Renta Fija Indexado. ¿Qué fondo seleccionarías?

Si al final la renta fija tiene más intríngulis de lo que te piensas cuando empiezas. :thinking: ¿Gubernamental o empresas? ¿Alta calidad o basura? ¿Largo plazo o corto? ¿Mundial o regional? Si es mundial ¿divisa cubierta o no? ¿Y la estrategia temporal, barbell, bullet o ladder?

La RV variable indexada es fácil. Mundial costes bajos y algo de sobrepoderación a tu área económica. Si te gusta el rollo de la bolsa, le pones un poco de tilt al factor que te guste y ya tienes una cartera la mar de chula.

7 Me gusta

Recientemente traspasé el Amundi Global Govies hacia el State Street Euro Core Treasury Bond con el objetivo de eliminar el coste de cubrir moneda y de aumentar la calidad crediticia para, presuntamente, descorrelacionarlo de la renta variable.
En su caso, he votado por el Vanguard que aunque tiene peor calidad crediticia que el State Street (el vanguard veo que tiene entre sus principales posiciones renta fíja de España e Italia) no deja de ser tipo A y en euros.

3 Me gusta

No creo que sea tan fácil tampoco. la renta variable indexada. Verá por ejemplo algunos de los comentarios que le dedican Bogle y Bernstein en comparación con lo que puede escuchar uno por las redes,

Hay decisiones como las ponderaciones geográficas, las sectoriales (añadir REIT’s y/o mineras), emergentes o no, small caps o no, que creo que se tienden a simplificar y no ver hasta que posibles niveles puede llegar la dispersión de resultados en según que épocas.

Luego está como uno tolera esa posible dispersión. No es fácil asegurar que uno va a pasar una época como 2008 o 2000-2002 soportando bien que el escenario bajista se podía haber llevado mejor con una distribución de renta variable distinta. O una época como 2003-2007 donde casi cualquier fondo bancario pésimo de RV española lo hacía bastante mejor que la cartera que uno llevaba.

En estos casos uno necesita tener perspectiva temporal y tolerancia al track error de la propia cartera respecto a otras. Entonces se ve claro si uno se ha creído o no que su cartera era para muchos años y no intenta pensar que un periodo largo de resultados sensiblemente peores que otras opciones, es una demostración que se ha equivocado.

Pensar que con una cartera indexada uno siempre va a quedar entre los primeros, aunque no el primero, puede llegar a ser delicado, según con que se compare, en que época y en que plazos temporales.

El error, que todos hemos cometido inicialmente, es intentar englobar bajo una misma categoría, cosas con diferencias enormes. Encima pretendiendo considerar que es la parte sin riesgo (o de poco riesgo) de la cartera.

Aquí lo importante es recordar el objetivo que uno busca con esa parte de la cartera y no autoengañarse que por ser todo renta fija uno puede irse de un tipo a otro con pocas diferencias.

Por ejemplo hay quien confunde descorrelación con rentabilidad. Si uno se va a opciones de renta fija con mayor rentabilidad es previsible que esa descorrelación con la renta variable desaparezca de forma sensible. Si uno se va a renta fija muy descorrelacionada de la renta variable, el posible efecto negativo sobre la rentabilidad final de la cartera puede terminar siendo muy notable según las época.

10 Me gusta

52 a 48. Al final me van ustedes a cabrear y terminaré llevando los dos.

1 me gusta

Gracias por su comentario aunque yo al hacer el mío estaba pensando en plazos más largos, de 30 años. En estas extensiones temporales tengo la convicción de que casi cualquier distribución de activos de RV, mientras no sea algo extremo, gravitará hacia la media del mercado general. Es posible que algún factor o región quede uno o dos puntos anuales por encima o por debajo de esta media pero veo difícil que se aleje mucho más. La famosa media que Siegel cuantifica en 2 veces el crecimiento del PIB de la región.

Lo resumiría de una forma muy burda en que a 30 años da igual tú distribución de activos de RV, tendrás la media del mercado. Haciendo un símil con perros, diría que la bolsa, sus factores y sectores son las distintas razas de perros; cazadores, ratoneros, pastores, de agua,… Compres lo que compres siempre tendrás un perro.

Con el resto del cometario estoy totalmente de acuerdo. La RF tiene cualidades que pueden ser desconcertantes e incluso engañosas tanto comparadas con la RV como entre las distintas familias de RF.

1 me gusta

Mal asunto es que todos estamos mirando como descorrelacionar, se puede decir mas alto pero no mas claro Sr @agenjordi

1 me gusta

Yo estoy en la misma tesitura que usted, estoy buscando esa renta fija descorrelacionada con una renta variable que parece que está en máximos, pero que nadie sabe cuanto tiempo puede estar así.
Yo a veces pienso si aportamos dinero mediante DCA y vamos diversificados e indexados al mundo, no estamos ya tomando todas las medidas antivolatilidad posibles?, solo nos queda meter RF, la pregunta es:
Es necesario?.

1 me gusta

Ya hemos comentado aqui varias veces lo de Seilern o MSCI World o S&P500 vs IBEX en 2002-2009 (y no digamos si cogemos Metavalor o Bestinver Internacional/ Bolsa o EDM Inversión en vez de IBEX).
O si empezamos en 1-1-2000 el S&P 500 no alcanza el IBEX hasta 2014 incluso en el periodo 1992-2012

4 Me gusta

Creo que antes de preguntarse si es necesario, primero habría que preguntarse ¿para qué? ¿cuál es el objetivo? En mi caso sí lo es, porque mi objetivo es rentabilidad moderada con volatilidad moderada… pero para alguien que pueda soportar la volatilidad de la RV… no será necesario…

5 Me gusta

Podcast con Burton Malkiel, el autor de “Un paseo aleatorio por Wall Street”, divulgador y cerebro de la inversión pasiva reconociendo que con los tipos actuales existe un problema de difícil solución con la renta fija y recomienda, si se quiere cobrar algo, comprar acciones preferentes de alta calidad o blue chips que paguen buen dividendo y que éste sea sostenible, poniendo de ejemplos a IBM o AT&T.

En fin, una muestra más de que la reciente afición por la inversión indexada y la filosofía boglehead en la comunidad inversora española muchas veces se olvida de la existencia de matices y que no todo se soluciona repitiendo como un mantra el famoso “stay the course” de Bogle.

Para ser justos también hay que decir que muchos jubilados americanos usan los cupones de los bonos para pagar el recibo de la luz y hacer su compra semanal en el supermercado, de ahí que el cupón 0 sea un problema. Un inversor español que tenga los bonos en fondos de acumulación y que use la renta fija no para pagar nada gracias a los cupones sino para reducir la volatilidad de su cartera -es decir, la inmensa mayoría- no tiene porque verse forzado a tocar su cartera o preocuparse en exceso, más allá de entender que muy probablemente no verá la rentabilidad de la renta fija de los últimos 30 años durante los siguientes 30, por mucha terapia de grupo que hagan en twitter colgando gráficas.

11 Me gusta

Hola

No tengo ni idea de tema de fondos de renta fija ¿Hay algun libro o manual interesante para leer? Si alguien me preguntase por acciones, le diria que lo primero leer los libros de John Bogle

He visto que en mi banco tiene esos con bajo coste

iShares Eur GovInfLkd BdIdx(IE)InstlAcc€ IE00B4WXT857 Openbank RF Barclays Global Inflation-Linked: Eurozone 0,13 1 part.
iShares Euro InvGrdCorpBdIdx(IE)InstAcc€ IE00B67T5G21 Openbank RF Barclays Capital Euro Aggregate Corporate Index 0,15 1 part.
Amundi IS Euro AGG Corporate SRI AE-C LU1050469367 Openbank RF Barclays MSCI Euro Corporate SRI Index 0,35 0€
Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C LU0389812933 Openbank RF JP Morgan GBI Global Traded Index 0,35 0€
Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C LU1050470373 Openbank RF Barclays Euro-Aggregate 0,35 0€

¿Son interesantes? ¿En que fijarse?

Un saludo

1 me gusta

Para que le quieres?, cual es el objetivo?

2 Me gusta

Esa es la pregunta

  • la quiere para descorrelacionar con RV?
  • le da igual la volatilidad?
  • es par sacar rentabilidad auqnue sea con correlación con RV?

Hola

Me gustaría ganar dinero a largo plazo, invertiré seguramente para siempre, por ejemplo tengo fondos MSCI World + Emergentes + smallcaps , hago aportaciones periódicas y lo tendré para siempre (Salvo imprevistos) Se que a largo plazo puedo tener un 6% anualizado (o mas…), sin complicaciones y muy diversificado

Busco algo parecido en RF. Si puede no estar correlacionado con la RV aun mejor, así mi cartera tendría menos volatilidad, pero lo importante es ganar a largo plazo de la forma mas segura posible (por encima de la inflacción)

He visto visto que la deuda publica de paises está al 0% o en negativo, entonces no acabo de entender como los fondos ganan dinero

Siento ser desconocedor de este tema y hacer preguntas tan básicas

Un saludo

Buff, esto te lo dejo a ti @ManoloZ que lo vas a explicar mucho mejor que yo.

En mi opinión, si lo que busca es que la RF le reduzca volatilidad a la cartera, lo mejor es dejarlo en liquidez… A la vista de los tipos que ofrece la RF de alta calidad…

1 me gusta

Saludos cordiales.

¿Conviene uno de mercados emergentes u otros high yield?

Saludos cordiales.

En ese caso apueste por la renta variable. Ahora solo se puede ganar dinero (aunque sea poco) asumiendo riesgos.

Como tener todo el capital invertido en renta variable es una temeridad y la deuda soberana jo da nada, quedan las cuentas y algún deposito.

Con esos fondos que llevas de renta variable, la opción de meter renta fija puede ser viable para descorrelacionar, pero no esperes ganar dinero con ella, como están los tipos de interés, lo que puede dar es poco o nada, pero cuando tengas esos fondos de RV con bastante dinero y la bolsa se pegue un castañazo, donde había 20.000 puede que haya solo 10.000, y ese ejercicio de realidad que yo aunque lo escriba aquí, no tiene nada que ver con el dolor que se siente cuando se produce realmente. Es importante saber que a veces en la bolsa esa perdida puede estar presente durante años, “mirese value patrios”, y creame yo he visto en este foro a gente muy preparada sufrir por sus perdidas, inversores muy experimentados, vamos al grano.

La renta fija a corto y medio plazo se usa para descorrelacionar la renta variable, está demostrado que con un porcentaje de renta fija en la cartera, al final llegas al mismo objetivo de rentabilidad que llevando solo renta variable, y encima tendrás mucha menos volatilidad. Si lo que quieres es usarlo para eso, para no sufrir en las bajadas, no puedo decirte otra cosa que funciona.

6 Me gusta

Perdone, que no haya respondido antes, pero se me pasó la respuesta por completo

Me gustaría descorrelacionar con la Renta Variable ¿Me recomendáis alguno en particular? ¿en la renta Fija en que hay que fijarse? Tengo la sensación que es mejor RF ligada a la inflación por si la hubiera en el futuro ¿Es correcto?

Si tengo el dinero cash, pero viene la inflación, me va a comer el poder adquisitivo, pero con RF ligada a la inflación esto no pasará ¿Es correcto?

Me gustaría un producto indexado, de largo plazo, descorrelacionado de la RV

Algunos ejemplos de lo que tengo en mi banco

Nombre del fondo ISIN Broker Tipo Índice de referencia TER Mínimo
iShares Eur GovInfLkd BdIdx(IE)InstlAcc€ IE00B4WXT857 Openbank RF Barclays Global Inflation-Linked: Eurozone 0,13 1 part.
iShares Euro InvGrdCorpBdIdx(IE)InstAcc€ IE00B67T5G21 Openbank RF Barclays Capital Euro Aggregate Corporate Index 0,15 1 part.
Amundi IS Euro AGG Corporate SRI AE-C LU1050469367 Openbank RF Barclays MSCI Euro Corporate SRI Index 0,35 0€
Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C LU0389812933 Openbank RF JP Morgan GBI Global Traded Index 0,35 0€
Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C LU1050470373 Openbank RF Barclays Euro-Aggregate 0,35 0€
2 Me gusta