Renta fija, esa gran desconocida

7 Me gusta

Es cierto que en muchas ocasiones quizás los del sur de Europa podemos mitificar o exagerar algo el grado de perfección o aplicación que emplean los nórdicos, y no dudo que haya algo de verdad en ello, aún así pongo un ejemplo de cómo incluso dentro de una misma gestora (NORDEA ), y dando por hecho que todos sus gestores son altos y rubios , hay diferencias claras…
Mi cartera de fondos es exclusivamente todo RF , con un muy pequeño porcentaje de multiestrategia de Dunas ( que casi todo es también RF en sus dos fondos más amarretes ), de entre todos los fondos que llevo, el de mejor desempeño ha sido este: LU1694212348 Nordea 1 - Low Dur Eurp Cov Bd BP EUR, fondo que considero una pequeña joya y que de seguir así me tendrá de partícipe durante bastantes años.
Animado por esta experiencia, y deseando aumentar algo más mi porcentaje en multiestrategia / market neutral / long - short encontré tres fondos de NORDEA de este pelaje:
[LU0841607921 Nordea 1 - Alpha 15 MA Fund BC EUR]
[LU0841597866 Nordea 1 - Alpha 10 MA Fund BC EUR]
[LU1807426389 Nordea 1 - Alpha 7 MA Fund BC EUR]
Me tiré un día entero comparándolos con otros multiestragias de otras gestoras europeas y norteamericanas.
Conclusión: salían perdedores en casi todos los parámetros, sobre todo en los que más miro: rentabilidad / riesgo, de hecho resultaban estar de la mitad para abajo en todos ellos.
Es decir, la nórdica NORDEA puede tener uno de los mejores fondos de RF ultracorto / corto del mercado ( a mí así me lo parece en estos momentos ) y sin embargo mediocres fondos multiestrategia.
Y hablando de nórdicos, tengo pendiente una revisión de fondos de la gestora EVLI, que hace unos meses encontré que tiene un monetario bastante apañado:
[FI0008804463 Evli Euro Liquidity B]

Y ya que paso por aquí, os / nos convoco a que si queréis podemos dejar por el hilo cuando llegue final de año los fondos de RF / bonos / obligaciones que mejor os hayan funcionado durante este 2025. Yo haré lo propio.
Un saludo

13 Me gusta

Los fondos nórdicos ya los traje yo por aquí hace unos años. Por desgracia dejaron de sacarlos a vencimiento, que eran una buena opción.

Hay gestoras poco conocidas que lo hacen bastante bien. Pero difíciles de conseguir en España.

El 2022 metió un buen rejon a los Evli, con lo que hay que tenerlos vigilados ante posibles ajustes de tipos de interés.

Saludos.

14 Me gusta

En los fondos de renta fija corporativa suele haber el problema que las distintas gestoras tiran mucho de bonos de compañías del país donde está la gestora o alrededores.

Dado que el tipo de riesgo de la renta fija es un riesgo mucho más puntual que el de la renta variable, donde la volatilidad suele aparecer de forma muy abrupta respecto el comportamiento habitual, llevar mucho bono corporativo de una región especíica tiende a hacer parecer el fondo específico mucho mejor o peor que otros fondos de otras regiones del mismo estilo, en según que episodios del mercado, para luego tener capacidad de invertirse notablemente la situación.

Yo suelo recomendar mirar de donde son las compañías de los cuales tiene los bonos el fondo y luego tener presente esa concentración para asignar peso al fondo en la cartera. De la misma forma que quizás uno no tendría un fondo de RV de un país en un determinado % , en los fondos de RF hay más tendencia en olvidar eso dado que no se suele poner el calificativo de ser de RF corporativa o mixto defensivo de dicho país, cuando en la práctica suele terminar siendo parecido, aunque en circunstancias normales no aflora ese riesgo.

Algo parecido recomiendo tener en cuenta con fondos supuestamente defensivos o de renta fija corporativa respecto a sectores. Tener mucho bono de sectores energéticos en 2022 por ejemplo puede favorecer mucho el buen comportamiento de un fondo de estas características en esas circunstancias y en cambio le habría penalizado notablemente en lo peor del Covid. No sé hasta que punto Gamma global es un caso de estos.

17 Me gusta

Renta fija privada: cuando el soberano pesa más que la empresa

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/rumbo-inversor/2025-12-11/riesgo-soberano-rating-corporativo-financiacion-1hms_4263674/

3 Me gusta
5 Me gusta

El segmento de Renta Fija es muy lucrativo para las gestoras.

Aunque las comisiones son más bajas que en renta variable, el volumen gestionado es muchísimo mayor.

Lo pueden llamar value… El marketing es maravilloso, realmente es buscar emisores que no quiebren… Value? Pues depende de como esté valorado el mercado o la emisión.

Normalmente donde se busca ese value es en el High Yield, este segmento siempre está correlaccionado con la renta variable.

Operaciones en renta fija con grandes descuentos? Las hay… Pero me da que muy pocos gestores están dispuestos a comerse un default que les deje la rentabilidad temblando ese año.

Saludos y feliz Navidad.

23 Me gusta

Buenos días, Felices Fiestas a los rentafijistas de este hilo lo primero.
Como lo prometido es deuda aquí les expongo mi selección de los 5 mejores fondos de RF de mi cartera de este año 2025, hablo siempre en el segmento de duraciones de 0-3 años que es en el tramo donde tengo el 100% de la cartera actualmente. Si conocéis alguno que lo haya hecho mejor que estos 5 en ese tramo de duración soy todo oídos pues estoy rehaciendo cartera para 2026.
Todos ellos han quedado con rentabilidades anuales por encima del 3% siempre que no haya un cataclismo financiero en los 7 días de 2025 que nos quedan.
Allá van…
[Nordea 1 - Low Dur Eurp Cov Bd BP EUR
[Neuberger Berman Short Dur Er Bd EUR
[Lazard Euro Short Duration SRI IC
[La Française Carbon Impct Flt Rt R
[Ostrum SRI Credit Ultr Shrt Pls R/C(EUR
Este último está en un 2,93% a día de ayer, así que creo que lo podemos meter también, de aquí a fin de año puede que llegue a esa barrera del 3%.
Entre 2,75 - 3% de rentabilidad hay otros varios que no lo han hecho mal tampoco…
[Amundi Enhan Ult Sht Trm Bd Select I-C]
[UBAM Dynamic US Dollar Bond AHC EUR]
[UBAM - Dynamic Euro Bond AC EUR]
[Renta 4 Renta Fija Euro A FI]
[DWS Euro Ultra Short Fixed Inc NC

Y otros tantos que posiblemente habrá en esos intervalos de rentabilidad, pues, a menos que me digan lo contrario ( para bien ), creo que a este tramo de la curva de intereses ( 0-3 años ) y vía fondos no se le puede sacar mucho más brillo, ojo, hablo siempre de mantenernos dentro del Investment Grade, si vamos al High Yield los números son otros, en rentabilidad y en volatilidad por supuesto.
Un saludo a todos.

14 Me gusta
5 Me gusta

Fondo muy vendible pero hoy por hoy con escaso valor añadido… Entre un indexado IG BBB y B&H muy poca diferencia salvo la comisión de gestión claro.

A algún gestor hay que exigirle como participe que se lo trabaje más.

Rentabilidad esperada sobre 2, 70% anualizado a 2-3 años.

Saludos

13 Me gusta

Si lo comparamos con los que tiene el compañero…

2 Me gusta

Muchas gracias por la recomendación, he pensado en el pasado año entrar en él en algún momento, pero nunca acabó de convencerme del todo tras cruzar unos mensajes con Antonio Aspas en Rankia, desde el más absoluto respeto dicho sea de paso, decidí no entrar.
Si alguno está interesado en dichas cuestiones y aclaraciones por parte de la gestora puede revisar este hilo…

Por otro lado acabo de revisar su hoja mensual de Noviembre 2025 y en el gráfico de rentabilidad sitúan una línea roja bien visible donde marcan que a partir del 31 de agosto de 2023 todo lo que llevan es IG, lo cual nos dice que antes no era así. Pero bueno…, en la actualidad sí. El año 2022 habla a su favor, perdieron poco más del 2%.
Y no es de pasar por alto el mensaje 26 de ese hilo, del forero Espartano8686 donde avisa que el mayor peso con mucha diferencia en las emisiones IG que llevan en cartera es BBB, el escalón más bajo ( al menos en esa fecha era así ).
Actualmente es el 70%.

Con todo esto no quiero decir en absoluto que sea un “mal” fondo , pero esa presentación ( su publicidad ) de lo que decían llevar en cartera y lo que pone el folleto que pueden llegar a llevar, me hizo replantearme la entrada, aún así no la descarto en absoluto, pues las carteras de los fondos varían y puede que en el futuro me encaje más.
Doy por sentado que el margen de tolerancia a emisiones HY de los otros fondos que llevo y he llevado en cartera será del estilo del Buy and Hold, no he revisado todos los folletos con detalle, por eso digo que no lo descarto.
Un saludo y gracias por la respuesta.

12 Me gusta

Buenos días, felices fiestas, pretendo iniciarme en “esa gran desconocida”…llevo 8 años siendo un “homo indexatus” algo pagano, 100% RV, toqué algún palo growth y value pero como un adolescente en celo, nada
serio, y ahora con las canas y algún dolor matinal que invita a la calma, inicio un trasvase prudente, pero tampoco monacal.
El objetivo de mi cartera es empezar a disfrutarla (reembolsos o dividendos, ya se verá) en unos 12/15 años.
Voy a trasvasar un 40% de mi cartera a RF, mantengo otro 40% en un solo fondo indexado global, y me inclino
a meter el 20% restante en 4 fondos activos, 3 de estilo value y 1 de dividendos globales.
También voy a dividir gestoras, dejo el indexado en MY y me llevo el resto a Ironía.

Y aquí mi duda, pregunta , siendo novato en ésto y no queriendo andar cada año revisando nada, si decir que me gustaría que un alto porcentaje de esta cartera de RF fuera pólvora seca por si se da un Crash fuerte en los próximos 4 - 8 años (que vendrá) y asumiendo que tengo una relativa calma para la volatilidad, me propongo lo siguiente:

25% Monetario FR0000447823
25% Dws Floating Rate Ultra Short LU0034353002
20% Bestinver Corto ES0183091026
15% Evli Short Corporate FI4000233242
15% Muzinich Enhanced IE00BYXHR262

Gracias!!

13 Me gusta

De esos fondos que indicas, ante un crash solamente se salvaría de las perdidas el monetario… Y solo si no hubiese ningún default en la cartera.

Los demás no sirven, la deuda de empresas se ve arrastrada en caso de riesgo de caídas grandes de la Renta Variable.

Saludos

19 Me gusta

Buenas tardes, gracias.

Y sin querer una “solidez total”,asumiendo caídas pero con suficiente músculo tanto para tener rendimientos dignos como para reinvertir ante caídas , que cartera formaría?

5 Me gusta

Puedes hacer una cartera de bonos deuda pública euro de vencimientos 1-5 años para el 90% de la cartera y un 10% renta variable msci world.

O variar ese 90% por un 80% y un 20% en bonos HY eur.

Si el año es bueno en RV tendrás ese plus de rentabilidad y si hay caídas de Renta variable tendrás un rasguño y posiblemente quede compensado con subidas de RF del Estado.

Todo esto queda invalidado si hay una crisis de deuda… Lo cual tampoco se salvaría la deuda pública.

Las grandes correcciones, pueden tener múltiples casuisticas…y diferentes refugios

Abajo dejo uno de Ishares 1-3 años.

Saludos

18 Me gusta

Buenos días, gracias por su tiempo, buscaré alguna alternativa al etf, que no son mis vehículos, busco fondos para poder traspasar sin peaje.
Gracias!
Saludos!

3 Me gusta

Claro que vendrá una caída fuerte los próximos 8 años. Supongo que hay estadísticas de cual es la caída máxima que se ha producido agrupando el mercado en 8 años y no debe de ser precisamente menor. De hecho casi cada año suele haber una caída superior al 10%.

No obstante se suele confundir creer que uno acierta con predecir una caída importante en un plazo largo de tiempo, con creer que eso va a terminar traduciéndose en una mayor rentabilidad final. Eso va a depender de otros factores además de que haya dicha caída por ejemplo la relación entre los niveles donde uno empieza con el movimiento con los niveles donde se produce la caída o luego de en que momento es capaz de volver a entrar dado que cuando más cae lo habitual suele ser creer que es mejor esperar a volver a entrar.

Si quiere hacer el movimiento para bajar la volatilidad puede tener mucho sentido pero si lo que busca es mayor rentabilidad, aquí se puede complicar la cosa notablemente.

Precisamente si quiere hacer movimientos de esto va a tener que revisarlo con frecuencia y como comenta hay variables que pueden ser importantes que igual desconoce. Por ejemplo los niveles de caidas que pueden implicar según que fondos de RF en distintos tipos de condiciones.

14 Me gusta

Quizá podría considerar Cobas renta.

Letras alemanas a un año en un 60% y el resto RFa corto plazo y RV en un 25% y 15% aprox.

Caídas probables en escenarios muy adversos de un 10/15% a cambio de poder combatir la inflación.

9 Me gusta

El problema es que estos niveles de caídas suelen provocar ya desazón gorda en personas que buscan según que objetivos con la RF. Encima si se ve viene de años donde se ha dado poca rentabilidad o no se ha tenido todavía el producto para beneficiarse de sus subidas. Recuerdo por ejemplo la desazón de muchas personas con Cartesio X cuando apareció este tipo de fenómeno y no precisamente de personas de perfil muy conservador.

12 Me gusta