S&P 500 vs. MSCI World

Estimado @camacho113
Está haciendo una afirmación diciendo lo que va a ocurrir en el futuro.

5 Me gusta

Efectivamente lleva razón @hipotrader!
:weary:

4 Me gusta

Bueno @hipotrader le admito esta observación, pero es que la frase de @camacho113 lleva el aval de muchos economistas y la estadística, así que yo personalmente admitiría “pulpo como animal de compañía…” :wink:

Un saludo.

2 Me gusta

Wall Street preocupado por los riesgos de concentración de las grandes tecnológicas en el S&P 500, elEconomista (23/07/2020).

¿Por qué hablar del S&P 500 cuando realmente estamos refiriéndonos a Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google (Alphabet)?. Una pregunta que sigue rondando entre múltiples mesas de inversión en un momento en que estos cinco valores suponen ya el 22% de la capitalización del indicador bursátil de cabecera. Niveles que sobrepasan ya el 18% alcanzado durante el punto álgido de la burbuja tecnológica a finales de los 90. […].

Buenos días. Que tal? Estoy decidido de invertir en fondos indexados. Vi un comentario tuyo que decías que invertías en msci world, emerging markets y small-caps. ¿ que porcentajes tienes de los tres en la cartera?¿ También tienes algo de renta fija?
Es que estaba valorando de meterme en el msci worl o en el sp500. Pero hay gente que dice que es mejor el msci world ( que esta mas diversificado), otros que el sp500 es muy buena opción porque es complicado que el mercado americano caiga. hay gente que dice que es mejor tener uno de los dos y gente que tienen los dos.
A mi el msci world la verdad me gusta mucho.
¿ Que opinas al respecto?

1 me gusta

Seguro que estructurero estará encantado de respondele, pero si me permite, no hay una receta magica, cadauno debe conocerse y entender los vehiculos en los que pretende invertir, ademas indexarse a la renta variable tiene su riesgo(la afirmación de que es complicado que USA caiga, deberia pensarla mejor), dicho esto en el foro podrá encontrar numerosos hilos interesantes para profundizar sobre el tema de carteras indexadas, por ejemplo:

[Lanzando la cartera indexada]

Lea, aprenda y tome sus desiciones, es la única forma de estar convencido a largo plazo de su cartera, si copia las desiciones de otro dudará en el peor momento.

Si me permite, tambien le recomiendo una guia del foro bogleheads españa guia.bogleheads.es de principios basicos y temas prácticos.

Pd: en el foro tenemos la costubre de tratarnos de usted.

Un saludo y bienvenido al foro.

7 Me gusta

Permítame que le ofrezca un dato respecto al SP500. Si hubiera entrado en febrero de 2000 (1500 puntos), nueve años después, en febrero de 2009, el valor de su inversión estaría al 50% (750).

3 Me gusta

Buenas. Gracias por su respuesta. Es cierto que no hay receta mágica y la decisión de invertir es de la responsabilidad de quien la hace. Pero cuando escuchas varias opiniones pueden ser de gran ayuda para tomar una decisión.
Encantado de haber entrado en este foro.
Un saludo.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

A mí lo que me parece sorprendente es que esté subiendo desde marzo del 2009 y que en plena pandemia, con casi 260.000 fallecidos en EE. UU. esté en máximos el S&P-500:

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/ee-uu-registra-259-641-fallecidos-y-12-563-201-contagios-por-covid-19/20000013-4403017

1 me gusta

Buenos días y feliz entrada de año a todos los participantes de este extraordinario foro.
Actualmente estoy participando en los siguientes fondos con los siguientes porcentajes relativos entre ellos respecto al total:

  • Indexa Capital (perfil 9/10): 43%
  • Vanguard S&P500 (my investor): 24%
  • Baelo: S&P500 (my investor): 24%
  • Finizens (perfil 4/5): 9%

Debo decir que realizo aportaciones mensuales a todos ellos de forma sistemática, sin excepción. Tengo en este momento unos 10k€ que podría aportar entre ellos y que querría invertir. Sin embargo me surgen varias dudas ante las que les agradecería algún comentario, desde su experiencia:

  1. Estoy satisfecho con todos los fondos; es cierto que he empezado hace poco con la inversión en fondos y la indexación pero estoy convencido de que es el mejor camino que puedo seguir para no perder rentabilidad en los ahorros y sabiendo que tanto mi esposa como yo atendemos al medio/largo plazo, sin ningùn objetivo particular de comprar vivienda o similar. Sin embargo, me estoy cuestionando si no sería mejor idea transferir el fondo SP500 hacia un Vanguard Global Acc o a su equivalente Amundi MSCI World. ¿Qué opinan? Ya sé que el índice global recurre aprox a un 60% del mercado americano y que tanto con Indexa como con Finizens estoy sobreponderando el S&P500 aunque con una cierta participación en Europa, emergentes y small caps. ¿Tiene sentido mantener estas 3 gestoras de fondos realmente o sería más óptimo el simplificar? Cuando los contraté (Indexa, Finizens y SP500) lo hice por experimentar un poco y ver su comportamiento. O incluso ¿tendría sentido mantener los que ya poseo y abrir adicionalmente el World/Global con la aportación extra indicada?
    El Fondo de @AntonioRRico lo seguiré conservando y ampliando porque me siento identificado con él, con su objetivo, con su estrategia y con la “pasión y humanidad” que aporta al mismo.

  2. ¿mejor distribuir toda esta liquidez adicional entre esos fondos o preferible dejar una cierta cantidad (¿50%?) en liquidez “lista para utilizar” en caso de caída significativa de la bolsa (>15/20%)?

Gracias por sus aportaciones. Sé que no hay una receta única y que finalmente es cuestión de sentirse cómodo en el camino del ahorro e inversión pero ciertamente cualesquiera de sus comentarios me harán reflexionar un poco más y buscar un mejor sentido a este trayecto.

1 me gusta

Hola

Le puedo decir lo que yo hice, transferir todos los fondos hacia los fondos de Vanguard que replican el MSCI World y Emerging Markets y hacer DCA sobre los mismos, simple y con bajas comisiones

Lo que yo hago es hacer DCA y guardar un poco de pólvora, por si el mercado se vuelven frenético y nos da oportunidades como las que ocurrieron en Marzo, 1ue pueden volver a ocurrir en cualquier momento.

Otros le dirán que el coste de oportunidad de tener dinero parado, no haciendo nada con él es muy grande, tiene razón, pero a mi mentalmente me gusta mas organizarme a si, se aplana la curva

Un saludo

4 Me gusta

Adjunto tabla donde se muestra el porcentaje de ventas fuera de USA de los diferentes sectores del S&P500.

Fíjense como las tech cotizadas en USA tiene una mayor parte del negocio incluso fuera de USA mientras que el que compre utilities o real estate como es normal estará más sujeto a lo que haga la demanda interna.

16 Me gusta

Tal vez aquí hay que añadir que este tipo de estimaciones son en primer paso. En un segundo paso con lo interconectada que está hoy en día parte de la economía, es fácil que una empresa USA venda a una empresa no-USA que sin embargo tiene parte de sus ventas a USA.

Por no hablar de la tremenda dependencia actual de muchos países con bastante perfil exportador del consumo USA. De hecho fue algo curioso de 2008, donde en teoría el epicentro gordo de la crisis estaba en USA y sin embargo luego el contagio pareció afectar igual o más a según que otros países.

9 Me gusta

Los que dicen que el S&P es el mejor, porque los últimos 10 años los ha tenido fantásticos, ¿Qué tal si tiran un poco hacia atrás la gráfica?

El que comprara hace 22 años, ha poco más que doblado.

5 Me gusta

¿Y contando el dividendo?

2 Me gusta

Poco más la verdad. Hay que tener en cuenta que el divi en el S&P 500 es muy pequeño.
Sume otro 30% o así.

2 Me gusta

Pues si. El total return con dividendos ha sido un 150% (4.2% anualizado) en ese periodo. Pero con reinversión de los mismos ya se va a un 270% (6.2% anualizado). En el primer caso se multiplica por 2,5 la inversión y en el segundo por 3,7.

Eso en nominal. Ajustado a la inflación serían un 40% y un 120% respectivamente. Entiendo que en dólares.

La info la he sacado de aqui:

6 Me gusta

5 Me gusta

Si el SP500 se viera superado por otros indices de otros paises de forma que sea relevante para tu cartera… no querria decir que estamos en guerra o algo asi?

USA va a sentarse y ver como le quitan la tostada? yo tengo ese miedo, que puedan liarla, antes que resignarse a ver que les estan ganando. Y en ese caso caerian todos los indices. Por eso aun no veo claro que tenga sentido tener algo mas que el SP500 para el % dominante en cartera de RV, por no decir 100% SP500 para RV.

1 me gusta

Cualquier índice se puede ver superado por otro índice en periodos de 10-20 años. Aquí tiene un ejemplo Tailandia vs Estados Unidos (1999- 2023), ambos con acumulación de dividendos y convertidos a Euros:

Indonesia vs Estados Unidos (1999 - 2023):

España vs Estados Unidos (1992 - 2011):

Que un índice de un país supere en rentabilidad al S&P 500 TR no requiere que Estados Unidos se vea superado en PIB, sino que puede deberse a muchos otros motivos:

  • Puede ocurrir que las acciones de algún país se encuentren infravaloradas debido a una serie de factores de riesgo que desaparezcan en el futuro, premiando con mayor rentabilidad a los inversores que permanecieron invertidos.
  • Puede suceder que un país subdesarrollado experimente un crecimiento del PIB superior al resto de países desarrollados y eso beneficie especialmente a las empresas nacionales.
  • Puede que las acciones de las empresas de países desarrollados se encuentren sobrevaloradas y ofrezcan, como consecuencia de esa sobrevaloración, una rentabilidad futura más baja.

Lo más probable es que algunos índices adquiridos a fecha de hoy, superen el S&P 500 TR en rentabilidad los próximos 10 años, pero no tenemos una bola de cristal para conocer qué índices lograrán ese hito…

27 Me gusta