Ruinas y Stop-Losses made in Suiza

Los mercados, en un entorno no intervenido, siempre se recuperan en el largo plazo. Pero por el camino, la cartera de un inversor particular, que suele ser limitada en el tiempo, puede llegar a no recuperarse en un entorno de crisis profunda que le obligue a vender a precios bajos.
Ciertamente, como se adivina en sus palabras, rescatar bancos porque son demasiado grandes para dejarlos caer, conlleva a que esos mismos bancos continúen con sus practicas de riesgo. Si tengo cubiertas las espaldas, arriesgo más y gano más.

9 Me gusta

Pero en la mayoría de grandes rescates bancarios, al menos en USA, los accionistas del banco rescatado lo han perdido casi todo y los directivos del banco se han quedado sin trabajo, aunque obviamente han cobrado un montón de primas anteriores. Algunos incluso han terminado en la cárcel dependiendo del tipo de prácticas que hacían.

Si nos vamos ya al caso español igual el resultado es bastante distinto.

Igualmente asumir más riesgo no sólo tiene que ver con tener las espaldas cubiertas. Basta ver según que mensajes de según que inversores dispuestos a asumir un montón de riesgo bajo falsas ideas de asimetrías y similares, para darse cuenta que la propia dinámica de mercado cuando es favorable a muy buenos resultados de corto plazo, provoca que haya más personas de la cuenta dispuestas a asumir esos riesgos, creyendo que no son tales.

12 Me gusta

A la mesa en la que estaba yo no nos pilló mal el movimiento pero había no pocas mesas que les pilló obviamente comprados de EUR y las caritas eran un poema… un mes antes de cobrar el bonus además. Hasta ahí puedo leer :grinning: El managament decidó correr un tupido velo pero hasta el Brexit no vi pérdidas mayores que aquel día.

Es una buena pregunta. Obviamente la pérdida de credibilidad fue bestial, no creo que haya sido reparada. Recordemos que una característica fundamental de un Banco Central es precisamente su credibilidad. Y porque hablamos de Suiza, si llega a ser otro BC ni le cuento…
En cuanto a datos macro siguen metidos en la misma dinámica de bajo crecimiento e inflaciones negativas que en parecida medida estamos nosotros. Además pueden decir orgullosos que tienen los tipos más bajos del mundo (-0.75%). En cuanto a la evolucón de su divisas estamos curiosamente prácticamente igual que hace 6 años (depués de que se estabilizase el EURCHF).

Veo que ya le han contestado pero existen varios tipos de SL. Por simplificar el típico sería que se activa una orden al mercado cuando el precio baja del nivel de tu SL (o por encima si es una posición corta: veáse $GME estos días). Y esa orden cómo es a mercado se cruza con el primer precio que pueda, sea cuál sea. Por eso se llegó a operar a 0.0015 aunque tuvieron que cancelarla porque era un precio fuera de mercado.
Hay otras órdenes SL que no se ejecutan si el market price es peor que determinado nivel. Es un mundo complejo y oscuro del que por desgracia o por suerte tengo que estar enterado :slight_smile:

Si, aunque choche en parte con mi ideario creo que hay momentos muy puntuales que el regulador debe decir hasta aquí por un bien mayor, que es el bienestar global. Insisto, en casos muy puntuales en los que estemos ante un mercado roto que pueda generar unas distorsiones que acabe afectando a niveles globales.

Si, como los que dicen que comprar fondos sin cubrir divisa porque a largo plazo el efecto es despreciable (mentira, así como generalidad, por cierto) y cuando sube el EURUSD un 2% ya se ponen a comprar el fondo con divisa cubierta.

No descubro nada pero para mi hay un problema claro de incentivos, yo mismo lo he vivido en mi propias carnes aquí en mi compañía (banco, como saben). El esquema de incentivos premia el muy corto plazo a costa de dejar a un lado una visión estratégica a largo plazo. Hablar de proyectos a más de dos años es una quimera, así es muy complicado.

26 Me gusta

Mítico momento cuando el SNB quitó el floor.

Tengo muchas vivencias de mi época en una sala de tesorería pero ese es uno de los momentos es los que se hace y se vive la historia y que la manera de comportarse te marca para siempre.

Nosotros llegamos a comprar bien abajo y recuerdo con mucha satisfacción cuando llamaban en estampida algunos de los bancos mas grandes del mundo queriendo cancelar esas operaciones. Ya se puede imaginar usted cual fue nuestra respuesta con una sonrisa … :dancer:

Muchas gracias @leeson por traer estos post tan geniales

15 Me gusta

@leeson cada día se aprende algo nuevo, valiosisimo aporte el que has hecho, definitivamente los SL nos ayudan, pero cono indicas no necesariamente en el escenario ideal que esperamos se ejecuten.

Seria de mucho valor para nosotros que continues compartiendo más de vuestras experiencias, no te imaginas como nos ayudan a mejorar nuestra operativa y portafolios de inversiones.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

He recordado esta entrada que escribí en Rankia en 2015: [17] ¿Cómo se ejecuta un stop loss?.

En valores líquidos (con mucha contratación diaria) no suelen dar problemas. Otra cosa es en valores estrechos (con poca contratación diaria) o cuando la caída de un valor es muy grande, hay mucha volatilidad o vto. de futuros.

En [409] El carrito de la compra explico cómo funcionan y cuáles son sus peligros: que unos stop loss barran otros con precio más bajo o que nuestra acción se venda en una sesión con mucha volatilidad a cierto precio aunque termine la sesión por encima.

Si alguien pone un stop loss a un cierto precio, llamado strike y determinado explícitamente o como consecuencia de las condiciones que haya introducido como un porcentaje de pérdidas o un stop loss dinámico, cuando el precio de la acción cae hasta ese strike se lanza una orden a mercado que no tiene por que tener contrapartida a ese precio (usualmente no la tendrá en valores estrechos) y, por lo tanto, se ejecutará, al menos parcialmente, a un precio menor (que también puede limitarse según las opciones que ofrezca el bróker con el que se trabaja). Entre el strike y el precio más bajo de ejecución puede haber otros stop loss que lancen nuevas órdenes a mercado y así sucesivamente…

Entonces, una acción estrecha que hoy cierra a 10 y en la que hayamos puesto un stop loss aparentemente razonable que limite las pérdidas a un –10%, es decir, que se active a 9, podría saltar en esta situación:

Vol. - Strike stop loss

250 - 9,75

500 - 9,50

500 - 9,05

500 - 8,75

Vol. - Prec. compra

100 - 9,95

200 - 9,90

300 - 9,75

200 - 9,50

100 - 9,00

100 - 8,75

Si alguien pusiera una orden de vta. de 500 acc. ‘a mercado’ colocaría 100 accs. a 9,95; 200 accs. a 9,90 y 200 a 9,75. Entonces el primer stop loss lanzaría una ordena de vta. ‘a mercado’ de 250 accs. de las cuales 100 accs. se venderían a 9,75 y 150 accs. a 9,50 y entonces el segundo stop loss lanzaría otra orden de vta. de 500 accs. ‘a mercado’ que se ejecutaría parcialmente 50 accs. a 9,50; 100 accs. a 9,00 y 100 accs. a 8,75. Entonces habría pendientes de ejecutar una orden de vta. ‘a mercado’ de 250 accs. y el tercer y el cuarto stop-loss habrían lanzado dos órdenes a mercado de 500 accs. cada uno. En ese momento habría 1.250 accs. a la vta. ‘a mercado’ y el último precio ha sido de 8,75. Una orden de compra de 1.250 accs. a 8,75 se las llevaría todas.

Este ejemplo es muy exagerado porque usualmente los strikes de diferentes stop loss se diferenciarán tal vez en un solo céntimo pero puede haber decenas o centenares de stop loss que vayan vendiendo cada vez más barato, bajando el precio de la cotización y activando nuevas ventas ‘a mercado’ de otros stop loss cada vez a un precio menor que además, no tienen porque ejecutarse solo a un precio, es decir, pueden bajar la cotización varios céntimos activando los stop loss con strikes intermedios.

6 Me gusta

Creo que vamos a ver este año volatilidades altas y al menos yo, me voy a divertir bastante con esto:

Miren cómo le han puesto a @Orko1980 por una caída de nada. Mucha gente ha entrado nueva en los mercados estos tan alcistas de los últimos años, en chicharros que no tienen ni fabricadas sus patentes aún pero han hecho +1000%.
Veremos cómo y dónde acaban cuando los “Stop Losses” no salten en el precio que pusieron!

19 Me gusta

Pues sí, mucho me temo que muchos jóvenes " Gurús " van a aprender, con dolor , que la bolsa no es el chollo fácil que imaginaban .

5 Me gusta

Pues tiene toda la razón, y el tuit de @Orko1980 no puede ser más acertado tampoco. Estoy harto de ver a mi alrededor gente que lleva muy poco en esto e invertido en un solo tipo de acciones/fondos que están extrapolando rentabilidades de los últimos pocos años a futuro y ya sabemos como suele acabar eso…
Igual en no demasiado nos toca actualizar el post con alguna acción o criptomoneda.

16 Me gusta

No les parece esto una joya?

Estoy entre descojonado y alucinando…

14 Me gusta

Ni es la primera, ni será la última en la que se rían de nuestro querido Warren.

7 Me gusta

Yo creo que a Buffett le falta experiencia. Si en vez de empezar a invertir con 11 años lo hubiera hecho con 3, hubiera cursado una docena de cursos de los amigos de @camacho113 y con 2 millones de stop loss colocados en su punto exacto, con todo eso ahora ni lo conoceriamos.

12 Me gusta

Ahi tienen más sobre el mr “define track record”

1 me gusta

“Gana más de un 10% anual”

¿Dónde hay que firmar?

Saludos cordiales.

La inversión tiene su punto ‘zen’. ¿Vendemos cuando cae para cortar pérdidas o compramos más porque se ha puesto barata?

Lo peor es tardar en vender, hacerlo cerca del mínimo y tardar en volver a comprar para esperar a que se confirme la tendencia alcista y hacerlo cerca del siguiente máximo.

Recuerden que el peor inversor de la historia, el que siempre compró en máximos, pero no vende nunca, gana dinero: Dias de crash? Especial +D - nº 474 por Buso.

5 Me gusta

La cantidad de gaps de apertura que está habiendo superiores al 30%, en ciertas acciones de moda hacia el sur.
Deben de estar los de los “stop losses” ajustados al 5% de máximo drawdown para “proteger el riesgo”, echando chispas al ejecutarse un 25% por debajo.

13 Me gusta

Controlar el riesgo , esa es la auténtica clave.

2 Me gusta

Pero hay un método de stop-loss que aplicaba una técnica de GAP o algo así y que si aplicas lo que te enseña un súper deportista de élite y con tatoos funciona, ¿no?
La descripción no va mucho más allá, pido disculpas, pero imagino que saben a qué técnicas me refiero y quiénes las enseñan. :wink:

6 Me gusta

¿No estará hablando de uno de mis mejores amigos, no?

:crossed_fingers:t3:

3 Me gusta

Es mi amigo también.

“Leo” sus email y me gustó su libro para dummies aunque nunca le he confiado mi dinero totalmente.

Nunca me he sentido con la confianza total aunque su publicidad apelando a los sentimientos y el éxito de la técnica empleada es muy…atractiva.

1 me gusta