Segunda Conferencia Anual Cobas (Madrid-2018)

Yo sí que creo que está de moda lo de los fondos value. Evidentemente hay mucha gente a la que el tema de la inversión y el ahorro le es totalmente transparente, pero esto es como todo, los seres humanos somos muy reactivos al contraste (por efecto el oso de @fanguillas escondido en la espesura), con lo que de sólo existir FGP en los años 90 a ahora, claramente el value está de moda no, lo siguiente, ha caído ya en haber perdido parte del significado.

7 Me gusta

Pero ¿se está arañando cuota a las gestoras bancarias?
Comparemos con datos de hace 4 años, abril 2014 (por poner una fecha redonda y anterior a la salida de FGP de Bestinver).
Cuota de Bestinver 3.2% a 04/2014
es la inferior a la suma de Bestinver + Cobas +azValor a 04/2018 que es 2.8% (1.8+0.6+0.4)
y la misma que la suma de esos 3+ Magallanes

Cierto que en términos absolutos ha mejorado, aunque eso lo ha hecho en el conjunto de fondos
En 2014 Bestinver 4.858 millones de €
la suma en 2014 de Bestinver + azValor + Cobas=7.741
los 3 + Magallanes=8.673

Si nos fijamos en las gestoras bancarias: el TOP 3 a 04/2014 suponía también el 45% de cuota de mercado, como ahora (bueno ha subido del 45.4 al 45.5%), si nos vamos al top 6 (con BKIA, Sabadell, Kutxa) ha subido del 60.5 al 63.4, aunque habrá que considerar la bajada del Popular por ejemplo.

No es trivial evaluar ya que hay que considerar la conversión de impositores en IPF a fondistas en fondos bancarios de RF y “mixtos conservadores” como los BBVA Quality, BKIA Soy Asi (In)Cauto …

2 Me gusta

Con sinceridad, yo miro a mi alrededor (claustro de profesores de mi colegio, compañeros del grupo de corredores, amiguetes de la sociedad gastronómica, conocidos del bar, de la sauna, vecinos del bloque) y no veo estos casos de “enamoramientos a primera vista”. Más bien todo lo contrario: personas que no invierten en nada, que tienen el dinero en la cuenta corriente, que tienen bastante dinero en casa, sí, sí, en casa, pero que inviertan en esto del value, nadie, ni saben lo que es. Bueno, hay dos amigos a los que les estoy “aleccionando”, pero les tengo “prohibido” que inviertan en estos fondicos hasta que no me lean en el artículo "Diálogos value (II), aquí, en +D, todos los resúmenes/comentarios que voy publicando (así, entre otras cosas, hago patria) :wink:

En cuanto a los gestores, veo que se desgañitan en explicar una y otra vez esto del value, por lo que no creo que sea tan fácil de comprender, no, de eso nada. Además, como dice, ya se van curando en salud, sin ir más lejos Iván Martín empezó diciendo que lo del largo plazo eran 5 años, luego 7, pronto dirá que 10. Y los gestores del azValor empiezan sus cartas con el mantra de que por ellos las publicarían cada 5 años.

3 Me gusta

En esto estoy de acuerdo con usted, hay otras opciones aparte del value, sí, ya sabe el famoso dicho: “Busque, compare y si…”

Sobre el concepto de value empleado como mera arma de marketing, ya sabe que no hay peor cosa que generalizar, concretemos, ¿qué gestores lo utilizan de esta manera?

A esto me refería, comparado con la competencia bancaria, no somos “na”.

Que sí, que sí, que no está de moda. Es como si nos juntamos cien comensales a degustar la famosa ensalada templada de gusanos de cera, eso no quiere decir que esté de moda.

Lo que no quita que en menos de 4 años han lanzado cerca de 25 fondos value (cuento todos los del mismo equipo gestor como uno solo), mientras que, que yo recuerde los 4 años anteriores salieron 4 (TV, Algar, Argos y uno de CS España)

1 me gusta

Veremos cuando el tío Oso Amoroso aparezca de verdad en las bolsas quién aguanta el rollito Value…

Dicho esto, mis suspicacias hacia la cartera de Cobas creo que eran acertadas, aunque doy por hecho que quien esté dentro tendrá momentos de gloria con el fondo de Paramés

Fíjese, cuando invertí hace cuatro años en el Bestinfond, aconsejado por una amistad, y empezaba en esto de la inversión, no tenía ni idea que Francisco García Paramés era un gestor value. A lo mejor, si en ese momento, mi amistad me lo explica, ni invierto. Me dijo que era una buena cartera con la que podía estar años y años.

Desde +D estamos moviendo seriamente este tema. Creo que tenemos bastantes elementos para poder llevarlo a cabo. A ver cómo podemos darle forma y presentar el proyecto para medir realmente quien estaría dispuesto a participar.

5 Me gusta

Perdone que me entrometa en su respuesta, si se refiere usted a la “moda value” un humilde consejo, hagánse con la participación de algún gestor value, esté de moda o no.

Yo estaría encantado de poder participar en este proyecto … ya están tardando en sacarlo a la palestra :wink:

1 me gusta

Si lo prefiere, en lugar de marketing value, podemos hablar de que algunos ahora son esclavos de sus palabras anteriores.

No recuerdo una conferencia en el pasado reciente en las que unos gestores tuvieran que emplearse tan a fondo como en las últimas de azValor. Asistí personalmente, ya que soy copartícipe, y en el aire de las contestaciones se respiraba cierta justificación. Son grandes inversores, vaya por delante, pero me dió la impresión de que tenían ganas de cortar de raiz los comentarios sobre que el “value” que empleaban ahora no era el mismo que usaban tiempos atrás.

Para mi no es problema el sesgo de su cartera actual. Aporta algo distinto al resto de mis posiciones. Sin embargo, creo que son esclavos de la narrativa que llevan predicando durante años: el mantra de “comprar buenos negocios, bien gestionados, que tengan dueño, libres de deuda, a buen precio…”. Y luego en sus posiciones actuales uno se encuentra lo que usted ya sabe. Al final, creo que Álvaro Gúzman acabó esgrimiendo que están haciendo lo que han hecho siempre: comprar barato. Efectivamente, barato se compra, pero, ya sea por un hecho u otro, las otras coletillas cogean. Rebajó expectativas también, que nunca está de más. Si no recuerdo mal en la conferencia anterior, cuando se venía del histórico 20%, sonaba lo de aspiramos al doble dígito. Esta última vez fueron más comedidos.

También sonaba antes aquello de “comprar buenos negocios que estan atravesando problemas temporales…” y después ve que se han tirado tanto los azValor como los Cobas al derribo total. Qué puede salir bién, posiblemente. Que a la larga se tenga buen rendimiento, también creo que posiblemente sea así. Pero eso no quita para mi que, a veces pretendan hacernos bailar una canción con unos arreglos distintos a los que cantaban antes.

12 Me gusta

El caso mas evidente fue lo de Bestinver cuando se fue Paramés; en ese caso mas que los gestores fue la gestora que no tuvo más remedio que crear una asociación marca Bestinver con “value” de cara a los clientes actuales y potenciales para tranquilizarles.
Fue evidente porqué se usaba la historia de Bestinver como mensaje de continuidad, como si los resultados de los 20 años anteriores fueron debidos a porqué se llamaba Bestinver y no a sus gestores.

Hay muchos ejemplos de actividad de Marketing de todos los gestores principales y no hay nada de malo en eso, porqué muchas de estas actividades pueden ser beneficiosas para el inversor, al mismo tiempo que estan pensadas para construir la imagen del gestor value (ej. Value School, Videos formativos en Youtube, Cursos varios, presencia en red sociales ect.)

5 Me gusta

Perdone, @jvas, me he perdido (seguramente estoy más espeso de lo habitual por culpa de los calmantes para una lumblagia), pero la verdad es que @Porosha ha intervenido bastante y no estoy seguro de a cuál de sus intervenciones se refiere.

Después de revisarlas, deduzco que se refería usted a esta, ¿puede ser?:

9 Me gusta

Así es, a eso me refería. Mejórese de la lumbalgia :wink:

Reconozco que a mi me costó también adivinar el tema al cual se refería usted. Últimamente he estado muy parlanchín. Ahora me queda más claro.

Yo le respondo que lo podemos hablar. Permítame que añada también aquello que el gran Arguiñano gusta de repetir en sus intervenciones: “pero con fundamento”. Ya nos dará más pistas cuando pueda.

1 me gusta

Coincidimos en este punto. ¿Sabe qué creo que está pasando? Que los que llevan mucho tiempo en este mundo y atesoran gran experiencia, adoptan una actitud un tanto “purista” y exigen que el value, sea value, value, value. Y en la vida hay que evolucionar. IMHO y con la poca experiencia que tengo en este mundo (lo que a veces es una ventaja, pues eres capaz de analizar las cosas sin “lastre”), creo que estos gestores (y en el caso de los de azValor no son unos recién llegados) tratan de jugar a todos los palos: mantenerse fieles a sus convicciones y tratar de adaptarse a los nuevos tiempos en materia de empresas, sectores, etc. Así, hay inversiones que algunos excesivamente “puristas” dirán que no son value, value, value. Yo me quedo con las palabras de Warren Buffet y que Álvaro Guzmán ha repetido en numerosas ocasiones: “No hay value investing ni growth investing. Son dos partes de un cuerpo unidas por la cadera”. Opino como él, cuando dice que hay que aprender a valorar bien.

1 me gusta

Fíjese, yo llevo invertido en el Bestinfond desde hace cuatro años. Entré justo antes de marcharse FGP por consejo de una amistad que ni de lejos me mentó lo del value o no value. Simplemente me dijo que tenía una buena cartera o como dicen ahora los actuales gestores, una cartera “robusta”. Bien, ¿dónde no hay margketing?. Es que a veces tengo la impresión de que este término se utiliza peyorativamente, como si significara “engaño” o algo parecido. ¿Diría usted que los actuales gestores de Bestinver no siguen una filosofía value? (le invitó a que lea el comentario que he hecho un par de posts más arriba).

Perdone, me ha pasado lo mismo, y es que a veces te pierdes en el mar de preguntas y respuestas.

1 me gusta