Renta fija, esa gran desconocida

Hola buenos días, he visto este fondo de renta fija en openbank con una comisión de 0,15%.

iShares Eur GovInfLkd BdIdx(IE)InstlAcc€ iSIN: IE00B4WXT857 0,15%
https://www.openbank.es/fund/F00000PEDX

Tiene deuda europea, me gusta que es barato, pero veo que tiene deuda Italiana, no se si eso va a ser un lastre para descorrelacionar con la renta variable.

1 me gusta

Saludos cordiales.

La prima de riesgo de Italia es de 131 ptos., es decir, no muy alta. Normalmente, no debería tener una correlación positiva con la bolsa ni podemos esperar de él gran beneficio, vamos, poco más que la prima de riesgo.

2 Me gusta

Digamos que entonces es parecido a este fondo de amundi.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T654

Hay algo en el mercado más tripe A?

State Street Euro core Treasure Bond index es 60% AAA (Alemania y Holanda) y 40 AA (Francia)

1 me gusta

Aportación inicial 10k, por cierto que gestora es esa y donde es contratable?

La clase LU0570151448 esta disponible con minino 200 euros en R4
State Street es una gestora americana muy grande. Es mas conocida por los ETF SPDR
Creo que las 3 mayores gestoras en gestión pasiva son Vanguard, Blackrock y State Street

3 Me gusta

Saludas cordiales.

Pero recuerde que si los tipos suben, y tienen poco margen para bajar, el fondo de renta fija europea solo dará pérdidas y gastos en comisiones.

3 Me gusta

Ah por supuesto, los fondos indexados de RF gubernamental Eurozona rondan la duración 7 a 8 con lo que si los tipos suben un +1 La cotización de sus bonos bajará ese -7 a -8.

Y por supuesto recordar que la TIR actual es muy baja. A 31-12-2019 rondaba el -0.2 para AAA/AA y +0.2 si llegamos hasta BBB (Italia). Y desde 31-12 habrá bajado la TIR.

4 Me gusta

Volvemos a lo mismo, de nada sirve baja comision, si la TIR es negativa si se va a vencimiento.
Y otra cuestion, opinion particular, es saber si bonos con cupon negativo, en caso de caidas muy gordas de los mercados, lleguen a ser proteccion continuada en el tiempo.
En 2018 si lo fueron, pero si las caidas en los mercados hubieran continuado y el BCE no hubiera sido creible no se yo.
Otra cuestion es el bono americano y el dolar, para mi si es proteccion valida.
Como la bola de cristal no la tenemos nadie pues a saber.

8 Me gusta

Siempre que llego a este punto, me encuentro con lo mismo, diversificar con renta fija o no?.
Yo soy un inversor novel, llevo 1 año intentando formarme, leyendo libros, foros, y escuchando podcast, puedo decir a día de hoy que se algo tirando a poco de renta variable, y pensé que con este poco conocimiento de la materia me iba a valer, pero ahora me he dado cuenta que para invertir y poder diversificar en vehiculos de inversión hay que saber algo más, y cuando me he metido a leer e intentar entender sobre renta fija, me he dado cuenta que eso es como el Santo Grial, posiblemente tener un conocimiento de RF me lleve años, y encima he llegado tarde.
En fin, seguiré aprendiendo con mis libros y con los señores @Cortarcupon @Manolok y @Buso y cuando sepa lo que hago descorrelacionaré con la renta fija, y quizás incluso saque algún rendimiento, hasta entonces que Dios me pille confesado.
Saludos.

6 Me gusta

Saludos cordiales.

Yo dejé de comprar fondos de renta fija hace más de 20 años. Cuando España comenzó a converger hacia el euro, aprox. desde 1990, los tipos en España bajaron de aprox. el 15 % a aprox. el 5 %. Entonces mis inversiones principales eran un fondo monetario, uno de renta fija y bonos comprados en Bancaja (integrada en Bankia), también deuda pública (letras a un año y bonos a menos de diez).

Los fondos de renta fija eran imprevisibles y yo no sabía por qué; la respuesta es que sus participaciones se valoran a precio de mercado, claro, no por los cupones.

Después de esta larga introducción añado que solo compraría fondos de renta fija de bonos inaccesibles para mí (mercados emergentes, y con la debida cautela porque son implicitamemte arriesgados). Si el mercado se normaliza (tipos superiores a la inflación e inflación cercana al 2 %) ya compraré lo que pueda, sobre todo, obls. bonificadas de Audas y algo que se negocie en el mercado de renta fija y sean productos claros (cuidado con productos híbridos, convertibles…),

Como ve, a mi no me interesan los fondos de renta fija. PERO ES MI POSTURA, EN LA QUE YO ESTOY CÓMODO, no una verdad absoluta.

5 Me gusta

Buenos días. Que les parece esta diversificación de RF para una cartera a largo plazo, en su mayoría indexada?
El objetivo no sería tanto obtener rentabilidad, sino buscar la descorrelacion con la RV:

  • VANGUARD GLOBAL SHORT-TERM BOND, global y corto plazo.
  • STATE STREET EURO CORE, para aumentar la RF europea con bonos de alta calidad crediticia.
  • VANGUARD EUROZONE INFLATION LINKED BOND.
    A largo plazo no los veo oportunos… cambiarían algo, lo ven bien??
    Saludos.

Cuando la indexacion en RF nos puede meter mas riesgo del debido… Fuente fundspeople


Saludos y buen viernes

3 Me gusta

La diversificación siempre es algo complicado de medir que aporta y/o como se consigue.

Incluso en RF creo que por mera definición del tipo de activo funciona de forma distinta que en RV.
Por ejemplo podemos considerar que un fondo de RV está razonablemente bien diversificado con posiciones que no supereren el 5-10% ya según el gusto.

Sin embargo en RF, por el tipo de riesgo que se asume, creo que el equivalente a posiciones de este rango, para bonos corporativos debería ser bastante inferior. Seguro que algunos recuerdan al Pegasus con pesos en bonos de OHL del 4-5% de peso si no recuerdo mal y el efecto que tuvieron (combiandos con los de Dia).

Otro aspecto interesante de la RF corporativa en cuanto a diversificación, respecto a la RV, es que si nos vamos a índices de este tipo, las probabilidades de tener un peso significativo en un sector concreto, el financiero y en empresas que utilizan deuda de forma agresiva, se incrementan, respecto a un índice de RV. Es verdad que aquí nos sirve con que el emisor cumpla con sus obligaciones crediticias, no hace falta que el negocio “funcione” demasiado bien, pero la diversificación sectorial suele ser distinta.

Por último, si nos vamos a RF gubernamental, no parece sencillo sostener que una cartera, al menos para un inversor en dólares, con 100% bonos USA, sea peor que una que combine los bonos de 50 países distintos. Aunque claro como de costumbre habrá que diferenciar cual es el objetivo básico que se busca con esos bonos, bajar el riesgo o lograr cierta rentabilidad.

6 Me gusta

Así es @agenjordi

Efectivamente. Entre OHL y DIA era un 8% o así del R4 Pegasus y fue responsable de gran parte de la caída de más del -5 en dos meses. Que es bastante para un fondo de baja volatilidad (por debajo 2.7) que sus partícipes consideraban muy conservador. Aunque realmente no lo era tanto, pero no es fácil calcular el riesgo en RF. El resultado ha sido (a pesar de la recuperación de 2019, sobre todo el 1T) estar en negativo a 2 años, plano a 3 y +1.algo anualizado a 5. Lo llevé un tiempo y me lo quité tras el +4 del 1T2019. Para eso prefiero un fondo RF corporativa que al menos es de menor TER (1.1 +9 no es barato) y suelen estar mas diversificados.

2 Me gusta

¿Y qué puede comentar, @Manolok, sobre el Nexus?

Pues el Pegasus era la versión teoricamente light del Nexus. El Nexus lleva mas %RV pero parte de la cartera es común.

1 me gusta

A mi me han pillado con los dos. Afortunadamente, también reparto la parte moderada de mi cartera en Cartesio. Solo un 10 % o 15 % de la cartera en fondos de renta variable. –6 % en 2018 y +7,5 en 2019.

Por cierto, ¿en qué hilo podemos tratar de ETF vs. fondos indexados?

Buenos días. Podría ser éste.

4 Me gusta
3 Me gusta