Renta Fija Indexado. ¿Qué fondo seleccionarías?

Gracias señor Manolok, entiendo entonces que lo aconsejable es dejar el EMU?

1 me gusta

Encontré esto en Indexa Capital:

Saludos

5 Me gusta

Antonio, perdone que le moleste.
Varias cuestiones quería preguntarle: ¿La rf europea qué rentabilidad histórica tiene? ¿Y qué se le pide?
Por lo que veo, los fondos de bonos europeos baten con mucha holgura a largo plazo al relacionado con la inflación, es así ¿verdad?
Veo que el Vanguard de los bonos soberanos bate en los 3 últimos años a su homónimo de Amundi en un 1% ¿Esto es circunstancial y debido a la distribución de la deuda soberana en cada fondo?
Muy agradecido.

1 me gusta

He observado que en Indexa asignan gran parte de la renta fija a bonos ligados a la inflación reduciendo los gubernamentales y corporativos. ¿Qué razón pueden tener? ¿Qué opina al respecto?

2 Me gusta

Buenas tardes.

Le animo que lo pregunte directamente a Indexa. Sólo ellos pueden darle respuesta a las razones que ellos han barajado.

Desde mi forma de entender los TIPs, son interesantes cuando el peso de la renta fija en la cartera crece, ya que tener un excesivo peso del patrimonio con riesgo de comportarse mal en caso de inflación acusada, podría llevar a la cartera a sufrir un duro ciclo si se produjera un fuerte repunte del precio de la vida.

Bueno, hay muchos tipos de renta fija europea. Si concreta un poco más la pregunta seguro que con una sencilla búsqueda será capaz de encontrar un histórico de rentabilidades de cada tipo de bono en el momento de la compra.

Así es. Como no hemos tenido en los últimos años una inflación sensible, los TIPs no han podido aprovechar el factor variable que se activa en ciclos inflacionistas, y se han visto superados en rentabilidad por los bonos genéricos equivalentes.

Supongo que la razón es porque usan índices parecidos pero distintos:

Índice Vanguard: Bloomberg Barclays Euro Government Float Adjusted Bond Index
Índice Amundi: JPM EMU GBI Investment Grade Index

Gracias a ustedes!

2 Me gusta

La renta de los gobiernos europeos. ¿2-3 %?. Gracias.

Veeeenga, ya se lo busco yo… Desde que hay datos del índice agregado de bonos de los gobiernos de la zona Euro (1998), ha rentado un 4,34% anual.

2 Me gusta

Mil gracias. Buena semana.

1 me gusta

Abusando de su paciencia.
Con el tiempo, acaberé indexado en un 60/40, o 50/50 (ya veré)rv y rf. Con dos fondos: El Msci World de Amundi y el de rf que le he conentado de los bonos gubernamentales europeos, también de Amundi.
Me preguntaba, sin saber lo que el largo plazo deparará, ¿qué diferencia puede haber para un europeo entre tener la rf o dejar la liquidez en ipfs y cuentas remuneradas? ¿Merece la pena tener la rf? Si fuera norteamericano no tendría ninguna duda.
Gracias por todo lo que aporta.

Buenos días.

Permítame que le devuelva la respuesta en forma de preguntas. Quizás saque más cosas en claro que lo que yo le pueda indicar:

  1. ¿Qué papel desea usted, “con el tiempo”, que cumplan los bonos en su ¿¿cartera pasiva?? de largo plazo?
  2. ¿Qué diferencia para usted hay entre un bono y el dinero en efectivo? ¿Qué piensa usted que aporta cada clase de activo en una ¿¿cartera pasiva?? de largo plazo?
  3. ¿Qué le hace pensar que la rentabilidad media de los bonos a largo plazo en Europa es sabida de antemano hoy? ¿No va a comprar más bonos a partir de hoy para conseguir precios y rentabilidades medias? ¿No reequilibrará la cartera cada año comprando más bonos “baratos” y vendiendo más bonos “caros”?
  4. Si a un norteamericano le han subido un 1,5% los tipos de interés en el último ciclo de corto plazo, ¿cree que los inversores pasivos USA con fondos de bonos están arrepentidos de haberlos tenido en sus carteras pasivas? ¿Cree que no están reequilibrando sus carteras comprando bonos más rentables?

Échele unas reflexiones a estas preguntas. Creo que le vendrá bien.

Un saludo y gracias por su confianza.

2 Me gusta

Reflexionaré, me tomaré tiempo para responderme. Me guardo las preguntas como evolución, gracias a ellas me doy cuenta de que no domino bien el tema de la rf. Siempre tengo la opción de tener un Baelo en mi vida (llegará también ese momento), pero como me apasiona este mundo estoy obligado a entender el funcionamiento de la rf. Es una gran desconocida para mí y creo que me estoy perdiendo algo importante.¿Alguna fuente recomendable? Muy agradecido como siempre.

1 me gusta

Pues para alguien que desea incluir bonos dentro de una estrategia pasiva, no se me ocurre nada mejor que cualquiera de los principales libros de Bogle o sobre su filosofía de inversión.

https://www.amazon.es/Bogleheads-Guide-Investing-Taylor-Larimore/dp/1118921283/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1545210419&sr=8-1&keywords=the+bogleheads+guide

Rick Ferri también trata el tema de la renta fija de una forma sencilla y práctica en sus libros.

https://www.amazon.es/All-About-Asset-Allocation-Second/dp/0071700781/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1545210357&sr=8-1&keywords=all+about+asset

Harry Browne trata de forma brillante el papel que cumplen los bonos en una cartera bien diversificada. Aunque lo plantee para su Cartera Permanente siempre se puede adaptar a nuestra cartera o estrategia.

https://www.amazon.es/Permanent-Portfolio-Long-Term-Investment-Strategy/dp/1118288254/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1545210306&sr=8-1&keywords=the+permanent+portfolio

Este libro me parece muy apropiado para la selección de la renta fija en carteras pasivas:

https://www.amazon.es/About-Bonds-Mutual-Funds-McGraw-Hill/dp/0071544275/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1545210113&sr=8-1

Saludos!

8 Me gusta

Tal vez lo primero que debe de intentar entender es que los objetivos por un lado y los posibles inconvenientes por otro, asociados, son bastante distintos según que tipo de renta fija utilice o como distribuya sus pesos entre ellos.

Las diferencias entre bonos a muy corto plazo (T-Bills) , bonos de corto-medio plazo (unos 5 años), bonos largo plazo (10 o más años), bonos ligados a la inflación, bonos corporativos, bonos high yield, bonos emergentes,etc, son muy significativas.

Si se da una vuelta por fondos defensivos o fondos de renta fija, a veces hay comentarios que no entienden las diferencias que provocan simplemente por utilizar distintas tipologías de bonos, y su posible incidencia en el comportamiento de un fondo en distintos escenarios

1 me gusta

Gracias a los dos. Me queda un enorme trabajo, pero voy a disfrutarlo.

4 Me gusta

Buenas tardes.
Y la opción del Renta 4 renta fija corto plazo, cómo lo veis? También es un fondo con TER bajo, 0,71.
Saludos.

No es RF indexada. Por otro lado, si se puede conseguir un 0,3 o menos, yo me quedo con un 0,3 o menos.
Además que creo que la rentabilidad extra la están consiguendo más riesgo (menor calidad, mayor duración) de lo que en principio debería haber, pero ahí no me haga mucho caso.

1 me gusta

Gracias por responder.
Se que no es indexado, el tema es que no hay RF a corto plazo indexada en Renta 4.
Yo llevo para RF Cartesio X, Amundi EMU y Amundi Global, era por considerar otras opciones.
Saludos.

Yo en Renta 4 llevo estos dos…
Bluebay Inv Grd Euro Govt Bd M Eur Acc y el Bluebay Inv Grd Euro Aggt Bd M Eur

son un poco más baratos que el de renta 4.

Puede poner los ISIN para echarles un vistazo?
Gracias

Bluebay Inv Grd Euro Aggt Bd M Eur LU0549547510

Bluebay Inv Grd Euro Govt Bd M Eur Acc LU0549541232

1 me gusta