado casi toda su TIR porque no es creíble que los cupones de los bonos bajen mucho más.
  • En otro caso, no conviene ni comprar en el mercado primario con tipos tan bajos ni en el secundario lo que ya,ha,entregado casi toda su TIR.

Queda un tercer caso: los bonos (denominados obligaciones) de autopistas con bonificación fiscal. Al menos esa parte sí se va a evitar pagar.

1 me gusta

Bueno, pues hoy hemos hechos cambios en la cartera:

Se ha vendido el bono de Altria, plusvalias alrededor del 16%, pena tener que pasar por Hacienda al ser una cartera particular.
La verdad es que el bono me gusta, pero se han dado circustancias que me hacen recoger velas, una la bajada tan rapida de los tipos en USA, al ser un bono a 2029 la rentalidad obtenida ha sido mayor y no creo que los tipos en USA cojan la derivada europea de masacrar la yield.
Ademas ha recogido la apreciacion del dolar contra el euro.
Pienso ademas que veremos tipos mas altos en USA por mucho aue Trump se enroque en que no.

Otro cambio hecho, ha sido el traspaso del NB eurobond al evli nordic corporated bond. El gestor del NB me parece muy bueno, pero los bonos de gobierno europeo creo que andan en mas alla de una burbuja y es que coger una rentabilidad del 17% en estos meses me da para quedarme espectante un tiempo., ha sido tan exagerado los movimientos en Europa que pajaro q vuela… … Contemplo volver a entrar pero quiero ver su comportamiento si vienen correcciones.
Como es poco importe lo traspaso al evli que creo q no sufrira mucho por la cultura nordica de la cartera ser buy and hold en muchas emisiones.

La alternativa pueden ser emisiones a corto plazo en dolares tanto corporated como bonos del gobierno.
Seguiremos informando.

7 Me gusta

Las autopistas, si, pero no valen a cualquier precio. Recuerdo que llegaron a bajar a sesenta y pico en 2012.
Si se cogen, en vencimientos de no mas de 5 anos con precios actuales para dejarlos en buyhold y cantidad pequenita.
Esa es mi opinion.
Saludos

3 Me gusta

Completamente de acuerdo, pero alargando el plazo cuando el cupón es alto y no comprarlas en el mercado primario si es bajo (sí en el secundario para plazos más cortos y TIR elevada).

Deciamos que el bono americano, bajaba a unos niveles de rentabilidad sobre el 1,4X que no habia superado en 2012 y 2016… Pues parece que de momento tampoco, hoy ya en el 1,7X…pese a que Trump busca tipos a cero, veremos pero quizas hay mucho dinero ganado en esta bajada de tipos tanto en USA como en Europa. Hora de bonos con cupon variable en USA?..o por lo menos de recoger velas en los de tipo fijo? Yo de momento si.

2 Me gusta

Llega la ola de bonos de interés negativos al sector eléctrico …

https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/fade-emision-negativos-sur-europa–7012344.html

3 Me gusta

Emérito Quintana ha dicho en su última conferencia de inversores que la valoración de la renta fija gubernamental europea es tan alta que “ya no sirve ni para diversificar”. Que opinión les merece este comentario? Exagera o lleva razón?

Es un activo con valoraciones fuera de toda logica. Estamos en momentos desconocidos y a saber como continuara el BCE manejando todo el tinglado o sucedera algo digamos a lo cisne negro.

3 Me gusta

Posteo interesante de vídeo sobre la inversión de los tipos de interés y sus posibles consecuencias en los activos de RF

https://youtu.be/DMzNZ3J74qw

Está enmarcado en el contexto de UK pero muchas de las ideas son fácilmente extrapolables a cualquier mercado en circumstancias como las actuales

6 Me gusta

Bastante mosqueado y enfadado con las comisiones de custodia de Renta 4 en los fondos de Evli, un 0,20% y nordea.
En fin…

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Respecto a esta noticia, ¿qué son la tecnologia blockchain, “tokenizar” o " tokenizado" y a qué nuevo mercado secundario se refiere?

1 me gusta

En esta semana algunas emisiones corporate euro y tb dolares, en especial las de mas largo plazo, han bajado su precio algo. Ejemplos de ello novartis, fresenius y tambien fondos con cartera a largo como schoreders.
BH parece que compensa con sus cortos en bund.
Hemos traspasado parte de cartera con bastante plusvalia a liquidez y fondo corporated de mas corto plazo.
Buen finde.

3 Me gusta

Como aqui contamos lo bueno, lo malo y lo regular… Pues hoy toca regular, nos amortizan la emision BNP que se compro con vistas a 2020 en adelante, si amortizaban ahora, como ha sucedido, hemos perdido las comisiones y parte de la retencion del cupon por parte de hacienda.
Era una compra con el riesgo bastante limitado como se ha demostrado y una pena que se acaben los cupones majetes en euros.
Asi que ahora entra mas liquidez todavia… A ver en que se coloca y cuando.
Saludos

3 Me gusta

Buenos días,
Ante mi gran ignorancia en las inversiones de renta fija y las circunstancias que nos acompañan, les agradecería me indicasen que les parece el Plan de pensiones BBVA Protección 2030. Este producto lo tiene mi pareja desde hace bastantes años y lo cierto es que, como yo recelo de casi todos los productos de la banca tradicional, no le había hecho mucho caso, pero igual no es tan mala alternativa en las circunstancias actuales.
Según su ficha mensual Garantiza el 100% de todas las aportaciones y/o traspasos efectuados al Plan así como garantiza las revalorizaciones que el Plan vaya consiguiendo trimestralmente.
La cartera que tiene es casi todo de bonos y obligaciones del estado: image
Teniendo en cuenta lo anterior y que, por nuestra política de inversión, siempre debemos mantener un porcentaje invertido en renta fija, ante los tiempos convulsos que nos esperan…
¿Qué opináis sobre este plan de pensiones?
¿Podría interesar hacer en algún momento aportaciones a este Plan de pensiones (fiscalmente nos interesa) reduciendo exposición al resto de fondos de renta fija que tenemos (BGF Euro, Nordea Euroean Covered y Schroeder Euro Corp)?.
Muchas gracias por su dedicación.

Pues si entras ahora, lo haces a precios actuales, es raro q te garanticen el 100% ya q los bonos estan dando rendimientos negativos.
Y si estuviera dentro con muchas plusvalias lo mismo ya me pensaria estar ahi.
Saludos

3 Me gusta