Renta fija, esa gran desconocida

Buenas tardes,

estoy construyendo la parte de Renta Fija de una cartera conservadora, donde ésta parte va a pesar un 80%, y a priori, va a estar formada por 3 o 4 fondos de RF teniendo en cuenta la duración. Estará repartida a partes iguales (25% cada tramo), por fondos de duración ultra corta (2 meses), corta (2 años) , media (3-4 años) y media-larga (> 4 años).
Una de las propuestas que me planteo es:

Ultra corta:
LU0080237943 | DWS Euro Ultra Short Fixed Income Fund NC )

Corta:
ES0112618006 | B&H Deuda Ó FI0008800511 | EVLI SHORT CORPORATE BOND “B”

Media:
ES0184097014 | B&H Renta Fija

Media-Larga:
LU1481583711 | Flossbach von Storch - Bond Opportunities

¿Qué opináis de esta estrategia en la situación macro actual, teniendo en cuenta lo que se habla de posibles crisis de deuda?
¿que os parece la elección de fondos? El último, estoy pendiente de encontrar otra opción ofertada en Unicaja/Bankinter, con comisiones razonables.
Esta basada en la idea de escalera de duraciones propuesta, pero intentando replicarla con fondos en lugar de con bonos directamente, aunque no sé si tendrá mucho o poco sentido :stuck_out_tongue:

11 Me gusta

Le respondo sobre estos dos, que son los que “conozco” ya que llevo ambos, y tengo que decirle que en cuanto a rentabilidad/riesgo no tienen nada que ver el uno con el otro. El Evli short tiene un peso mucho más elevado de High Yield (si lo compara usted con el B&H deuda), eso no es necesariamente malo, pero si como dice está diseñando una estrategia conservadora es algo que debe tener presente, al menos para darle a cada cual el peso que considere más adecuado.

13 Me gusta
8 Me gusta

Como he comentado en el hilo de las carteras de los foreros, llevo dándole vueltas al tema de la renta fija unos cuanto meses. Creo que tiene más sentido la gestión activa en esta parte de la cartera que en la parte de renta variable, pero ando bastante perdido en como operar aquí.

Tengo claro que la renta fija corporativa correlaciona fuertemente con la renta variable, así que lo que busco es algo que me haga de contrapeso a mi cartera de RV.

He metido algo en el fondo de Gamma Global que @renta comparte tan amablemente con nosotros, pero viendo su composición, veo que es casi todo RF corporativa. ¿Cómo hacen ustedes para la gubernanmental?

7 Me gusta

Yo tengo varios bonos en Ibkr de Alemania y Holanda. Y ahora me estoy planteando comprar algún linkeado.Y de fondos solo el etf ishares eb.rexx goverment germany 0-1

6 Me gusta

En mi opinión muchos de los que están planteando el tema de esta forma en realidad se están planteando de forma muy delicada la decisión de gestión activa o pasiva y poco están entendiendo los razonamientos de Bogle. Más bien creo que están queriendo comprar rentabilidades pasadas sin asumir los riesgos asociados que puede implicar.

Para esto necesita la renta fija gubernamental en realidad y no fondos con gran cantidad de bonos corporativos de rating bajo o sin rating.

Hay gente que le preocupa lo de 2022 pero en una cartera Bogle 60/40 ahí no pasó nada alarmante en conjunto. Aunque cayeron ambas patas y la renta fija que propone esa cartera cayó mucho en términos históricos, el global de la cartera 60/40 no llegó ni a un 20% de caída. Mucho menos de lo que a uno le tocaría asumir en un escenario tipo 2008 con una cartera parecida.

Lo significativo es que en base al año 2022 luego hay gente que se va a carteras que ese año funcionaron muy bien combinando RF y RV pero que en un 2008 o en 2020 sufrieron muchísimo más. B&H RF por ejemplo un 20% de caída en lo peor del covid.

Aquí un post hablando del tema de RF corporativa en 2008: Gestión activa y gestión pasiva: datos, interpretaciones, Buffett, comisiones, eficiencia del mercado y mucho más - nº 5 por agenjordi

Vamos que en esos años muy complicados es donde se ve realmente que muchos de los fondos activos que logran batir a los índices en base a asumir tipos de riesgo que los índices asumen en mayor proporción. Igual en lugar de compararse con un índice de RF concreto se deberían comparar con un índice de RF que incorporara mayor cantidad de bonos de peores calidades crediticias.

No digo que no tenga sentido poder incorporar algo más de riesgo crediticio en carteras de RF, lo realmente delicado es no ser consciente de la naturaleza del riesgo que supone y cuando puede afectar eso de forma dramática.

17 Me gusta

Tiene razón.

Muchas gracias por los comentarios, voy a echarle una lectura pausada al post que me indica y creo que procederé a rebalancear hacia mis fondos de RF pasivos.

5 Me gusta

En esto no se trata de tener razón sino de intentar se coherente con los riesgos que suponen los distintos tipos de opciones.

Quizás si le molesta el riesgo de duración también podría incorporar, si no lo tiene ya, el https://global.morningstar.com/es/inversiones/fondos/F00000T4PK/cotizacion , que tiene menos riesgo de duración que otras opciones de fondos de RF indexados. Aunque también incorpora algo de RF corporativa.

10 Me gusta

Sí, a lo que me refiero es a que había perdido el foco un poco.

Leído el post que enlaza me quedo con esto:

CitaAlgo por otra parte normal en muchos fondos de gestión activa e incluso en indexaciones: dado que la gente identifica riesgo con renta variable, se asume mayor riesgo en la parte de renta fija para intentar lograr mayores rentabilidades haciendo creer que el perfil de riesgo es menor del real.
Una táctica típica de la industria de gestión: primero te preguntan tu supuesta tolerancia al riesgo y luego te hacen asumir mayor riesgo (o riesgos bastante más imprevisibles) de forma camuflada en forma de fondos de renta fija más volátiles, de mixtos, de retorno absoluto, etc.

En la parte de RF tengo un monetario para la liquidez y el resto de fondos que tengo son:

IE00B04GQQ17 Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc
IE00B18GC888 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
IE0007472115 Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR Acc

Veo que la estructura de duración del fondo que me indica es la siguiente:

Lo que es inferior al IE00B18GC888 y al IE0007472115.

Quizá tenga más sentido que más que mirar gestión activa estructure la cartera entorno a unas duraciones y calidad crediticia acorde con mi apetito al riesgo.

Muy agradecido por la invitación a la reflexión.

12 Me gusta

Por muy indexado que sea, ese - 7% del 2022 y su posterior recorrido me hace desecharlo para cualquier cartera muy conservadora.

Un saludo

8 Me gusta