Disclaimer: Simplifico diciendo que no me hagan caso ni en el título ni en mi análisis y sean responsables de su propias decisiones de inversión.
Como la falta de Momento me hizo descartar como invertibles, al menos por ahora, las 13 empresas con buenos fundamentales que analicé en anterior post:
.
No tengo en cuenta el Momento para este nuevo análisis. Lo inicio en Morningstar USA enfocándolo a intentar encontrar empresas infravaloradas. Y que además tengan un mínimo de calidad.
Aclaro que inicié mi investigación el viernes a principio tarde mercado europeo e inicio de mercado abierto en USA. Y lo he acabado entre domingo noche y lunes por la mañana, con lo que los datos en una u otra plataforma y los distintos horarios pueden generar resultados distintos en las tablas mostradas en este artículo.
Para buscar empresas Undervalued en las opciones Tools, Screener del navegador Morningstar.com señalo los criterios que busco:
.
.
Empresas a partir 500M. con 4 o 5 estrellas (sin marcar las de 3 para evitar precios demasiado cerca al Fair Value).
Precio/Fair Value hasta 1 lo que combinado con desechar 3 estrellas debería dar ratio máximo de 0,90 y poco.
Excluyo Uncertainty Very High y Extreme.
Sólo incluyo Economic Moat Wide o Narrow (sin None) y excluyo las de Poor Capital Allocation,
PB, PE, PS máximos ídem a los del artículo anterior, 25, 70 y respectivamente.
FCF positivo.
Con esos criterios todo el espectro invertible de MorningStar USA queda reducido a sólo 91 empresas que, por más baratas que sean, son demasiadas como invertibles en una sentada. Por orden alfabético de empresa son las siguientes:
.
.
Como los datos los he descargado a media tarde del viernes, y este día los mercados han bajado aprox un 2%, tomaré en consideración sólo las empresas con Price/Fair Value máximo =0,87 con el objetivo de buscar empresas un 15% minusvalorado y descarto las empresas con ratio >=0,88 que son las 10 que indican OUT en siguiente Imagen:
.
.
De las 81 empresas que quedan descarto también: GOOG y GOOGL pues ya tengo GOOGL en cartera. BIIB ya que me la vendí en pérdidas hace 12 días (como ya reporté en Compras 3T 2024 comentario 52). MSFT, EXPEDIA y RTO porque ya las tengo en cartera. Tencent Holdings pues no voy a comprar en Hong-Kong.
Con las 74 empresas restantes voy a crear un Portfolio en Gurufocus para después comparar algunos datos entre ambas plataformas.
En Gurufocus sustituyo las empresas con Ticker USA “rarillo”, ejemplo Fanuc (o Roche etc) por el Ticker en su mercado principal Japón, Suiza, etc… y también he duplicado 4 Tickers que ya cotizan en USA, por los ídem en sus mercados principales: GSK, STM, ASML y Diageo. Con lo que los 74 Tickers se convierten en 78 Tickers en Gurufocus.
Ordenados por nombre empresa, fusiono el Excel anterior de Morningstar con los datos Excel que me interesa comparar del Gurufocus (que se ve a la derecha con un marco más grueso). Y fondeo en rosado los Tickers con Predictability rank inferior a 3,50 para eliminarlos del análisis. Pego detalle a continuación:
.
Elimino pues los fondeados rosados por un lado, Por otro, en los Tickers con 2 países me quedo con Diageo y STM en USA aunque no sean mercado principal, y con ASML en su mercado principal Ámsterdam.
Nos quedan aún 31 empresas, por lo que voy a intentar escoger las mejores entre ellas. Para esta selección busco las que tengan mejor Price/Fair Value y las que el Predictability Analysys sea >= 4 y las fondeo en color verde.
Hago un inciso repitiendo de mi anterior artículo una imagen que da idea clara sobre el “Predictability Analysis” de Gurufocus. Así se entiende mejor cómo intento mejorar la predictibilidad global a futuro con ratios >=4:
.
Pego imagen de las 31 empresas:
.
Verán que están ordenadas alfabéticamente en 3 bloques, verde más oscuro, verde más claro y sin relleno. De las 13 con fondeado verde, las 8 con el verde más subido de tono serían las preferidas para mi selección UnderValued. Y las 5 siguientes, en segundo lugar.
También he añadido una columna adicional a la derecha donde calcula el promedio del Price/Fair Value de ambos Morningstar y Gurufocus. Las 8 primeras verde oscuro, supuesta una inversión Equal Weight, supondrían un ratio de 0,67 y las 13 primeras en verde de 0,70. Es decir, un descuento TEÓRICO respectivo del 33% y del 30% versus el promedio del Valor Objetivo entre ambas plataformas. Lo cual mejora sustancialmente el objetivo del 15% undervalued que me había planteado inicialmente en el título.
Insisto Disclaimer: Son mis cálculos “teóricos” y sólo para mí. Gracias por su paciencia.