Renta fija, esa gran desconocida

Yo creo que el problema principal ha sido la sobrevaloración previa que había de todas las emisiones con algo de riesgo e incluso de la bolsa.

En mi caso, entré en el Elvi de bonos de corto plazo, buscando “refugio” para evitar tener demasiado cash en la cuenta. La renta variable la veía cara y la renta fija carísima, así que opté por uno de los pocos productos que tenía una ligera posibilidad de subir muy poquito y a la vez me servía para aparcar el dinero mientras buscaba oportunidades.

Es cierto que ha bajado mucho en muy poco tiempo para lo que esperaba. Antes de entrar, analicé el comportamiento en 2008 y asumí que en caso de debacle podía caer hasta un 10%, por lo que en cierto modo contaba con la posibilidad de la caída. Digamos que asumí que podía sufrir algo de volatilidad pero que con paciencia remontaría y a la vez me daba diversificación con respecto a tener el dinero en cuenta corriente (siempre mantengo el temor de que un día se rompa el euro y seguro que si algún día ocurre, no lo vamos a saber con tiempo para prepararnos).

Con un YTM del 4% y una duración de 2 años, espero que vaya recuperando poco a poco en los próximos meses (con más o menos sustos por el camino). Eso sí, me parece que le está costando un poquito más de la cuenta empezar a remontar. En high yield puro, ya sea americano como europeo, ya se ha recuperado casi la mitad de la caída.

Si algo he aprendido de inversiones a lo largo de los años es que es fundamental tener claras las expectativas de lo que te puedes encontrar en el camino, sobre todo lo que puede ocurrir negativo para mantener el rumbo que se haya marcado.

Saludos a la comunidad de renta fija, mucha paciencia y valentía que en momentos así se encuentran oportunidades increíbles.

9 Me gusta

Exacto. Yo asumía que era RF con más riesgo de lo habitual y que de facto era un fondo de RF HY y no un fondo generalista a pesar de lo que dijera la clasificación Morningstar. El indice Euro HY ronda el -13 YTD (y aun asi B&H aun más).
Otra cosa es que haya caído más de lo esperado, incluso comparando con RF HY o con algunos fondos especializados en subordinadas bancarias.

Yo tampoco esperaba que fuera un -8, pero, como muy bien dice @Zapp-ing es aproximadamente la bajada que se pegó en 2008, que fue si no recudo mal -7.5 el Evli Nordic (y -9.5 el Evli Corporte)

Más me ha sorpredio (por lo negativo) el -12 que llegó a tener M&G Optimal Income que en febero llevan% de RF grado inversión + liquidez y un 5% en RV. Ahora ronda el -11 pero sigue siendo una salvajada para un fondo que sobre el papel era un poco menos arriegado que Evli (o Muzinich) y mucho menos en teoría que el Sextant (que con su -12 no le ha ido ta tan mal).
Ese he decidido ya cargármelo. Aun estoy dudando si repartirlo entre fondos que ya llevo o meter otro de Rf “diversificado” como pueda ser Jupiter (auqnue es caro y ha bajado poco su cotización con lo que l yield seguirá próxima a la de febrero), FvS (aunque me caen mal) …
Otra sorpresa negativa el Pimco Income

3 Me gusta

Hace tiempo que quería comentar un tema, para entenderlo mejor. Lo hago ahora que tengo más tiempo y espero que la situación actual no distorsione mucho la reflexión, aunque viene bien para que sea más completa.
Me refiero a una frase que hay en la página del B&H Renta fija: “Nuestra prioridad es proteger el capital en períodos de 24 meses.”
Insisto en que no se trata de hacer leña del árbol caído, incluso, casi sería lo contrario.

Sin duda, esta frase es una declaración de intenciones, no es ninguna garantía.
No quiero centrarme exclusivamente en si la persona que entró en el fondo a mediados de febrero de 2020, antes de la caída, dentro de 24 meses habrá recuperado o no.

Mi reflexión es si en los próximos 20 años, la gran mayoría los periódos de dos años no tendrán pérdida y el fondo dará a sus particípes un 4% anual de media.
Ya sé que nadie lo sabe, pero intuitivamente, ¿ustedes qué opinan?

Pues a mi que me da que antes de la caída ponía 18 meses…pero no lo puedo comprobar.

2 Me gusta

Buenas noches,

Quería preguntarle si cree probable que veamos salidas masivas de capital de B&H. Lo digo porque en renta variable el inversor medio (aunque entre en pánico en caídas) debería estar acostumbrado a -25 %, pero en un fondo de renta fija esto puede ser una auténtica catástrofe. Vamos, me atrevería decir que una cantidad considerable de partícipes no imaginaba que esto pudiera pasar.

Saludos.

2 Me gusta

Hace un tiempo ponía 18 meses y avisé/pregunté a uno de los gestores en otro foro sobre si eso se habría cumplido en 2008. Me dijo que era algo que se podía esperar en circunstancias “normales” de mercado pero no en crisis gordas. Vamos como lo de los 5 años en renta variable.

4 Me gusta

A mi me pillo de sorpresa. No esperaba esa caída en un fondo de renta fija… Entre un 5 y un 10 vale, pero tanto no. Y no es lo que yo quiero para mi renta fija. Tengo este, el Nb Bond y el vanguard europeo de bonos, y alguna vez el BlueBay de bonos europeos… Es muy posible que le de puerta cuando recupere lo bajado.

1 me gusta

Francamente, como comentaba antes yo no esperaba estas bajadas tan grandes en RF y no sólo corporativa. Es verdad que como comenta el compañero @Cortarcupon, se recuperará al igual que lo hará la RV pero en mucho menor medida. Insisto que el binomio rentabilidad-riesgo no lo veo claro actualmente en la RF. Veo más interesante tener un colchón de liquidez y gastarla en RV durante las bajadas.

4 Me gusta

Buenos días, MS se ha apresurado a quitarle unas estrellas al B&H, juraría que tenía 5.

Si. Cada mes se revisa automáticamente y ha caído, claro

1 me gusta

Recuerde que cuando el benchmark que le pone Morningstar es tan incorrecto como es el caso, las estrellas no son una muestra del desempeño del fondo sinó de lo penalizado/beneficiado que están los riesgos que asume el fondo respecto dicho benchmark que representa otro tipo de activo.

3 Me gusta

Gracias por la aclaración, es importante.

1 me gusta

Creo q no se puede comparar en general RV con RF, se firmaria un 8% de TIR en el Evli HY que es la actual? pues claro esa TIR conlleva riesgo. Pero es que el HY es bastante parecido a la RV.
Por ejemplo Carnival, la de los cruceros acaba de emitir al 11,50% en dolares… Hay riesgo para todos los gustos.
Si Carnival se salva, aunque genere poco beneficio el acreedor habra hecho un buen negocio, en cambio el accionista lo tendra peor.
La ecuacion rentabilidad riesgo en RF hemos hablado en meses anteriores q no merecia la pena en casi todos los segmentos, es mas aun con las caidas producidas tampoco, y ojo no caen o no han caido mas por la intervencion de los bancos centrales q compran esas emisiones.
Ahora mismo los Evli con cartera a vencimiento a 2 años y pico da unas Tires brutas cercanas al 4%.habria q quitar la comision del fondo. Obviamente no son bonos de mayor calidad IG.
No son tiempos faciles para los mercados…
Mas potencial en RV… Pues algunas empresas de calidad tienen todavia valoraciones bastante altas… Pero eso no quiere decir nada y a estos años atras me remito.
Obviamente con la cantidad ingente de liquidez de bancos centrales lo normal es que siga habiendo dinero que entre en los mercados buscando una rentabilidad q difilmente se va a encontrar en la economia real en mucho tiempo.
Saludos

8 Me gusta

Es que el problema de la RF no es que no tenga su utilidad. De hecho dada la variedad de tipos de RF es posible que tenga más posibles utilidades que la propia RV.
El problema es que no se entiende bien su posible volatilidad y que se meten fondos de RF en cartera con objetivos que no son acorde al tipo de activo que manejan en la situación actual.

Recuerdo en otro foro que alguien hablaba de lo poco volátil que era el Sextant Bond Picking hace algunos meses. Que lo seguía cada día y era muy estable. Pero claro la tipología de bonos que lleva no es siempre estable.

Eso es como si alguien coge un año donde la RV ha tenido una volatilidad muy baja como 2017 y se pone a extrapolarlo.

Ojo que también pasa con la RV. No me gustaría saber la de personas que han tenido que deshacer inversiones en RV este último mes por no tolerar según que niveles de caídas. Lo que pasa es que en este foro nos juntamos precisamente, al menos los que llevamos más tiempo, mayoría que esto ya lo damos por sentado.

Habla usted del caso de Carnival al 11,5%. Efectivamente es una rentabilidad muy interesante. Pero ojo con entender bien los posibles riesgos que representa, no sólo en comparación con la renta variable , sinó de modo absoluto. El que analice ese bono pensando simplemente que el riesgo es inferior a un acción de Carnival, se va a equivocar, aunque lo sea.

8 Me gusta

Totalmente de acuerdo… Lo de Carnival es un ejemplo de lo que puede pasar en fechas proximas… en muchas empresas cotizadas. Riesgos de quiebras muchos, que hay liquidez para refinanciar? Para empresas grandes de momento si.
Veremos.

2 Me gusta

Efectivamente, tendrían que haber puesto el benchmark de HY, claro, como ya hemos comentado aquí varias veces

así es. Y eso que Sextant Bond Picking se la ha pegado algo menos de lo esperado, para mi es un concepto comparable al B&H RF.
Y sí, en RV también pasa, ¿recuerdan los que decían TV es poco volatil?

3 Me gusta

Impactante también la bajada se han metido los fondos mixtos conservadores este año:

hasta el punto de que muchos están en negativo a 3-4 años y algunos a 5 y más…
algunos ya pincharon más de lo esperad en 2018 (M&G Conservative, Echiquier Arty, Altair Patrimonio II, Renta 4 Pegasus, Belgravia Delta), algunos de los “supervivientes” se han pegado una chufa bien maja YTD (Cartesio X y M&G Optimal Income han bajado más del 10% YTD, y llevo los dos, auqnue afortunadamente les había bajado el peso).

3 Me gusta

En mi opinión, existe una tendencia generalizada en subestimar la inversión en RF.

Me sorprende el grado de conocimiento al que llegan muchos inversores con los activos de RV, quizás porque a largo plazo se le presupone un mayor retorno o quizás porque sea más emocionante embarcarse en el estudio de las finanzas y tendencias de las empresas. Pero en cambio, relegan otro activo como es la RF a inversores que “no pueden soportar grandes volatilidades”.

De esos pocos que se aproximan a la RF, veo una tendencia a picotear la RF High Yield, dado que se le presupone un retorno “cercano” a la RV y en cambio casi siempre descartan los bonos gubernamentales por su bajo retorno “esperado” (ojalá supieramos que nos deparará el futuro).

Al igual que en RV imagino que el ratio rentabilidad/riesgo será diametralmente opuesto entre Aryzta vs Nestle o OHL vs Amadeus (que no quiero que nadie se ofenda), en RF cabe esperar lo mismo, como ejemplo la deuda corporativa High Yield vs bonos gubernamentales de un país desarrollado.

A los que tengan intención de entrar en RF, les aconsejo que no se dejen llevar por los cantos de sirena (en RF también hay charlatanes) y que sean muy selectivos (dado que aquí también hay chicharros).

5 Me gusta

Pongo aquí el informe mensual de Cartesio X, quenue le correspondería más en su hilo o el de mixtos, por sus comentarios sobre las cañidas índices RV y RF
mensual_cartesio_x.pdf (105,8 KB)

Durante este mes de Marzo, la renta variable europea ha caído un 13,2%,se espera una caída en beneficios en 2020 de entre el 25% y el 50%, se ha visto el mercado bajista (caída de más del 20% desde máximos) más rápido de la historia, se esperan caídas en actividad económica para el 2020
significativamente mayores que en la crisis del 2008 y también mayores déficit públicos. Las caídas en índices de crédito han sido abultadas en el año, un 15% en high yield y 19% en deuda financiera subordinada. La deuda publica periférica también ha sufrido.
Claro así se les va TIR a 10%

Edito: ficha mensual de B&H RF; yield 8.5 (efecto del bajón cotización)
Ficha Mensual BH Renta Fija FI.pdf (270,4 KB)
Reducción de subordinadas y aumento liquidez

Edito2: Sextant Bond Picking, yield de sus obligaciones 9.7, sobre el total fondo 6.6
amiral-gestion-sextant-bond-picking-a-rapport-mensuel-oblig-38-.pdf (578,7 KB)
Supongo el 25% en tesorería y que sol el 20% eran perpetuas habrá influido e que la bajada sea menor que B&H o GAM

1 me gusta

Siempre es de agradecer este tipo de información, que alguien arroje luz sobre el tema. Muchas gracias.