El problema es que en la literatura académica existe una forma de definir los factores clásicos y después ha habido varios autores y varias firmas de inversión que han definido los suyos, desde Fama&French/Carhart/etc hasta casi todas las firmas entre las que han destacado AQR y AA, pero también todas las grandes se han sumado a la fiesta factorial, agregando nuevos factores o creando su propia versión de los mismos, dando lugar a lo que el profesor Cochrane denominó “Zoo Factor”.
Aquí tiene un artículo excelente donde se trató este tema:
Depende de lo que quiera conseguir, pero para conseguir mayor carga factorial intentando mantener la exposición del mercado a raya lo ideal es la selección de títulos individuales, como hacen en la casa de AA. Pero también los fondos DFA y otros hacen pequeños tilts, si solo se requiere un tilt pues seguramente no es necesario. Aquí tiene un ejemplo de como se haría una cartera factorial “canónica”, pero luego existen muchos matices:
No hace falta invertir en fondos factoriales para invertir en factores, siempre puede escoger fondos que históricamente hayan llevado una carga determinada que le interese agregar a la cartera, pero es complicado y tampoco la inversión factorial es la panacea ya que muchos factores pasan años sin buen rendimiento o se empieza a poner en duda si su efecto persiste.
Copio un extracto del artículo:
Se mezclan algunos factores clásicos ( value/momentum/ puede que calidad, pero yo no veo DGI como proxy de calidad 100% ya que gran parte de su rendimiento ha venido de la exposición al value ) , con factores diferentes de cada casa que no tienen evidencia suficiente a mi juicio, incluso dentro de la misma casa o diferentes casas con el mismo nombre se calculan de manera diferente y que seguramente vayan a tener bastante solapamiento, además de mezclar fondos sectoriales, materias primas etc. No sé, a mi me parece un popurrí fruto del backtest y mirar las correlaciones históricas implementado “con lo que se puede”, personalmente esa forma de invertir no me gusta, por eso digo que es una opinión personal. Lo digo desde el respeto y siempre agradeciendo que el gestor se exponga a las críticas donde otros no suelen exponerse.