Renta Fija Indexado. ¿Qué fondo seleccionarías?

Buenas, después de debatir sobre incluir renta fija o no, para mi estrategia indexada, al final he decidido que quiero incluir los bonos.
Sin embargo tengo claro que no quiero fondos de gestión activa, prefiero seguir la filosofía de comprar índices y en ese sentido estoy dudando sobre qué bonos comprar o hacer un mix de ellos.
De momento, para bonos irá un 20% de la cartera (por tener una estrategia más agresiva) que iré incrementando en un 1% cada año.

Los fondos que estoy mirando son los siguientes:
Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund (hedged) [IE00BH65QK91]
Vanguard Euro Government Bond Index Fund [IE0007472115]
Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund [IE0009591805]
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund (Inv) [IE00B04GQQ17]
Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies IG - AE © [LU1050470373]
Amundi Index Barclays Euro Agg Corporate - AE|LU1050469367|
Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE ©|LU0389812933|

Cuál me recomendarías y porqué, teniendo en cuenta que el resto de la cartera será 70% MSCI World y 10% Emergentes.
¿Sería buena idea por ejemplo invertir 10% a ligado inflacion euro y 10% amundi global?

Cito a @AntonioRRico que se que cree en esta filosofía y su opinión será importante para mí aunque por supuesto me gustaría conocer la opinión de cualquiera que pueda conocer sobre esta filosofía de inversión y fondos de RF.
Dejo la encuesta para que podáis votar aparte de opinar.

  • Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund (hedged) [IE00BH65QK91]
  • Vanguard Euro Government Bond Index Fund [IE0007472115]
  • Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund [IE0009591805]
  • Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund (Inv) [IE00B04GQQ17]
  • Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies IG - AE © [LU1050470373]
  • Amundi Index Barclays Euro Agg Corporate - AE|LU1050469367|
  • Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE ©|LU0389812933|

0 votantes

2 Me gusta

Yo llevo el Vanguard Inflation-Linked. Si son la parte segura de la cartera y ahora apenas dan rendimiento, al menos que me protejan de la inflación, más cuando el BCE le ha estado dando a la impresora de billetes.

Votado: Vanguard Euro Gov Bond

Los TIPs los iría añadiendo más adelante. Cuando la cartera tiene un peso importante en RF los TIPs ayudan a que una hipotética y acusada inflación de corto o medio plazo afecte algo menos a los bonos, pero siendo tan joven y con visión de muy largo plazo, por ahora creo que no aportan gran cosa a esa cartera 80/20.

La cartera, en mi opinión, cuanto más simple mucho mejor.

Gracias por la mención!

4 Me gusta

@AntonioRRico considerarías reducir otro 10% del world y asignarlo al vanguard small caps?

Muchas gracias a los dos por las respuestas :slight_smile:

Igual echar un vistazo a las carteras de roboadvisors como indexa y Finizens le da alguna idea?

Daño no creo que le vaya a hacer a la cartera meter un 10% de smalls, pero tampoco creo que sea un porcentaje significativo como para que el hipotético e incierto beneficio sea importante.

Bogle no lo haría, pero Bernstein sí. No creo que haya una respuesta irrefutable para esa cuestión.

Me inclino más por un porcentaje en REITs, que tienen una rentabilidad esperada similar al mercado general de acciones, pero con ciclos de suficiente descorrelación como para que merezca la pena en posteriores reequilibrios si usted sigue firme en el camino.

Le adjunto la cartera modelo de Rick Ferri, uno de los Bogleheads más caracterizados, para “early savers” como usted:

Sí yo tuviera 30 años, esta cartera indexada podría ser la mía:

40% world
20% Euro
10% REITs
30% Bonos Euro

12 Me gusta

@AntonioRRico, abusando : ¿ Los REITS globales o Europeos?, Bonos ¿Gubernamentales de medio plazo 5-7 años?

1 me gusta

Desafortunadamente, en la zona euro tenemos malos vehículos para invertir exclusivamente en REITS de nuestra región. Son caros y con muy pocas acciones potentes y líquidas.

Me decanto por un indexado de REITs global.

Sí, los prefiero. Creo recordar que los indexados a los bonos gubernamentales tienen esa maduración media.

2 Me gusta

Que fondo para reits recomendarías @AntonioRRico? O tenemos que irnos a un etf en este caso? Y si es asi alguno conocido?

Muchisimas gracias por vuestra ayuda

También tienes este fondo:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WPBR

1 me gusta

Al menos en Renta4 se puede contratar ese fondo de Amundi-Reits. Por desgracia, no existe ninguno indexado global de small caps. Para eso hay q irse a BNP

1 me gusta

BNP es la mejor opción para los indexados desde que modificaron la plataforma para poder realizar aportaciones periódicas automáticas. También tienen la mejor selección de indexados con el mínimo de aportación. En Renta 4 las aportaciones mínimas son de 200€.

1 me gusta

Si pero la mínima inicial
Las aportaciones adicionales son de un minimo menor p ej 50 en el Amundi MSCI WORLD

2 Me gusta

Yo tengo pensado algo parecido para el futuro, con 80 de RV global, y 20 de RF, que pensaba que tendría que ser también global, pero en cambio suele recomendarse RF europea, y debido a mi ignorancia en la materia no tengo ni idea del porqué, me imagino que se evitarán riesgos con otras divisas, pero mi primera intuición era la de la diversificación y me cuesta salir de ahí :joy:
En definitiva, ¿por qué RF europea y no global para complementar un fondo de RV global?

1 me gusta

Yo no diría que es usted tan ignorante como dice :wink:

Buenos días.
Depende del fondo, hay que entrar y comprobarlo en cada uno, pues en unos el mínimo son 50, en otros 100, en otros 200…
Saludos

1 me gusta

Cierto.Gracias
Como yo solo llevo el MSCI world :rofl:

Buenas @AntonioRRico

En tu caso no incluirías el emerging markets?

1 me gusta

Sí, dentro del World. Si no hay fondo, o divido world en dos, o compro un ETF World que los incluya. Una opción:

35% world
20% Euro
10% REITs
05% Emergentes
30% Bonos Euro

3 Me gusta

Ok, aclarado :slight_smile: muchas gracias nuevamente.

Estoy por cambiar el título del post a “Qué opina Antonio Rico de…” :smiley:

4 Me gusta