Renta fija, esa gran desconocida

Buenas tardes,

estoy construyendo la parte de Renta Fija de una cartera conservadora, donde ésta parte va a pesar un 80%, y a priori, va a estar formada por 3 o 4 fondos de RF teniendo en cuenta la duración. Estará repartida a partes iguales (25% cada tramo), por fondos de duración ultra corta (2 meses), corta (2 años) , media (3-4 años) y media-larga (> 4 años).
Una de las propuestas que me planteo es:

Ultra corta:
LU0080237943 | DWS Euro Ultra Short Fixed Income Fund NC )

Corta:
ES0112618006 | B&H Deuda Ó FI0008800511 | EVLI SHORT CORPORATE BOND “B”

Media:
ES0184097014 | B&H Renta Fija

Media-Larga:
LU1481583711 | Flossbach von Storch - Bond Opportunities

¿Qué opináis de esta estrategia en la situación macro actual, teniendo en cuenta lo que se habla de posibles crisis de deuda?
¿que os parece la elección de fondos? El último, estoy pendiente de encontrar otra opción ofertada en Unicaja/Bankinter, con comisiones razonables.
Esta basada en la idea de escalera de duraciones propuesta, pero intentando replicarla con fondos en lugar de con bonos directamente, aunque no sé si tendrá mucho o poco sentido :stuck_out_tongue:

11 Me gusta

Le respondo sobre estos dos, que son los que “conozco” ya que llevo ambos, y tengo que decirle que en cuanto a rentabilidad/riesgo no tienen nada que ver el uno con el otro. El Evli short tiene un peso mucho más elevado de High Yield (si lo compara usted con el B&H deuda), eso no es necesariamente malo, pero si como dice está diseñando una estrategia conservadora es algo que debe tener presente, al menos para darle a cada cual el peso que considere más adecuado.

13 Me gusta
8 Me gusta

Como he comentado en el hilo de las carteras de los foreros, llevo dándole vueltas al tema de la renta fija unos cuanto meses. Creo que tiene más sentido la gestión activa en esta parte de la cartera que en la parte de renta variable, pero ando bastante perdido en como operar aquí.

Tengo claro que la renta fija corporativa correlaciona fuertemente con la renta variable, así que lo que busco es algo que me haga de contrapeso a mi cartera de RV.

He metido algo en el fondo de Gamma Global que @renta comparte tan amablemente con nosotros, pero viendo su composición, veo que es casi todo RF corporativa. ¿Cómo hacen ustedes para la gubernanmental?

7 Me gusta

Yo tengo varios bonos en Ibkr de Alemania y Holanda. Y ahora me estoy planteando comprar algún linkeado.Y de fondos solo el etf ishares eb.rexx goverment germany 0-1

6 Me gusta

En mi opinión muchos de los que están planteando el tema de esta forma en realidad se están planteando de forma muy delicada la decisión de gestión activa o pasiva y poco están entendiendo los razonamientos de Bogle. Más bien creo que están queriendo comprar rentabilidades pasadas sin asumir los riesgos asociados que puede implicar.

Para esto necesita la renta fija gubernamental en realidad y no fondos con gran cantidad de bonos corporativos de rating bajo o sin rating.

Hay gente que le preocupa lo de 2022 pero en una cartera Bogle 60/40 ahí no pasó nada alarmante en conjunto. Aunque cayeron ambas patas y la renta fija que propone esa cartera cayó mucho en términos históricos, el global de la cartera 60/40 no llegó ni a un 20% de caída. Mucho menos de lo que a uno le tocaría asumir en un escenario tipo 2008 con una cartera parecida.

Lo significativo es que en base al año 2022 luego hay gente que se va a carteras que ese año funcionaron muy bien combinando RF y RV pero que en un 2008 o en 2020 sufrieron muchísimo más. B&H RF por ejemplo un 20% de caída en lo peor del covid.

Aquí un post hablando del tema de RF corporativa en 2008: Gestión activa y gestión pasiva: datos, interpretaciones, Buffett, comisiones, eficiencia del mercado y mucho más - nº 5 por agenjordi

Vamos que en esos años muy complicados es donde se ve realmente que muchos de los fondos activos que logran batir a los índices en base a asumir tipos de riesgo que los índices asumen en mayor proporción. Igual en lugar de compararse con un índice de RF concreto se deberían comparar con un índice de RF que incorporara mayor cantidad de bonos de peores calidades crediticias.

No digo que no tenga sentido poder incorporar algo más de riesgo crediticio en carteras de RF, lo realmente delicado es no ser consciente de la naturaleza del riesgo que supone y cuando puede afectar eso de forma dramática.

18 Me gusta

Tiene razón.

Muchas gracias por los comentarios, voy a echarle una lectura pausada al post que me indica y creo que procederé a rebalancear hacia mis fondos de RF pasivos.

5 Me gusta

En esto no se trata de tener razón sino de intentar se coherente con los riesgos que suponen los distintos tipos de opciones.

Quizás si le molesta el riesgo de duración también podría incorporar, si no lo tiene ya, el https://global.morningstar.com/es/inversiones/fondos/F00000T4PK/cotizacion , que tiene menos riesgo de duración que otras opciones de fondos de RF indexados. Aunque también incorpora algo de RF corporativa.

12 Me gusta

Sí, a lo que me refiero es a que había perdido el foco un poco.

Leído el post que enlaza me quedo con esto:

CitaAlgo por otra parte normal en muchos fondos de gestión activa e incluso en indexaciones: dado que la gente identifica riesgo con renta variable, se asume mayor riesgo en la parte de renta fija para intentar lograr mayores rentabilidades haciendo creer que el perfil de riesgo es menor del real.
Una táctica típica de la industria de gestión: primero te preguntan tu supuesta tolerancia al riesgo y luego te hacen asumir mayor riesgo (o riesgos bastante más imprevisibles) de forma camuflada en forma de fondos de renta fija más volátiles, de mixtos, de retorno absoluto, etc.

En la parte de RF tengo un monetario para la liquidez y el resto de fondos que tengo son:

IE00B04GQQ17 Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc
IE00B18GC888 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
IE0007472115 Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR Acc

Veo que la estructura de duración del fondo que me indica es la siguiente:

Lo que es inferior al IE00B18GC888 y al IE0007472115.

Quizá tenga más sentido que más que mirar gestión activa estructure la cartera entorno a unas duraciones y calidad crediticia acorde con mi apetito al riesgo.

Muy agradecido por la invitación a la reflexión.

12 Me gusta

Por muy indexado que sea, ese - 7% del 2022 y su posterior recorrido me hace desecharlo para cualquier cartera muy conservadora.

Un saludo

9 Me gusta

Para una cartera CONSERVADORA, NUEVOS BONOS DE AUDASA, contratables hasta el 5 de diciembre de 2025.

Rentabilidad efectiva de + 4.88% anual durante 10 años

2 Me gusta

Ojito porque AUDASA tiene serios problemas legales para la continuidad de los peajes de la AP 9, no me extrañaria nada que a futuro acaben eliminandose los peajes, algo que vienen reclamando todos los partidos en Galicia y que se apoya en un dictamen de la Comision Europea.

Yo en estas condiciones no invertiría en un bono a 10 años.

16 Me gusta

Saludos.
Llevo sobre 30 años invertido al 100% en fondos de RV, inicialmente en fondos patrios value y desde hace unos 15 años en fondos indexados globales.
Ahora estoy en proceso de traspaso de un 30% a renta fija, con la idea de volver a RV en una corrección importante del mercado.
He mirado estos 4 fondos para hacer el traspaso, y recurro a ustedes para formarme una idea más sólida sobre si son los adecuados para esta función, y si descartar ó incorporar algún otro.
Gracias.

Carmignac Pf Credit A EUR Acc LU1623762843

Evli Nordic Corporate Bond B FI0008811997

SIH FCP Brightgate Global Income A I LU0942882589

Buy & Hold Luxembourg B&H Bond Class 1 LU1988110927

6 Me gusta

En mi opinión, cualquiera de los cuatro en una corrección de mercado, veo bastante probable que se vayan a resultados negativos durante las caídas.

Mucha RF corporativa y algunos coquetean con algo de RV y también activos más exóticos. Lo más probable es que corrijan bastante menos que la RV, pero que se pondrán en rojo si la corrección es dura es bastante probable. Los históricos dan algunas pistas.

Dicho esto, puede que llegue el caso y lo hagan bien, quien sabe. En sí los fondos tienen su recorrido y pueden ser buenas opciones.

Pero si su duda es cuál mantendría más seca la pólvora, yo veo posibles humedades en los cuatro.

Me gustaría ser más categórico, pero yo llevo años valorando incorporar algún producto de RF y ninguno me vale. Quizás no sea su mejor consejero en esta materia.

10 Me gusta

Hace un par de meses estuve viendo fondos de RF para incluir en la cartera y uno de los criterios a tener en cuenta fue ver en detalle que hicieron en 2022 (año horribilis para la RF).

Dos pasaron muy bien la prueba del algodon (DNCA Alpha Bonds y Gamma Global) al tener rentabilidades positivas incluso en ese escenario.

No obstante, obviamente esto no es garantía de nada, pero sí un muy buen indicativo del control del riesgo llevado a cabo en ese escenario por los gestores.

Para hacerse una idea de los riesgos que uno puede asumir inconscientemente les pongo otro caso: ese mismo 2022 tenia en cartera el Schroder ISF EURO Corp Bd A Acc EUR que se despeñó ni mas ni menos que con un -16,40%. Hoy ese fondo está traspasado al Fidelity Technology porque para tener esas volatilidades me voy directamente a la RV.

11 Me gusta

Sres, gracias por sus aportaciones, me ayuda a tomar mejor decisión, este tipo de RF tiene riesgos que hay que valorar antes de tomar decisiones.
Saludos.

5 Me gusta

Ademas de los fondos de RF que comenta como aparcadero transitorio durante una bajada de RV, para despues volver a entrar, puede considerar BESTINVER RENTA CORPORATIVA.
Su TIR esperada es de +5.3%.

Si lo que desea es algo mas seguro , con una TIR esperada del 2% tiene BESTINVER CORTO PLAZO

Comentarios sobre las tripas de estos fondos por su gestor Eduardo Roque las tiene disponibles en la reciente conferencia general de BESTINVER

2 Me gusta

Nueva emisión de obligaciones bonificadas de AUDASA

Principales características de la emisión

  • Importe: hasta 63,45 millones de euros.
  • Periodo de suscripción: del 17 de noviembre al 5 de diciembre de 2025 (ambos inclusive).
  • Desembolso: 15 de diciembre de 2025.
  • Plazo: 10 años, con vencimiento el 15 de diciembre de 2035.
  • Cupón anual: 3,75% (base 365/365), pagadero cada año en la fecha de aniversario del desembolso.
  • Garantía: personal y solidaria de Ena Infraestructuras, S.A.
  • Precio de emisión y reembolso: a la par.
  • Nominal por obligación: 500 €.
  • Amortización anticipada: no permitida ni por el emisor ni por el inversor.
  • Aseguramiento: no asegurada.
  • Mercado de cotización: se solicitará la admisión en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija).

3 Me gusta

Mucho riesgo. Compren Vds. y que amorticen las mías.

4 Me gusta
6 Me gusta