Renta fija, esa gran desconocida

Gracias y gracias por los hilos de formación en renta fijaque tiene en beacons.ai/infinit0

2 Me gusta

Supongo que los que tienen renta fija del gobierno tendrán revalorización en el secundario, y los que vayan a comprar, pues les darán unas décimas menos.

Pagaremos algo menos, porque esto lo pagamos ustedes y yo, recuerden.

8 Me gusta

Buenos días a todos.

Estoy comparando varios fondos de RF y para ello uso la ficha de Morningstar y el comparador de Finect.

En el primero evaluan el riesgo del fondo mediante el ISR y en el segundo mediante el SRRI.

Creía que ambos parámetros vendrían a ser lo mismo, pero me encuentro con diferencias sustanciales, p.e. el B&H RF tiene un ISR 2/7 de mientras que tiene un SRRI de 4.

No sé si @Cortarcupon o alguno de ustedes podría clarificar que diferencia ambos parámetros y cual puede ser más fiable para evaluar el riesgo de un fondo (además de lo tipico de analizar también volatilidades, ver como fue su 2022, sharpe, alfa…etc…)

6 Me gusta

El SRRI y el ISR son lo mismo. Es un dato que se obliga a poner a los fondos por regulación.

Synthetic Risk and Reward Indicator (SRRI)
Indicador Sintético de Riesgo y Recompensa (ISR)

Para saberlo te vas a la ficha del fondo y/o a morningstar, en este caso es 2/7.

El 4/7 de Finect tiene pinta de estar desactualizado.

Respecto a tu pregunta, cómo puedes comparar fondos. No es por venderte la moto pero por empezar utiliza mis plantillas comparativas que son más completas que Morningstar y Finect. Por ejemplo en mis plantilla se incluye el Ratio MAR que no lo vas a tener de otra manera(o tienes que calcularlo a mano).

Si buscas comparar eficiencia ajustada a la volatilidad estadística: Sharpe.
Si buscas comparar resiliencia frente a pérdidas máximas: MAR.

En renta fija, MAR suele ser más informativo para riesgo real; Sharpe sirve como complemento.

Cosas que miraría para comparar fondos de renta fija:

• El ISR por supuesto
  • Volatilidad y Drawdown
  • Ratio Sharpe y Ratio MAR
  • Duración de la cartera, y calidad crediticia
  • Composición de la cartera en general: Hay high yield? Hay derivados u otro tipo de instrumentos como convertibles, apalancamiento, etc?
  • Corporativos o de Gobierno, o Mixtos?

Entre dos fondos un ISR menor se supone que fluctuará menos que otro.
Cuanto menor drawdown y volatilidad más conservador será el fondo.
Cuanto menor sea la duración menos riesgo de fluctuar ante modificación en los tipos de interés.
Cuanto mayor sea la calidad crediticia menos riesgo de impago.

Claro que cuanto menor riesgo asumas, menor rendimiento tendrás, el ejemplo máximo sería un fondo monetario.

Si quieres profundizar pasate por algun mensaje mio en este hilo que habla de “todo lo que necesitas saber acerca de la renta fija”

Casi me olvidaba: Ten en cuenta que BH Deuda anteriormente su cartera era totalmente distinta a lo que es ahora, antes llevaba high yield en una parte, por eso se la pego duro hace unos años. Hoy en día es un fondo mucho más conservador por ser 100% investment grade(alta calidad crediticia).

24 Me gusta

Muchas gracias por sus comentarios, muy ilustrativos

Sus plantillas son excelentes y efectivamente tenia pensado echarles un vistazo :wink:, es interesante aprovechar aportaciones como estas suyas que IMHO añaden valor a usuarios del foro como un servidor

3 Me gusta

Los históricos ayudan…pero estudiar las carteras minuciosamente y el estudio del mercado macro es fundamental.

Muchas veces los fondos y son muy grandes más, son verdaderas locuras de cantidad de emisiones y por tanto difícil de saber que hay dentro realmente.

Y ojo con las valoraciones, muchos precios no tienen cruces. En caso de ventas masivas en mercados y ausencia de liquidez habría que ver en que precio se cruzan realmente.

Saludos

13 Me gusta

Mejor estos @Richard_IFI :slight_smile:

5 Me gusta

https://es.investing.com/news/economy-news/gestamp-fija-el-precio-de-su-emision-de-bonos-senior-a-2030-con-un-cupon-anual-del-4375--3314942

Pues parece que ya le han puesto precio.

Gestamp fija el precio de su emisión de bonos senior a 2030 con un cupón anual del 4,375 %

7 Me gusta

Teniendo en cuenta las rentabilidades a largo plazo de la RF , Flexible/High Yield proporcionadas por @Infinito , parece que una rentabilidad anualizada a 10 años del +4% es lo mas esperable;
La misma obtenida a traves de un Fondo de Inversion con objetivos " patrimonialistas " por los gestores españoles en el fondo SIH BRIGHTGATE INCOME.
Ya ellos decidiran si compran estos bonos de Gestamp.

3 Me gusta

Hola. En La Caixa, al ver que mis mayores se han llevado el dinero al Axa Euro Credit Total Return, B&H Renta Fija y Bestinver Renta Fija Corporativa, les ofrecen este a cambio: DNCA ALPHA BONDS “A” (EUR) ACC. Y aquí si que me pierdo, me sacan de mi Cobas Internacional y…
¿Es este? https://global.morningstar.com/es/inversiones/fondos/0P0001CH1D/cartera

1 me gusta

Que te confirmen el ISIN

Hola, gracias por responder. El ISIN es LU1694789451, es uno fondo de renta fija general global. Lo de renta general no me dice nada.

Estimado @enferinver66

Para ver si un fondo de RF que le ofrecen es bueno, es necesario definir primero ¿ BUENO PARA QUE ?.

¿ CUANDO va a necesitar el dinero ?
¿ CUANTO quiere que se revalorice ?
¿ CUANTO quiere que no pierda ?

Una vez aclaradas las preguntas previas, pregunte cual es el OBJETIVO del fondo que le ofrecen, que van a hacer los gestores para conseguirlo.

Parte de esa informacion esta contenida en el YTW ( Year To Worst ), Duracion media, TIR, PRECIO.

Comparelos con los fondos de los gestores patrios de B&H, SIH BRIGHTGATE, Bestinver , en sus diferentes versiones segun objetivos.

Que las comisiones no sean altas , ya que se restaran del YTW, sea la gestion buena o malisima.

16 Me gusta
8 Me gusta

Año muy amarrategui de Valera…me hubiera gustado más alegría en el Renta fija… Poco más del 3% en el año… Los Cocos con las acciones bancarias subiendo y tipos bajando andan como un 2% extra de rentabilidad en el año.

Tengo que mirar la cartera detenidamente, aunque con el traspaso a Luxemburgo es más difícil tenerla en su totalidad.

11 Me gusta

Bueno pues definitivamente es la versión más conservadora del gestor en este fondo en muchísimos años.

A disfrutar de menos volatilidad a cambio de menos rentabilidad?

Sin bajadas de tipos, rentabilidad esperada del 4% maximo

15 Me gusta

Y el deuda en torno al 3 % si no me fallan las cuentas, 100 % investment grade:

Llevo los dos junto a Gamma global (desde inicio y que me ha dado bastantes alegrías) en la parte de RF más agresiva, sin contar monetarios.

15 Me gusta

O esperando que el panorama se complique para asumir más riesgo.
Con el riesgo de tipo crediticio a veces también hay que ir con cuidado si los diferenciales que se pagan por asumir según que pluses de riesgo merecen o no la pena.

16 Me gusta

:bullseye: Esto creo que es por dónde van los tiros. Hace poco lo dijo Valera, mi trabajo es conseguir la máxima rentabilidad posible con el menor riesgo. Si para conseguir rentabilidad hay que asumir riesgos no acordes no lo va a hacer.

16 Me gusta

Carta trimestral de Gamma Global

https://www.singularam.es/wp-content/uploads/carta-trimestral-Gamma-Q3-2025.pdf?preview=true

8 Me gusta