Residente fiscal extranjero

Buenas, me propongo abrir un tema nuevo, dado que no he econtrado nada relacionado por el foro… la situación es que en 2018 y 2019 pasaré a ser residente fiscal estadounidense (2020 vuelta a España).

En esta situación, tengo que traspasar los fondos de mis entidades actuales a alguna que sí pueda operar con usuarios con residencia fiscal en USA. Inicialmente, había pensado que si no reembolsaba el fondo y por lo tanto no tenía que pagar por rendimientos, no tendría problemas por residiner en el extranjero temporalmente, pero no es así.

¿Alguien en esta situación? ¿Me recomendáis algún gestor concreto para esta casuística? Por otro lado… ¿sería viable traspasar mis fondos actuales a gestores estadonidenses? ¿Tiene sentido esto último? ¿Cuál sería el impacto fiscal?

Se que es un tema complejo y muy particular, pero se me ocurre que este foro es uno de los pocos donde puedo encontrar asesoramiento. Gracias de antemano, no paro de leer a todos los crack que escribís por aquí.

3 Me gusta

Yo llevo años viviendo fuera de España, haciendo las declaraciones de impuestos en el país en el que resido y en el que obtengo mis rentas. Mis ahorros en España estaban y están en Renta 4, donde sigo operando con normalidad y haciendo los traspasos que considero.

Como no tengo idea de fiscalidad, le agradecería que me indique por qué está obligado a traspasarlos, ya que entiendo que nuestra situación es muy similar. Espero que alguno de los muchos expertos del foro nos pueda ayudar con este tema.

Buens @Roots, pues sí, estamos en las mismas… actualmente tengo fondos de value españoles (x2), ING y BNP. Según me han indicado todos ellos, no tienen licencia/procedimientos/comunicación con la hacienda estuadounidense por lo que me veo oblidado a traspasarlos a otra gestora (aún sin intención de reembolsarlos durante mi estancia de expatriado).

Según me indicaban parece ser que R4 sí que tiene dicha capacidad, pero hay que notificárselo para que procedan interanmente en consecuencia cambiando tu residencia. Imagino que lo has especificado en tu perfil de R4 y por eso no has tenido problema.

Por cierto, te recomiendo Revolut, más aún si opera en el país donde resides… mano de santo para las transferencias y cambios de divisa.

Los traspasos de fondos son solo para residentes en España, en caso de que residas en el extranjero, deberías notificarlo a tu entidad bancaria y ellos te cambiarían el status a “no residente” con lo que te impedirían hacer los traspasos. Otra cosa es que el banco no se entere…pero cuidadín… S2

2 Me gusta

Ellos te piden un documento de residencia fiscal actualizado, y proceden a cambiarte los datos de residencia fiscal en tu cuenta. S2

1 me gusta

Así es, un amigo que trabaja y reside en Qatar, abrió una cuenta en Renta 4 para ir haciéndose una cartera de fondos a largo plazo. Lo primero que le dijeron es que no podía beneficiarse del traspaso entre fondos, que no lo tendría disponible hasta que volviera a residir en España.

2 Me gusta

Así es. El traspaso de fondos (traspasables) sin tributar es exclusivo para residentes fiscales españoles. Lo cual hace de España un rara avis para los rebalanceos periódicos y automáticos de las carteras Markowitz de los roboadvisor. Salen por la patilla. Y evidentemente los particulares también nos beneficiamos cuando rebalanceamos manualmente nuestros fonditos.

1 me gusta

Efectivamente @Zappa con la cuenta de no residente se modifican las retenciones y se pierde la traspasabilidad de fondos. Precisamente esto último es lo que me hizo dejar este cambio en stand by y mantenerme como residente en Renta 4. El tiempo fuera se ha extendido más de lo esperado, así que quizá debería empezar a pensar en poner todas mis cosas en orden.

He leído buenas opiniones de Revolut, creo que voy a descargarlo para pegarle un vistazo, gracias @ugaitz.

@Roots El cambio de residencia fiscal lo hacen en R4 internamente, pero el papeleo lo llevan desde Madrid y lleva algo de tiempo. Además, todo se envía escaneado, con lo que es muy cómodo. S2

1 me gusta

¿su banco le pone pegas por tener fondos de inversión si va a residir en USA? ¿incluso aunque no vaya a vender ni traspasar los fondos?

Tenía oído que la legislación estadounidense en muy restrictiva con sus habitantes en cuanto a inversiones extranjeras,… pero no me imaginaba cuanto

Tal cual, me quedaban en ING un plan de pensiones y un fondo, y me han dicho que en ambos casos tendré que traspasarlos… un desatre. Entre eso, que la app funciona cada día peor y la fantástica experiencia de usuario de los nuevos bancos que están surgiendo (ejemplo Revolut como comentaba antes), un día de estos me divorcio de ING.

Pero si el motivo es la legislación estadounidense el traspaso tampoco te solucionaría el problema…

No se, no se, pero algunos bancos online y modernos a veces me da la sensación que si te sales de lo “habitual” no dan más que problemas.
¿cual sería la solución? ¿traspasarlo al banco de toda la vida o a una gestora de fondos independiente?

No no, el traspso es a entidades que -al menos- puedan operar. Otra cosa es tener que tributar por las plusvalías, que de esa no me libro. Si reembolso los fondos, estoy en las mismas, pero por el importe total. Así que… no hay opción.

En cuanto a lo mejor, traspasarlos a un R4 o algo así, estoy asesorandome con un fiscalista. Magallanes y Cobas también se encargan de la gestión, no así BNP.

En cuanto a los online, lo decía como algo genérico, no aplicado a los fondos… aunque bien es verdad que Revolut va a comenzar a ofrecer la compra de acciones a coste cero, como ya hace la app Robin Hood en USA, veremos.

Súmale a eso que puedo sacar dinero en cualquier cajero del mundo de forma gratuita, cuentas en diferentes divisas, cambio de divisa sin mark-up, transferencias internacionales gratuitas, seguro médico, y ahora (en la versión de pago) devolución del 1% de todos los gastos… que te voy a decir, mi me tienen ganado. Para mi caso personal, no hay nada mejor. Harina de otro costal!

Te aconsejo como broker Etrade es solo para Estados Unidos.
Esto te pasa porque no todos los brokers pueden aceptar residentes de USA.

Etrade solo trabaja con residentes en USA pero para comprar acciones es muy rentable.
Nose tanto para fondos.
Otra opción buena es IB USA. Que es una multinacional con oficinas en muchos países aunque si no eres un operador activo pagarás 10€/mes de comisión por no generar comisiones.

ING directamente no es que no trabaje con residentes de USA. Es que su banca esta segmentada y no acepta no residentes.
De hecho si cambias la dirección saltan avisos.

Para todo el tema de dinero y compras usa una American Express. La platinium tiene seguro de viaje de un millón. Además de más extras.
Eso ya dependera de ti.
Cuanta que en USA hay que contratar un seguro ya que el de viaje solo cubre 90 días desde el punto de origen. Aunque no tengo la cantidad de días exactos muy claro.

La cuenta de banco te diría que te lo piensen en función de lo que vayas a hacer.
En USA puedes abrir cuenta al estar físicamente en la oficina.
Y Interective Brokers te da tarjeta así que podrías pagar tus compras con el dinero de inversión.
Nose si tienen banco así que solo sería para inversión, retirada de efectivo y compras.
Esto último es cómodo pero no eficiente ya que es más caro.

Respecto al tema de las tarjetas online y empresas de banca online. Piensa que todos tienen comisión. Unos más y otros menos.
La cosa esta que si la comisión de cambio te la meten en el propio valor de cambio ni lo notas.

Son una buena opción para un viaje corto.
Pero para un viaje de más de 183 días con cambio de residencia fiscal no tanto.

Espero que montoro no te aplique no te aplique nada raro de exit tax ni tonterías.
Aun hay un caso en la prensa de uno dos años trabajando fuera y hacienda no quería aceptar que no era residente fiscal español esos dos años. Le decían es una estancia esporádica.
Vamos un despropósito.

1 me gusta

Yo trabajo con ING y soy no residente.s2

1 me gusta

Te han dejado hacerlo?
Eras residente y luego pasaste a no residente o directamente pudiste abrir cuenta como no residente.

La primera opción. Debes rellenar el formulario que te dicen y que es descargable desde la web, lo envías escaneado. Pero yo lo hice cuando ya residía fuera y tienes el número de residente fiscal que te dan en el país de destino. En realidad, estuve bastante tiempo como residente incluso cuando ya vivía fuera hasta que me enteré de la movida. Mientras tú no notifiques nada, ellos no lo saben, y tengo conocidos que llevan años fuera y no han hecho nada al respecto.