River Patrimonio FI

Gracias, Rafael

Lo mismio pienso yo, pero hay “puristas” que dicen no puede er CP si tienes divisas distintas de la tuya ya que los periodos de inflacción, crecimiento etc no coinciden en ese caso. No me convence ese “purismo” la verdad. En el caso de inversores USA es muy habitual lo de “todo en casa” desde luego.

2 Me gusta

Quiero que sepa que estoy completamente de acuerdo con la estretegia convexa y con diversificar por regiones, incluso hay quien esa diversificación la hace también con emergentes, respecto a los reits, si cumple con los criterios de cartera permanente adelante, y cada cuanto tiempo va hacer los rebalanceos? , porque sino me equivoco no deberían ser cada menos de un año, salvo que entre capital nuevo que yo creo que si sigue las reglas a rajatabla de la cartera permanente, no le va a faltar, en cuanto a vender este fondo como conservador, yo he visto estadísticas y gráficas que dicen que en los últimos 20 años ha igualado al sp500?, cierto es que esto es porque es menos volátil. Vamos que me gusta el proyecto, perdone por ser tan directo, pero como puedo tener más información sobre su trayectoria?.

2 Me gusta

Nada que sentir. En el artículo hay un apartado en el que explico como gestionaré la cartera. La idea era ir publicando nuevos artículos desgranando los detalles pero la repercusión está siendo mucho mayor de la que esperaba y estoy re calculando los pasos a dar :sweat_smile:

4 Me gusta

No le falta razón, sin embargo hay un factor de difícil control adicional en caso de tener presencia en zonas con otras monedas, y es la posible incidencia de las variaciones en las cotizaciones de las propias monedas.
Para los que se fijen en parámetros de corto plazo, ojo que la incidencia puede terminar siendo tremenda.
Va a asumir esa posbilidad cubriendo la moneda con el coste asociado o la va a asumir como un parámetro más de la estrategia?

4 Me gusta
  • He borrado el mensaje anterior porque quería enviarlo como contestación

La verdad es que es un tema super interesante al que le doy muchas vueltas. Al añadir una nueva moneda añades un nuevo riesgo, al igual que al solo incluir la tuya, aunque ahí tienes el argumento de que al final es en la que gastas… Nunca termino de decidirme, ni tampoco he encontrado algún criterio sistemático que me convenza para decidir cuando cubrir y cuando no.

Por ahora, al igual que en River Patrimonio, estoy en el campo de los agnósticos y prefiero asumir el riesgo y diversificar 1/n entre euros y dolares como otra fuente más de riesgo/retorno (también en RF).

Me gustaría tener una opinión más rotunda pero no la tengo.

8 Me gusta

Pero es que hay temas que con una opinión más rotunda igual en realidad nos estamos autoengañando sobre los posibles inconvenientes.

Fíjense que Bogle recomienda para un inversor en USA, tener la gran mayoría de la cartera en la propia USA, pero no sé como se extrapolaría esa misma recomendación para un inversor no USA, sabiendo que tampoco el histórico de rentabilidades de los distintos activos, no muestra el mismo comportamiento USA que no USA.

Por otro lado el problema de la moneda es complicado de manejar a la que nos vamos a mirar características de corto plazo. En una cartera de dividendos crecientes, no parece que tengan la misma consistencia los candidatos USA que los candidatos no USA, pero claro si somos europeos, los candidatos USA no se traducen, si añadimos el efecto moneda, en rentas crecientes aunque los dividendos en dólares lo sean (ojo que las rentas crecientes es una característica en principio más de corto plazo que de largo).

8 Me gusta

Yo creo que tanto Bogle, como Browne y Bernstein, tienen una tendencia a la norte amercanizacion de sus inversiones, y creo que es porque les pasa un poco como a nuestros padres con el ibex, es lo que conocen, me imagino a estos 3 inversores como a muchos americanos de la época, que no sabían colocar en un mapa a España por ejemplo.
Yo he leído bastante en foros sobre la cartera permanente y Bogleheads y he visto una evolución hacia otros mercados, es más en las dos últimas crisis ya hay datos sobre esa evolución, y han sido buenos.
Eso no quiere decir que cualquier evolución pueda ser acertada en el futuro, pero desde luego la deslocalización está probada y iguala e incluso mejora las carteras.
Un saludo sr @agenjordi

8 Me gusta

Totalmente de acuerdo, cuanto más leo acerca de la filosofía boglehead, sea en libros, blogs, foros, etc, más de doy cuenta de cómo estamos trasladando con excesiva literalidad demasiados conceptos que allí tienen sentido pero que aquí no, entre ellos destacaría:

1. La jubilación: aquí tenemos un sistema de pensiones (de momento) que en nada se parece al americano, dónde el Estado no paga pensión. Cosas como ir reduciendo el % en acciones e incrementando el % en bonos a medida que cumplimos años (de momento) no tiene mucho sentido en España, ya que muchas veces alguien de 30-40 años tiene muchos más gastos fijos (hipoteca o alquiler vivienda, coche, transporte, gastos hijos, etc) y afronta mayor incertidumbre (laboral, divorcios, etc) que muchos pensionistas españoles con todo en propiedad, una buena pensión y gastos en alimentación, el periódico y bares.

2. Los bonos: los bogleheads americanos reciben alegramente los cupones de los bonos, muy útiles, volviendo al punto anterior, para los gastos de los jubilados. Los bogleheads españoles usan los bonos no para recibir un ingreso estable sino para compensar la parte de acciones de la cartera cuanto éstas bajan, cosa que también hacen los americanos pero aquí llama mucho la atención que parece que los bonos sólo tienen esa utilidad ya que curiosamente los bogleheads españoles son muy pro fondos de acumulación cuando teniendo en cuenta que algún día habrá que disfrutar del dinero no tiene demasiado sentido demonizar tanto la distribución. Por las redes se ve cómo abundan mucho más los inversores españoles con estrategias enfocadas al dividendo que inversores pasivos con productos que repartan dividendo.

3. Menosprecio del cash y su afectación en el asset allocation: puede que sea un factor cultural, pero me da la sensación que los americanos tienen poco cash en la cuenta corriente y el resto lo meten en la cartera. En general, aquí nos da tranquilidad tener cash. Personalmente el llamado “fondo de emergencia de 6 meses” me parece eso, “de emergencia”. Una persona que gane 1.300 euros (salario muy frecuente en España) ¿debería tener sólo 7.800 euros en la cuenta corriente? No me parece tanto. Creo que por estos lares, psicológicamente vivimos más tranquilos teniendo un buen colchón de efectivo en casa o en la cuenta corriente, y el resto lo podemos tener en bolsa al 80, 90 e incluso 100%; en cambio la tranquilidad para los americanos parece que viene más por el lado de los bonos que por la del cash.

4. El % de acciones domésticas: Esto se manifiesta en dos extremos. Que algunos americanos tengan todo o casi toda su parte de acciones en el S&P 500 lleva a algunos inversores españoles -a mi juicio, erróneamente-, a: a) invertir exclusivamente en el S&P 500; o b) sobreponderar excesivamente la eurozona.

27 Me gusta

@Burbuja @SirHall Muy de acuerdo (que gusto da participar en este foro).

@Jjo He publicado el artículo resumen con las diferencias y similitudes entre River Patrimonio y River Cartera Permanente. Lo adjunto por si a alguien le interesa indagar un poco más.

9 Me gusta

Mi pregunta no es de tipo técnico. Tu fondo river patrimonio todavía no lleva demasiado tiempo funcionando, el volumen gestionado va subiendo pero entiendo que todavía es pequeño, por otra parte creo (me puedo equivocar) que estás tú solo… me pregunto si es el momento de iniciar otro proyecto o sería mejor consolidar el que tienes profundizando en volumen gestionado, estructura de gestión…etc…

Gracias por el feedback, también me he preguntado lo mismo. Al final me he decidido a plantear la propuesta y ver si había interés en el mercado para un producto así. Luego habrá que ver si hay interés por parte de gestoras en sacarlo adelante, está todo en fase 0.

Si finalmente sale adelante creo que puedo compatibilizar los dos proyectos dado que la operativa de ambos es simple (el modelo/programa de gestión ya está hecho) y la parte comunicativa/comercial se puede hacer conjuntamente. Creo que un proyecto puede servir para complementar al otro. En fin, en estas cosas nunca se sabe. ¡Veremos que pasa!

11 Me gusta

Gracias por su respuesta . Ideas no le faltan. Seguiré su proyecto con interés.

1 me gusta

Bueno, en primer lugar felicitarle por su proyecto, espero y deseo que el fondo de la cartera permanente se haga realidad. Hay estrategias de inversión populares y cuya solidez está sobradamente demostrada que sinceramente me sorprende que aún no tengamos disponibles, entre ellas se me ocurren fondos indexados al MSCI ACWI o al Nasdaq 100, un ETF o fondo que replique al Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG), fondos mixtos al estilo de los Target Retirement Funds americanos en la línia de lo que ofrece ING o el reciente fondo gestionado por Indexa, y como no, un fondo que replique la cartera permanente de Harry Browne.

La cartera permanente, aunque con pocos activos, es difícil y poco eficiente de construir y manejar por un particular debido a que hay que recurrir a ETF con lo que hay que buscar comercializadoras, asumir costes de compra-venta y afrontar unos rebalanceos dónde forzosamente hay que vender y uno no se puede beneficiar de la traspasabilidad fiscal de los fondos.

Yo sí creo que hay mercado para un fondo de la cartera permanente. ¿Cuántas personas no meten su dinero en productos bancarios conservadores con altas comisiones y una asignación de activos más que dudosa?¿No hay gente con aversión al riesgo que quiere ver cómo su capital crece de forma lenta pero segura protegido en distintos entornos de mercado? Yo creo que la hay a raudales, el problema es que la inmensa mayoría desconocen completamente la cartera permanente y que en verdad es lo que les conviene, así que probablemente sigan metiendo su dinero en fondos malos del banco. Pero bueno, si se hace bien, seguro que hay suficiente público para que el proyecto sea viable a corto plazo, pero debería darse a conocer usted más. Pienso en Baelo y en como el hecho que Antonio R. Rico tuviera un blog y cayese bien en general llevó a mucha gente a comprar su fondo.

Saludos ¡y mucha suerte!

14 Me gusta

Aquí pongo unos podcast de entrevistas al Sr Ortega, espero que no le moleste la intromisión.

8 Me gusta

Totalmente de acuerdo con usted estimado @SirHall creo que existe un nicho de mercado para estrategias simples para un fondo pero o bien tediosas o inabordables por coste para un particular que podrían ser aprovechadas.

El “como se vende” no ya el producto sino también el gestor es parte capital del éxito y por supuesto el volumen. Sin ser un experto el 1% de Ing de comision para que da margen pero es cierto que es necesario un cierto volumen para que traccione el mismo.

Por ejemplo para mi la estrategia de Baelo de dividendos aplicada al 100% de la cartera bien en modo acumulación o incluso distribución me podría encajar muy bien.

6 Me gusta

@SirHall @Hache Comparto opinión, también creo que tiene sentido y que hay demanda. Precisamente por eso he preferido publicar el proyecto y moverlo en redes sociales antes de ir a hablar con gestoras, para ir con algo más que una sensación de que podría funcionar. De hecho, ya se han puesto en contacto gestoras para hablar del proyecto. Veremos que sale.

En cuanto a darme a conocer le dedico bastante tiempo a publicar y compartir información en rrss, contestar en foros, telegram, etc. pero Antonio o Impassive me sacan una década de presencia hablando de inversión en internet :sweat_smile: ¡Poco a poco!

10 Me gusta

He escrito una nueva nota en el blog de River comentando últimas noticias sobre el proyecto River Cartera Permanente.

En resumen: Lo más probable es que tome el control de un fondo de inversión ‘caído’ al que se le hará un cambio de folleto. Estoy negociando las comisiones, espero salir con un 0,6% y una serie de escalones decrecientes.

20 Me gusta

He leído que su nuevo fondo estará disponible la próxima semana. Podría decirme la composición de la cartera? Gracias

2 Me gusta

sacado del hilo de telegram que tiene el gestor.

8 Me gusta

Hola @payesman efectivamente esta semana próxima empiezo con el nuevo fondo, comento los detalles de la operación aquí:

En resumen: Empiezo a gestionar Kronos FI que es un fondo que hasta ahora estaba siendo usado como monetario. La gestión comienza ya pero el cambio de folleto con nuevo nombre, etc. puede demorarse unos tres meses.

Como comparte @guarrenbafet esa es la asignación de activos objetivo. Os dejo el link de invitación al canal de Telegram para partícipes y simpatizantes de River por si a alguien le apetece participar: https://t.co/KzNmg1PMbv?amp=1

8 Me gusta